Retrasa México energía renovable

  • De acuerdo con el estudio Energía Renovable para la ‘Generación de Electricidad en América Latina: Mercado, Tecnologías y Perspectivas’, México se encuentra detrás de Brasil y Argentina en la materia

Comparte esta noticia!

La crisis económica y la alta ociosidad de su sistema eléctrico llevaron a México a ampliar su margen de reserva y postergar el desarrollo de infraestructura para el aprovechamiento de fuentes renovables de energía, destaca un estudio divulgado ayer.

De acuerdo con el estudio Energía Renovable para la ‘Generación de Electricidad en América Latina: Mercado, Tecnologías y Perspectivas’, elaborado por Gilberto Jannuzzi, especialista de la Universidad de Cambridge, México se encuentra detrás de Brasil y Argentina en la materia.

En la actualidad, indica, las modalidades de producción de electricidad a raíz de fuentes renovables - exceptuando las grandes centrales hidroeléctricas- representan entre 2.5 y 5% de la capacidad instalada en los países estudiados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México, Venezuela y América Central como subregión.

En el caso de México, anota, el desarrollo de la capacidad de generación de energía renovable se basó tradicionalmente en las grandes hidroeléctricas, aunque el crecimiento de la capacidad eléctrica en los últimos 20 años se sustentó en centrales de ciclo combinado, que funcionan con combustibles fósiles.

Actualmente, destaca, surgió un claro interés en promover la generación de energía renovable, particularmente la eólica.

Sin embargo, las proyecciones de aprovechamiento de la biomasa siguen siendo limitadas - de alrededor de 100 megawatts-, cuando pudieran ser mucho más.

PUBLICIDAD

La capacidad instalada estimada para las centrales de servicio público que operan con energía renovable estaría compuesta principalmente por pequeñas centrales hidroeléctricas, parques eólicos y plantas geotérmicas.

El estudio promovido por la Iniciativa Internacional de la Energía (IEI, por sus siglas en inglés) enfatiza que el lento avance en la introducción de energías renovables ha frenado los esfuerzos de México por reducir sus emisiones contaminantes.

Los hidrocarburos, detalla, aportan casi tres cuartas partes de la oferta de energía primaria. En tanto los parques eólicos y las centrales geotérmicas representan el 3.1%.

PUBLICIDAD

El resto corresponde a las hidroeléctricas y la central nuclear de Laguna Verde.

Las estimaciones del gobierno mexicano indican que la generación de electricidad tendría que crecer a un ritmo de 4.1% anual para satisfacer la demanda.

Januzzi consideró que lograr esa tasa de crecimiento no será posible a raíz de las fuentes no renovables de energía.

PUBLICIDAD

Subrayó que México es junto con Brasil, Argentina y Chile, uno de los países de la región con más potencial de generación de energía renovable.

Para aprovecharlo, destacó, requiere poner en juego más incentivos.

“Hay varias iniciativas legales y reglamentarias, pero no las suficientes como para crear incentivos financieros y otros mecanismos de mercado para aumentar el uso de energías renovables”, explicó.

En Brasil, refirió, los proyectos de producción de energía de fuentes no renovables se han visto facilitados por la posibilidad que se ofrece a las empresas de integrarse directamente a la red eléctrica sin tener que cumplir un requisito de autoabastecimiento.

“Brasil va a la cabeza de las regulaciones para promover energías renovables. Representa el 71% de todo el potencial de la región y México sólo el 9%”, anotó Jannuzzi en conferencia transmitida por internet desde Bruselas.

http://www.elmanana.com.mx/

Acciona eleva hasta el 36,4% su posición en Nordex tras la OPA

Acciona eleva hasta el 36,4% su posición en Nordex tras la OPA

Puertollano. Ence planea la construcción de una segunda planta de...

Puertollano. Ence planea la construcción de una segunda planta de biomasa

Comentario/s

Deja tu comentario

Bullfeet, calzado unisex eco friendly
Moda Sostenible

Bullfeet, calzado unisex eco friendly

Bullfeet ofrece al consumidor un calzado de alta calidad, resistente y medioambiental, fabricado en nuestro país y que cuenta con...

Moda sostenible: ‘BY MAMI’
Moda Sostenible

Moda sostenible: ‘BY MAMI’

Medi Newes fue madre hace seis años y entonces se dio cuenta de que el mercado de ropa ecológica para los niños era...

La 'Fast Fashion' ya es historia
Moda Sostenible

La 'Fast Fashion' ya es historia

Los suecos introducen el término köpskam para denominar la 'vengüenza por comprar ropa nueva', un sentimiento...

Vivalma, moda libre de plásticos
Moda Sostenible

Vivalma, moda libre de plásticos

El nuevo fenómeno en el sector de la moda tiene nombre: Vivalma. Vivalma es una marca de ropa online ideal para los amantes de los...

Intenta desayunar, comer y cenar a la misma hora o el ‘eating jet lag' te pasará factura
Vida Saludable

Intenta desayunar, comer y cenar a la misma hora o el ‘eating jet lag' te pasará factura

Científicos del CIBEROBN han confirmado que la irregularidad en los horarios de las comidas durante los fines de semana, denominada...

No te dejes discriminar por ser mayor o afectará a tu salud
Vida Saludable

No te dejes discriminar por ser mayor o afectará a tu salud

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale han hallado evidencia de que la discriminación por...

Polémica a cuenta del agua de grifo
Vida Saludable

Polémica a cuenta del agua de grifo

AEAS ha defendido la "calidad" y las "garantías" del agua de grifo que asegura que es "apta en todos los casos", y cumple con la...

El etiquetado nutricional de 'Nutri-Score' SUSPENDE estrepitosamente
Vida Saludable

El etiquetado nutricional de 'Nutri-Score' SUSPENDE estrepitosamente

El 92 por ciento de la población considera que el etiquetado nutricional de 'Nutri-Score' les ayudaría a detectar productos...