TOP ciudades más contaminadas post COVID19

Montoro advierte de que el uso racional de la energía lo da el precio

  • El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha señalado que las medidas de ahorro energético del Gobierno "se explican solas". En su opinión, se trata de "una improvisación continua, que nos tiene a todos con el corazón en un puño" y que lleva a "una situación pintoresca".

Comparte esta noticia!

Montoro, que ha participado este lunes en Málaga en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', ha dejado claro que un uso racional de la energía "lo da el precio" y "no el racionamiento a través de cortes a la demanda".

   El representante del PP ha apostado por la reforma energética y ha resaltado que España necesita todas las fuentes de energía, las renovables, pero también las demás, desde los ciclos combinados a la nuclear. "Hay que hacer política energética sin complejos ideológicos en función de los costes de producción y haciendo un uso racional", ha manifestado.

   En este punto, ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "haga una declaración pública, ante la sociedad española, de dónde estamos en materia energética, a dónde nos ha llevado con su política y cuál es la solución".

   El coordinador de Economía del PP ha advertido, asimismo, de que en España la situación económica actual revela "una crisis de confianza brutal" debido a "errores de diagnóstico y de tratamiento" por parte del Gobierno. No obstante, ha lanzado un mensaje de "ilusión y confianza", ya que "las reformas profundas" propuestas por los 'populares', aunque "no son sencillas de aplicar, van al corazón del problema".

   Según Montoro, "la pérdida de confianza viene del error de diagnóstico en el que ha caído el Gobierno, al no entender lo que nos estaba pasando, y de dar el tratamiento equivocado". La situación económica actual define "una crisis de confianza porque es de pérdida de puestos de trabajo", un aspecto que "ya no es una estadística económica fría, sino la realidad de millones de personas".

   Frente a esto, ha asegurado que "España es un gran país, tenemos una gran capacidad de crecimiento económico y de creación de empleo, por lo que, aplicando las políticas que necesita nuestro país, volveremos a ser líder en Europa y en el mundo".

PUBLICIDAD

   "No nos pasa nada que no sepamos identificar claramente en términos de carencia de financiación y de recuperar competitividad", ha declarado. Al respecto, aunque ha reconocido que "no hay fórmulas sencillas ni milagrosas", sí la posibilidad de "aplicar una política económica con amplia dimensión social que permita recuperar la confianza de la gente, de los ahorradores y de los inversores, y, por tanto, el papel y la función de España en Europa y en el mundo".

   En este sentido, para superar cuanto antes la crisis ha abogado por la necesidad de "tomar decisiones políticas para adoptar reformas", relacionadas todas con el binomio financiación-competitividad, y no por medidas puntuales, como puede ser la congelación de las pensiones en 2011.

   En primer lugar, la reforma del Estado, "para introducir una urgente disciplina en el gasto público". Así, ha justificado la necesidad de modificar el Estado de las Autonomías por una razón económica, "para ahorrar gasto y evitar duplicidad de competencias" entre las tres categorías de administraciones públicas. Precisamente, ha subrayado que los ayuntamientos "destinan el 20 o el 30 por ciento de su presupuesto a actividades impropias", ante lo cual ha reclamado la modernización del sistema de financiación local.

PUBLICIDAD

DIPUTACIONES

   Montoro ha hecho referencia, en este punto, a la conveniencia o no de mantener las diputaciones y ha dicho que "tienen una función clara, de gerencia y oferta de servicios a determinados municipios", pero "no tiene sentido el gran distribuidor de fondos con aparato burocrático excesivo". Habría, por tanto, que "delimitar más claramente cuál es su actividad y el sentido de sus funciones".

   Según el representante del PP, hace falta una Ley de Estabilidad Presupuestaria que limite el déficit público, implantar con urgencia la regla del déficit cero y que todas las administraciones presupuesten con techo de gasto.

PUBLICIDAD

   Ha hablado también de la reforma tributaria, de manera que los impuestos "sean estímulo para la actividad económica". En este punto, ha considerado que es necesario bajar selectivamente los impuestos y no subirlos, así como por ejemplo cambiar la naturaleza del IVA, de manera que "pase a ser criterio de caja".

   La reforma del sector bancario es otro de los aspectos mencionados por el coordinador de Economía del PP. Asimismo, al ser cuestionado por la presencia de los partidos políticos en los consejos de administración de las cajas de ahorro, ha incidido en "la profesionalización de todos los órganos de gobierno" y en que, "cada vez más, han de tener una gobernanza más transparente".

   También ha comentado que aspira a que "haya competencia en el sector financiero" y, para ello, como ha resaltado, "tiene que haber suficiente número de entidades financieras, lo cual sólo es definido por el mercado".

   De igual modo, Montoro ha propuesto la reforma laboral, de la Formación Profesional, de la movilidad funcional dentro de la empresa, de los mecanismos de lucha contra el absentismo laboral y del sistema de contratación para dar más objetividad al contrato, "dando seguridad jurídica al empleador y el trabajador".

PUBLICIDAD

   El responsable en materia económica del Partido Popular ha apostado, asimismo, durante su intervención, por la innovación empresarial y por la internacionalización de las empresas.

EMPRESAS MUNICIPALES

   Se ha referido también a su idea de eliminar empresas municipales, ya que, actualmente, "se llama así a otro tipo de organismos que se configuran fuera del órgano de gobierno central municipal", un hecho que, a su juicio, "no es oportuno ni eficaz ni tampoco sano" porque, en el fondo, "es un modo de evitar la aplicación estricta del Derecho Administrativo". "Y luego pasa lo que pasa", ha apostillado.

