TOP ciudades más contaminadas post COVID19

Tinta solar para generar electricidad

  • Una tinta que podría rociarse como un spray en techos, paredes o ventanas para generar energía solar. Parece ciencia ficción, pero varias empresas y grupos de investigación ya cuentan con materiales de estas características. Sus responsables aseguran que en pocos años podrían lanzar al mercado modelos de tinta solar competitiva. Entre sus principales retos, figura lograr una mayor eficiencia en la conversión de la energía solar en electricidad.

Comparte esta noticia!

Tinta solar: adiós a los actuales paneles

Las nuevas generaciones solares prometen dejar obsoleta en unos años la clásica imagen de tejados con paneles solares con células fotovoltaicas de silicio. Una de estas nuevas tecnologías es la "tinta solar". Esta denominación esconde un grupo de nuevos materiales que pueden pintarse o imprimirse en superficies, como la tinta de los periódicos, y que tienen la propiedad de convertir la energía de los rayos solares en electricidad. Los consumidores podrían generar su propia energía en casa sólo con cubrir sus techos, paredes o ventanas con esta tinta.

Además de su versatilidad, la tinta solar sería más barata y ecológica, según sus impulsores. Las actuales placas solares se basan en un proceso de fabricación bastante caro y unas elevadas temperaturas que requieren unas cantidades importantes de energía. Al final de su vida útil, las placas se tienen que reciclar de manera adecuada porque pueden ser muy contaminantes.

Sin embargo, ninguna nueva tecnología hasta el momento ha logrado acercarse a la competitividad económica de las placas solares tradicionales. La explicación radica en su mayor capacidad de transformar la energía solar en electricidad: algunas de las mejores células fotovoltaicas convencionales del mercado tienen una eficiencia de conversión superior al 25%, mientras que ciertos prototipos de tinta solar se mueven en torno al 2%.

La diferencia puede parecer grande, pero los avances también lo son. Así lo aseguran los responsables de varias empresas, universidades y centros tecnológicos de todo el mundo especializadas en la tinta solar.

El negocio parece ir viento en popa, como lo demuestran las noticias del sector. La empresa LDK Solar anunció en fechas recientes un acuerdo por valor de unos 215 millones de euros con el gigante chino de la tecnología BYD, que fabrica desde automóviles hasta baterías de teléfono móvil. El compromiso consiste en la elaboración de tinta solar basada en polisilicio a partir de enero de 2011 y durante dos años. BYD quiere crear en los próximos años una de las instalaciones solares más grandes de China, un país que quiere ser ecológico.

Principales iniciativas

PUBLICIDAD

Brian Korgel, profesor del departamento de ingeniería química de la Universidad de Texas (EE.UU.), es uno de los principales exponentes de esta tecnología. Su equipo ha desarrollado un método de fabricación diez veces más barato que los actuales paneles fotovoltaicos y predice que podría estar listo para comercializarse en unos cinco años. Esta tinta se basa en un material semiconductor denominado CIGS (acrónimo en inglés de cobre, indio, galio y selenio), que tiene unas nanopartículas diez mil veces más pequeñas que el diámetro de un pelo humano.

No obstante, el laboratorio de Korgel experimenta con diversos materiales para dar con el más competitivo. Para ello, calculan que será necesario lograr el 10% de la eficiencia. De momento, la evolución de su tinta solar le da la razón, al haber pasado en menos de un año del 1% a más del 2%. Además de su aplicación en techos, este equipo de investigadores aprecia otro destino interesante en las ventanas. Las células solares serían semitransparentes y filtrarían la luz, a la vez que generarían electricidad.

Korgel es también uno de los fundadores, en 2002, de la empresa californiana Innovalight. En este caso, la tinta solar se basa en un material particular, los nanocristales de silicio, unos "puntos cuánticos" de entre dos y diez nanómetros de tamaño. Sus responsables transforman el silicio en un gas y luego acumulan sus átomos en los nanocristales. La compañía cuenta en la actualidad con 60 trabajadores, expertos en esta tecnología, y ha recibido el apoyo de varios inversores, que han inyectado en la empresa unos 42,5 millones de euros.

