COVID-19 y veganismo



Una treintena de empresas madrileñas viajan por Suramérica para fomentar la cooperación en la ingeniería

  • Una treintena de empresas madrileñas viaja estos días por Ecuador, Perú y Colombia acompañadas por la Cámara de Comercio de Madrid con el objetivo de fomentar la cooperación, fundamentalmente en los sectores de infraestructuras, ingeniería, construcción, energías renovables y medio ambiente.

Comparte esta noticia!

Según ha informado este martes la entidad cameral, la delegación ya ha visitado Lima (Perú) y Guayaquil (Ecuador), y hoy se encuentra en la capital de Colombia, Bogotá, para finalizar mañana su recorrido en Cartagena de Indias, la segunda ciudad más importante de la región caribe colombiana después de Barranquilla.

    Este encuentro empresarial, que cuenta con la colaboración de la división de Empresas de Caja Madrid, pretende estudiar las múltiples oportunidades de negocio que surgen en este mercado, compuesto por más de 90 millones de habitantes tras la reciente firma de Tratados de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Perú, la UE y Colombia y el reinicio de las negociaciones de la UE con Ecuador.

   Entre las empresas hay nueve consultoras --Arce Ingeniería, Biodesma, CO2 Solutions, Diseños y Proyectos Reunidos, Geroca Smart Business, Gestión Integral del Suelo, Mercurio Consultores, Sociedad Estatal Española P4r y Taller de Propuestas Inmobiliarias-- y ocho compañías relacionadas con el ámbito de la ingeniería y construcción --Aplein Ingenieros, Andamios In, Centunión Española de Coordinación Técnica y Financiera, Comercial Projar, Construcciones Metálicas Casado, Incoydesa-Ingennya, Ineco ingeniería y Economía del Transporte y Serpinsa--.

   El resto de la delegación la forman cuatro compañías de tecnologías basadas en energías renovables --Eastech Solar, Gnera Energía y Tecnología, Nicsa-Abengoa y Socomec Ibérica--, tres empresas de informática --Avalon Informática y Servicios, Tmira Solutions y Tool--, el comercializador de repuestos para la automoción Export Oeste, el fabricante de máquinas de lavado y hielo Fabricantes Línea Blanca, la empresa de equipos de reciclaje Imabe Ibérica, la compañía de conservación y explotación de infraestructuras Imesapi y la distribuidora para maquinaria industrial y vehículos Ro Alfre.

PERÚ

   Y es que, según datos registrados en Proinversión, España fue en 2009 el primer país inversor en Perú que, con 3.129 millones de euros, acapara cerca del 23 por ciento del total. Le siguen el Reino Unido, con un 20,1 por ciento de la inversión extranjera en Perú, y Estados Unidos, con el 14,7 por ciento del total.

   Las inversiones españolas en Perú se han dirigido principalmente al sector de telecomunicaciones. Así, los 2.172 millones de euros de inversión en este sector representan el 70 por ciento del capital total español en el país. También son destacables las inversiones en el sector de energía (484 millones de euros, 16 por ciento del total) y financiero (291 millones de euros, 10 por ciento).

   "Este hecho es consecuencia de los síntomas de recuperación económica mostrados por el país, con tasas de crecimiento superiores al 3 por ciento", explican desde la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

    De hecho, para 2010 y 2011 el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento económico de Perú del 5,5 por ciento sustentado en varios pilares: los sectores no primarios (+5,3 por ciento), la construcción (+9,4 por ciento), los sectores primarios (+4,4 por ciento) y la demanda interna (+6 por ciento debido a la expansión del consumo privado --3,5 por ciento-- y de la inversión pública --16 por ciento-- y privada --6 por ciento--).

   Así, las empresas españolas interesadas en hacer negocios en Perú pueden estudiar distintas áreas: en infraestructuras de transporte están los proyectos de los puertos marítimos de Pisco (11 millones de euros) y Salaverry (116 millones), así como los fluviales de Pucallpa (11 millones de euros), Iquitos (cerca de 11 millones) y Yurimaguas (más de 43 millones de euros), además de la concesión de una planta de tratamiento de aguas al Sur de Lima por valor de 102 millones de euros y la construcción de la zona de actividad logística en el puerto de El Callao.

ECUADOR

   En cuanto a Ecuador, actualmente existen alrededor de 40 empresas españolas que ejercen su actividad en Ecuador, como Repsol YPF, Telefónica, Conservas Isabel y Albacora, Santillana, Iberia, Pescanova o FCC.

   A pesar de ello, el capital español invertido en Ecuador es modesto si se compara con el total del volumen de la inversión de España en Latinoamérica. Así, en el año pasado, la inversión española en el país alcanzó los 667 millones de euros.

    "Sin embargo, existen posibilidades de que fluya más capital español en el país teniendo en cuenta la previsión de crecimiento del PIB realizada por el Gobierno del país, que se sitúa para finales de este año, en un 6,81 por ciento, cifra que coincide con la prevista por el Banco Central de Ecuador", añaden desde la Cámara.

