COVID-19 y veganismo



Huelva, proyecto español del programa europeo de inversiones locales en energía

  • Según ha informado la institución provincial en una nota, el objetivo de 'Accelerate' es proporcionar asistencia los municipios onubenses que están comprometidos con el Pacto de los Alcaldes

Comparte esta noticia!

El proyecto 'Accelerate', cofinanciado en un 75 por ciento por el Programa europeo Intelligent Energy Europe (IEE), ha sido el único proyecto aprobado a nivel nacional dentro de la línea MLEI (Movilización de Inversiones Locales en Energía). Sus dos únicos socios son la Diputación de Huelva y la Agencia Provincial de la Energía de Huelva (APEH).

   Según ha informado la institución provincial en una nota, el objetivo de 'Accelerate' es proporcionar asistencia los municipios onubenses que están comprometidos con el Pacto de los Alcaldes para que realicen inversiones en materia de eficiencia energética, y en energías renovables en la medida que la legislación nacional lo posibilite, por un valor total de 7,5 millones de euros.

   Todo ello con el fin de apoyar las políticas de la UE en materia de energías renovables y eficiencia energética y ayudar a los municipios alcanzar los objetivos propuestos para 2020.

   Las acciones que se lleven a cabo irán encaminadas a adaptar las infraestructuras existentes a métodos más limpios y respetuosos con el medio ambiente, incentivando la implementación de sistemas de ahorro energético y de fuentes de energías renovables.

   La diputada de Desarrollo Local, Esperanza Cortés, se ha reunido con los diputados territoriales para exponerles los detalles del proyecto con el fin de "que sean ellos quienes ofrezcan esta información a los ayuntamientos".

   Cortés les ha explicado que todos los ayuntamientos de la provincia tienen la posibilidad de recibir el asesoramiento técnico de la Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación, "para hacer más atractiva la inversión y participar en este proyecto con todas las garantías".

PUBLICIDAD

   El proyecto, cuyo periodo de ejecución es de 36 meses a partir del 1 de septiembre de 2012 (01/09/2012-31/08/2015), tiene un presupuesto de 499.642 euros para financiar los gastos asociados a la asistencia técnica, correspondiendo el capítulo de inversiones a la iniciativa privada y/o mediante modelos de financiación como las Empresas de Servicios Energéticos.

   El equipo de asistencia técnica estará formado por expertos de la sección de energía de la Diputación y por la APEH. En este consorcio, la Diputación de Huelva lleva la contratación de personal específico para la ejecución de la asistencia técnica y la APEH la contratación externa de los Servicios técnicos especializados para conseguir que los municipios, ya sea individualmente o de forma agrupada, realicen los concursos para la ejecución de las inversiones.

   El proyecto se ha diseñado para trabajar con el territorio de forma similar a como se ha establecido en la Diputación en esta legislatura, a través de los diputados comarcales y utilizando, en la medida de lo posible, las Mancomunidades de la provincia. Para que la ejecución del proyecto sea exitosa se necesita una importante implicación política de los órganos de gobierno de los municipios onubenses y que se decidan así a captar y emprender las inversiones.

PUBLICIDAD

   Además, dado que la provincia se caracteriza por tener un gran número de municipios pequeños, hay que buscar fórmulas de agrupación de proyectos para hacer más atractiva la inversión y conseguir que todos los pueblos de la provincia tengan las mismas posibilidades.

RESULTADOS

   Los resultados esperados son en primer lugar la movilización de los representantes políticos de ka provincia para garantizar el éxito de los objetivos de 'Accelerate'. Esto permitirá que las políticas municipales promuevan inversiones en energías renovables.

   'Accelerate' contribuirá a revisar la base de datos actual de la energía con la información necesaria para todos los paquetes de proyectos de inversión, lo que resultará de gran utilidad para las inversiones a largo plazo. Además se mantendrá un control dinámico de todas las acciones. La firma de contratos de asistencia técnica entre los municipios implicados y el Equipo de Asistencia Técnica.

PUBLICIDAD

   Las inversiones totales en energía apoyadas por el proyecto 'Accelerate' lograrán una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de 6.252 toneladas de CO2 y al menos 10 986 807 Kwh. de ahorro de energía. Las medidas de eficiencia energética implementadas con el apoyo de 'Accelerate' lograrán un ahorro económico en torno a 1. 710. 535 euros.

   Todas las acciones en el proyecto promoverán la generación de nuevos empleos relacionados con la implantación de instalaciones de energía. En este sentido se estima que posibilitará una cantidad total cercana a los 100 puestos de trabajo.

   El proyecto supone un seguimiento del trabajo realizado ya por los municipios de la provincia de Huelva, lo cual ha permitido identificar un gran número de potenciales inversiones que son las que el proyecto 'Accelerate' tiene como objetivo poner en marcha.

