España, California y Australia, las ‘tremendas’ diferencias de como abordan la ‘gestión del agua’

Extremadura. El Gobierno extremeño advierte de que no se 'va a rendir' al defender la región contra el decreto de las renovables

  • Echávarri ha reiterado el "desacuerdo" del Gobierno de Extremadura con la suspensión de estas ayudas al sector "tal y como se ha llevado a cabo", en lo que considera una decisión del Gobierno central "injusta" para Extremadura, "insolidaria para el sector, que genera incertidumbre entre los empresarios y que desmotiva a los emprendedores".

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha advertido de que su Ejecutivo no se "va a rendir" y continuará "insistiendo y trabajando en favor de los intereses" de la región contra el "injusto" real decreto que suspende las primas a las instalaciones de energía renovable.

   Echávarri ha reiterado el "desacuerdo" del Gobierno de Extremadura con la suspensión de estas ayudas al sector "tal y como se ha llevado a cabo", en lo que considera una decisión del Gobierno central "injusta" para Extremadura, "insolidaria para el sector, que genera incertidumbre entre los empresarios y que desmotiva a los emprendedores".

   El titular regional de Energía se ha pronunciado de esta forma en una comparecencia que ha protagonizado, a petición propia, en el pleno del Parlamento de Extremadura para informar sobre las medidas impulsadas por el Gobierno regional en materia de energías renovables.

   Así, Echávarri ha explicado que tras la aprobación de este real decreto, la Junta de Extremadura ha realizado cinco peticiones al Gobierno central, que pasan por aclarar el marco temporal de las medidas contempladas en ese decreto; establecer un régimen específico tanto para permitir un balance neto de electricidad, otro para instalaciones de biomasa y cogeneración y otro para instalaciones de energía solar y termoeléctrica de carácter innovador y alta eficiencia energética.

PUBLICIDAD

   Se trata de unas peticiones "compatibles" con el real decreto, que Echávarri ha tildado de "viables, justas y razonables", que "ya están sobre la mesa del ministro" y Extremadura va a defender "con uñas y dientes", ha dicho el consejero.

  Así, y aunque ha reconocido que "no va a ser fácil", ha advertido de que el Gobierno regional no se "va a rendir" y va a seguir "insistiendo y trabajando en favor de los intereses de Extremadura".

   "Esperamos que el Gobierno incluya el desarrollo de las energías renovables en la ecuación de presente y futuro de la política económica", ha señalado el consejero, quien ha aseverado el Gobierno de Extremadura no va "a dejar tirado" a este sector, al que seguirá "respaldando a pesar de las adversidades" y en el que sigue "creyendo".

PUBLICIDAD

   Finalmente, el consejero ha confiado en contar "con el apoyo de los grupos parlamentarios en esta tarea", ha dicho. "Si estamos todos juntos, si trabajamos codo con codo, seremos mucho más fuertes", ha concluido Echávarri.

IU HABLA DE "GRAN FAENA" PARA LA REGIÓN

  Tras la intervención del consejero ha tomado la palabra el portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, Pedro Escobar, quien ha lamentado que el "decretazo" aprobado por el Gobierno central que deja en suspenso las primas a las instalaciones de energía renovable, va a hacer una "gran faena" a Extremadura.

PUBLICIDAD

   Y es que el de las energías renovables, es un "sector muy importante, estratégico para Extremadura", y ha considerado que la planificación energética "debe hacerse a corto y medio plazo".

   Por eso, ha considerado un "gesto precipitado e impulsivo" del nuevo ministro de Industria el elaborar este "decretazo", que a juicio del portavoz de IU viene a "romper" el "marco" que había establecido el Plan Energético Nacional hasta 2020.

PUBLICIDAD

   Escobar ha insistido en que se trata de un "sector muy importante, estratégico para Extremadura", por lo que ha lamentado que este "decretazo" hace un "daño directo" a Extremadura ya que en los últimos años había "pocos sectores económicos que dieron esperanza" a esta comunidad, y éste era uno de ellos, y así se recoge en los diversos pactos firmados en los últimos años.

   Finalmente, Pedro Escobar se ha mostrado "seguro" de que si el Gobierno de la nación fuera de distinto color político que el de la región, éste presentaría una enmienda a la totalidad del decreto.

PARA EL PSOE ES UN "EXPOLIO"

   Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Rodríguez Osuna, ha lamentado el "papelón" que tiene que hacer el consejero Echávarri en este asunto tras el decreto elaborado por el gobierno central del PP, y que supone un "expolio" a la región.

   Rodríguez Osuna ha asegurado que el Gobierno central no va a tener "excepciones" con ninguna región, y "tampoco va a haber moratoria", ha aseverado el diputado socialista, quien ha criticado la poca capacidad de influencia del Ejecutivo extremeño sobre el central.

   Así, ha reclamado que se retire este real decreto, o que al menos se tramite como proyecto de ley o se ponga en marcha una mesa con las comunidades autónomas para debatirlo.

   "Y todo esto para ahorrarse 160 millones de euros al año en primas, cuando la inversión en una sola termosolar es de 250 millones", ha apuntado Rodríguez Osuna, quien ha lamentado que con este decreto "han ganado los grandes grupos eléctricos", a los que "no se les ha pedido ningún esfuerzo".