El director ejecutivo de Innovalight, Conrad Burke, asegura que su tinta solar podría aplicarse a los paneles solares convencionales para aumentar su eficiencia y pasar del 18% al 19% o incluso más. En términos productivos, aumentar un 1% la eficiencia supone un gran avance para las grandes productoras de energía solar. Burke cita el caso de la empresa china Suntech Power, que generó en 2009 un gigavatio de energía solar. Si los paneles de esta empresa se cubrieran con su tinta solar, podrían generar 200 megavatios (MW) más de electricidad.

PUBLICIDAD

La compañía dio a conocer hace unos meses que sus dos primeros clientes eran chinos: Yingli Solar, con sede en la ciudad de Baoding, y JA Solar, de Shanghai. No es de extrañar que haya abierto una oficina de ventas en esta última ciudad, en el distrito de negocios de Pudong.

Además de Innovalight, varias empresas trabajan para mejorar la eficiencia de sus tintas solares, como 1366 Technologies. Con sede en Boston (EE.UU.), recibió el año pasado una ayuda de unos dos millones de euros del Departamento de Energía estadounidense. La compañía también basa su tecnología en el silicio policristalino.

ALEX FERNÁNDEZ MUERZA - www.consumer.es – EROSKI

Combustible 'verde' para naves espaciales

Combustible 'verde' para naves espaciales

CIUDADANOS quiere impulsar la tecnología del hidrógeno en Andalucía

CIUDADANOS quiere impulsar la tecnología del hidrógeno en Andalucía

Comentario/s

  • marta graciela sobredo - jueves 11 noviembre 2010

    La generación de-energías.es una cuestión política que mucho tiene que ver, las relaciones norte sur, y la voracidad del banco mundial para endeudar países del tercer mundo con enormes presas que al cabo de unos años se saben que serán ineficaces, presas que han cambiado la biodiversidad, y han dañando por siempre el medio ambiente donde están radicadas, se hablan de avances tecnologicos en la producción de energia que serán limpias y eficaces, pero esto se vera reflejado en una minúscula parte del mundo, Nuestros países al sur sur de todos los sures, seguiremos cortando ríos inundando tierras, y matando a sus habitantes con enfermedades que traen estos monstruos de cemento, desplazando a los ribereños creando mas pobreza y desarraigo, y si fuera poco, en mi zona, donde convivimos con una de las mas grande, la luz es cada vez mas un articulo de lujo. Posadas Misiones argentina donde el gran Parana se convirtió en un enorme lago, sucio.por obra y gracias de la presa Yacireta, Misiones sera una isla mas sucia aun, si se realizan las presas que están en carpeta, Corpus y Garabi, una de las provincias argentina mas hermosa, otrora con selvas y cascadas que desaparecen por la mano del mas feroz depredador, el Hombre

  • JAQEULINE LOPEZ RIVERA - viernes 05 noviembre 2010

    En mi opinión invenciones como estas son las que hacen que cada día mundo sea mejor , me parec e excelente la nueva idea de aprovechar la energía solar para convertirla en electricidad y que así se vea benficiado nuestro medio ambiente comparandolo con la mmanera de como se obtiene hoy la lectricidad para nuestros hogares y demas , ojala de verdad se pueda llevar acabo y en unos años podamos gozar de ello.pues comomlo describen es realmente economico y beneficioso tanto para las grandes empresas que requiren de electricidad constante como para el desarrlo de todos en general , se me ghace una idea brillante el hecho de saber que yo desde mi propi hogar estaré generando la electricidad que me consumo y esto si se tiene en cuenta que los paneles q se utilizan actualmente terminan contaminando más nuestro planeta.

