El sector eólico llama la atención sobre la inseguridad jurídica que provocan las denuncias medioambientales contra parques que cumplen la ley

  • Ante el cumplimiento de la ley por parte de las empresas, las denuncias  se centran en su mayor parte en defectos de forma. AEE considera que esta situación genera inseguridad jurídica para el sector y pone en riesgo importantes inversiones. Llama la atención sobre los perjuicios que dichas denuncias pueden ocasionar al sector y a la sociedad

Comparte esta noticia!

Las denuncias contra parques eólicos que cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en regla preocupa al sector. Dado que los denunciantes no pueden alegar incumplimiento de las normas ambientales ni de la DIA —documento realizado por la Consejería de Medioambiente que detalla todas las restricciones que cada proyecto debe cumplir para preservar el entorno— ni presentar pruebas concluyentes, las denuncias se refugian en defectos de forma  cuando pretenden paralizar la construcción o funcionamiento de un parque, lo que genera inseguridad jurídica en el sector.

Ante esta situación, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) llama la atención sobre los perjuicios que puede ocasionar no sólo para el sector eólico, sino también para la sociedad, esta falta de seguridad jurídica. Entre otras cosas, se ponen en riesgo,  innecesariamente, inversiones importantes, así como los beneficios medioambientales (producción de energía limpia, sin emisiones de CO2, entre otros) y socioeconómicos (generación de riqueza y empleo para las comunidades) que éstas implican.

“Una anulación de la validez jurídica de las DIAs abriría la puerta a una total indefensión ante la ley de todas las empresas que han desarrollado obras o instalaciones en base a estas autorizaciones.  Acabaría afectando a obras pasadas, en ejecución y futuras, con una grave afección sobre la economía y el empleo”, afirma Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas de AEE.

www.aeeolica.org - ECOticias.com

Fundación NATURGY: ‘La energía será el gran vector de...

Fundación NATURGY: ‘La energía será el gran vector de transformación en los próximos años’

Día Mundial del Sol 2021, Endesa colabora en el refugio para aves...

Día Mundial del Sol 2021, Endesa colabora en el refugio para aves esteparias amenazadas en sus plantas fotovoltaicas

Comentario/s

  • piloto - viernes 29 julio 2011

    Si existe un país en el mundo en el se demuestre una mínima capacidad mental para muchas cosas ese país se llama España. LLega a ser demencial no sólo la cantidad de personal "Anti" que hay, sino los apoyos que encuentran por parte de un incompetente gobierno como el que lleva más de siete años destrozando éste pías. Anti capitalismo, anti energías, anti....lo que sea. Después son los primeros en promover huelgas y revueltas callejeras porque....No hay trabajo, los precios de la luz suben, etc. etc. etc. El problema no son esa gran cantidad de ignorantes que quieren trabajo sin empresas porque ganan dinero, no quieren energías limpias porque dicen que son las culpables de la subida de los precios, y así con todo lo demás; es decir son aquéllos que dicen " De qué se trata que me opongo" Y si se les pregunta porqué, contestan que porque sí. El problema real es que quien les jalea y les empuja como digo es éste desgobierno que lleva siete años largos destrozando ésta nación. ¿Cuándo se van a ir de una vez y para siempre? ¿Cuándo va a entrar la cordura en éste país y nos vamos a dar cuenta de que con éstos inútiles no vamos a ningún sitio? ¿Cuándo vamos a dejar de ser el azmereir de Europa?.

Deja tu comentario