ATRACCIÓN DE INVERSIONES

   Está previsto atraer hacia los municipios la inversión de un mínimo de 7,5 millones de euros en tres sectores. El primero de ellos y más importante por el volumen de inversiones es el de la iluminación de las calles. Las acciones previstas en este ámbito consisten en el cambio de lámparas y bombillas por otras más eficientes, la implantación de reductores de corriente eléctrica, la mejora de los cuadros de control eléctricos y la reducción de los niveles de luminancia y los períodos de iluminación.

PUBLICIDAD

   El segundo de los sectores es el de la eficiencia energética en edificios públicos, donde destacarían la aplicación de medidas técnicas en la envolvente de edificios para mejorar su aislamiento, la mejora de las ventanas y puertas de cierre y la iluminación Interior con el cambio de lámparas por otras más eficientes y mejor distribuidas. Otras medidas a llevar a cabo en este ámbito son el control y optimización de la climatización, la implantación de calderas con biomasa y paneles solares térmicos para agua caliente y vigilancia del consumo de energía eléctrica para controlar el gasto de energía.

   En el sector de fuentes de energía renovables (FER), entre las medidas técnicas a poner en marcha destacan las pequeñas instalaciones eólicas en los edificios, y los paneles fotovoltaicos en los techos, siempre y cuando las regulaciones nacionales sean implementadas, proporcionando un marco sostenible de la medición de balance neto de electricidad de origen mini eólico y fotovoltaico.

ECOticias.com – ep

Cesce apuesta por la energía solar

Cesce apuesta por la energía solar

¿Qué pasa con la energía eólica en Cantabria?

¿Qué pasa con la energía eólica en Cantabria?

Comentario/s

Deja tu comentario

Tener un vientre plano es fácil siguiendo estos consejos de alimentación saludable
Vida Saludable

Tener un vientre plano es fácil siguiendo estos consejos de alimentación saludable

Para nuestra salud es súper importante tener un vientre plano. Presentar obesidad en la zona aumenta el riesgo cardiovascular de la...

Comer ecológico sin más, no quiere decir tener una dieta saludable
Vida Saludable

Comer ecológico sin más, no quiere decir tener una dieta saludable

Burruezo, lejos del talibanismo “bio” pero firme en su ecosofía, nos recuerda que cada vez más personas comen...

Mercurio, cadmio o el plomo en nuestros pescados
Vida Saludable

Mercurio, cadmio o el plomo en nuestros pescados

Este resumen anual de notificaciones recoge los datos publicados por el sistema de alerta rápida para piensos y alimentos...

Prevenir el COVID-19 requiere un buena higiene dental
Vida Saludable

Prevenir el COVID-19 requiere un buena higiene dental

"En la fase inicial de la infección, el virus se concentra sobre todo en la nariz, en la boca, en la garganta, y en la laringe; lo...

Málaga es protagonista por maltrato animal
Naturaleza

Málaga es protagonista por maltrato animal

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Málaga, en coordinación con la...

Anillan un pollo de buitre negro en un nido en el Parque Nacional de Guadarrama
Naturaleza

Anillan un pollo de buitre negro en un nido en el Parque Nacional de Guadarrama

Un pollo de buitre negro ubicado en un nido que esta colonia tiene en un pino silvestre del Valle Alto de Lozoya en Rascafría, en...

El ‘sujeto’ que quería vender por internet serpientes protegidas
Naturaleza

El ‘sujeto’ que quería vender por internet serpientes protegidas

El fallo, tras la conformidad de las partes, apunta que el acusado contaba en su vivienda con dos ejemplares de serpiente pitón...

Incremento de la recuperación de especies protegidas en Monzón
Naturaleza

Incremento de la recuperación de especies protegidas en Monzón

Ejemplares de busardos, alimoches, milanos, ratoneros o culebras han sido recogidos y trasladados al centro de recuperación de fauna...

La Diputación de Granada lanza un programa de 31 actividades para hacer deporte en la naturaleza
Deportes de Aventura

La Diputación de Granada lanza un programa de 31 actividades para hacer deporte en la naturaleza

La Diputación de Granada, a través del área de Deportes, ha organizado un programa de deporte en la naturaleza...

Sierra Nevada ofrece este verano actividades para familias, amantes del senderismo, la astrología o deportes de aventura
Deportes de Aventura

Sierra Nevada ofrece este verano actividades para familias, amantes del senderismo, la astrología o deportes de aventura

Así lo ha destacado la Junta de Andalucía, administración que ha recordado que la estación de esquí y...

Andorra La Vella. Este verano, toca montaña
Deportes de Aventura

Andorra La Vella. Este verano, toca montaña

La estación andorrana de Grandvalira estrena su campaña de verano el 4 de julio y que se prolongará hasta, al menos, el...

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ‘al alza’
Deportes de Aventura

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ‘al alza’

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ha alcanzado los 13.500 federados a finales de mayo, de los que alrededor de 500...