AUTOCONSUMO ELÉCTRICO ¿Impuesto al Sol?

  • El Real Decreto Ley 9/2013, actualmente en trámite parlamentario, y al que ya se han presentado enmiendas a la totalidad por gran parte de la oposición, introduce la aplicación de un peaje de respaldo al autoconsumo instantáneo

     

Comparte esta noticia!

El próximo domingo 17 noviembre, la Feria BioCultura acogerá una charla sobre un tema de máxima actualidad y que ha copado el debate público durante los últimos meses: el autoconsumo energético.

El Real Decreto Ley 9/2013, actualmente en trámite parlamentario, y al que ya se han presentado enmiendas a la totalidad por gran parte de la oposición, introduce la aplicación de un peaje de respaldo al autoconsumo instantáneo, y que se interpreta como un “impuesto al sol” por distintas organizaciones como EQUO, que además entienden que compromete la seguridad jurídica de nuestro país. En este decreto desaparece el mecanismo retributivo de la tarifa regulada para sustituirlo por unos incentivos que, al igual que otros colectivos, EQUO califica de inciertos y arbitrarios.

De fondo, y en definitiva, la acusación al gobierno de pretender desincentivar el autoconsumo y la producción de energías renovables frente al beneficio del sistema de oligopolio de las eléctricas. Inés Sabanés y Paloma Estellés, de EQUO Madrid, que participarán en la charla junto con Ramón Linaza (coportavoz de dicha organización junto con la propia Inés), nos comentan en la siguiente entrevista su opinión al respecto.

-BioCultura: Últimamente estamos oyendo hablar mucho del “autoconsumo” de electricidad ¿en qué consiste exactamente?
-Paloma: El autoconsumo consiste en producir la electricidad que consumimos en nuestros hogares mediante pequeñas instalaciones domésticas de energías renovables, como los paneles fotovoltaicos.
-Inés: Y es que la espectacular reducción que ha experimentado el precio de estas tecnologías en los últimos cinco años, junto con las continuas subidas en el recibo la luz, ha hecho que ahora producir la electricidad que consumimos en casa mediante estas instalaciones sea más barato que comprarla a cualquier compañía eléctrica. Las ventajas son evidentes. 

-BioCultura: ¿Y el balance neto?
-Inés: Es una modalidad de autoconsumo que nos permite intercambiar con la red eléctrica los excedentes de energía que generemos, tomando energía de la red cuando la necesitemos y pagando sólo por la diferencia. De este modo se consiguen importantes ahorros en nuestra factura de la luz.
-Paloma: Hasta ahora esta modalidad no estaba regulada, y existía sólo la opción del autoconsumo instantáneo, en la que el usuario debe consumir toda la electricidad generada en el momento, sin posibilidad de volcar los excedentes a la red. Con el balance neto hay importantes ventajas por las posibilidades de adaptación a las necesidades de consumo, ya que es frecuente que el horario en que se genera la electricidad (normalmente de día) no coincida con el horario en que se consume (normalmente de noche). Ventajas que ya han causado su implantación en numerosos países como Canadá, Australia, o Japón, así como países de nuestro entorno como Italia o Dinamarca.

-BioCultura: Además del ahorro en la factura de la luz ¿hay alguna otra razón para optar por el autoconsumo?
-Paloma: Además de reducir las pérdidas de la red durante el transporte; ayuda a paliar los efectos del cambio climático y reduce la dependencia energética exterior de nuestro país, que actualmente gasta 45.000 millones de euros en importar combustibles fósiles.
Inés: Es importantísimo, fomenta el empleo local y la creación de puestos de trabajo como proyectistas o instaladores, y además otorga al ciudadano un papel protagonista en un sector hasta ahora controlado por grandes compañías. 

-BioCultura. ¿Cómo afecta al autoconsumo la nueva ley de Reforma del Sector Eléctrico que se está tramitando por el Gobierno en estos momentos?
-Inés: Muy negativamente. La verdad es que podemos decir sin rodeos que lo que se pretende con esta reforma no es regular el autoconsumo, sino evitarlo. Se plantean medidas tan absurdas como el denominado “peaje de respaldo”, una tasa que habría que abonar a la compañía eléctrica por cada kWh generado y autoconsumido en el momento, y que puede ascender a un 56% de la tarifa. Algo así como si hubiese que pagar al frutero por los tomates que cultivamos en nuestra propia huerta y que consumimos dentro de casa.
-Paloma: La imposición de este peaje, que no existe en ningún otro país del mundo, supuestamente se justifica porque los usuarios autoconsumidores deben contribuir a los costes de mantenimiento de la red, que de lo contrario, tendrían que ser asumidos por aquellos usuarios que no tengan instalaciones de autoconsumo. Además, según la nueva regulación, la mayoría de usuarios domésticos deberá volcar gratuitamente a la red los excedentes de energía, sin posibilidad de compensación alguna por la modalidad balance neto.
-Inés: Y no olvidemos que la última modificación en agosto de la tarifa de la luz eleva hasta un 63% la parte fija del recibo, que depende de la potencia contratada, al tiempo que reduce en un 17% la parte variable, la que depende del consumo. Básicamente establece una especie de tarifa plana donde pagas casi lo mismo independientemente de lo que consumas, desincentivando el ahorro. 
En definitiva, medidas que hacen inviable económicamente que los consumidores se produzcan su propia electricidad.

