TOP ciudades más contaminadas post COVID19

Primera biblioteca asistida con energía solar de Chile, gracias a la tecnología de SMA

  • Los paneles solares instalados en el techo de la biblioteca proveerán de energía eléctrica para los diferentes usos dentro del lugar.

Comparte esta noticia!

En la localidad de Tongoy, ubicada en la IV región de Coquimbo, Chile, se ha realizado un proyecto muy particular e innovador. La Biblioteca pública David León Tapia se ha convertido en la primera biblioteca de Chile en ser abastecida con energía solar fotovoltaica.

Los paneles solares instalados en el techo de la biblioteca proveerán de energía eléctrica para los diferentes usos dentro del lugar. El proyecto solar producirá aproximadamente 2.200 KWh/año de energía limpia y renovable proveniente del sol, la cual será utilizada por los ordenadores, iluminación y otros elementos tecnológicos como impresoras, fotocopiadoras, y un proyector para las clases y actividades que se realizan en el lugar.

La instalación se compone por 16 paneles solares y un inversor fotovoltaico SMA Sunny Boy 2000HF. Este inversor, dotado de la tecnología más moderna de SMA, ofrece los mayores rendimientos de todos los inversores con transformador de esta clase de potencia. La instalación se hace aún más fácil gracias al sistema de conexión CC SUNCLIX, la toma a tierra del generador enchufable, la configuración rápida de acceso y el reducido peso del equipo. Además, la moderna pantalla gráfica y la comunicación inalámbrica por Bluetooth hacen que el dispositivo sea más fácil de utilizar.

Como sistema de monitorización de la planta, se ha utilizado la SMA Sunny WebBox con tecnología inalámbrica Bluetooth, que recibe y almacena los valores de medición y datos de los inversores solares y equipos Sunny SensorBox.

La ejecución del proyecto constó de 2 etapas. En la primera etapa se instaló sobre la techumbre de la biblioteca 10 paneles solares de 125 watts, logrando una capacidad de 1.25 KWp (Kilowatts de potencia instalada).

Debido a la buena recepción del proyecto, la empresa desarrolladora Prosolar junto a sus partners instaladores RTS Energy y la comunidad local, se llegó al acuerdo de expandir el proyecto a una segunda etapa y completar un total de 16 paneles, logrando una capacidad instalada de 2KWp, dando comienzo a una nueva etapa para la Biblioteca David León, marcando el camino y dando el ejemplo para que otras instituciones similares repliquen este tipo de iniciativas, se fomente el uso de energías renovables y, en particular, la energía solar fotovoltaica en Chile.


Características técnicas del proyecto:

• 16 paneles solares INVENTUX de 125 watts (micromorfos de película delgada/ Thin Film).
• 1 inversor SMA SunnyBoy 2000-HF.
• Monitoreo de producción energética SMA Webbox. Monitorización, diagnóstico, almacenamiento de datos y visualización.
• Estructura de montaje FixProfile. La infraestructura FiXprofile se adapta perfectamente a los módulos y, por lo tanto, es ideal para una fácil instalación en tejados inclinados.


Beneficios del proyecto:

• Es una herramienta de aprendizaje de alto valor educativo.
• Enseña el valor y las ventajas de las Energías Renovables, la Eficiencia Energética y la Sustentabilidad.
• Permite a la biblioteca tener un sistema solar fotovoltaico de última generación y generar su propia electricidad de fuentes renovables.
• Mejora su eficiencia energética.
• Reduce las cuentas de electricidad.
• Reduce la huella de carbono y combate el Cambio Climático.
• Disminuye el consumo de combustibles fósiles.

Más información en: http://www.prosolar.cl y http://www.prosolar.cl/?page_id=182

Acerca de SMA
El Grupo SMA generó unas ventas de 1500 millones de euros el año 2012, y es la principal empresa de inversores solares a nivel mundial, un componente clave de todas las plantas fotovoltaicas. Su sede central se encuentra en Niestetal (cerca de Kassel, en Alemania), y está presente en 21 países. El Grupo cuenta con más de 5000 empleados en todo el mundo. La amplia cartera de productos de SMA incluye inversores compatibles para todos los tipos de módulos del mercado, así como para plantas de cualquier tamaño. La gama de productos incluye tanto inversores para plantas fotovoltaicas conectadas a la red como inversores para sistemas aislados. Por lo tanto, SMA puede ofrecer un inversor ideal para cualquier tipo y tamaño de planta. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Frankfurt (S92) y también en el índice TecDAX. Estos últimos años SMA ha recibido numerosos premios por su excelencia empresarial, y en los años 2011 y 2012 consiguió quedar en primer lugar en el concurso nacional "Great Place to Work"®.

