AUTOCONSUMO ELÉCTRICO ¿Impuesto al Sol?

El próximo domingo 17 noviembre, la Feria BioCultura acogerá una charla sobre un tema de máxima actualidad y que ha copado el debate público durante los últimos meses: el autoconsumo energético.

El Real Decreto Ley 9/2013, actualmente en trámite parlamentario, y al que ya se han presentado enmiendas a la totalidad por gran parte de la oposición, introduce la aplicación de un peaje de respaldo al autoconsumo instantáneo, y que se interpreta como un “impuesto al sol” por distintas organizaciones como EQUO, que además entienden que compromete la seguridad jurídica de nuestro país. En este decreto desaparece el mecanismo retributivo de la tarifa regulada para sustituirlo por unos incentivos que, al igual que otros colectivos, EQUO califica de inciertos y arbitrarios.

De fondo, y en definitiva, la acusación al gobierno de pretender desincentivar el autoconsumo y la producción de energías renovables frente al beneficio del sistema de oligopolio de las eléctricas. Inés Sabanés y Paloma Estellés, de EQUO Madrid, que participarán en la charla junto con Ramón Linaza (coportavoz de dicha organización junto con la propia Inés), nos comentan en la siguiente entrevista su opinión al respecto.

-BioCultura: Últimamente estamos oyendo hablar mucho del “autoconsumo” de electricidad ¿en qué consiste exactamente?
-Paloma: El autoconsumo consiste en producir la electricidad que consumimos en nuestros hogares mediante pequeñas instalaciones domésticas de energías renovables, como los paneles fotovoltaicos.
-Inés: Y es que la espectacular reducción que ha experimentado el precio de estas tecnologías en los últimos cinco años, junto con las continuas subidas en el recibo la luz, ha hecho que ahora producir la electricidad que consumimos en casa mediante estas instalaciones sea más barato que comprarla a cualquier compañía eléctrica. Las ventajas son evidentes. 

-BioCultura: ¿Y el balance neto?
-Inés: Es una modalidad de autoconsumo que nos permite intercambiar con la red eléctrica los excedentes de energía que generemos, tomando energía de la red cuando la necesitemos y pagando sólo por la diferencia. De este modo se consiguen importantes ahorros en nuestra factura de la luz.
-Paloma: Hasta ahora esta modalidad no estaba regulada, y existía sólo la opción del autoconsumo instantáneo, en la que el usuario debe consumir toda la electricidad generada en el momento, sin posibilidad de volcar los excedentes a la red. Con el balance neto hay importantes ventajas por las posibilidades de adaptación a las necesidades de consumo, ya que es frecuente que el horario en que se genera la electricidad (normalmente de día) no coincida con el horario en que se consume (normalmente de noche). Ventajas que ya han causado su implantación en numerosos países como Canadá, Australia, o Japón, así como países de nuestro entorno como Italia o Dinamarca.

-BioCultura: Además del ahorro en la factura de la luz ¿hay alguna otra razón para optar por el autoconsumo?
-Paloma: Además de reducir las pérdidas de la red durante el transporte; ayuda a paliar los efectos del cambio climático y reduce la dependencia energética exterior de nuestro país, que actualmente gasta 45.000 millones de euros en importar combustibles fósiles.
Inés: Es importantísimo, fomenta el empleo local y la creación de puestos de trabajo como proyectistas o instaladores, y además otorga al ciudadano un papel protagonista en un sector hasta ahora controlado por grandes compañías. 

