Citroën y su clara ofensiva eléctrica con el nuevo Suv C5 tras el COVID19

El sector termosolar utiliza más de un 75% de componentes “Made in Spain”

  • En tan sólo tres años ha reducido en una cuarta parte la importación de elementos fabricados en el extranjero. La asturiana Rioglass ha construido la factoría más avanzada de espejos parabólicos.

Comparte esta noticia!

Las centrales termosolares españolas utilizan entre un 75 y un 80% de componentes fabricados en España o con tecnología desarrollada en nuestro país frente a interesadas opiniones que en los últimos tiempos están tratando de vincular este sector, en que España está a la vanguardia mundial, a la idea de que se nutre de espejos baratos fabricados en China. Es más, el sector termosolar podría alcanzar una autosuficiencia tecnológica del 90%, pero ese incremento no compensa actualmente en términos de eficiencia económica.

En tan sólo tres años, los que median entre 2008 y 2011, las centrales termosolares han pasado de utilizar elementos fabricados en un 50% en el extranjero a tan sólo un 20/25 %, un dato suficientemente ilustrativo de los avances que en I+D+i ha realizado nuestra industria y, por ende, su liderazgo mundial en el sector, por contraste con otros de la economía nacional. En realidad es más espectacular porque ese 50 % se aplicaba –en todo caso- a una cantidad muy pequeña de elementos mientras que el 75 % se aplica a mucha mayor cantidad.

En líneas generales, los costes de una central termosolar se reparten a razón de un 50% para el campo solar, un 15% para el sistema de conversión de potencia, un 15% para el sistema de almacenamiento, un 10% para el sistema de control y sus elementos auxiliares y el 10% restante para componentes eléctricos y electrónicos.

El campo solar se fabrica íntegramente en España porque el mercado termosolar eléctrico ha tenido el suficiente poder de atracción como para que se implantara en Aznalcóllar (Sevilla) la fábrica de tubos absorbedores de la firma alemana Schott Solar, con una inversión inicial de 25 millones de euros y la creación de un centenar de puestos de trabajo. Esta empresa ha tenido las mismas ayudas que cualquier otro sector industrial en regiones declaradas  Objetivo 1 de la Unión Europea  y ha permitido trasvasar tecnología que hasta ahora sólo se había desarrollado en países como Alemania, Estados Unidos y Japón y generar empleo en una zona deprimida y necesitada de un nuevo modelo económico tras la catástrofe ecológica que supuso el vertido tóxico de Boliden, el cual significó el fin de la minería en Aznalcóllar. Esta operación, en la medida en que ha sido cofinanciada por Bruselas,  no ha incrementado el déficit de la Hacienda española. Hay que reseñar que en este campo las patentes no son relevantes, porque los conceptos no se patentan.

Por otra parte, antes no se fabricaban en nuestro país espejos parabólicos, una situación que cambió hace tres años cuando la compañía Rioglass, de capital y tecnología íntegramente nacionales, construyó en Asturias la factoría más avanzada del mundo en su género y que es hoy líder mundial en m2 fabricados.

Asimismo, grupos de empresas dedicadas a la fabricación de estructuras metálicas para subsectores de la industria nacional han reconvertido sus actividades en los últimos años para fabricar componentes de los colectores solares. Igualmente, los motores con que se mueven los espejos de los campos solares se fabrican íntegramente en nuestro país, y la industria nacional suministra el 100% del cableado eléctrico de las centrales termosolares a partir de materia prima que incluso pueden adquirir en nuestro territorio, ya que la mina de Las Cruces, en la provincia de Sevilla, es el mayor yacimiento de mineral de cobre a cielo abierto de Europa y su complejo industrial produce cobre con una pureza del 99,999 %. Una central termosolar precisa de entre 200 y 300 toneladas de cobre en el cableado subterráneo que incorpora.

PUBLICIDAD

El campo solar también necesita de cimentaciones para los espejos y de pilotajes para anclarlos en tierra, obras que se encomiendan a empresas constructoras de nuestro país.

Las sales fundidas que permiten el almacenamiento durante horas de la energía solar termoeléctrica están compuestas de nitrato potásico y sódico en una proporción del 60/40 (mezcla eutéctica) y se importan de países como Chile y Suráfrica. Podrían lograrse en España, pero por volumen compensa más comprarlas al exterior. También es de importación el fluido térmico que circula por los tubos absorbedores, pero lo más importante en este proceso son los tanques de almacenamiento y los intercambiadores de calor con las estructuras de bombeo para mover las sales, que son de fabricación española. El sistema de tuberías y de aislamientos es ‘made in Spain’ y aunque algunas bombas se compran al exterior, podrían hacerse en España si hiciera falta. Curiosamente, los tanques de almacenamiento, el doble de anchos que de altos (unos 14 metros de altura por 38 de diámetro), recuerdan a vista de pájaro la silueta de un ruedo ibérico, de una plaza de toros.

Un elemento de una central termosolar que es de fabricación extranjera –en Alemania, Estados Unidos, Francia- es la turbina de vapor, por la tradición y ventaja que ya tienen esos países en la fabricación de ese elemento, por otra parte convencional puesto que la incorporan otras centrales termoeléctricas, pero sí se realizan en España todos los elementos auxiliares, como las torres de refrigeración y las tuberías, al igual que las cabinas de control, donde también puede haber algunos componentes informáticos de importación.

