COVID-19 y veganismo



Andalucía reclama la recuperación de un marco de estabilidad y seguridad jurídica para las energías renovables

  • Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, la propuesta andaluza se dirige a fomentar una política energética capaz de garantizar precios competitivos y seguridad en el suministro

Comparte esta noticia!

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno un informe sobre las propuestas que la Junta ha trasladado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en relación con la reforma del sector energético que actualmente prepara el Gobierno central, en el que reclama la recuperación de un marco de estabilidad y seguridad jurídica tanto para la confianza de los inversores como para el desarrollo de tecnologías más beneficiosas que permitan rebajar la dependencia energética de España.

   Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, la propuesta andaluza se dirige a fomentar una política energética capaz de garantizar precios competitivos y seguridad en el suministro, además de afrontar con éxito los retos medioambientales que marca la UE. En este sentido, la Junta recuerda que este tipo de política ha sido decisivo en el liderazgo alcanzado por Andalucía tanto en eficiencia energética como en aprovechamiento de las fuentes renovables.

   A su juicio, es imprescindible mantener un marco claro de medidas de apoyo a estos dos objetivos, además de una regulación estable para reactivar las inversiones en tecnologías innovadoras y ajustar el mercado eléctrico a la realidad actual. Respecto a la eficiencia y a las renovables, la Junta solicita asegurar un 20 por ciento de ahorro energético para 2020 a través de iniciativas de eliminación de barreras y fomento de la rentabilidad de las tecnologías dirigidas a propiciar su mayor participación en el 'mix' de abastecimiento energético, sin generar deficiencias en el sistema y de forma paulatina, viable y ordenada.

RECUPERAR PROYECTOS DE AHORRO Y EFICIENCIA CONJUNTOS ENTRE GOBIERNO Y CCAA

   En la misma linea, el Gobierno andaluz subraya la necesidad de recuperar los proyectos de ahorro y eficiencia que hasta el pasado año venían realizando conjuntamente la Administración central y las comunidades autónomas en forma de planes de acción. También propone un sistema retributivo suficiente para garantizar una rentabilidad mínima de las plantas y favorecer especialmente a aquellas tecnologías que aprovechen recursos autóctonos de forma masiva y representen mayores oportunidades en términos socioeconómicos y ambientales. Este modelo incluiría fórmulas de subasta a la baja con cupones de potencia anuales para cada tipo de ellas.

   De igual modo, la Junta aboga por regular las condiciones administrativas, técnicas y económicas de la denominada generación eléctrica distribuida, frente al actual modelo concentrado en grandes instalaciones como centrales térmicas y parques eólicos. El objetivo es permitir la venta de los excedentes del autoconsumo y ampliar así el número de puntos de producción. De este modo, ciudadanos, empresas y administraciones que generan su propia energía (por ejemplo a través de instalaciones solares) podrían compensar los saldos de manera instantánea o diferida y volcar a la red lo que consuman.

   A juicio del Gobierno andaluz, también es preciso recuperar los programas anuales que la Administración central desarrollaba en colaboración con las comunidades autónomas para cumplir el Plan de Energías Renovables 2011-2020. Entre otras previsiones, este documento de planificación estatal consigna 180 millones de euros hasta 2020 a los objetivos de eliminar las barreras para aprovechamiento de la biomasa en usos finales térmicos; regular a nivel nacional el etiquetado sobre caracterización de la biomasa, e impulsar la energía solar térmica más allá de su uso en edificios.

PUBLICIDAD

   En relación con el ajuste del mercado eléctrico a la realidad actual, la Junta considera necesario plantear en España medidas estratégicas a largo plazo para garantizar la estabilidad y la seguridad del sistema, disminuir la dependencia energética del exterior y alcanzar precios competitivos de la energía.

RECLAMACIONES SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

   Las principales reclamaciones en este ámbito pasan por hacer transparente la estructura de costes e ingresos; revisar el modelo de fijación de precios, costes regulados y fiscalidad aplicada a la generación; diseñar un modelo de mercado eléctrico en el que cada planta obtenga un precio justo por la electricidad que genere, e impulsar medidas de protección a los consumidores domésticos no reduciendo la potencia para disfrutar de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

   Finalmente, para reactivar inversiones en tecnologías innovadoras, la Junta propone recuperar la estabilidad del marco regulador y contar con la iniciativa privada como agente fundamental, en un modelo de colaboración público-privada. En este sentido, recuerda que la supresión en 2012 de los incentivos estatales a las empresas del sector, supone, sólo en Andalucía, dejar en el aire casi 12.000 millones de inversiones previstas en nuevas instalaciones, que podrían generar más de 38.000 empleos directos y 4.300 MW adicionales de potencia.

PUBLICIDAD

   En 2013 las empresas se han visto nuevamente penalizadas por tres normas estatales que modifican los regímenes fiscales y tarifarios, y que fueron recurridas en marzo por la Junta al entender que ignoran las peculiaridades de un sector cuyos proyectos exigen un sobreesfuerzo inversor y tecnológico, además de quebrar el desembolso que las firmas realizaron al confiar en un marco regulador estable y muy distinto.

LIDERAZGO NACIONAL

   El desarrollo de las políticas cuya continuidad reclama ahora la Junta ha permitido implantar en Andalucía un sistema eficiente y basado en la creciente participación de las fuentes renovables. Entre 2008 y 2012 la comunidad redujo su intensidad energética primaria, es decir, para generar la misma riqueza emplea ahora un cuatro por ciento menos de energía.

