La suspensión de las primas forzará 'ajustes' en la financiación del desarrollo eólico

  • La suspensión de las primas a las energías renovables no supondrá el fin del desarrollo eólico en Cantabria, pero si cambia el marco en que se movían, tanto en las cuestiones relacionadas con su financiación como en los proyectos industriales asociados al plan, que deberán "replantearse" y someterse a "ajustes".

La suspensión de las primas a las energías renovables no supondrá el fin del desarrollo eólico en Cantabria, pero si cambia el marco en que se movían, tanto en las cuestiones relacionadas con su financiación como en los proyectos industriales asociados al plan, que deberán "replantearse" y someterse a "ajustes".

   Es un aspecto en el que coinciden distintos representantes del sector consultados por Europa Press, tras el anuncio del ministro de Industria, José Manuel Soria, de paralizar la instalación de nueva potencia renovable con prima, mediante la supresión de los procedimientos de preasignación de retribución y de los incentivos económicos tanto a las energías renovables como a la cogeneración y la producida a partir de residuos.

   Una medida de carácter temporal, e indefinido, enmarcada en la reforma del sector energético y justificada en los elevados costes de este sistema, que iba a haber sido analizada esta semana con Soria y los consejeros de Industria de las comunidades del PP, en un encuentro que finalmente fue suspendido.

   En general, las empresas del sector eólico, tanto adjudicatarias en el concurso como no, entienden que la moratoria a las primas no supone necesariamente el fin del desarrollo eólico en Cantabria, pero interpretan que sí que tendrá efectos sobre su planteamiento.

PUBLICIDAD

   Aunque el sector confía en que la energía eólica acabará siendo rentable por sí misma a lo largo de la década, había empresas que confiaban en el dinero de las primas como fórmula para la financiación de sus proyectos, tanto de los propios parques como de los proyectos industriales asociados al plan.

   Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Energética de la Universidad de Cantabria (UC), Mario Mañana, también considera, en declaraciones a Europa Press, que esta situación puede producir determinados "ajustes" en el desarrollo eólico.

   Y suma a estos argumentos otra explicación: que los retornos económicos de esta actividad (derivados de la venta posterior de la energía eléctrica) son largos, con lo que la suspensión de las primas podría ampliarlos.

PUBLICIDAD

   Pero nunca tanto como para que sea un factor "decisivo" a la hora de plantearse una inversión en un sector en el que la tendencia es que se incrementen los costes de la energía, especialmente aquella indexada al petróleo, lo que "favorece" a las renovables.

   "Sea de una manera u otra, el futuro va a pasar por esto", defiende, cuestionando que haya empresas que "renuncien" a participar en este proceso, salvo, remarca, "que no tengan un músculo financiero suficiente" en la coyuntura económica actual, señala Mañana, quien recuerda que pese a la procedencia de distintos sectores de los adjudicatarios del concurso, todos tenían el componente tecnológico necesario.

PUBLICIDAD

   La Asociación Empresarial Eólica en Cantabria ha declinado pronunciarse sobre un asunto que analizará en profundidad la semana que viene; mientras que el Gobierno regional se remite a la sesión parlamentaria de este lunes, en la que la oposición socialista ha presentado una proposición no de ley sobre el Plan de Sostenibilidad Energética.

HACIA UN NUEVO MARCO

   En cualquier caso, empresas implicadas en el concurso recuerdan que la implantación de los parques eólicos es un proceso que llevará tiempo, en algunos casos, más de un año, y la suspensión de las primas es de carácter temporal.

PUBLICIDAD

   Por tanto, cuando se levante la moratoria, se contará de nuevo con las primas, o, en caso de que no se apueste por este modelo, se dispondrá, en cualquier caso, de un marco regulatorio y financiero para el sector, confían estas fuentes.

   Otros sectores consultados por Europa Press abundan en la tesis den que con la moratoria de las primas, no se acaba con el desarrollo eólico cántabro, pero sí avisan de que ahora el proyecto "cambia radicalmente".

   Según las previsiones contempladas por algunos de los participantes en el concurso, lo que sucederá es una reorganización de las adjudicatarias, ya que muchas habían previsto la financiación teniendo en cuenta la posibilidad de esas primas.

   Tal y como detallan estas fuentes, hubo participantes en el concurso, las empresas especializadas del sector, que sí tenían previstos los mecanismos financieros propios para hacer frente a los gastos derivados de la ejecución de los proyectos.

   Esas no tendrán tantos problemas como otras, con menos experiencia en el sector, que aspiraban a compensar esos gastos con las primas obtenidas.

   Lo que sí que tendrá problemas son los proyectos socioeconómicos industriales que estaban ligados a la adjudicación de potencia eólica del concurso, y que algunos participantes veían "muy ligados" a las primas.

   De todos modos, otras empresas recuerdan que las previsiones que maneja el sector contemplan escenarios en los que la energía eólica conseguirá ser rentable, sin necesidad de primas, esta misma década.

   Y lo explican por la conjunción de distintos motivos, entre ellos, los menores costes de producción (en parte, por su menor dependencia de los precios de gasolina, que, en cambio, sí afectan a la electricidad convencional).

   Mientras en otras energías los precios crecen, producir eólica es "cada vez más barato", apuntan.

   Además, aclaran que no se puede hacer una previsión idéntica para cada parque, en los que su rendimiento depende de las zonas en que se ubiquen (y del viento que sople habitualmente en ellas: hay zonas con más viento que otras, y así lo han previsto las empresas en sus planes previos al desarrollo eólico).