Descargo de responsabilidad:
Esta nota de prensa es meramente informativa y no constituye ninguna oferta ni invitación para suscribirse a, adquirir, poseer o vender valores de SMA Solar Technology AG (la “Empresa”) ni de ninguna filial actual o futura de la Empresa (junto con la Empresa, el “Grupo SMA”), así como tampoco puede constituir la base de, ni ser mencionada en relación con, ningún contrato de compra o suscripción de valores de la Empresa ni de cualquier miembro del Grupo SMA, ni tampoco supone compromiso alguno. Según la versión modificada de la Ley del Mercado de Valores de EE.UU. de 1933, los valores no pueden ofrecerse ni venderse en los Estados Unidos de América si no existe registro o exención de registro.
Esta nota de prensa puede contener previsiones de futuro. Las previsiones de futuro son afirmaciones que no se refieren a hechos del pasado. También se incluyen declaraciones acerca de nuestras suposiciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en planes, estimaciones y previsiones que la Junta Directiva de SMA Solar Technology AG (SMA o la empresa) tiene a su disposición en el momento actual. Por lo tanto, las previsiones de futuro únicamente son válidas el día en que se formulan. Por su misma naturaleza, las previsiones de futuro contienen riesgos y elementos inciertos. Los distintos riesgos conocidos y desconocidos, las incertidumbres y demás factores, pueden dar lugar a diferencias considerables entre los resultados reales, la situación económica, el desarrollo o los resultados corporativos, y las estimaciones facilitadas en este documento. Entre estos factores se incluyen los que SMA ya ha tratado en los informes publicados. Estos informes están disponibles en el sitio web de SMA, www.SMA.de. La empresa no está obligada a actualizar estas previsiones de futuro, ni a adaptarlas a acontecimientos o evoluciones futuras.

El Congreso del estado español avala la nueva regulación de las...

El Congreso del estado español avala la nueva regulación de las energías renovables

Lluvia de millones para financiar proyectos innovadores de tecnologías...

Lluvia de millones para financiar proyectos innovadores de tecnologías renovables

Comentario/s

Deja tu comentario

Este perro ciego consigue su propio perro guía (video)
Animales de Compañía

Este perro ciego consigue su propio perro guía (video)

Tao, un Golden Retriever de 11 años, perdió la vista el año pasado debido a un glaucoma, por lo que su dueña Melanie Jackson se vio en...

La Real Sociedad Canina pide un marco estatal de bienestar animal que unifique las normativas autonómicas
Animales de Compañía

La Real Sociedad Canina pide un marco estatal de bienestar animal que unifique las normativas autonómicas

La Real Sociedad Canina ha solicitado la elaboración de un marco único estatal de bienestar animal que armonice las distintas...

¿Por qué la adopción de mascotas es la única opción ética?
Animales de Compañía

¿Por qué la adopción de mascotas es la única opción ética?

Las protectoras están desbordadas y cientos de miles de animales están a la espera de una familia y un hogar.

Exigen medidas al Gobierno para evitar ataques a animales como el de Muel
Animales de Compañía

Exigen medidas al Gobierno para evitar ataques a animales como el de Muel

Dos perros fueron atacados con perdigones, al separarse de sus dueños, durante un paseo.

TommyXLewis FW20, nueva colección unisex y sostenible
Moda Sostenible

TommyXLewis FW20, nueva colección unisex y sostenible

La quinta colección de Tommy Hilfiger en colaboración con el campeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton persigue el...

Armario sostenible, el libro definitivo
Moda Sostenible

Armario sostenible, el libro definitivo

Licenciada en Publicidad y RRPP, dice Laura Opazo que “soy ante todo comunicadora especializada en moda, ámbito en el que...

Desarrollan sensores de bajo coste para la automatización del reciclaje de ropa
Moda Sostenible

Desarrollan sensores de bajo coste para la automatización del reciclaje de ropa

La industria de la moda genera actualmente 92 millones de toneladas de desechos y un 20 % de las aguas residuales mundiales. Es por...

Ropa circular
Moda Sostenible

Ropa circular

Nace RRROAD, una marca de moda circular con un objetivo claro: convertirse en una herramienta para luchar contra el cambio climático.

Se consolida la V Feria Navarra Ecológica
Alimentos ecológicos

Se consolida la V Feria Navarra Ecológica

Este fin de semana se ha celebrado la V Feria Navarra Ecológica, tres días con más de 30 puestos de productos...

Tarragona. Unos premios y premiados muy, muy valientes ‘PREMIS ONES MEDITERRÀNIA’
Alimentos ecológicos

Tarragona. Unos premios y premiados muy, muy valientes ‘PREMIS ONES MEDITERRÀNIA’

Ángeles Parra (de Vida Sana, Premio Ecoticias), el rumbero Sicus Carbonell, el periodista Jon Sistiaga, Grethel Aguilar, la activista...

V Feria Navarra Ecológica de la producción agroecológica
Alimentos ecológicos

V Feria Navarra Ecológica de la producción agroecológica

La V Feria Navarra Ecológica ha recibido al público con un gran bodegón que representa la producción...

Navarra, 20.000 menús al año, implantando menús saludables y ecológicos de la mano de CPAEN/NNPEK
Alimentos ecológicos

Navarra, 20.000 menús al año, implantando menús saludables y ecológicos de la mano de CPAEN/NNPEK

Raúl Jesús Pilar Garcés es Biólogo y técnico de Educación Ambiental con amplia experiencia en...