El Real Decreto Ley 9/2013, actualmente en trámite parlamentario, y al que ya se han presentado enmiendas a la totalidad por gran parte de la oposición, introduce la aplicación de un peaje de respaldo al autoconsumo instantáneo

 

-BioCultura. ¿Cómo afecta al autoconsumo la nueva ley de Reforma del Sector Eléctrico que se está tramitando por el Gobierno en estos momentos?
-Inés: Muy negativamente. La verdad es que podemos decir sin rodeos que lo que se pretende con esta reforma no es regular el autoconsumo, sino evitarlo. Se plantean medidas tan absurdas como el denominado “peaje de respaldo”, una tasa que habría que abonar a la compañía eléctrica por cada kWh generado y autoconsumido en el momento, y que puede ascender a un 56% de la tarifa. Algo así como si hubiese que pagar al frutero por los tomates que cultivamos en nuestra propia huerta y que consumimos dentro de casa.
-Paloma: La imposición de este peaje, que no existe en ningún otro país del mundo, supuestamente se justifica porque los usuarios autoconsumidores deben contribuir a los costes de mantenimiento de la red, que de lo contrario, tendrían que ser asumidos por aquellos usuarios que no tengan instalaciones de autoconsumo. Además, según la nueva regulación, la mayoría de usuarios domésticos deberá volcar gratuitamente a la red los excedentes de energía, sin posibilidad de compensación alguna por la modalidad balance neto.
-Inés: Y no olvidemos que la última modificación en agosto de la tarifa de la luz eleva hasta un 63% la parte fija del recibo, que depende de la potencia contratada, al tiempo que reduce en un 17% la parte variable, la que depende del consumo. Básicamente establece una especie de tarifa plana donde pagas casi lo mismo independientemente de lo que consumas, desincentivando el ahorro. 
En definitiva, medidas que hacen inviable económicamente que los consumidores se produzcan su propia electricidad.

PUBLICIDAD

-BioCultura. Pero, si es que hay tantos beneficios con el autoconsumo, ¿cómo se entendería esta legislación? 
-Inés: Se trata de una estrategia calculada, con un único objeto, que las grandes compañías eléctricas continúen teniendo los mismos beneficios de siempre, pese a la caída de la demanda a causa de la crisis y las inversiones ruinosas que han realizado estas empresas en los últimos años en centrales de generación de ciclo combinado (gas natural).
Además, todos conocemos las conexiones entre políticos y empresas eléctricas, las “puertas giratorias” a través de las cuales numerosos ex altos cargos disfrutan actualmente de salarios astronómicos en puestos de consejeros o asesores de las grandes eléctricas. Es la forma en que estas compañías agradecen los servicios prestados.

-BioCultura. Y los consumidores, ¿están opinando, han tomado posición?
-Paloma: La ciudadanía ha empezado a ser consciente de la gravedad de la situación, y han surgido distintas iniciativas sociales, como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que agrupa a más de 200 organizaciones, como EQUO, y más de 1.700 personas, todos unidos por un cambio desde el actual modelo energético, basado en los combustibles fósiles y el uranio, hacia uno nuevo más sostenible. 
-Inés: En EQUO además promovemos distintas iniciativas como una recogida de firmas a favor del autoconsumo eléctrico sin peajes, que han respaldado más de 17.000 personas hasta la fecha. Sin ir más lejos, hace unos días, y a través de la iniciativa congresotransparente.com, se hizo un ejercicio de democracia directa al posibilitar que nuestro diputado en el Congreso por parte de Compromis-EQUO, Joan Baldoví, votara la Ley de Reforma del Sector Eléctrico en línea con la opinión de la ciudadanía que participó on-line. 

Os recordamos la cita de la charla:
Electricidad sin peajes: autoconsumo energético-12 h Sala N 111
Inés Sabanés y Ramón Linaza. Co-portavoces EQUO Madrid
Paloma Estellés. EQUO Madrid.
Organiza: EQUO Madrid
www.equomadrid.org

http://www.vidasana.org/

Comparte esta noticia!

Iberdrola prevé levantar en Cuenca un 'megaproyecto' fotovoltaico de...

Iberdrola prevé levantar en Cuenca un 'megaproyecto' fotovoltaico de 800 MW

Baleares recibe más de 1.000 peticiones para instalar placas...

