• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


Carta a los directivos de las empresas eléctricas españolas

  • Sr. Borja Prado, Presidente de Endesa
    Sr. Andrea Brentan, Consejero delegado de Endesa
    Sr. Salvador Gabarró, Presidente de Gas Natural Fenosa
    Sr. Rafael Villaseca, Consejero delegado de Gas Natural Fenosa
    Sr. Manuel Menéndez Menéndez, Presidente de HC Energía
    Sr. Joâo Manuel Manso Neto, Consejero delegado de HC Energía
    Sr. Ignacio Sánchez Galán, Presidente de Iberdrola

Comparte esta noticia!

Después de haber leído las reiteradas declaraciones de algunos de ustedes y del presidente de Unesa (a la cual sus empresas pertenecen) criticando el trato preferente que reciben las energías renovables, realizadas en el momento en que las empresas bajo su dirección anunciaban los multimillonarios beneficios conseguidos, me dirijo a ustedes y les ofrezco unas reflexiones sobre el papel que ustedes y las empresas que dirigen juegan en el seno de nuestra sociedad actual y para solicitarles un conjunto de informaciones.

Ante todo, algunas reflexiones: ¿No les avergüenza que las empresas que ustedes dirigen vayan acumulando beneficios a base

-          de quemar combustibles fósiles y de fisionar núcleos de átomos de U-235, de forma altamente ineficiente . . . . ¡para hervir agua!, cuando hoy se puede hervir agua, sin necesidad de quemar nada y de forma mucho mas elegante, concentrando los rayos del Sol, que llegan de forma totalmente gratuita a nuestro Planeta?

-          de verter ingentes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmosfera, incendiando el clima, cuando hoy se puede generar electricidad con el viento, una fuente de energía libre y gratuita?

-          de introducir enormes cantidades de  radiactividad en el aire y en el agua, envenenando radiactivamente la biosfera y los seres que en ella viven, cuando hoy se puede generar electricidad en cualquier lugar del planeta simplemente disponiendo de sistemas de captación  solar fotovoltaica?

-          de poner en peligro la salud ecológica de nuestro planeta y de los seres vivos que lo compartimos desde hace milenios?

PUBLICIDAD

-          de utilizar los bienes comunes del aire, el agua y el suelo como si fueran ilimitados vertederos donde las centrales térmicas y nucleares, propiedad de las empresas que ustedes dirigen, vierten cantidades siempre crecientes de sustancias tóxicas y radioactivas y gases de efecto invernadero?

-          de no asumir, ni internalizar en sus cuentas, los costes ecológicos y sociales de los sistemas de generación de electricidad basados en combustibles fósiles y nucleares?

 Como me imagino que ustedes son (o deberían ser) sensibles a las problemáticas que todos los seres humanos debemos afrontar en este siglo XXI, a continuación me permito, solicitarles que hagan públicas las siguientes informaciones y asuman este compromiso concreto por razón de la responsabilidad social y ecológica corporativa que cualquier empresa de bien debería asumir. Por ello les pido que publiciten las cantidades mensuales y anuales de:

PUBLICIDAD

-          gases de efecto invernadero vertidos a la atmosfera por cada una de las instalaciones de generación de electricidad mediante combustibles fósiles que son propiedad de las empresas que ustedes dirigen,

-          óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas y metales pesados vertidos a la atmosfera por cada una de las instalaciones de generación de electricidad mediante combustibles fósiles que son propiedad de las empresas que ustedes dirigen,

-          radioactividad vertida, en funcionamiento normal, al aire y al agua por cada una de las centrales nucleares que son propiedad de las empresas que ustedes dirigen,

PUBLICIDAD

-          residuos radiactivos generados por cada una de las centrales nucleares que son propiedad de las empresas que ustedes dirigen y las cantidades de Plutonio que contienen debido a la irradiación a que son sometidas las barras de combustible en el núcleo de los reactores,

 

Igualmente les pido que hagan públicas las pólizas de seguro que sus empresas tienen contratadas para hacer frente a posibles accidentes (de cualquier tipo) en cada una de las instalaciones de generación que son propiedad de las empresas que ustedes dirigen (bien sean de combustibles fósiles como nucleares).

