COVID-19 y veganismo



Andalucía acepta una de las enmiendas que reclama el uso de gas natural para termosolares

  • En declaraciones a los medios tras inaugurar la cumbre internacional sobre la industria termosolar más importante del mundo 'CSP Today Sevilla', Ávila ha indicado que el uso del gas natural

Comparte esta noticia!

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha pedido este martes al Gobierno que reflexione sobre la aceptación de una de las enmiendas que ha presentado el PSOE al proyecto de ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, en la que solicita que no se anule la posibilidad que tenían las centrales termosolares de atender hasta un 15 por ciento la demanda con gas natural.

   En declaraciones a los medios tras inaugurar la cumbre internacional sobre la industria termosolar más importante del mundo 'CSP Today Sevilla', Ávila ha indicado que el uso del gas natural era "una manera de rentabilizar la termosolar en periodos de tiempo que no tenían el máximo rendimiento".

   Si bien, ha señalado que esto ha sido anulado, lo que ha hecho que "de la noche a la mañana muchísimas centrales entren en pérdidas de rentabilidad".

   Cabe señalar que la energía termosolar utiliza el gas natural, con un límite del 15 por ciento, para mejorar su funcionamiento, un uso posible hasta la moratoria de las primas y que ha sido afectado por la moratoria de las primas a renovables. Además, la termosolar debe hacer frente a la tasa del seis por ciento que tienen todas las tecnologías de generación.

   En este sentido, el presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (Ctaer), Valeriano Ruiz, ha llamado la atención sobre esta enmienda "importantísima" y ha señalado que el uso del 15 por ciento de gas natural está "aprobado".

   "Las empresas han hecho sus inversiones sabiendo esto y cuando se lo cambian es una clara retroactividad de las condiciones, una pérdida de seguridad jurídica y una pérdida de credibilidad", ha subrayado.

PUBLICIDAD

45.000 EMPLEOS VINCULADOS A LAS RENOVABLES

   El consejero también ha querido llamar la atención sobre el esfuerzo que la Administración, las empresas y la universidad por las energías renovables en Andalucía, "una apuesta que desde Andalucía se ha venido realizando y que queremos seguir manteniendo a pesar de las difíciles momentos", además de la "dificultad" que supone la moratoria de las primas a las renovables por parte del Gobierno.

   "Esta apuesta que está significando que Andalucía sea la primera comunidad de España en diferentes tipos de energía renovables, lo que está generando economía, tejido productivo". En este sentido, ha apuntado que la comunidad cuenta con 1.400 empresas en torno a las renovables y unas 45.000 personas con empleo vinculados a las mismas.

   Además, Ávila ha destacado el aspecto medioambiental de las energías renovables y ha señalado el 40 por ciento de reducción de CO2 por unidad de electricidad, así como que un tercio de la energía que consumen los hogares andaluces proviene de renovables. "No tenemos petróleo pero tenemos solo y lo estamos aprovechando", ha indicado.

PUBLICIDAD

   Según ha detallado, en la Comunidad andaluza hay 23 centrales --de las cuales cinco han entrado en funcionamiento en el último año--, y produciendo 950 MW --250 MW en el último año--

EFECTO "NEGATIVO" DE LA MORATORIA DE LAS PRIMAS

   El titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo también ha resaltado el efecto "negativo" que está teniendo la moratoria de las primas en Andalucía, donde están "bajando los umbrales de rentabilidad", lo que hace que "proyectos que se iban a desarrollar decidan no desarrollarlos".

   "Cuando se realiza una apuesta desde lo público por una determinada opción, bastante razonable como eran las renovables, estas apuestas hay que mantenerlas porque si no se generan inseguridades de todo tipo, incluidas las jurídicas", ha subrayado Ávila, quien ha advertido de que "en un momento donde la confianza y la certidumbre son valores a preservar, esto no es un buen mensaje para la marca España".

PUBLICIDAD

   Asimismo, ha apuntado que en Andalucía el déficit de la balanza comercial se debe exclusivamente a la importación de los productos energéticos, por lo que "todo lo que se sea capaz de revertir en este sentido será aminorar el déficit exterior".

   Por su parte, el presidente de Ctaer ha destacado que las primas se trataba de un dinero que "se quedaba en España", que las empresas utilizaban para seguir adelantando y en puestos de trabajo, pero "el petróleo y gas natural hay que pagarlo fuera y es dinero que sale".

   Asimismo, ha indicado que en la actualidad se están haciendo 13 centrales en España, aunque "a partir de 2014 no habrá ninguna más", lo que supondrá "una parálisis total del sector". "Todo el desarrollo industrial que se estaba realizando, sobre todo en Andalucía, se paraliza", ha señalado.

