El sector eólico instaló 482 MW en el primer semestre, un 33,7% menos que en el mismo periodo del año anterior

  • La potencia instalada en España alcanzaba los 21.158 MW a 30 de junio. La cobertura de la demanda de energía eléctrica con generación eólica fue del 17,2% en los seis primeros meses.AEE advierte que la falta de un nuevo marco regulatorio pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos del Plan de Energías Renovables y el empleo en el sector industrial.

Comparte esta noticia!

La potencia instalada en energía eólica aumentó en 482 MW en España en el primer semestre de 2011, lo que supone que se instaló un 33,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). A 30 de junio, la potencia total se situaba en 21.158 MW.

AEE espera que se dicte con urgencia la normativa que deberá sustituir al Real Decreto 661/2007, que vence a finales de 2012, y que se ponga fin a la incertidumbre regulatoria que mantiene paralizado al sector. A falta de esta normativa, las empresas no saben cuáles serán las reglas del juego a partir de 2013, lo que les impide planificar el futuro. Como consecuencia, en 2010 sólo se hicieron pedidos de aerogeneradores para 220 MW, lo que contrasta con una media de entre 1.500 y 2.000 MW en años anteriores. Los pedidos de aerogeneradores en fábrica se realizan entre 1,5 y dos años antes de comenzar la construcción de un parque, por lo que este frenazo en las ventas se debería notar principalmente en las cifras de potencia de 2012. En cualquier caso y a falta de conocer la nueva regulación, no es previsible que se instalen más de 1.500 MW anuales en los próximos ejercicios.

Adicionalmente, AEE ha identificado unos 1.400 MW de los 7.148 MW inicialmente inscritos en el Registro de Preasignación (el 19,5% del total) con problemas de construcción antes de la fecha límite de inscripción (el 31 de diciembre de 2012) por motivos en su mayor parte ajenos a la voluntad del sector, como son el incumplimiento de la planificación de la red de transporte, el retraso en líneas de distribución o dificultades administrativas.

AEE advierte que, si el sector no cuenta con una nueva regulación este año, estará en riesgo el cumplimiento del objetivo de 35.750 MW de potencia instalada eólica previsto en el Plan de Energías Renovables 2011-20. Asimismo, se ponen en riesgo un mayor número de empleos en el sector industrial.

En el primer semestre, la eólica cubrió el 17,2% de la demanda de electricidad en España, con una producción total de 22.146 GWh, según los datos de Red Eléctrica de España (REE). Aunque esta generación se corresponde con un año de viento medio, en marzo la energía eólica fue, por primera vez en un mes completo, la tecnología que más electricidad aportó al sistema.

Asociación Empresarial Eólica - ECOticias.com

España defiende la compatibilidad de las energías renovables y la...

España defiende la compatibilidad de las energías renovables y la protección de la biodiversidad

Endesa suministrará a todos los hoteles de Barceló Hotel Group en...

Endesa suministrará a todos los hoteles de Barceló Hotel Group en España energía de fuentes renovables

Comentario/s

  • ERASMO MARIN CORDOVA - miércoles 27 julio 2011

    Su información periódica respecto al avance en la construcción e instalación de generadores eólicos me parece un elemento excelemte para motiivar a otros países como el nuestro, México. No sería posible que publicaran un cuadro comparativo internacional para motivar la competencia. En México considero que aún estamos muy atrasados. Muchas gracias

Deja tu comentario