La polémica sobre la instalación de los parques eólicos en Extremadura regresa a la Asamblea

  • La polémica generada entre PSOE y PP acerca de la instalación de los parques eólicos en Extremadura ha regresado a la Asamblea de Extremadura tras el verano, donde ha comparecido el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, para dar a conocer las últimas novedades sobre esta materia.

Comparte esta noticia!

Después de que a principios de año ninguno de los 22 proyectos de parques eólicos presentados en Extremadura fuera admitido en el Registro de Preasignación del Ministerio de Industria, la Junta de Extremadura elaboró un nuevo decreto que regula la instalación de estos parques, que fue aprobado en el mes de julio, y que viene a sustituir al de 2005.

   Una de las novedades que presenta este nuevo decreto es que ya no existe un plazo cerrado para la presentación de los proyectos de parques eólicos, sino que éste permanece constantemente abierto a partir del próximo viernes, 1 de octubre.

   En su comparecencia a petición propia en la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro ha mostrado su confianza en que se reciba un "número importante" de proyectos en esta nueva etapa de la energía eólica en la región, y tras repasar los trámites necesarios, ha calculado que los primeros parques eólicos de la región podrían comenzar a construirse en 2012, y a funcionar en 2013.

   En cualquier caso, y aunque Navarro ha reafirmado el "compromiso" de la Junta de Extremadura con la energía eólica, también ha reconocido que es la que tiene "una peor relación entre los beneficios que la sociedad recibe y el impacto ambiental que genera", y además la región extremeña cuenta con un "escaso potencial" de viento, frente a un potencial "óptimo" para la energía solar.

   A pesar de la ausencia de energía eólica en la actualidad en la región, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente ha aseverado que el próximo año 2011, Extremadura producirá energía procedente de fuentes renovables equivalente al 90 por ciento de la electricidad que se consume en la comunidad extremeña.

   El Grupo Parlamentario Popular, a través del diputado Anselmo Díaz Cabello, aunque ha valorado el nuevo decreto sobre energía eólica, ha criticado el retraso del Gobierno regional en aprobarlo, algo que ha realizado "cinco años después" y "tras acumular serios fracasos".

PUBLICIDAD

   Díaz Cabello ha aseverado que cinco años después de aprobar el anterior decreto, todavía "no hay nada de nada" y Extremadura sigue sin tener ningún parque eólico, por lo que en su opinión, este nuevo decreto supone "la confirmación de un fracaso" de la Junta de Extremadura.

LICITACIÓN DE OBRAS DEL PIVEX

  En una semana en la que no se ha celebrado pleno en la Cámara extremeña, la actualidad parlamentaria se ha centrado en las diversas comisiones que se han desarrollado, y en las que se han tratado diversos temas de interés como la ejecución del Plan de Infraestructuras Viarias de Extremadura (Pivex) 2008-2015.

PUBLICIDAD

   Un tema que se ha abordado a preguntas del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Fomento y Vivienda, y en el que hemos podido conocer que de las actuaciones presupuestadas en 2009 en el Pivex, 14 de ellas todavía no se han licitado, por un valor total de 5,4 millones de euros, según ha destacado el director general de Infraestructuras y Agua de la Junta de Extremadura, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora.

   El retraso en esta licitación se ha debido a diversos factores, ha explicado el director general, como una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, la declaración de impacto ambiental o la necesidad de realizar prospecciones arqueológicas, aunque "evidentemente ha habido razones de tipo presupuestario".

   En ese sentido, y aunque Sánchez ha apuntado que la Junta de Extremadura "no ha abandonado ni mucho menos sus inversiones en infraestructuras viarias", también ha reconocido que las actuaciones se irán licitando "en función del presupuesto" y que "a lo mejor por la crisis hay que retrasarlo".

PUBLICIDAD

   Ante estos datos, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Víctor del Moral, ha lamentado este retraso en la licitación de infraestructuras, que suponen un "presupuesto fallido", y ha aseverado que en la situación actual, la Junta de Extremadura "no tiene capacidad para licitar estas obras".

NUEVAS INICIATIVAS

   Al margen de las comisiones, esta semana hemos conocido nuevas iniciativas que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular y que se irán sustanciando en próximos plenos de la Cámara regional.

   Una de estas iniciativas recupera el tema de la empresa Lusográfica, y en ella el Grupo Popular preguntará a la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, sobre la situación de esta empresa, y si se ha llegado a un acuerdo con los acreedores.

PUBLICIDAD

   La tormenta de la pasada semana que provocó importantes daños en el olivar de Monterrubio de la Serena (Badajoz) será el objeto de otra de las iniciativas del PP, que propondrá la puesta en marcha de una serie de medidas encaminadas a paliar las pérdidas ocasionadas en el sector, entre las que apuntan ayudas directas, préstamos a interés cero, o incidir en la línea de seguros agrarios.

APOYO AL XACOBEO 2010

   De la actividad de la semana también es reseñable la presencia del presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, en la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) que se ha celebrado en Santiago de Compostela.