PUBLICIDAD

El balance final de esta segregación de elementos en una central termosolar tipo es de un 75 a un 80% de equipamiento de origen español, una proporción que demuestra la posición de liderazgo del sector, como así está reconocido internacionalmente.

 

 

Iberdrola se hace con proyectos eólicos terrestres en Escocia

Iberdrola se hace con proyectos eólicos terrestres en Escocia

Solarpack entra en beneficios

Solarpack entra en beneficios

Comentario/s

  • Reyes - lunes 01 agos 2011

    Sólo para informar a POR KUATO; efectivamente, tal y como comenta la noticia, SCHOTT Solar fabrica los receptores solares, componente clave de las centrales solares termoelectricas. Tiene fábrica de producción de este componente en Mitterteich, Alemania, en Albuquerque, Nuevo México y en Aznalcollar, España. Esta última, que es la que comenta la noticia, es una fábrica con dos líneas de producción.

  • josi - lunes 01 agos 2011

    A ver si se consigue aprovechar el liderazgo para exportar productos y tecnologia a otros paises y de paso abaratar el coste de esta impia energia.

  • José Antonio - domingo 31 julio 2011

    España lider en la tecnologia, generación y fabricación termosolar, Ese es el camino para salir de la crisis

  • adslVODAFONE - sábado 30 julio 2011

    Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia. pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

  • Kuato - sábado 30 julio 2011

    Vamos a ver...los tubos absorbedores dónde se fabrican? En Israel...y el aceite térmico ...es de DOW Chemical...qué poco rigor...!

Deja tu comentario

Tecnología verde para identificar edulcorantes en la miel
Tecnología Verde

Tecnología verde para identificar edulcorantes en la miel

La Universidad de Cádiz emplea un método sostenible para detectar posibles alteraciones en los compuestos de la miel.

Tecnología verde para crear un producto a partir de residuos de remolacha azucarera que sustituye al plástico
Tecnología Verde

Tecnología verde para crear un producto a partir de residuos de remolacha azucarera que sustituye al plástico

La importancia del producto ideado por estos investigadores radica no solo en su composición sostenible e innovadora, sino...

Tecnología verde para un nuevo algoritmo que predice la dificultad para combatir un incendio forestal
Tecnología Verde

Tecnología verde para un nuevo algoritmo que predice la dificultad para combatir un incendio forestal

El Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Córdoba (UCO), en colaboración con la Estación de...

Tecnología verde para un prototipo de energía solar-metal para su uso en la industria corchera
Tecnología Verde

Tecnología verde para un prototipo de energía solar-metal para su uso en la industria corchera

Un equipo de ingenieros del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal es el encargado de la validación de un...

Este Gobierno no ‘pita’, el arrastre en el Mediterráneo no cumple con la normativa europea
Sostenibilidad

Este Gobierno no ‘pita’, el arrastre en el Mediterráneo no cumple con la normativa europea

El nuevo texto condena a la merluza, ya que permite continuar la explotación de “pezqueñines” e incluye vedas que...

La recuperación en Europa pasa por el ‘Acuerdo Verde’
Sostenibilidad

La recuperación en Europa pasa por el ‘Acuerdo Verde’

Este miércoles la Comisión Europea publicará un paquete de recuperación para hacer frente a las consecuencias económicas del...

Gobierno Vasco ha puesto en marcha esta semana una campaña de comunicación para impulsar ‘una recuperación verde’
Sostenibilidad

Gobierno Vasco ha puesto en marcha esta semana una campaña de comunicación para impulsar ‘una recuperación verde’

Bajo el lema 'Es momento de salir para entrar en una Euskadi más sostenible', la campaña persigue reforzar hábitos como...

Según ‘Smurfit Kappa’ la Sostenibilidad es el único camino hacia la recuperación
Sostenibilidad

Según ‘Smurfit Kappa’ la Sostenibilidad es el único camino hacia la recuperación

Una encuesta de Smurfit Kappa, empresa líder del sector del embalaje de papel y cartón ondulado, pone de relieve que el...

Formulan un innovador plan para hacer frente los efectos de la ‘crisis climática’ en la salud
Cambio Climático

Formulan un innovador plan para hacer frente los efectos de la ‘crisis climática’ en la salud

Investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII), junto a técnicos de la...

El océano profundo ya está afectado por la ‘crisis climática’
Cambio Climático

El océano profundo ya está afectado por la ‘crisis climática’

Los animales que viven en aguas profundas están más expuestos al calentamiento climático y enfrentarán...

La agricultura como una de las soluciones a la ‘crisis climatica’
Cambio Climático

La agricultura como una de las soluciones a la ‘crisis climatica’

En la carta abierta, le exigen "un nuevo comienzo" con la PAC que haga frente de manera efectiva la crisis climática y le exponen...

La ‘crisis climática’ hará verde la Antártida costera
Cambio Climático

La ‘crisis climática’ hará verde la Antártida costera

El equipo autor del estudio, que involucró a investigadores de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey,...