Electricidad del aire

  • Aire para generar y transmitir electricidad. Varios equipos de investigación internacionales han logrado prototipos que demuestran que no es una idea descabellada. Además de lograr energía, sus responsables aseguran que podrían evitar los daños causados por las tormentas eléctricas. No obstante, reconocen que todavía necesitan desarrollar más sus prototipos para que se generalicen entre los consumidores.

Comparte esta noticia!

La electricidad del aire funciona

El investigador de la Universidad de Campinas (Brasil) Fernando Galembeck pretende transformar la electricidad de la atmósfera en una nueva fuente de energía alternativa y renovable para el futuro. Así lo ha dado a conocer durante la última reunión de la Sociedad Americana de Química (ACS).

Para ello, se basa en un sistema que ha bautizado como higroelectricidad, al extraer la energía de la humedad del aire. En experimentos de laboratorio, Galembeck y su equipo han dejado en un entorno de gran humedad pequeñas partículas de sílice y fosfato de aluminio, y han demostrado que pueden acumular cargas eléctricas y transferirlas a otros materiales. El experimento confirma así la idea de que las gotas de vapor de agua presentes en la atmósfera están cargadas de electricidad y no son neutras, como se pensaba.

A partir de este sistema, señala el científico, se podrían crear en el futuro colectores, similares a las células solares, para capturar la higroelectricidad y aprovecharla en los hogares y en los lugares de trabajo. Al igual que los paneles fotovoltaicos extraen más energía cuanta más luz solar hay, los colectores higroeléctricos alcanzarían su mejor rendimiento en lugares muy húmedos.

Galembeck afirma que también podrían ayudar a prevenir los efectos indeseados de las tormentas eléctricas, que causan miles de muertos y heridos y pérdidas millonarias en todo el mundo. La idea consistiría en colocar estos paneles higroeléctricos en los tejados de casas ubicadas en lugares donde las tormentas son frecuentes. Los paneles atraerían la electricidad del aire y prevendrían posibles descargas violentas en forma de rayos. Su equipo de investigación prueba diversos metales para identificar cuáles tienen más potencial para este objetivo.

El investigador de la Universidad de Campinas no es el único que quiere sacarle rendimiento eléctrico al aire. Fraser Armstrong, de la Universidad de Oxford, trabaja en una célula de biocombustible con dos electrodos cubiertos de enzimas hidrogenadas sensibles al oxígeno. Estos elementos, colocados en un contenedor de aire con una mezcla de 3% de hidrógeno han generado energía para aparatos electrónicos pequeños, como relojes de pulsera.

Transmitir la electricidad sin cables

Es el elemento que falta para que los consumidores se olviden de los cables y para que la sociedad inalámbrica sea una realidad. Al igual que se utiliza el aire para transmitir las ondas de radio, televisión, teléfono o Internet, algunos investigadores trabajan en dispositivos que eviten los cables eléctricos. La idea no es nueva: en el siglo XIX, el inventor Nicola Tesla experimentó con un sistema para transmitir la energía por las capas altas de la atmósfera.

PUBLICIDAD

En la actualidad, varios equipos de investigación pretenden hacer realidad el sueño de Tesla. En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Marin Soljacic y su equipo han logrado encender una bombilla de 60 vatios a dos metros del enchufe más cercano. Sus responsables se basan en un fenómeno físico conocido como resonancia y han llamado a su tecnología "witricity", una combinación de "wireless", que significa inalámbrico, y "electricity" (electricidad).

La multinacional de los microprocesadores Intel dispone de un equipo de I+D que también trabaja en esta idea. Según sus responsables, se basan en el mismo desarrollo que el grupo del MIT, si bien han logrado una mayor eficiencia.
Desafíos de la electricidad aérea

Los impulsores de estos sistemas reconocen que todavía tienen un largo camino que recorrer antes de que se puedan comercializar. Para empezar, el sistema de Galembeck tiene un efecto cien millones más pequeño que el de cualquier célula solar. Marin Soljacic considera el trabajo del científico brasileño una buena área de investigación. Sin embargo, reconoce que el rendimiento obtenido le aleja por el momento de su uso en aplicaciones cotidianas.

