TOP ciudades más contaminadas post COVID19

El consumo de energías renovables se ‘dispara’ hasta un 24% en Andalucía

  • Este informe refleja que el consumo primario renovable en Andalucía ha aumentando en este periodo cerca de un 24 por ciento respecto al año anterior, gracias principalmente a la energía termosolar y a la biomasa, tanto para generación eléctrica como para usos térmicos.

Comparte esta noticia!

El consumo primario de energías renovables aumentó en 2012 en Andalucía un 23,8 por ciento (633 kilotoneladas equivalentes de petróleo), el mayor crecimiento en valor absoluto experimentado desde el año 2000 en que se inicia esta serie histórica de datos, según la publicación anual 'Datos energéticos de Andalucía 2012' que realiza la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables aportaron ese año el 17,6 por ciento del consumo total andaluz, un porcentaje se eleva al 19,3 por ciento si se exceptúan los consumos para usos no energéticos.

   'Datos Energéticos de Andalucía 2012', la última publicación disponible de este informe, es un documento de referencia que da a conocer las necesidades energéticas del territorio y su estructura, que realiza un análisis detallado de la situación de la comunidad autónoma andaluza, recabando y contrastando más de 3.000 datos anuales propios y provenientes de más de 40 empresas y organizaciones (Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Red Eléctrica (REE), etc.).

   Este informe refleja que el consumo primario renovable en Andalucía ha aumentando en este periodo cerca de un 24 por ciento respecto al año anterior, gracias principalmente a la energía termosolar y a la biomasa, tanto para generación eléctrica como para usos térmicos. De esta forma, las fuentes renovables (sol, viento, biomasa, etc.) vuelven a ser la tercera fuente energética más consumida en Andalucía, tras el petróleo y el gas. La biomasa aporta el 50 por ciento del total renovable en la estructura de consumo renovable y la termosolar ha incrementado su contribución en 492,5 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo) respecto al ejercicio pasado, aportando el 27,2 por ciento y superando por primera vez a la eólica en la estructura de consumo renovable.

   El 98,2 por ciento de la energía producida en Andalucía es de origen renovable, lo que sitúa el grado de autoabastecimiento energético, es decir, el porcentaje de consumo de energía primaria que se cubre con energía autóctona, en el 17 por ciento (3.232 ktep), casi cuatro puntos por encima del año anterior. Con una potencia eléctrica instalada que representa el 38 por ciento del parque de generación total de la comunidad, las energías renovables han multiplicado por cinco su producción en los últimos diez años. Esto supone que el 33,9 por ciento del consumo eléctrico que consumieron los andaluces en 2012 provenía de fuentes renovables.

   La potencia eléctrica total de Andalucía ha crecido un 3,6 por ciento, situándose en 15.626 megavatios (MW). Por segundo año, dicho incremento se concentra en la potencia renovable que supone ya el 38 por ciento (5.938,8 MW) del total del parque generador andaluz. En este incremento tiene un papel destacado la energía termosolar, tecnología donde se han puesto en marcha 249,7 MW de potencia.

   Las energías renovables no destacan sólo por su potencia sino también por su generación eléctrica, que un año más ha aumentado hasta situarse en 11.649,3 GWh (3,5% más que en 2011). Las plantas termosolares de Andalucía duplicaron en 2012 su producción, inyectando 1.098,9 GWh más al sistema respecto del ejercicio anterior. La generación con biomasa también ha experimentado un señalado crecimiento con un aumento del once por ciento (160 GWh).

PUBLICIDAD

   Aunque la generación eléctrica se redujo en 2012 un 1,1 por ciento, la tasa de autogeneración eléctrica se situó en el 102,8 por ciento. Esto significa que Andalucía no debe importar electricidad de otras regiones para cubrir la demanda de energía eléctrica, puesto que produce algo más de la que consume.

   En términos de energía final, Andalucía ocupa la primera posición nacional en consumo de biomasa para generación de energía térmica, alcanzando un consumo en 2012 de 643 ktep, casi un seis por ciento más que en 2011.

ANÁLISIS SECTORIAL

   El sector transporte sigue su escalada de descenso iniciada en 2008, con una demanda de 4.409 ktep (392 ktep menos que en 2011). A pesar de esto, continúa siendo el que más energía demanda, con el 34,8 por ciento de todo el consumo final andaluz. Por fuentes, las gasolinas y gasóleos han descendido un 11,3 por ciento y suponen el 81,8 por ciento del consumo total sectorial.

PUBLICIDAD

   Por su parte, los biocarburantes han crecido un 32,2 por ciento. Igual le ocurre al sector de la industria, que disminuye un 8,4 por ciento y supone el 32,3 por ciento de todo el consumo final de Andalucía, y al sector primario, que experimenta un descenso del 9,8 por ciento. Un 5,2 por ciento lo hace el sector servicios, que representa el 9, 1 por ciento del total. El sector residencial ha incrementado su consumo en un 7,6 por ciento situándose en 2.016 ktep. Es de destacar, que los hogares andaluces han consumido un 13,8 por ciento más de renovables (solar térmica y biomasa).

