TOP ciudades más contaminadas post COVID19

Batalla ‘sin cuartel’ por la energía en Europa

  • Si fuera este el verdadero motivo que se persigue, entonces el objetivo debería ser reducir las emisiones en al menos un 55%, como defendemos entre otros las organizaciones ecologistas

Comparte esta noticia!

Las espadas están en todo lo alto. Bruselas expondrá el miércoles que viene sus objetivos sobre el clima y la energía para 2030 y, si las cosas no cambian, ni mejorará el clima ni el sistema energético europeo.

Para salvar el clima hace muchos años que sabemos que hay que reducir drásticamente las emisiones de CO2, pero la Comisión Europea baraja una reducción de únicamente el 35%, aunque según sus propios análisis (Impact assessment for a 2030 climate and energy policy framework) saben que las emisiones se reducirán hasta un 32% sin hacer nada. Por lo tanto, elevar el objetivo un poquito, hasta el 40%, que es lo que parece que como mucho propondría la CE y es lo que apoya el gobierno español, no supondría esfuerzo alguno y no sería ni de lejos suficiente para que la UE cumpla con la justa parte de las reducciones de las emisiones mundiales, cuando lo que está en juego es ni más ni menos que el futuro del planeta.

Si fuera este el verdadero motivo que se persigue, entonces el objetivo debería ser reducir las emisiones en al menos un 55%, como defendemos entre otros las organizaciones ecologistas. Pero enfrente se encuentra el poderoso lobby de la asociación de empresas europeas Business Europe, que no quiere que la UE asuma nuevos compromisos con el clima.

Pero no es del todo exacto decir que las emisiones se reducen “sin hacer nada”. Las emisiones se reducen en buena medida porque en la UE el 14,4% del consumo de energía procede de las energías renovables, y estas han conseguido la mitad de los ahorros de CO2 conseguidos desde 2008 a 2012.

A pesar de saber esto, la Comisión no parece dispuesta a proponer un aumento sustancial de las energías renovables, e incluso hay muchas presiones para que no proponga objetivo alguno sobre ellas, posición encabezada por las grandes eléctricas. Según los informes de la CE, las renovables alcanzarán una cuota del 24% en ausencia de cualquier política, y este es precisamente el objetivo que la CE propondría, un objetivo que aunque ya está virtualmente conseguido quieren que sea voluntario. Hacer las cosas voluntariamente no es nada práctico porque genera inseguridad para las inversiones e impide que se reduzcan los costes de financiación, y ellos lo saben, pero argumentan que si los objetivos son obligatorios esto aumentará los precios para los consumidores, aunque también saben, pero esto no lo dicen, que la alternativa del sistema actual alimentado por combustibles fósiles y energía nuclear no es ninguna ganga. Ambos sectores absorbieron un total de 60 mil millones de euros en subvenciones públicas, el doble que lo ofrecido a los productores de energía renovable.

Las propias cifras de la Comisión muestran que si los objetivos fueran vinculantes en el caso de las renovables y la eficiencia energética podrían sumar medio millón más de puestos de trabajo en el año 2030. Todo esto además de los 1,2 millones de puestos de trabajo que la industria renovable ya ha creado en la UE en medio de la peor recesión en un siglo.

PUBLICIDAD

Por eso desde Greenpeace y un amplio abanico de fuerzas sociales, empresariales y políticas, defendemos que la Unión Europea debe adoptar un objetivo obligatorio de cubrir con fuentes renovables al menos el 45% de las necesidades energéticas totales en 2030.

Pero tal como van las cosas, el enfoque de la Comisión para el sistema energético de Europa y su impacto en las personas y el medio ambiente se está convirtiendo en una farsa. Cualquier pretensión de verdadera ambición se perdió hace meses, pero la Comisión no ha dejado de dar marcha atrás. Lo que hay sobre la mesa es el resultado de las presiones del Reino Unido y de los intereses de las inversiones francesas en la energía nuclear. A menos que algo cambie, la Comisión podría estar impidiendo que sus ciudadanos consigan un medio ambiente limpio, seguro y que ofrezca puestos de trabajo.