PUBLICIDAD

-BioCultura. Pero, si es que hay tantos beneficios con el autoconsumo, ¿cómo se entendería esta legislación? 
-Inés: Se trata de una estrategia calculada, con un único objeto, que las grandes compañías eléctricas continúen teniendo los mismos beneficios de siempre, pese a la caída de la demanda a causa de la crisis y las inversiones ruinosas que han realizado estas empresas en los últimos años en centrales de generación de ciclo combinado (gas natural).
Además, todos conocemos las conexiones entre políticos y empresas eléctricas, las “puertas giratorias” a través de las cuales numerosos ex altos cargos disfrutan actualmente de salarios astronómicos en puestos de consejeros o asesores de las grandes eléctricas. Es la forma en que estas compañías agradecen los servicios prestados.

-BioCultura. Y los consumidores, ¿están opinando, han tomado posición?
-Paloma: La ciudadanía ha empezado a ser consciente de la gravedad de la situación, y han surgido distintas iniciativas sociales, como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que agrupa a más de 200 organizaciones, como EQUO, y más de 1.700 personas, todos unidos por un cambio desde el actual modelo energético, basado en los combustibles fósiles y el uranio, hacia uno nuevo más sostenible. 
-Inés: En EQUO además promovemos distintas iniciativas como una recogida de firmas a favor del autoconsumo eléctrico sin peajes, que han respaldado más de 17.000 personas hasta la fecha. Sin ir más lejos, hace unos días, y a través de la iniciativa congresotransparente.com, se hizo un ejercicio de democracia directa al posibilitar que nuestro diputado en el Congreso por parte de Compromis-EQUO, Joan Baldoví, votara la Ley de Reforma del Sector Eléctrico en línea con la opinión de la ciudadanía que participó on-line. 

Os recordamos la cita de la charla:
Electricidad sin peajes: autoconsumo energético-12 h Sala N 111
Inés Sabanés y Ramón Linaza. Co-portavoces EQUO Madrid
Paloma Estellés. EQUO Madrid.
Organiza: EQUO Madrid
www.equomadrid.org

PUBLICIDAD

http://www.vidasana.org/

Agenda Balear. Ayudas a Pymes para placas solares

Agenda Balear. Ayudas a Pymes para placas solares

Canarias ‘TOP’ en generación eólica

Canarias ‘TOP’ en generación eólica

Comentario/s

  • jose oriz - martes 26 noviembre 2013

    El 28 de marzo del 2010 en la comarca de la selva GIRONA a consecuencia de una nevada que todos recordareis y al mal estado de las infraestructuras electrica estubieron sin luz en una casa unifamiliar mi hija con sus dos hijos pequeños durante 5 dias despues de estar engañandoles disiendo cada vez que llamavan quando tendrian luz y siempre les desian que en breve que en las prosimas horas y hacin durante 5 dias sin calefaccion con unpalmo de nieve en las careteras y sin ningun tipo de alluda , fue una odisea ala hora de reclamar por los daños causados pues los alimetos de los congeladores se les estropearon y despues de mucho batallar con la compañia endesa les dieron 240euros ,yo alver aquella situacion pense mis nietos no volveran a pasar frio por esta causa con unos ahorro que trnia en ese momento me vesti de valiente y hice montar una istalacion de auto consumo ahora que todo fucionaba correstamente viene este govierno o desgonierno y lo tira todo por tierra , ahora no se que hacer si desmantelar la instalacion o atenerme a las consecuencias. hacin que no se que hacer . a alguien me puede comentarme que hacer .gracias

Deja tu comentario

CIRCUTOR es el protagonista de ‘Genera 2020’
Medio Ambiente

CIRCUTOR es el protagonista de ‘Genera 2020’

Genera es una feria de referencia internacional en el ámbito de Energía y Medio Ambiente, organizada por IFEMA, que se...

Asturias. Se acumulan las irregularidades en los túneles de Anes en Siero
Medio Ambiente

Asturias. Se acumulan las irregularidades en los túneles de Anes en Siero

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha comunicado que ha exigido a la Fundación Barredo, titular de...

Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente
Medio Ambiente

Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente

El Consejo de Ministros ha vuelto a nombrar a Hugo Morán como secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la...

El ‘Plan Hidrológico Nacional’ que promueve VOX
Medio Ambiente

El ‘Plan Hidrológico Nacional’ que promueve VOX

Pretenden que este Plan "promueva el interés general y vertebre" al país.

Oviedo implementará quinientos contenedores en el centro de la ciudad para recoger restos orgánicos
Reciclaje de Residuos

Oviedo implementará quinientos contenedores en el centro de la ciudad para recoger restos orgánicos

La Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa Medioambiente) empieza el 20 de enero la...

El proyecto 'Zero Cabin Waste' recicla más de 2.000 toneladas de envases en los vuelos de Iberia
Reciclaje de Residuos

El proyecto 'Zero Cabin Waste' recicla más de 2.000 toneladas de envases en los vuelos de Iberia

El proyecto LIFE 'Zero Cabin Waste', formado por Iberia, Ecoembes, Gate Gourmet, Ferrovial Servicios y ESCI-UPF, ha logrado reciclar...

Los envases de un solo uso ‘se van a acabar’
Reciclaje de Residuos

Los envases de un solo uso ‘se van a acabar’

Ecologistas piden al nuevo Gobierno un sistema de depósito que apueste por un objetivo de reutilización de envases del 70 % en 2025, con...

AIMPLAS investiga nuevos envases multicapa reciclables para alimentos
Reciclaje de Residuos

AIMPLAS investiga nuevos envases multicapa reciclables para alimentos

El proyecto NEMURE, financiado por el IVACE, estudia el ecodiseño para el reciclado de los envases plásticos de forma que...