ANÁLISIS PROVINCIAL

   Durante 2012, el consumo final de energía se ha reducido en todas las provincias andaluzas, manteniéndose en Córdoba, que ha compensado el fuerte descenso de los derivados de petróleo con el aumento de la demanda de biomasa para usos térmicos. En términos absolutos las mayores reducciones de consumo se registran en Huelva con 209 ktep menos, Sevilla con 196,8 ktep y Cádiz con un consumo que baja en 156,8 ktep. En el resto de provincias se dejaron de consumir 84,2 ktep en Granada, 77,7 ktep en Málaga, 64,6 ktep en Almería y 16,9 ktep en Jaén.

   Sevilla continúa siendo la provincia de mayor consumo con el 19 por ciento de toda la energía final, seguida por Cádiz con el 17,9 por ciento. La tercera más intensiva en consumo de energía es Málaga con el 15,7 por ciento, seguida de Huelva y Granada con el 12,1 por ciento y 9,7 por ciento respectivamente. Por último, Córdoba (9,2%), Jaén (9,0%) y Almería, con el 7,2 por ciento del consumo final.

PUBLICIDAD

INFO-ENERGÍA

   Esta información estadística se puede consultar con un un mayor nivel de desagregación de datos en el ámbito provincial, facilitando así su análisis y pudiéndose exportar en formatos hoja de cálculo y lector pdf, a través de la herramienta 'Info-Energía', a la que se accede desde la página web de la Agencia Andaluza de la Energía (http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es).

   Esta aplicación es la primera de sus características diseñada por una comunidad autónoma y tiene entre sus principales valores albergar en una misma interfaz información procedente de numerosas fuentes, no sólo en el ámbito de nuestra comunidad autónoma, sino nacional y de la Unión Europea.

ep

Baleares instalará placas solares en los hospitales públicos

Baleares instalará placas solares en los hospitales públicos

Andalucía prestará un servicio de apoyo técnico a promotores para...

Andalucía prestará un servicio de apoyo técnico a promotores para aprovechar ayudas estatales en energías renovables

Comentario/s

Deja tu comentario

Tecnología Verde para extraer CO2 directamente del aire
Tecnología Verde

Tecnología Verde para extraer CO2 directamente del aire

Nuevas membranas de separación de gas tienen potencial para la extracción directa eficaz de CO2 del aire ambiente, por encima...

Tecnología Verde para producir vinagre en 21 días
Tecnología Verde

Tecnología Verde para producir vinagre en 21 días

Investigadores de la Universidad de Cádiz aplican una técnica que reduce el tiempo para conseguir grandes cantidades de...

Tecnología verde y española para reutilizar la orina de los astronautas
Tecnología Verde

Tecnología verde y española para reutilizar la orina de los astronautas

Investigadores de la Universidad de Alicante han fabricado nanomateriales de platino y carbono que esta semana viajarán a la...

Tecnología verde para un cóctel de enzimas que comen plástico
Tecnología Verde

Tecnología verde para un cóctel de enzimas que comen plástico

El equipo de investigadores de Reino Unido y Estados Unidos que rediseñaron la enzima PETasa que se alimenta de plástico han...

CARREFOUR presenta ‘NECTAR OF BIO’, la primera gama de cosmética BIO Certificada
Belleza Cosmética

CARREFOUR presenta ‘NECTAR OF BIO’, la primera gama de cosmética BIO Certificada

Carrefour lanza Nectar of BIO una línea de cosmética ecológica certificada e incluida dentro de su gama de productos de...

Soluciona tus problemas faciales con las consecuencias de la mascarilla
Belleza Cosmética

Soluciona tus problemas faciales con las consecuencias de la mascarilla

Granitos, rojeces, desequilibrio del ph son algunos de los estragos que la mascarillas causan en nuestro rostro tras usarla. Se ha...

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico
Belleza Cosmética

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico

ILIA BEAUTY SUPER SERUM SKIN TINT: Mucho más que un maquillaje. ¡Y con protección solar!

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial
Belleza Cosmética

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial

El objetivo es aprender a elaborar nuestros propios productos econaturales con aceites vegetales, aceites esenciales, hidrolatos,...

Traton e Hino, la ‘alianza’ para el desarrollo de vehículos eléctricos
Movilidad Eléctrica

Traton e Hino, la ‘alianza’ para el desarrollo de vehículos eléctricos

La división de vehículos industriales del grupo Volkswagen, Traton, y el fabricante de camiones del grupo Toyota, Hino, han...

Andalucía debe concurrir a las ayudas autonómicas para la adquisición de vehículos eléctricos
Movilidad Eléctrica

Andalucía debe concurrir a las ayudas autonómicas para la adquisición de vehículos eléctricos

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento hispalense, Álvaro Pimentel, ha pedido este lunes al equipo de gobierno del PSOE que concurra a...

Tesla, ‘a toda máquina’
Movilidad Eléctrica

Tesla, ‘a toda máquina’

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla prevé invertir en capital entre 4.500 y 6.000 millones de dólares...

Madrid concede bonos de 1.250 euros para alquilar vehículos eléctricos al achatarrar otros contaminantes
Movilidad Eléctrica

Madrid concede bonos de 1.250 euros para alquilar vehículos eléctricos al achatarrar otros contaminantes

La Comunidad de Madrid concederá bonos ambientales para la movilidad, pioneros en España, con una cantidad de 1.250 euros para...