Raquel Montón (@raquelmonton) - Responsable de la campaña nuclear de Greenpeace

PUBLICIDAD


Siemens Wind Energy Generation se integra en Flender antes de su salida...

Siemens Wind Energy Generation se integra en Flender antes de su salida a Bolsa en 2021

El SmartEMS de Sirea controla sus sistemas de aire acondicionado según...

El SmartEMS de Sirea controla sus sistemas de aire acondicionado según su producción fotovoltaica

Comentario/s

  • Carlos - sábado 18 enero 2014

    Muy sencillo, basta con darse de baja de nuestra suministradora eléctrica habitual, Iberdrola, Endesa, etc., y darse de alta en cualquiera de las empresas que ofrecen energía 100% renovable: Holaluz, Gesternova o Som Energia. Tan fácil como eso. Si todos pedimos renovables, todos ofrecerán renovables.

Deja tu comentario

TommyXLewis FW20, nueva colección unisex y sostenible
Moda Sostenible

TommyXLewis FW20, nueva colección unisex y sostenible

La quinta colección de Tommy Hilfiger en colaboración con el campeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton persigue el...

Armario sostenible, el libro definitivo
Moda Sostenible

Armario sostenible, el libro definitivo

Licenciada en Publicidad y RRPP, dice Laura Opazo que “soy ante todo comunicadora especializada en moda, ámbito en el que...

Desarrollan sensores de bajo coste para la automatización del reciclaje de ropa
Moda Sostenible

Desarrollan sensores de bajo coste para la automatización del reciclaje de ropa

La industria de la moda genera actualmente 92 millones de toneladas de desechos y un 20 % de las aguas residuales mundiales. Es por...

Ropa circular
Moda Sostenible

Ropa circular

Nace RRROAD, una marca de moda circular con un objetivo claro: convertirse en una herramienta para luchar contra el cambio climático.

Una recuperación del Covid-19 sostenible y que frene el cambio climático es la tesis del Gobierno de España
Cambio Climático

Una recuperación del Covid-19 sostenible y que frene el cambio climático es la tesis del Gobierno de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que el mundo necesita "liderazgo" y no esperar a que termine la pandemia,...

Catalunya reclama una política forestal europea para afrontar
Cambio Climático

Catalunya reclama una política forestal europea para afrontar "la adaptación al cambio climático"

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, ha instado a crear una...

Iberdrola celebra la ambición climática de Europa
Cambio Climático

Iberdrola celebra la ambición climática de Europa

Galán ha destacado que España cuenta "con las tecnologías, con empresas innovadoras, con una enorme capacidad de...

El Grupo Español de Crecimiento Verde pide más ambición fiscal en la nueva Ley de Cambio Climático
Cambio Climático

El Grupo Español de Crecimiento Verde pide más ambición fiscal en la nueva Ley de Cambio Climático

La asociación de empresas Grupo Español de Crecimiento Verde ha manifestado este martes en el Congreso que echa en falta una...

¿Por qué la adopción de mascotas es la única opción ética?
Animales de Compañía

¿Por qué la adopción de mascotas es la única opción ética?

Las protectoras están desbordadas y cientos de miles de animales están a la espera de una familia y un hogar.

Exigen medidas al Gobierno para evitar ataques a animales como el de Muel
Animales de Compañía

Exigen medidas al Gobierno para evitar ataques a animales como el de Muel

Dos perros fueron atacados con perdigones, al separarse de sus dueños, durante un paseo.

INTERcids sobre Núcleos Zoológicos
Animales de Compañía

INTERcids sobre Núcleos Zoológicos

La asociación de operadores jurídicos por los animales presentó el pasado 4 de septiembre sus aportaciones sobre...

Polémica a cuenta de los ‘gatos’
Animales de Compañía

Polémica a cuenta de los ‘gatos’

Un nuevo estudio de la Universidad de Exeter divide a los dueños de gatos en cinco categorías, en términos de sus...