   En ese sentido, el diputado socialista ha apostado por "generar certidumbre" lo cual "no es posible sin plazos y sin un marco regulador", y ha mostrado el apoyo del PSOE al Ejecutivo regional a la hora de reivindicar ante el Gobierno central contra este decreto.

"GRAN POTENCIAL MERMADO", DICE EL PP

   Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha reiterado el rechazo del PP a este real decreto, ya que "Extremadura cuenta con un gran potencial que se va a ver mermado con iniciativas como esta".

   "A nosotros nos hubiera gustado que se hubiese hecho de otra manera", ha reconocido Hernández Carrón, quien ha aseverado que el Gobierno regional reaccionó "inmediatamente" contra esta medida.

   Finalmente, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha reiterado que el Gobierno regional ha sido "suficientemente claro", al reconocer que no le gusta "para nada el real decreto, ni cómo se ha hecho ni cómo se ha aprobado".

   Ha añadido que el Gobierno regional ha "rechazado el decreto porque perjudica los intereses de Extremadura", y ha mostrado su apuesta por las energías renovables.  

   "Vamos a seguir trabajando con todo el ahínco posible" y "seguir insistiendo" en las reivindicaciones de Extremadura, ya que a juicio del consejero, ese real decreto "todavía tiene desarrollo y que todavía se puede modificar", ha concluido.

ECOticias.com – ep

Comparte esta noticia!

Todo lo que debes saber sobre la ‘seguridad’ en instalaciones...

Todo lo que debes saber sobre la ‘seguridad’ en instalaciones fotovoltaicas

Madrid incluye cursos de climatización en coherencia con los objetivos...

Madrid incluye cursos de climatización en coherencia con los objetivos europeos asociados con las energías renovables y la sostenibilidad

Comentario/s

Deja tu comentario

Life-ANSWER: tecnología e innovación para garantizar la sostenibilidad y la economía circular en la gestión del agua
Reciclaje de Residuos

Life-ANSWER: tecnología e innovación para garantizar la sostenibilidad y la economía circular en la gestión del agua

El proyecto Life-ANSWER se suma a los compromisos del Día Mundial del Medio Ambiente desde su trabajo por la gestión...

Tirar toallitas al WC provoca atascos de redes que encarecen un 15% su mantenimiento
Reciclaje de Residuos

Tirar toallitas al WC provoca atascos de redes que encarecen un 15% su mantenimiento

NILSA y la MCP se adhieren a una campaña impulsada por AEAS para concienciar a la ciudadanía sobre el uso correcto del...

UNEP exige fortalecer las políticas para luchar contra la contaminación de plástico en Asia
Reciclaje de Residuos

UNEP exige fortalecer las políticas para luchar contra la contaminación de plástico en Asia

Más de la mitad de la contaminación plástica de fuente terrestre en nuestros océanos proviene de solo cinco...

Tetra Pak, ‘líder’ en la utilización de polímeros de origen vegetal totalmente trazables
Reciclaje de Residuos

Tetra Pak, ‘líder’ en la utilización de polímeros de origen vegetal totalmente trazables

Tetra Pak se ha convertido en la primera compañía del sector de la alimentación y bebidas en ofrecer envases...

Tecnología verde para la conservación de aves rapaces en el Mediterráneo
Tecnología Verde

Tecnología verde para la conservación de aves rapaces en el Mediterráneo

La aplicación fue presentada este pasado miércoles en el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN...

Tecnología verde para un pavimento solar
Tecnología Verde

Tecnología verde para un pavimento solar

El Ayuntamiento pretende dar respuesta a las demandas y necesidades de la ciudadanía y a los nuevos retos de ciudad y hacerlo de...

Tecnología verde para la conversión eficiente de CO2 en combustible
Tecnología Verde

Tecnología verde para la conversión eficiente de CO2 en combustible

Un nuevo catalizador descompone el CO2 en químicos útiles de fora más rápiao y barata que el método...

Tecnología verde para producir hidrógeno del agua del mar con eficiencia
Tecnología Verde

Tecnología verde para producir hidrógeno del agua del mar con eficiencia

Científicos de la Universidad de Houston han explicado en 'Nature Communications' el desarrollo de un nuevo catalizador que produce...

Claroscuros en las empresas españolas y su política de reducción de CO2
CO2

Claroscuros en las empresas españolas y su política de reducción de CO2

Según datos ESG de Refinitiv, el 91 por ciento de las grandes empresas españolas cuenta con una política de...

La ‘increíble’ retención de carbono en los bosques
CO2

La ‘increíble’ retención de carbono en los bosques

Los bosques tienen un papel vital en la retención de CO2. ¿Pero durante cuánto tiempo pueden retenerlo? Un reciente...

Las emisiones de ‘óxido nitroso’ se disparan
CO2

Las emisiones de ‘óxido nitroso’ se disparan

La concentración en la atmósfera de óxido nitroso ha incrementado "considerablemente" en las últimas...

El discurso de Europa sobre descarbonización eléctrica necesita una revisión
CO2

El discurso de Europa sobre descarbonización eléctrica necesita una revisión

Desafortunadamente, las grandes inversiones de la Energiewende aún no han producido reducciones significativas en las emisiones de...