 

PUBLICIDAD

Finalmente les emplazo a que den respuesta pública a las siguientes cuestiones:

-          ¿cuándo las empresas que ustedes dirigen dejaran de abusar de los privilegios que acumularon durante el siglo XX, mientras actuaron como monopolios?

-          ¿cuándo las empresas que ustedes dirigen incluirán en los costes de generación todos aquellos costes debidos a los efectos que los vertidos de gases contaminantes y gases de efecto invernadero y radioactividad que las centrales térmicas de su propiedad, tienen sobre los ecosistemas y los seres vivos y que en la actualidad el mercado es incapaz de incluir en el momento de la determinación de los precios?

PUBLICIDAD

-          ¿cuándo las empresas que ustedes dirigen empezaran a jugar limpiamente en un mercado de electricidad realmente libre que permita una real igualdad de oportunidades para todos los actores del mercado, sean personas individuales, familias, comunidades, instituciones, pueblos, empresas de cualquier tamaño, etc.?

-          ¿cuándo las empresas que ustedes dirigen dejaran de mentir a la ciudadanía del Estado español, divulgando falsas afirmaciones contra las energías renovables, ampliamente difundidas por los grandes medios de comunicación, a los cuales ustedes tienen sometidos mediante el abuso que ustedes hacen de su poder de contratación de publicidad?

PUBLICIDAD

-          ¿que planes tienen las empresas que ustedes dirigen, a corto plazo, para eliminar de su sistema eléctrico la generación de electricidad mediante combustibles fósiles y nucleares, dado que nos encontramos en una emergencia planetaria, como muy bien han definido reconocidos investigadores del clima y numerosos centros de investigación?

-          ¿que planes tienen las empresas que ustedes dirigen, a corto plazo, para poner al servicio de la sociedad las redes de distribución de electricidad, para que puedan ser de titularidad pública y ser gestionadas por organismos independientes que nada tengan que ver con la generación ni con la comercialización de electricidad?

-          ¿que planes tienen las empresas que ustedes dirigen, a corto plazo, para alcanzar el objetivo 100% renovable en su sistema la generación de electricidad mediante fuentes de energía renovable, dado que son la única solución para hacer frente a la emergencia planetaria citada anteriormente?

Y para terminar me permito sugerirles que dividan sus grandes grupos oligopolísticos, creados por la desregulación de los antiguos monopolios y los transformen en una multitud de empresas generación y de comercialización de electricidad, de base local o comarcal, para que de este modo contribuyan a aprovechar los bienes comunes locales (los flujos biosféricos con cualidades energéticas que fluyen por sus territorios) y, mediante ellos, generar riqueza local al servicio de las poblaciones locales, rompiendo de una vez para siempre el círculo vicioso de empobrecimiento de las economías locales causado por la forma como se transformó la industria energética (y especialmente la eléctrica) a lo largo del siglo 20 y que ha persistido hasta inicios del siglo 21.

Josep Puig i Boix

Dr. Ingeniero industrial

Vice-presidente de EUROSOLAR – Asociación Europea pro las Energías Renovables

Presidente de la sección española de EUROSOLAR

 

www.eurosolar.org   www.energiasostenible.org - ECOticias.com

Repsol certifica el origen renovable de la electricidad que comercializa

Repsol certifica el origen renovable de la electricidad que comercializa

La Rioja apuestan por las energías renovables bien planteadas, y que...

