• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


Entrevista a Miguel Antoñanzas, Presidente de E.ON España

  • “La clave para el desarrollo del mercado eólico, tanto onshore como offshore, es poder contar con una regulación clara, estable y transparente y un apoyo suficiente de los diferentes organismos nacionales e internacionales para su desarrollo local”

Comparte esta noticia!

E.ON España ocupa una posición destacada en la generación de energía eólica en los mercados de España y Portugal a través de E.ON Renovables. ¿Qué proyectos concretos está desarrollando en este terreno y cuál es su dimensión?

En E.ON España llevamos desde 2008 trabajando en el desarrollo de proyectos y tecnologías en energías renovables. Contamos con presencia en regiones con gran potencial eólico como pueden ser Aragón, Andalucía, Castilla‐La Mancha y Galicia, así como con proyectos en zonas como Cantabria, región en cuyo concurso eólico del año pasado se nos adjudicaron 210 MW de potencia.

En estos momentos tenemos una cartera de 450 MW de potencia instalada en energías renovables en la Península Ibérica y gestionamos otros 1.000 MW junto a otros socios. En este sentido, además de los proyectos eólicos, en E.ON estamos trabajando en la energía termosolar en la que, junto a otra compañía española, estamos a punto de finalizar la construcción de dos plantas de energía solar concentrada con las últimas tecnologías en Écija (Sevilla), con 50 MW cada una de ellas.

Desde el punto de vista internacional, el Grupo E.ON invirtió en 2010 más de 1.000 millones de euros en energías renovables y amplió su capacidad eólica y solar en 600 MW, superando con ello los 3.600 MW. Adicionalmente, E.ON proyecta invertir otros 2.600 millones de euros en renovables entre 2011 y 2013 en todo el mundo.

En su “Manifiesto 2030” mantienen que la energía eólica será el pilar fundamental de la gran fase de crecimiento. ¿Cómo cree que va a evolucionar esta energía a corto y medio plazo, no solo en España sino en el resto del mundo?

Estamos convencidos que Europa va alcanzar, e incluso superar, los objetivos fijados en la Directiva de Renovables, firmada en 2009, por la que se establece la oferta de un 20 por ciento de renovables sobre el consumo final de energía, un 20 por ciento menos de emisiones y un 20 por ciento más de eficiencia energética para el año 2020, y que los diferentes países europeos ya han recogido en sus respectivos Planes de Acción de Energías Renovables (PANER).

PUBLICIDAD

Creemos que en 15 años, la capacidad eólica terrestre instalada a nivel mundial pasará de los 185.000 MW actuales a más de 800.000 MW, es decir, multiplicará por cinco su capacidad, convirtiéndose así en una pieza clave del panorama energético mundial, donde zonas como Asia o Norteamérica jugarán un papel especialmente relevante.

Europa mantendrá su crecimiento sumando 10.000 MW por año y pasará de los 83.000 MW actuales a más de 225.000 MW en 2025. En España esto significa un crecimiento de aproximadamente 1.700 MW por año, una cifra nada despreciable.

En cuanto a eólica marina, de momento la capacidad instalada es aún muy pequeña y está lejos de los objetivos europeos, que fijan una capacidad eólica marina instalada de 43.000 MW para este año. De hecho, actualmente sólo se cuenta con  3.000 MW instalados principalmente en Reino Unido y Europa del Norte. En E.ON creemos que Europa será el mayor mercado de eólica marina y por ello contamos con proyectos a gran escala como el de London Array, que sumará 1.000 MW de potencia instalada y que E.ON está llevando a cabo en Reino Unido, el de Alpha Ventus o el de Amrumbank West, en Alemania.

PUBLICIDAD

En cualquier caso, para E.ON, la clave para el desarrollo del mercado eólico, tanto onshore como offshore, es poder contar  con una regulación clara, estable y transparente y un apoyo suficiente de los diferentes organismos nacionales e internacionales para su desarrollo local.