Deja tu comentario

Tarragona. Unos premios y premiados muy, muy valientes ‘PREMIS ONES MEDITERRÀNIA’
Alimentos ecológicos

Tarragona. Unos premios y premiados muy, muy valientes ‘PREMIS ONES MEDITERRÀNIA’

Ángeles Parra (de Vida Sana, Premio Ecoticias), el rumbero Sicus Carbonell, el periodista Jon Sistiaga, Grethel Aguilar, la activista...

V Feria Navarra Ecológica de la producción agroecológica
Alimentos ecológicos

V Feria Navarra Ecológica de la producción agroecológica

La V Feria Navarra Ecológica ha recibido al público con un gran bodegón que representa la producción...

Navarra, 20.000 menús al año, implantando menús saludables y ecológicos de la mano de CPAEN/NNPEK
Alimentos ecológicos

Navarra, 20.000 menús al año, implantando menús saludables y ecológicos de la mano de CPAEN/NNPEK

Raúl Jesús Pilar Garcés es Biólogo y técnico de Educación Ambiental con amplia experiencia en...

BioCultura ON: La feria virtual será la cita online del mundo ‘bio’
Alimentos ecológicos

BioCultura ON: La feria virtual será la cita online del mundo ‘bio’

Angeles Parra es directora de BioCultura y presidenta de Asociación Vida Sana… y Gloria Sallent es socia de Pivot. Ambas...

Bankia y Fundación Bancaja convocan ayudas por 150.000 euros para proyectos medioambientales y de desarrollo sostenible
Política Ambiental

Bankia y Fundación Bancaja convocan ayudas por 150.000 euros para proyectos medioambientales y de desarrollo sostenible

La ‘II convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’, que incrementa su cuantía en 50.000 euros respecto al...

BBVA Seguros endurece las exigencias de sostenibilidad en sus nuevas inversiones
Política Ambiental

BBVA Seguros endurece las exigencias de sostenibilidad en sus nuevas inversiones

BBVA Seguros ha concretado su compromiso por la sostenibilidad con una mayor exigencia en la admisión de nuevas inversiones y la...

BBVA ya ha movilizado el 40% de los 100.000 millones comprometidos en finanzas sostenibles
Política Ambiental

BBVA ya ha movilizado el 40% de los 100.000 millones comprometidos en finanzas sostenibles

BBVA ha movilizado más de 40.000 millones de euros en finanzas sostenibles y contra el cambio climático tras dos años y...

Acciona firma un préstamo 'verde' de 100 millones con Bankia para un parque eólico en Australia
Política Ambiental

Acciona firma un préstamo 'verde' de 100 millones con Bankia para un parque eólico en Australia

Acciona y Bankia han firmado un préstamo bilateral 'verde' por un importe de 165 millones de dólares australianos (100...

El intercambio genético, clave para la adaptación al cambio climático
Cambio Climático

El intercambio genético, clave para la adaptación al cambio climático

Los resultados de un estudio, liderado por la URJC, muestran cómo las poblaciones marginales de plantas que habitan bajo las...

Gran impacto en la aridez global de un calentamiento adicional de 0,5 grados
Cambio Climático

Gran impacto en la aridez global de un calentamiento adicional de 0,5 grados

Limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius en lugar de 2 grados por encima de los niveles preindustriales tiene importantes...

Las emisiones pueden añadir 38 centímetros al nivel del mar en 2100
Cambio Climático

Las emisiones pueden añadir 38 centímetros al nivel del mar en 2100

Si las emisiones de efecto invernadero continúan a un ritmo acelerado, Groenlandia y la Antártida podrían contribuir...

Una recuperación del Covid-19 sostenible y que frene el cambio climático es la tesis del Gobierno de España
Cambio Climático

Una recuperación del Covid-19 sostenible y que frene el cambio climático es la tesis del Gobierno de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que el mundo necesita "liderazgo" y no esperar a que termine la pandemia,...