La Rioja apuestan por las energías renovables bien planteadas, y que son compatibles con el desarrollo rural

Comentario/s

  • raúl zorita díaz - miércoles 07 diciembre 2011

    La evidencia no es el interés, ni la manipulación orquestada e interesqda de los grandes grupos energéticos. Podriamos añadir que las energias renovables fomentan la democracia de los productores, consumidores y usuarios, es decir de los ciudadanos., que pueden tener acceso al proceso energético completo, hecho que no interesa a aquellos que regulan, desinforman y mantienen el poder. Por otra parte el hecho de que los representantes politicos no quieran entrar en el tema a fondo, significa como minimo un desprecio al ciudadano, cuando no una connivencia para mantener una estructura de dependencia en la que los poderes politico-economicos mantienen sus privilegios frente a los ciudadanos. Habramos el debate y no cejemos. raúl

  • Carlos Sánchez - lunes 05 diciembre 2011

    La vehemencia de la carta del Sr. Puig, que comparto absolutamente, es directamente proporcional a la manifestada últimamente por los presidentes de las compañías eléctricas en contra del apoyo a las renovables, principalmente por los lesivos resultados que estas energías pudieran tener en sus ingentes inversiones principalmente en generación de ciclo combinado. Ahora andan como niños con zapatos nuevos con el share gas, y nos quieren colar otra aberración enérgetica, cuyos efectos negativos en las emisiones están sobradamente probados, pero a los que habría que añadir los también aberrantes efectos que tendrá en los ecosistemas donde por desgracia encuentren cuatro metros cúbicos de share gas, que no servirá sino para seguir manteniendo las infraestructuras del gas real que seguirán justificando con el uso de un gas que requiere reventar las capas donde se aloja con lo que la destrucción de nuestro planeta, no será sólo de cara y piel, sino también de tripas. Finalmente concluir que esta preocupación de los ejecutivos eléctricos por las renovables, y, sobre todo, su constante manifestación y difusión pública, nos indican que estamos en el buen camino, aunque, también concluyendo, sería bueno que fuéramos todos en la misma dirección, nos llamemos David o Goliath, porque la piedra de la onda apunta a las cabezas de todos. Saludos

  • M. Martinez - sábado 03 diciembre 2011

    Ojalá el nuevo gobierno tome cartas en este asunto tan importante, cogiendo el toro por los cuernos. Referente a la Biomasa, la empresa Castellonense Blueplasmapower S.L. con su tecnología HGCP (Hidro Gasificacion Catalitica por Plasma), ofrece un rendimiento de 2 kv/h por 1 kilo de biomasa. A diferencia de la tecnología tradicional que sólo ofrece 1.1 kv/h por 1 kilo de biomasa. Este es el rendimiento de una empresa de la Comunidad Valenciana que pese a las actuales dificultades de financiación, puede demostrar.

  • piloto - sábado 03 diciembre 2011

    Al Sr.Josep Puig y Boix. Teniendo usted toda la razón para realizar éstas quejas que son las de la mayor parte del pueblo español, me permito decirle que da la sensación de una lucha de David contra un gigantesco Goliat en la que lleva todas las de perder. Hay un refrán castellano que dice: Cuando no puedas vencer a tu rival, únete a el. Es lo que me permitiría aconsejarle Sr. Puig. Las energías renovables solar, fotovoltáica y térmica, así como otras renovables especialmente la eólica, son perfectamente compatibles y asociables entre si; y éstas a su vez pueden complementar y posteriormente sustituir a las otras fuentes energéticas cuando éstas hayan cumplido su ciclo vital y deban ser desmanteladas. (Algunas en un futuro no muy lejano). Me dirá Vd.que el asunto de la sustitución, es perentorio y le diré que sí que tiene razón; pero es mejor unirse a su enemigo que enfrentarse a él. De todas formas a esos Sres. a los que Vd. se dirige, yo les diría que en lugar de enfrentarse a la energía solar, tratasen de complementarse con ella; cosa perfectamente factible; y no sólo eso, existen proyectos muy buenos en centros univesitarios esperando ser desarrollados, que complementan distintos tipos de energías renovables y mejoran los rendimientos y viabilidad de los mismos que debieran ser examinados por parte de esas empresas, y desarrolarlos para mejorar sus rendimientos y mejorar el medio ambiente.