   Andalucía ha alcanzado posiciones de liderazgo nacional en aprovechamiento de renovables, que ahora aportan el 38 por ciento de toda la potencia eléctrica y el 33,5 por ciento de la electricidad que se consume en la región, frente al 6,6 por ciento de 2006. En relación con el consumo de energía primaria, la aportación de estas tecnologías representa el 15,8 por ciento (4,6 puntos por encima de la media española), lo que ha contribuido a reducir en un 42 por ciento las emisiones de dióxido de carbono. El sector de las renovables cuenta en la comunidad con 1.400 empresas que emplean a casi 45.000 personas y han movilizado unas inversiones de más de 11.000 millones de euros.

PUBLICIDAD

   Por tipos de tecnologías, Andalucía ha superado los objetivos planteados por la planificación energética de la Junta para este año en termosolar (947,50 MW frente a los 800 previstos); solar fotovoltaica (855,33 MW frente a 400 MW); biogás térmico (que duplica las tres kilotoneladas equivalentes de petróleo -Ktep- fijadas inicialmente); biomasa (257,48 MW frente a 256 MW) y biogás para generación eléctrica (26,27 MW para una meta de 20,10 MW). Igualmente, se ha conseguido el 99 por ciento del objetivo para la energía hidroeléctrica (617,28 MW) y el 98 por ciento para la biomasa térmica (635,20 MW).

   Estos datos sitúan a la comunidad autónoma a la cabeza de España en las energías solar térmica de baja temperatura, termosolar y biomasa, así como en capacidad de producción de biocarburantes. Andalucía también destaca en fotovoltaica (segundo puesto) y eólica (cuarto). También es la primera región de Europa en centrales termosolares (el pasado año comenzaron a operar cinco nuevos complejos) y cuenta con el 61 por ciento de la potencia total instalada de esta tecnología en España. Las termosolares andaluzas abastecen en 2013 a una población equivalente de 428.000 hogares y evitan la emisión de más de 727.000 toneladas anuales de dióxido de carbono, equivalentes a retirar 460.000 vehículos de la circulación.

ECOticias.com – ep

EDPR vende a la lusa Finerge siete parques eólicos terrestres en...

EDPR vende a la lusa Finerge siete parques eólicos terrestres en España por unos 500 millones

La mayor planta de autoconsumo del IBEX 35

La mayor planta de autoconsumo del IBEX 35

Comentario/s

Deja tu comentario

La UICN reclama a los países del Mediterráneo que refuercen la protección de las tortugas y reduzcan sus amenazas
Naturaleza

La UICN reclama a los países del Mediterráneo que refuercen la protección de las tortugas y reduzcan sus amenazas

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha hecho un llamamiento a los países y gobiernos del...

El loro que pinta y juega al baloncesto
Naturaleza

El loro que pinta y juega al baloncesto

Binx es un loro amazónico de un año que sabe pintar, jugar al baloncesto y chocar los cinco, pero tiene miedo a volar.

Nidos de pato cuchara en la EDAR Cabezo Beaza (Cartagena)
Naturaleza

Nidos de pato cuchara en la EDAR Cabezo Beaza (Cartagena)

La reproducción del cuchara europeo, un pato muy escaso como reproductor en España, junto con la nidificación de la...

Andrea Duane, salvando la tierra
Naturaleza

Andrea Duane, salvando la tierra

Hace unos días, el diario catalán publicaba una entrevista sobre incendios forestales, matemáticas y...

BMW añade otra mecánica híbrida enchufable a su Serie 5, con hasta 394 caballos
Motor

BMW añade otra mecánica híbrida enchufable a su Serie 5, con hasta 394 caballos

La firma automovilística BMW añadirá otra mecánica híbrida enchufable a su Serie 5, que contará...

Hyundai lanzará en los próximos cuatro años tres modelos bajo su línea Ioniq de vehículos eléctricos
Motor

Hyundai lanzará en los próximos cuatro años tres modelos bajo su línea Ioniq de vehículos eléctricos

Tal como ha subrayado Hyundai, la creación de esta nueva gama de modelos responde al rápido crecimiento de la demanda de...

El parque de coches eléctricos crecerá un 40% este año
Motor

El parque de coches eléctricos crecerá un 40% este año

El parque de automóviles eléctricos se situará a finales de este año en las 78.400 unidades, lo que supone un...

Europa aprueba la fusión de empresas subsidiarias de Honda e Hitachi para fabricar coches eléctricos
Motor

Europa aprueba la fusión de empresas subsidiarias de Honda e Hitachi para fabricar coches eléctricos

La Comisión Europea ha dado luz verde este lunes a la fusión de cuatro empresas japonesas de fabricación de componentes...

BBVA, mejor banco sostenible de España según Capital Finance International
Política Ambiental

BBVA, mejor banco sostenible de España según Capital Finance International

BBVA ha sido reconocido como "mejor banco sostenible" de España en 2020 por la publicación de finanzas internacionales y...

Ferrer, primera compañía farmacéutica en España que firma un préstamo sostenible
Política Ambiental

Ferrer, primera compañía farmacéutica en España que firma un préstamo sostenible

Ferrer ha firmado un acuerdo de financiación sostenible de 220 millones de euros. Se trata del primer préstamo sostenible...

Bankia se adhiere a una iniciativa que busca fomentar la recuperación económica 'verde'
Política Ambiental

Bankia se adhiere a una iniciativa que busca fomentar la recuperación económica 'verde'

Las empresas que forman parte de la iniciativa abogan por la aceleración de las inversiones asociadas al Plan Integrado de...

BME admite a negociación el 'CoCo' verde de BBVA por importe de 1.000 millones
Política Ambiental

BME admite a negociación el 'CoCo' verde de BBVA por importe de 1.000 millones

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha admitido a negociación en el Mercado Aiaf de Renta Fija el bono contingente convertible...