Hywel Morgan, de la Universidad británica de Southampton, señala que Galembeck no ha descubierto nada nuevo. Desde hace tiempo se conoce un efecto similar, la triboelectricidad. En este caso, la carga eléctrica se genera al frotar lana sobre ámbar o gotas del vapor de agua entre sí (el origen de las tormentas eléctricas). Según Morgan, el equipo de Galembeck habría hecho en realidad una tribocarga.

ALEX FERNÁNDEZ MUERZA - www.consumer.es – EROSKI

Las energías renovables superarán ampliamente a los combustibles...

Las energías renovables superarán ampliamente a los combustibles fósiles en 2030

Impulsando proyectos de energía renovable en Vitoria

Impulsando proyectos de energía renovable en Vitoria

Comentario/s

  • CLAUDIA CANO - jueves 05 mayo 2011

    Podemos observar que desde años atrás el tema de redes y servicios inhalámbricos que garanticen la comodidad de la sociedad es amplio, de buena aceptación y muy trabajado especialmente por los japoneses, para mi lo que propone el señor Galembeck de la Universidad Campinas si lo miramos del lado que beneficiaria a todo el mundo, no contaminaría y según el ?disminuiría muertes? es un poco ambicioso para estar en prospecto apenas, pero si lo tomamos por el tema de electricidad inalámbrica ya se han desarrollado avances con los resonadores y las teslas, es un proyecto al cual se le debe hacer múltiples estudios y pruebas antes de imaginarlo siquiera como un anteproyecto, y ¿será que es tan bueno y no trae consecuencias a la sociedad?, si llegáramos a presidir una época de calor donde el aire no este húmedo realmente funcionaria la estrategia, es algo que debemos tener contemplado recuerden todo debe ir basado a prueba de fallos y errores, la verdad pienso que es algo no muy viable en el momento y que afectaría más el mundo

  • alejandra - jueves 07 abril 2011

    capturar electricidad del aire y formar puentes electricos hasta nuestras industria y hogares. Es lo que pretende el inventor Galembeck aunque no ha sido el unico pues el documento data que desde el siglo XIX el inventor Nicola Tesla quizo proporcionar elactricidad inhalambrica y de hecho logro encerder una bombilla a dos metros del enchufe mas cercano, si bien escierto que tienen mucho trabajo por hacer y que hace tanto tiempo ha existido quienes quieren proveer una nueva forma de electricidad ¿ que generacion podra ver este alcance en nuestras industrias y domicilios? por otra parte quien menciona aqui aprte de logros, efectos adversos para nuestro planeta claro que no se puede dejar de contemplar futuristicamente la idea de que la evolucion de las formas y procesos nos permitan tener una nueva utilizacion de recursos naturales.

  • alejandra - jueves 07 abril 2011

    capturar la electricidad del aire, formar un puente electrico y; poner a disposicion de los hogares y lugares de trabajo para dar uso a la higroelectricidad. Es lo que pretende el investigador Galembeck aunque no ha sido el unico que ha querido transmitir electricidad de manera diferente pues el documento data desde el siglo XIX que el inventro Nicola Tesla quei quizo proveer electricidad inhalambrica y siendo lo logro a dos metros del enchufe mas cercano; si bien es cierto que estos son primeros pasos de nuevas formas de utilzar la electricidad y tomando en cuenta lo siguiente "Hywel Morgan, de la Universidad británica de Southampton, señala que Galembeck no ha descubierto nada nuevo" ¿que generacion podra ver el alcance de este hecho en el uso domiciliario e industrial?, ¿que tan accesible podria ser para la sociedad? por otra parte es satisfactorio y sorprendente conocer que hay posibilidades de vida diferentes que gracias a la evolucion de las formas los y procesos podemos contemplar futuristicamente nuevos medios de avance.