   De modo que habrá parques eólicos que sean rentables por sí mismos, sin necesidad de primas, señalan esas fuentes.

CONCURSO EÓLICO

   Los siete grupos adjudicatarios del concurso eólico de Cantabria, resuelto en diciembre de 2010, fueron Nuevas Energías de Occidente (EDP Renovables), Cantabria Generación (NovaCaixaGalicia, Banco Gallego), Eolican (Engasa, Jealsa Rianxeira y Biiobas), Biocantaber (Ibredrola Renovables y Ocyener), Helican Desarrollo Eólico (Banco Santander, Sniace y Helium), INDER (Ascan y Apia XXI) y E.on Renovables.

   En concreto, las adjudicatarias del concurso eólico han sido Nuevas Energías de Occidente S.L. (220 megavatios), Cantabria Generació S.L. (215 MW), Biobas, Jealsa y Engasa (210 MW), Biocantaber S.L. (205 MW), Sniace, Banco Santander y Helium (189 MW), E.ON Renovables (210 MW) y Actium, Ascan y Apia XXI (87 MW).

   En total, la capacidad máxima de generación otorgada contemplada en el concurso resuelto en diciembre de 2010 ascendía a 1.336 megavatios, y las previsiones del anterior Gobierno eran la generación de más de 4.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y una inversión de 2.000 millones de euros, incluyendo los proyectos industriales y de I+D+i asociados a los parques.

   La previsión del nuevo Gobierno de Cantabria es que el Plan de Sostenibilidad Energética, en el que trabajan en estos momentos, recoja una asignación de potencia menor, y que esté aprobado para este mes de febrero, con lo que la Asociación de Empresas Eólicas de la región confía en que entre en vigor en primavera.

ECOticias.com – ep

Comparte esta noticia!

Navarra apoya al 100% la exigencia de seguridad jurídica para los...

Navarra apoya al 100% la exigencia de seguridad jurídica para los productores fotovoltaicos

La localidad de Fuentespalda es pionera en implementación de energías...

La localidad de Fuentespalda es pionera en implementación de energías renovables

Comentario/s

Deja tu comentario

México. Llamado a reimpulsar la política ambiental del país
Eco América

México. Llamado a reimpulsar la política ambiental del país

La Semarnat, así como las autoridades ambientales de 30 entidades de la República piden al Ejecutivo, al...

México. La Semarnat y el Cecadesu en la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente
Eco América

México. La Semarnat y el Cecadesu en la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente

Uno de los principales retos de la educación ambiental en las instituciones educativas es la renovación ética,...

La obesidad en América Latina ya es una ‘plaga’
Eco América

La obesidad en América Latina ya es una ‘plaga’

Un informe de Naciones Unidas ha alertado de que la obesidad en los países de América Latina se ha triplicado por el...

Descubren en la Antártida un pingüino gigante fósil que usaba su pico como un arpón para cazar
Eco América

Descubren en la Antártida un pingüino gigante fósil que usaba su pico como un arpón para cazar

Se descubrió el cráneo casi completo, parte de la mandíbula y otros restos fósiles de un pingüino gigante...

La creación de la ‘Reserva de la Biosfera de Urdaibai’ un gran paso para Euskadi
Naturaleza

La creación de la ‘Reserva de la Biosfera de Urdaibai’ un gran paso para Euskadi

Aitor Zulueta: "La creación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha contribuido a incrementar el conocimiento sobre...

El gigante extinto ‘Gigantopithecus’ era pariente lejano del orangután
Naturaleza

El gigante extinto ‘Gigantopithecus’ era pariente lejano del orangután

Una investigación ha recuperado la evidencia molecular más antigua sobre la evolución de los homínidos gracias...

El programa Migra desvela las rutas migratorias y zonas de invernada del petrel de Bulwer
Naturaleza

El programa Migra desvela las rutas migratorias y zonas de invernada del petrel de Bulwer

El estudio de la población canaria durante casi una década permite conocer en la actualidad con todo detalle dónde se...

Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza. Más de 70 ornitólogos realizarán el censo de otoño
Naturaleza

Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza. Más de 70 ornitólogos realizarán el censo de otoño

En el censo de otoño de 2018, los 125 participantes registraron al menos 1.368 buitres leonados, como puede verse con...

UOC, impulsando el transporte sostenible
Sostenibilidad

UOC, impulsando el transporte sostenible

Los investigadores desarrollan algoritmos inteligentes para favorecer la toma eficiente de decisiones en el sector logístico.

Euskadi reduce ‘La Huella Ecológica’ por debajo de la media europea
Sostenibilidad

Euskadi reduce ‘La Huella Ecológica’ por debajo de la media europea

La Huella Ecológica de Euskadi es de 4,32 hectáreas globales por habitante, un 7% menor que en el año 2001, de...

Madrid quiere ser el ‘banco de pruebas’ de la movilidad sostenible e inteligente
Sostenibilidad

Madrid quiere ser el ‘banco de pruebas’ de la movilidad sostenible e inteligente

En la mesa redonda ‘Españoles ante la nueva movilidad’ organizada por la Fundación Pons.

España suspende estrepitosamente en ‘La Normativa Europea en Construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo’
Sostenibilidad

España suspende estrepitosamente en ‘La Normativa Europea en Construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo’

Todos los edificios públicos y privados deberán ser de consumo casi nulo antes de final de 2020. Tras las últimas...