   En cuanto a las oportunidades de negocio que genera el país para las empresas españolas, destacan los sectores de válvulas y bombas, maquinaria para la industria maderera, textil, industria conservera, cuero, productos cerámicos, iluminación, plásticos para invernaderos, productos de consumo para el hogar y editoriales, equipos eléctricos, industria cementera y suministros para equipos de telecomunicaciones. También cabe mencionar los sectores de hidrocarburos, pesquero, eólico, hidroeléctrico, ferroviario y construcción civil.

COLOMBIA

   Finalmente, más de 150 empresas españolas están asentadas en Colombia donde, actualmente, operan en importantes sectores de la economía gracias a la "intensa" relación que España ha mantenido con el país en los últimos diez años, durante los que ha aumentado los flujos comerciales gracias a nuevas acciones en los sectores financiero y de telecomunicaciones.

    A lo largo de esta década y entre los acuerdos económicos firmados entre España y Colombia destacan el Programa Financiero, renovado en 2005, el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri), el convenio para Evitar la Doble Imposición y el memorando de entendimiento sobre Medio Ambiente.

ECOticias.com – ep

Endesa conecta a la red eléctrica un parque eólico de 51 MW en Cuenca...

Endesa conecta a la red eléctrica un parque eólico de 51 MW en Cuenca tras inversión de 57 millones

El fondo GreenMont entra en la eléctrica Nace en una operación...

El fondo GreenMont entra en la eléctrica Nace en una operación valorada en 48 millones

Comentario/s

Deja tu comentario

Agricultura encarga un estudio para conocer la realidad actual y el potencial de la producción balear ecológica
Alimentos ecológicos

Agricultura encarga un estudio para conocer la realidad actual y el potencial de la producción balear ecológica

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha encargado un estudio para conocer la realidad actual y el potencial...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Pollo ecológico de Carnes Campos con boletus
Alimentos ecológicos

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Pollo ecológico de Carnes Campos con boletus

Nuevo video receta de Campos Carnes Ecológicas. En este video te contamos como cocinar una fantástica Pechuga de Pollo...

Trufa, la reina de la micologíca de Navarra
Alimentos ecológicos

Trufa, la reina de la micologíca de Navarra

Productora de trufas ecológicas de Tierra Estella junto su marido, Checho Zuasti, y una de las personas que podrán encontrar...

La producción ecológica en La Rioja ‘viento en popa’
Alimentos ecológicos

La producción ecológica en La Rioja ‘viento en popa’

El Gobierno de La Rioja destinará en 2020 175.000 euros para apoyar el desarrollo de las competencias de CPAER, casi un 6 por ciento...

Los ecosistemas marinos de hace 5.000 años podrían anticipar los efectos del calentamiento global
Cambio Climático

Los ecosistemas marinos de hace 5.000 años podrían anticipar los efectos del calentamiento global

En ese momento, las temperaturas eran más cálidas que las actuales. Un equipo de investigadores prevé con estos datos...

El cambio climático se inició en 1820
Cambio Climático

El cambio climático se inició en 1820

La idea del efecto invernadero era ya conocida en la década de 1820, sin embargo, nadie había podido demostrar...

Primer aniversario en Sevilla de la ‘Declaración del Estado de Emergencia Climática y Ecológica’
Cambio Climático

Primer aniversario en Sevilla de la ‘Declaración del Estado de Emergencia Climática y Ecológica’

Nos gustaría que fuese una carta de felicitación pero, por desgracia, los pasos dados por el Ayuntamiento de Sevilla para...

El calentamiento global traerá aún más lluvia a regiones monzónicas
Cambio Climático

El calentamiento global traerá aún más lluvia a regiones monzónicas

Una simulación climática de alta resolución pronostica para las regiones monzónicas asiáticas, por el...

MITECO y MINCOTUR prorrogan su convenio para el fomento del ecoturismo en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
EcoTurismo

MITECO y MINCOTUR prorrogan su convenio para el fomento del ecoturismo en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera

El objetivo es establecer un marco de colaboración para el fomento del ecoturismo y la sostenibilidad del turismo en el ámbito...

Casi 15.500 personas visitan el Caminito del Rey durante el mes de julio, el 97% de las plazas ofertadas
EcoTurismo

Casi 15.500 personas visitan el Caminito del Rey durante el mes de julio, el 97% de las plazas ofertadas

El Caminito del Rey ha concluido el mes de julio con un total de 15.478 visitantes, el 97 por ciento de las plazas puestas a la venta. De...

Ecoturismo, 10 lugares de ‘ensueño’
EcoTurismo

Ecoturismo, 10 lugares de ‘ensueño’

España posee una riqueza natural y paisajística inigualable, lo que le convierte en un destino perfecto para disfrutar de las...

A información pública del proyecto de creación del Geoparque Mundial Unesco de Costa Quebrada (Cantabria)
EcoTurismo

A información pública del proyecto de creación del Geoparque Mundial Unesco de Costa Quebrada (Cantabria)

Este trámite se enmarca dentro del proceso de candidatura para incorporarse a la red mundial de geoparques de la UNESCO, formada...