En potencia instalada España ocupa el segundo puesto en Europa y el cuarto en el mundo. Wind PowerExpo se ha convertido ya en una cita ineludible del sector internacional eólico. ¿Ser su patrocinador significa apostar por la relevancia internacional de la energía del viento?

En E.ON tenemos clara la importancia internacional de la energía eólica en el panorama energético del futuro. No hace tantos años las energías renovables eran consideradas algo residual y aún se encontraban en un estadio de desarrollo tecnológico muy embrionario, lo que llevaba a plantearse dudas sobre su potencial para aplicarlas a nivel industrial y con las mínimas garantías. Hoy ya nadie se cuestiona su importancia en las estrategias energéticas del futuro. Por ello, creemos que ferias como Wind PowerExpo vienen a reforzar y confirmar esta tendencia de crecimiento y de clara apuesta por la eólica como la energía renovable más extendida y con mayor potencial.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en E.ON, además de mostrar un firme compromiso con el desarrollo de las renovables, seguimos la existencia de un mix energético que, además de sostenible y fiable, sea competitivo frente al de otros países, que permita reducir paulatinamente su elevada dependencia energética y que, además, sea financiable. De otro modo nunca podrá ser una realidad.

Está claro que las tecnologías renovables, como la eólica, son una de las principales palancas para alcanzar este mix, pero su estado actual de desarrollo implica que sus costes son aún elevados respecto a otras tecnologías y no ofrecen una garantía total del suministro. Un mix de generación diversificado, con generación convencional moderna como los ciclos combinados, que dé garantía y soporte a las renovables, con las mejores tecnologías disponibles en cuanto a protección medioambiental y que no descarte ninguna de las opciones de generación, es la mejor solución en el contexto actual.

¿Cuáles cree que son las tecnologías de generación que permitirán un mayor desarrollo de la energía renovable en general y de la eólica en particular? Como he comentado, en E.ON nos planteamos un mix energético que, por un lado,
garantice el suministro y, por otro, genere una energía más eficiente, mejor y más respetuosa con el medio ambiente, que esté alineada con nuestra estrategia de Grupo.

 Para garantizar el suministro contamos con un parque de generación convencional en el que predomina el desarrollo de tecnologías como los ciclos combinados, con centrales como las de Tarragona, Escatrón (Zaragoza) o Bahía de Algeciras (Cádiz). Estas centrales consiguen cifras de reducción de emisiones de hasta el 60% respecto a las centrales convencionales de carbón.

PUBLICIDAD

Además, seguimos apostando por energías sostenibles como la hidráulica, con proyectos como el de la ampliación de potencia en 1.000 MW, hasta un total de 1.360 MW, de la central hidráulica de bombeo de San Miguel de Aguayo, en Cantabria, que promoverá el uso más racional de los recursos disponibles y potenciará el uso de energías renovables no emisoras de CO2. Esta nueva central, que supondrá una inversión de más de de 600 millones de euros, añadirá garantía de disponibilidad de energía de calidad inmejorable a nivel nacional, incrementando la seguridad del suministro. Adicionalmente,
permitirá mantener el porcentaje de participación de la energía renovable, como la eólica, en la generación eléctrica española.

La dimensión internacional de E.ON le proporciona una perspectiva global muy interesante. ¿Cree que las energías renovables en general y la eólica en particular, pueden ser motor de generación de empleo y ayudar a salir de la crisis?

El mercado eólico y su rápida expansión global ofrecen interesantes oportunidades de desarrollo industrial y social. Es prematuro afirmar si la eólica por sí misma puede ayudar a salir de la crisis económica, pero es evidente que su aportación va cobrando cada vez más relevancia. De hecho, según datos de la Asociación Empresarial Eólica, en 2010 esta energía representó un 0,34% del PIB y la previsión es que siga creciendo. En cualquier caso, la inversión en este tipo de energías, además de un factor económico, está ligada directamente con el crecimiento y la garantía de un futuro medioambientalmente
responsable, lo que ya constituye un valor en sí mismo.

