Mutriku, un hito en la producción de energía mediante las olas del mar

  • La inauguración de la instalación para la producción de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de las olas de Mutriku supone un hito en el desarrollo de esta nueva fuente energética renovable. Es la primera instalación marina conectada a red en funcionamiento en toda la Europa continental, y es el modelo a seguir para este nuevo sector productivo generador de riqueza y empleo.

Comparte esta noticia!

El Lehendakari del Gobierno Vasco Patxi López inauguró está nueva planta que será catalizadora de nuevos proyectos y referente mundial en el aprovechamiento energético marino. Muestra de ello es el gran interés que en el sector energético de toda Europa ha despertado la instalación de Mutriku y el eco alcanzado en la prensa internacional.

La instalación energética de Mutriku cuenta con tecnología OWC (Columna de Agua Oscilante) de la compañía escocensa Wavegen, perteneciente al grup Voith Hydro. Dispone de 16 cámaras turbinas, con una potencia total instalada de 296 kW y se estima una producción anual de 600.000 kWh, energía suficiente para abastecer las necesidades de 600 personas. Su producción de energía limpia evitará la emisión de 600 toneladas de CO2 al año, con un efecto depurativo equivalente al de 80 hectáreas de bosque. A día de hoy todos los grupos generadores se encuentran instalados y en fase de ensayo para su puesta en marcha y entrada en operación definitiva prevista para septiembre.

Para hacer realidad este proyecto el Gobierno Vasco ha invertido 6,7 millones de euros, de los cuales 2,3 M€ corresponden a la instalación energética.

Más información:

 

Asturias. El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos, no cede a las...

Asturias. El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos, no cede a las presiones de los eolicos y se mantiene firme en contra

Reivindican un despliegue masivo de energías renovables respetuoso con...

Reivindican un despliegue masivo de energías renovables respetuoso con la biodiversidad y las personas

Comentario/s

Deja tu comentario