Samsø (Dinamarca): La primera isla autosuficiente del mundo

  • La isla danesa de Samsø, con 4.100 habitantes en 114 kilómetros cuadrados, se ha convertido en diez años en un modelo de autosuficiencia energética: el cien por cien de su consumo eléctrico procede de la energía eólica y tres cuartas partes de la calefacción usada vienen de energías renovables.

Comparte esta noticia!

Los isleños, en gran parte, a través de cooperativas e individualmente, son los propietarios y gestores del sistema energético, aunque también hay alguna pequeña empresa. Los habitantes de la isla se apoyan en una organización no gubernamental para gestionar la adquisición y suministro eléctrico denominada SEA (Samso Energy Agency) al margen de grandes empresas energéticas y compañías transnacionales. Los isleños invirtieron el equivalente 13.300 euros por ciudadano. Muchos vecinos tienen participaciones en la propiedad de turbinas y las plantas de biomasa.

 

http://www.ecourbano.es/

Comentario/s

  • Elizabeth Trujillo Caicedo - miércoles 01 julio 2020

    Colombia (América) Confinamiento año 2020, julio Vi un documental sobre su tecnología ambiental en Samso en Canal Señal, la gente que allí vive, no es de este mundo, ruego a Dios que que se aplique por acá y nos arreglen tantos problemas. Como por ejemplo: dicen que tenemos la mejor hidrografía del mundo, y aquí mueren los animales y árboles de sed y no pasa nada. Solo la noticia. Que tal mi Colombia querida con gente así, ¡Claro! con el apoyo del Gobierno. Que dedicación, amor por lo que hacen, su inteligencia, sencillamente muy orgullosos y esa satisfacción plena en sus ojos. ¡Ay Dios mío, aún la Tierra es tan buena con nosotros! Les envío orquídeas colombianas.

  • Jose jesus acevedo hernandez - domingo 24 mayo 2020

    De donde saca Pepe, ese comentario?.Me parece bastante satisfactorio lo que se ha hecho en solo 10 años, en la Isla Samso, en Dinamarca.y digno de copiarlo.

  • piloto - sábado 05 noviembre 2011

    Sea la isla del Hierro o sea Samso la primera isla en ser autosuficiente en energía utilizando energías renovables, carece de mayor importancia. Lo realmente importante del asunto es que se demuestra que se puede ser autosuficiente energéticamente utilizando exclusivamente energias renovables, a pesar de que todavía queda mucho desarrollo por delante en la correcta utilización de dichas energías, y aún más en la utilización conjunta de las mismas. Por ahí debe ir el gasto en I D i, con el fín de que en unos pocos años, nos podamos olvidar de otro tipo de energías contaminantes y peligrosas que van a terminar con la vida de éste planeta.

  • pepe - viernes 04 noviembre 2011

    estan equivocados, la primera isla fue el hierro que consume TODA su electricidad a traves de fuentes renovables.

Deja tu comentario