Baleares recibe más de 1.000 peticiones para instalar placas fotovoltaicas en lo que va de año

Comentario/s

  • jose oriz - martes 26 noviembre 2013

    El 28 de marzo del 2010 en la comarca de la selva GIRONA a consecuencia de una nevada que todos recordareis y al mal estado de las infraestructuras electrica estubieron sin luz en una casa unifamiliar mi hija con sus dos hijos pequeños durante 5 dias despues de estar engañandoles disiendo cada vez que llamavan quando tendrian luz y siempre les desian que en breve que en las prosimas horas y hacin durante 5 dias sin calefaccion con unpalmo de nieve en las careteras y sin ningun tipo de alluda , fue una odisea ala hora de reclamar por los daños causados pues los alimetos de los congeladores se les estropearon y despues de mucho batallar con la compañia endesa les dieron 240euros ,yo alver aquella situacion pense mis nietos no volveran a pasar frio por esta causa con unos ahorro que trnia en ese momento me vesti de valiente y hice montar una istalacion de auto consumo ahora que todo fucionaba correstamente viene este govierno o desgonierno y lo tira todo por tierra , ahora no se que hacer si desmantelar la instalacion o atenerme a las consecuencias. hacin que no se que hacer . a alguien me puede comentarme que hacer .gracias

Deja tu comentario

La moda sostenible en BioCultura Barcelona 2019
Moda Sostenible

La moda sostenible en BioCultura Barcelona 2019

El accidente puso el punto de mira en el sector textil, caracterizado por la explotación laboral y el uso abusivo de los recursos...

Jeanologia, moda más sostenible
Moda Sostenible

Jeanologia, moda más sostenible

Paralelamente, esta empresa ha iniciado un "ambicioso" plan de expansión internacional mediante el que prevé doblar su...

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC
Moda Sostenible

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC

Lafuente ha bautizado su colección 'Fah-Pratan' (Un regalo del cielo). Las prendas, con un estilo retro futurista, incluyen seda de...

Por una moda sostenible
Moda Sostenible

Por una moda sostenible

En este marco, ya están emergiendo empresas que producen moda de una forma sostenible a fin de aminorar el impacto de su actividad...

¿Alimentos sabrosos y con pocas calorías? Sí, existen
Vida Saludable

¿Alimentos sabrosos y con pocas calorías? Sí, existen

Si bien es cierto que estamos rodeados de comida ultraprocesada, también tenemos acceso a opciones saludables con alto valor nutricional y...

Si estas embarazada ‘olvídate’ de los procesados
Vida Saludable

Si estas embarazada ‘olvídate’ de los procesados

El trabajo comenzó después de que algunos informes mostraran que los niños autistas a menudo sufren de problemas...

Baja marcha con los carbohidratos, y dale esquinazo a la diabetes
Vida Saludable

Baja marcha con los carbohidratos, y dale esquinazo a la diabetes

Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio querían saber qué sucede con las personas obesas con síndrome...

Un estilo de vida poco saludable, te aportará infinidad de enfermedades
Vida Saludable

Un estilo de vida poco saludable, te aportará infinidad de enfermedades

"La diabetes, la ateroesclerosis, la hipertensión o la obesidad, todas ellas relacionadas de alguna u otra forma con aspectos...

Luz verde a la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Pozoblanco
Reciclaje de Residuos

Luz verde a la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Pozoblanco

Según ha informado la Administración autonómica, durante dicha visita la delegada ha avanzado que, siguiendo los trámites...

Gaiker paticipa en la investigación de la producción de nutracéuticos a partir de residuos alimentarios
Reciclaje de Residuos

Gaiker paticipa en la investigación de la producción de nutracéuticos a partir de residuos alimentarios

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con una duración de tres años, contempla...

Res2ValHum, entre los proyectos POCTEP presentados en Vigo como ejemplo de buenas prácticas
Reciclaje de Residuos

Res2ValHum, entre los proyectos POCTEP presentados en Vigo como ejemplo de buenas prácticas

En este marco, Proença aludió a los resultados de diversos análisis para regeneración de suelos y...

Greenpeace entra en la macrogranja de porcino más contaminante de España
Reciclaje de Residuos

Greenpeace entra en la macrogranja de porcino más contaminante de España

Los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en...