ECOticias.com – ep

Guardando la energía renovable en una ‘gamba’

Guardando la energía  renovable en una ‘gamba’

Enlight cierra la financiación con Banco Sabadell y Bankia para un...

Enlight cierra la financiación con Banco Sabadell y Bankia para un parque eólico en Cuenca de 312 MW

Comentario/s

  • bociello - jueves 15 noviembre 2012

    No se entiende que siendo un país tan absolutamente dependiente de la importación de energía fósil (petróleo y gas) no apostemos por el desarrollo tecnológico para el aprovechamiento de fuentes renovables, respecto a las que estamos en una situación privilegiada, por posición geográfica y por avances en el desarrollo tecnológico hasta convertirnos en una potencia mundial. Refuerza el razonamiento el hecho de que las subvenciones se hicieran con dinero que va a quedar en el país para la investigación y desarrollo, así como creación de puestos de trabajo estables, evitando la sangría financiera e inestabilidad que supone la importación a precios sujetos a tantas variables como sea el auge en el desarrollo de los emergentes o incluso el simple capricho financiero ligado a las petroleras y sus compinches. Si no hay razones poco confesables, todo lo que sea luchar por conseguir la reducción de ésta asfixiante dependencia energética sería plausible desde casi todos los puntos de vista. Estas cuestiones tan sensibles debieran formar parte de grandes debates a nivel nacional, muy equilibrados, con presencia de todas las partes implicadas y representadas por los mayores expertos que puedan despejar tantas incógnitas como nos planteamos los profanos..., pero no por ello menos paganos. JR

Deja tu comentario

Soluciona tus problemas faciales con las consecuencias de la mascarilla
Belleza Cosmética

Soluciona tus problemas faciales con las consecuencias de la mascarilla

Granitos, rojeces, desequilibrio del ph son algunos de los estragos que la mascarillas causan en nuestro rostro tras usarla. Se ha...

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico
Belleza Cosmética

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico

ILIA BEAUTY SUPER SERUM SKIN TINT: Mucho más que un maquillaje. ¡Y con protección solar!

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial
Belleza Cosmética

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial

El objetivo es aprender a elaborar nuestros propios productos econaturales con aceites vegetales, aceites esenciales, hidrolatos,...

BASF es ‘referente’ de ingredientes para cosméticos ecológicos
Belleza Cosmética

BASF es ‘referente’ de ingredientes para cosméticos ecológicos

BASF es el mayor proveedor de materias primas para productos naturales y ecológicos de acuerdo con la certificación COSMOS: en...

16.000 hectáreas fulminadas por el fuego hasta la fecha
Medio Ambiente

16.000 hectáreas fulminadas por el fuego hasta la fecha

El fuego arrasó 16.091,91 hectáreas de superficie entre el 1 de enero y el 28 de junio, de las que 541 hectáreas se...

Juicio por extracciones ilegales del acuífero de Doñana
Medio Ambiente

Juicio por extracciones ilegales del acuífero de Doñana

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Fiscal indica que los hechos punibles se centran en las...

Europa ‘pierde la paciencia’ con España a cuenta de la contaminación del agua
Medio Ambiente

Europa ‘pierde la paciencia’ con España a cuenta de la contaminación del agua

Greenpeace ha reclamado que se ponga punto y final a la ganadería industrial después del dictamen motivado remitido por la Comisión...

Cañón de ‘Cap Bretón’ una investigación excelente
Medio Ambiente

Cañón de ‘Cap Bretón’ una investigación excelente

La undécima campaña oceanográfica del proyecto LIFE INTEMARES ha concluido con la obtención...

El diésel europeo es ‘veneno’ en estado puro
CO2

El diésel europeo es ‘veneno’ en estado puro

El consumo de aceite de palma entre 2008 y 2019 para fabricar biodiésel en la Unión Europea creció un 46 por ciento en...

Muerte súbita de bebés y menores por contaminación
CO2

Muerte súbita de bebés y menores por contaminación

El polvo que barre parte del continente americano en los últimos días advierte de un riesgo creciente para bebés y...

Asturias. Quien es el responsable de los disparados valores de contaminación alcanzados en Gijón
CO2

Asturias. Quien es el responsable de los disparados valores de contaminación alcanzados en Gijón

Ayer se volvieron alcanzar valores disparados de contaminación por partículas en Gijón, en un día con escasos...

Buenas noticias. Siete centrales de carbón dejarán de operar mañana en España
CO2

Buenas noticias. Siete centrales de carbón dejarán de operar mañana en España

Siete centrales de carbón dejarán de operar mañana en España, al finalizar el período de vigencia del...