   Por eso, el dirigente 'popular' ha defendido que se evite que "haya tanto organismo con menor control", al tiempo que ha dudado de que se pueda tener una economía más competitiva y más ágil a base de empresas públicas. No obstante, sí ha defendido las sociedades públicas siempre que "sean capaces de ir a los mercados porque tengan balances saneados".

ERE IRREGULARES

   Cuestionado por la polémica de los ERE irregulares en la Comunidad andaluza, ha tachado de "inaceptable" que se produzca "un fraude con el dinero dedicado al paro y encima desde la Administración".

   "Tiene una categoría de delito absolutamente máxima", ha declarado el dirigente del Partido Popular, añadiendo que "ahora se están conociendo en Andalucía estos hechos porque hay una sensación de final de régimen".

APOYO A CAMPS

   Por último, al ser preguntado por el apoyo del líder del PP, Mariano Rajoy, al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, para que opte a la reelección, Montoro ha considerado que "es lo que corresponde".

   En este sentido, ha afirmado que Camps "encabeza el Gobierno y el partido en la Comunidad Valenciana y hay una petición en el sentido de que sea el candidato para confirmar lo que ha sido la calidad de esa gestión". "Ni siquiera el fiscal pide la inhabilitación, es una pena económica lo que se solicita ante una figura de cohecho impropio", por tanto, en su opinión, "corresponde cerrar este capítulo, concurrir a las elecciones y ganarlas".

 

ECOticias.com - ep

los ayuntamientos malagueños de Almargen y Teba forman a 258...

los ayuntamientos malagueños de Almargen y Teba forman a 258 desempleados en materia de renovables

La energía termosolar ha alcanzado los 745 GWh en agosto

La energía termosolar ha alcanzado los 745 GWh en agosto

Comentario/s

Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Pamplona propone descubrir los espacios naturales de la ciudad a través de actividades de ocio
EcoTurismo

El Ayuntamiento de Pamplona propone descubrir los espacios naturales de la ciudad a través de actividades de ocio

El Ayuntamiento de Pamplona quiere poner en valor el entorno natural único con el que cuenta la ciudad en un momento en el que los...

El Museo del Arroz amplía hasta final de año las rutas guiadas gratuitas por la Albufera
EcoTurismo

El Museo del Arroz amplía hasta final de año las rutas guiadas gratuitas por la Albufera

El Museo del Arroz prolongará sus rutas guiadas gratuitas por la Albufera durante los domingos de los meses de septiembre, octubre y...

'Valporquero, arte y naturaleza'
EcoTurismo

'Valporquero, arte y naturaleza'

Morán ha reconocido que se trata de "una forma de fomentar la actividad en la zona, dar a conocer los pueblos de la Montaña...

Un nuevo Plan de Sostenibilidad Turística reforzará Sierra Espuña como destino de Ecoturismo
EcoTurismo

Un nuevo Plan de Sostenibilidad Turística reforzará Sierra Espuña como destino de Ecoturismo

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, ha definido el proyecto como "un ejemplo de colaboración...

Volkswagen presenta su nuevo todocamino eléctrico ID.4
Movilidad Eléctrica

Volkswagen presenta su nuevo todocamino eléctrico ID.4

La compañía automovilística Volkswagen ha presentado su nuevo ID.4, un todocamino 100% eléctrico que llega...

Plan de acción climática de Volvo Cars
Movilidad Eléctrica

Plan de acción climática de Volvo Cars

La compañía automovilística Volvo Cars ha conseguido que sus objetivos de reducción de emisiones de...

Renault Arkana el nuevo todocamino híbrido
Movilidad Eléctrica

Renault Arkana el nuevo todocamino híbrido

La firma automovilística Renault lanzará durante el primer semestre del año que viene su modelo Arkana, un todocamino...

Tesla cae un 5,7% en Bolsa tras anunciar que comercializará un coche eléctrico por 21.400 euros en 2023
Movilidad Eléctrica

Tesla cae un 5,7% en Bolsa tras anunciar que comercializará un coche eléctrico por 21.400 euros en 2023

Los inversores no han visto con buenos ojos este anuncio, ya que esperaban que las noticias que Tesla iba a dar en el llamado 'Día de...

Se consolida la V Feria Navarra Ecológica
Alimentos ecológicos

Se consolida la V Feria Navarra Ecológica

Este fin de semana se ha celebrado la V Feria Navarra Ecológica, tres días con más de 30 puestos de productos...

Tarragona. Unos premios y premiados muy, muy valientes ‘PREMIS ONES MEDITERRÀNIA’
Alimentos ecológicos

Tarragona. Unos premios y premiados muy, muy valientes ‘PREMIS ONES MEDITERRÀNIA’

Ángeles Parra (de Vida Sana, Premio Ecoticias), el rumbero Sicus Carbonell, el periodista Jon Sistiaga, Grethel Aguilar, la activista...

V Feria Navarra Ecológica de la producción agroecológica
Alimentos ecológicos

V Feria Navarra Ecológica de la producción agroecológica

La V Feria Navarra Ecológica ha recibido al público con un gran bodegón que representa la producción...

Navarra, 20.000 menús al año, implantando menús saludables y ecológicos de la mano de CPAEN/NNPEK
Alimentos ecológicos

Navarra, 20.000 menús al año, implantando menús saludables y ecológicos de la mano de CPAEN/NNPEK

Raúl Jesús Pilar Garcés es Biólogo y técnico de Educación Ambiental con amplia experiencia en...