   Una reunión en la que, entre otros asuntos, los presidentes de los parlamentos autonómicos han sellado una declaración institucional en la que reivindican el Año Santo Xacobeo 2010 y la "vigencia de sus valores", y animan a "mantener vivo su legado" y lo que representa.

    En este encuentro además, la Coprepa ha reafirmado su "compromiso" de defender las comunidades a las que representa en los distintos foros y, en este sentido, considera que el Tratado de Lisboa abre una "oportunidad" para que estas instituciones participen en la construcción de la Unión Europea (UE).

DIFUNDIR LA CULTURA

   Por otra parte, esta semana la Asamblea de Extremadura ha continuado con su objetivo de difundir la cultura, a través del patrocinio del Foro Internacional de Gestión Cultural en el Ámbito Rural, que se celebrará en la localidad cacereña de Hervás los días 4 y 5 de octubre.

   Se trata de un encuentro organizado por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (Agcex), y que contará con la presencia de más de 200 gestores procedentes de diversos países como España, Portugal, Guatemala o Colombia.

   Esta semana, la presidenta de Agcex, Carmen Hernán, se ha reunido con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, para presentarle este encuentro, respecto del que se ha comprometido a que la Cámara extremeña aportará una cantidad económica para patrocinar el evento, y editará un libro con las conclusiones.

 

ECOticias.com - ep

Asturias pone ‘bajo su lupa’ la energía eólica marina

Asturias pone ‘bajo su lupa’ la energía eólica marina

Te presentamos ‘WINDEXT’ la formación europea sobre energía...

Te presentamos ‘WINDEXT’ la formación europea sobre energía eólica

Comentario/s

Deja tu comentario

El bricolaje y el cáncer de pulmón
Vida Saludable

El bricolaje y el cáncer de pulmón

Las personas que realizan actividades de bricolaje, pintura, modelismo, carpintería casera o restauración de muebles en su...

Premio ‘Extremadura Verde’, para la fábrica de salsas de tomate de Nestlé en Miajadas
Vida Saludable

Premio ‘Extremadura Verde’, para la fábrica de salsas de tomate de Nestlé en Miajadas

El Servicio Extremeño Público de Empleo, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de...

El ‘uso y abuso’ de los antiinflamatorios
Vida Saludable

El ‘uso y abuso’ de los antiinflamatorios

Los antiinflamatorios nos han 'salvado la vida' en más de una ocasión. Son muy útiles para cuando tenemos dolor,...

Fumar mata, pero fumar tras una cirugía también
Vida Saludable

Fumar mata, pero fumar tras una cirugía también

La OMS ha hecho público un nuevo informe que apunta el aumento de incidentes tras una intervención quirúrgica en las...

La UPNA prepara más de 20 actividades deportivas
Deportes de Aventura

La UPNA prepara más de 20 actividades deportivas

20 actividades distribuidas en 66 sesiones semanales representan la oferta que incluye la tarjeta deportiva de la Universidad Pública...

X edición de la Carrera de Alicún
Deportes de Aventura

X edición de la Carrera de Alicún

Almería iniciará este próximo 12 de enero la temporada deportiva provincial con la celebración de la X 'Carrera...

Las escuelas de Mata de la Hoz (Cantabria) albergarán un centro de senderismo
Deportes de Aventura

Las escuelas de Mata de la Hoz (Cantabria) albergarán un centro de senderismo

Marina Lombó, la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, ha visitado la...

El Parque Natural de los Calares del Río Mundo con el ‘deporte de naturaleza’
Deportes de Aventura

El Parque Natural de los Calares del Río Mundo con el ‘deporte de naturaleza’

Félix Romero Cañizares, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, ha asistido a la última reunión de...

Cosmética ecológica de Bioherbarium: Dulkamara Pack 15 Aniversario
Belleza Cosmética

Cosmética ecológica de Bioherbarium: Dulkamara Pack 15 Aniversario

Dulkamara celebra su 15 Aniversario con un regalo maravilloso que os permitirá dar a conocer esta marca que os ha cambiado la piel en...

DAY CREAM, el ‘Bio Active / Hydration’ ecológico que ‘marca tendencia’
Belleza Cosmética

DAY CREAM, el ‘Bio Active / Hydration’ ecológico que ‘marca tendencia’

KLAU Day Cream, es el escudo protector de tu belleza natural a lo largo del día.

Guía práctica sobre el lavado de pelo a los niños, y ‘siempre’ con productos ecológicos
Belleza Cosmética

Guía práctica sobre el lavado de pelo a los niños, y ‘siempre’ con productos ecológicos

No es malo lavar el pelo a los niños todos los días; es decir, el pelo hay que lavarlo siempre que esté sucio. Esto es...

Cosmia Bio, higiene y belleza ecológica
Belleza Cosmética

Cosmia Bio, higiene y belleza ecológica

La marca exclusiva Cosmia refuerza su gama con productos Bio. Utiliza ingredientes naturales como aceituna, caléndula, almendra...