  • Epicuro - sábado 03 diciembre 2011

    ¿Porqué no aparecen artículos de este contenido en la prensa convencional? Voy a enviarlo a un grupo de "Indignaos", para ver si hay forma de acabar con tanta maldad y codicia.

Deja tu comentario

XII reunión del Diálogo de Petersberg sobre cambio climático
Cambio Climático

XII reunión del Diálogo de Petersberg sobre cambio climático

Más de 30 países han participado en la XII edición del Diálogo de Petersberg, una cita internacional de alto...

Los planes de descarbonización de Alemania le dan 20 vueltas al español
Cambio Climático

Los planes de descarbonización de Alemania le dan 20 vueltas al español

Merkel ha decidido aumentar sus objetivos de reducción de emisiones, tras la condena del Tribunal Constitucional alemán

La ONU propone reducir las emisiones de metano de forma ‘urgente’
Cambio Climático

La ONU propone reducir las emisiones de metano de forma ‘urgente’

Greenpeace destaca que el gas natural se compone en más del 80% de metano y, por tanto, no puede tratarse como un combustible...

Cambio climático: las olas de calor en los océanos cada vez serán peores
Cambio Climático

Cambio climático: las olas de calor en los océanos cada vez serán peores

ECOticias.com ‘El Periódico Verde’ te explica qué son las olas de calor oceánicas y porqué la...

Banca March apoya a Iberostar en su primer proyecto de financiación con condiciones de sostenibilidad
Inversión Verde

Banca March apoya a Iberostar en su primer proyecto de financiación con condiciones de sostenibilidad

Banca March ha formalizado la primera operación de financiación sostenible del Grupo Iberostar, bajo una modalidad ESG-linked,...

BBVA movilizará al alza 100.000 millones de financiación sostenible
Inversión Verde

BBVA movilizará al alza 100.000 millones de financiación sostenible

BBVA revisará "muy pronto" al alza su compromiso de movilizar 100.000 millones de euros de financiación sostenible antes...

Zyrcular Foods se estrena en financiación sostenible de la mano de BBVA
Inversión Verde

Zyrcular Foods se estrena en financiación sostenible de la mano de BBVA

BBVA y Zyrcular Foods, empresa de producción, innovación y desarrollo, y distribución de productos de proteína...

Francia. Dhamma Energy cierra la financiación de la cubierta solar Pollestres de 3,3 MWp
Inversión Verde

Francia. Dhamma Energy cierra la financiación de la cubierta solar Pollestres de 3,3 MWp

Dhamma Energy y Banque Palatine han firmado la financiación de la central fotovoltaica Pollestres de 3,3 MWp, ubicada en el sur de...

El delito del gato brutalmente agredido en Castellón avanza en los tribunales
Animales de Compañía

El delito del gato brutalmente agredido en Castellón avanza en los tribunales

Un hombre maltrató brutalmente a su gato, provocándole tantos daños que tuvo que ser eutanasiado. Desde PACMA lo...

Huelva alberga a más de 200.000 animales de compañía
Animales de Compañía

Huelva alberga a más de 200.000 animales de compañía

Según han indicado desde la Delegación de la Junta en Huelva a Europa Press, de esos 226.898 animales de...

Ley de bienestar animal: necesaria y posible
Animales de Compañía

Ley de bienestar animal: necesaria y posible

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde te cuentan lo más importante del proyecto de Ley que podría significar un...

Mérida, piden cárcel para los cazadores y la veterinaria acusados de sacrificar a más de 40 perros
Animales de Compañía

Mérida, piden cárcel para los cazadores y la veterinaria acusados de sacrificar a más de 40 perros

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) se ha presentado como acusación particular en la causa instruida por el...