En cuanto a la generación de empleo, las nuevas tecnologías siempre propician la necesidad de recursos subsidiarios que las gestionen. Por ello, es presumible que en los próximos años haya una demanda de ingenieros y trabajadores especializados para las labores de desarrollo de proyectos, construcción y mantenimiento de parques, así como técnicos e investigadores para las labores de I+D y de producción, además de otros puestos de soporte en empresas y parques eólicos.

http://www.remcomunicacion.com/

Aluvión de salidas a Bolsa de las renovables españolas

Aluvión de salidas a Bolsa de las renovables españolas

Baleares adjudica el suministro eléctrico renovable a 51 puntos de la...

Baleares adjudica el suministro eléctrico renovable a 51 puntos de la CAIB

Comentario/s

Deja tu comentario

Para los primeros amantes del MTB
Deportes de Aventura

Para los primeros amantes del MTB

Tras unos meses de intenso trabajo, ha llegado el momento de presentar Zona Zentro y abrir a los amantes del MTB el mayor destino ciclista...

¿Podemos lograr que el deporte sea sostenible?
Deportes de Aventura

¿Podemos lograr que el deporte sea sostenible?

Si quieres saber cuál es la relación ideal entre el deporte y el medio ambiente, ECOticias.com - ‘El Periódico...

Deportes y aventuras: deportistas que apuestan por la sostenibilidad
Deportes de Aventura

Deportes y aventuras: deportistas que apuestan por la sostenibilidad

Si quieres saber cuáles son los deportistas que “se la juegan” para hacer un mundo más sostenible, ECOticias.com -...

Málaga arranca una aplicación móvil para guiar a los usuarios de la ‘Gran Senda’
Deportes de Aventura

Málaga arranca una aplicación móvil para guiar a los usuarios de la ‘Gran Senda’

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles, con tecnología de...

Navarra impulsando la movilidad eléctrica
Movilidad Eléctrica

Navarra impulsando la movilidad eléctrica

Las infraestructuras tecnológicas de testeo se encuentran entre las prioridades presentadas por Navarra a los fondos REACT-EU, de...

BMW ‘lo da todo’ para reducir CO2 en sus vehículos
Movilidad Eléctrica

BMW ‘lo da todo’ para reducir CO2 en sus vehículos

El grupo automovilístico BMW ha anunciado un ambicioso plan de reducción global de sus emisiones de dióxido de carbono...

Lo que no sabes de las baterías de los vehículos eléctricos
Movilidad Eléctrica

Lo que no sabes de las baterías de los vehículos eléctricos

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ te explica cuáles son los problemas que deben solucionar los fabricantes de...

Solterra, el primer coche eléctrico de Subaru
Movilidad Eléctrica

Solterra, el primer coche eléctrico de Subaru

La firma automovilística Subaru ha anunciado este martes que su primer vehículo 100% eléctrico se llamará...

Tecnología verde que reduce la contaminación por micotoxinas de alimentos procedentes de cebada y trigo
Tecnología Verde

Tecnología verde que reduce la contaminación por micotoxinas de alimentos procedentes de cebada y trigo

Los efectos de las micotoxinas sobre la salud van desde la intoxicación aguda hasta los efectos a largo plazo, como la...

¿El calor de la piel para ‘cargar’ dispositivos portátiles?
Tecnología Verde

¿El calor de la piel para ‘cargar’ dispositivos portátiles?

Científicos chinos han desarrollado un pequeño dispositivo flexible capaz de convertir el calor emitido por la piel humana en...

Tecnología verde para producir un potente antioxidante del aceite de oliva
Tecnología Verde

Tecnología verde para producir un potente antioxidante del aceite de oliva

Un grupo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de...

Tecnología verde para crear un curtido ecológico de pieles
Tecnología Verde

Tecnología verde para crear un curtido ecológico de pieles

Una investigación del Campus Universitari Igualada-Universitat de Lleida (UdL) ha creado un sistema de curtido ecológico de...