  • Patricia Ramos - viernes 05 noviembre 2010

    Estimados señores ECOTICIAS, es muy interesante su página, pero falta noticias de empresas que ofrezcan el Teletrabajo en Energias Renovables Naturales, ej: Casas Autosuficientes, espero entreguen noticias en este ámbito, les saluda cordialmente, Patricia I. Ramos R.

  • Jose - jueves 16 sept 2010

    La higroelectricidad evitaria las tormentas electricas, pero se sabe que estas tormentas transforman los oxigenos en ozono ¿Como se piensa reemplazar ese ozono no formado?

Deja tu comentario

Con tecnología verde una sencilla desalinizadora solar pasiva pulveriza récord de eficiencia
Tecnología Verde

Con tecnología verde una sencilla desalinizadora solar pasiva pulveriza récord de eficiencia

Una desalinizadora solar completamente pasiva creada por científicos del MIT y en China produce 5,7 litros de agua potable por hora...

Tecnología verde que elimina CO2 y produce hidrocarburos
Tecnología Verde

Tecnología verde que elimina CO2 y produce hidrocarburos

El agua se divide en hidrógeno y oxígeno mediante electrolisis, pero si además se añade CO2 a la mezcla...

Tecnología verde para convertir CO2 en combustible de metanol
Tecnología Verde

Tecnología verde para convertir CO2 en combustible de metanol

Químicos del Instituto Politécnico Rensselaer han demostrado un proceso de conversión de CO2 a combustible de metanol...

Tecnología verde para los LED del futuro
Tecnología Verde

Tecnología verde para los LED del futuro

Los diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés) se componen de un chip emisor azul y un filtro basado en...

Los barrios y pequeñas comunidades sostenibles son vitales para afrontar el cambio climático
Cambio Climático

Los barrios y pequeñas comunidades sostenibles son vitales para afrontar el cambio climático

La política medioambiental por debajo del nivel municipal es fundamental para adaptarse a los efectos devastadores del...

El cambio climático provocará cambios brutales en los ecosistemas áridos
Cambio Climático

El cambio climático provocará cambios brutales en los ecosistemas áridos

Un estudio, liderado por españoles, muestra que el incremento de la aridez puede alterar la capacidad para albergar vida y limitar...

La oruga procesionaria se adelanta por la ‘crisis climática’
Cambio Climático

La oruga procesionaria se adelanta por la ‘crisis climática’

La organización destaca que la aparición de la procesionaria en 2020 llega un mes antes de lo habitual y recuerda que esta oruga puede ser...

El Gobierno quiere constituir en el Senado una ponencia especial sobre el futuro del litoral ante la ‘crisis climática’
Cambio Climático

El Gobierno quiere constituir en el Senado una ponencia especial sobre el futuro del litoral ante la ‘crisis climática’

Subrayado la necesidad de limpiar las playas y que estén "en perfecto estado de revista" sino también de integrar en una...

Mar Menor, de mal en peor
Naturaleza

Mar Menor, de mal en peor

Técnicos de ANSE y WWF que trabajaban en la revisión de equipos electrónicos para registrar la salida de anguilas desde...

El Pangolín, el coronavirus, y la ‘histeria’ global
Naturaleza

El Pangolín, el coronavirus, y la ‘histeria’ global

La crisis por el coronavirus de Wuhan continúa a día de hoy con más de novecientas muertes –todas en Asia–...

Conoce el proyecto ‘MosquitoAlertBCN’
Naturaleza

Conoce el proyecto ‘MosquitoAlertBCN’

El proyecto MosquitoAlertBCN ha sido una de las iniciativas de investigación seleccionadas por el Pla Barcelona Ciència. Es un...

Se organizan protestas para que se prohíba la producción de fuagrás
Naturaleza

Se organizan protestas para que se prohíba la producción de fuagrás

La fundación Igualdad Animal ha convocado una concentración el sábado a las 18 horas en la plaza del Callao de Madrid...