TOP ciudades más contaminadas post COVID19

Exigen al G7 que apueste por las energías renovables

  • "Instamos a los ministros del G7 reunidos en Roma hoy a terminar con nuestra adicción a la energía contaminante. La energía sucia que proviene de combustibles fósiles y de la energía nuclear, es lo que nos ha metido en este lío y no va a sacarnos.

Comparte esta noticia!

La organización ecologista recuerda que la solución no está en las energías sucias como la nuclear o el fracking

Esta mañana un grupo de activistas de Greenpeace ha desplegado una pancarta en el último día de la reunión del G7 en Roma, con el mensaje "G7: más renovables, menos contaminación = más independencia energética". La reunión se ha centrado en cómo reducir la dependencia europea de la energía procedente de Rusia en el contexto de la crisis en Ucrania. Los activistas han pedido a los países del G7 que apoyen las energías renovables y la eficiencia energética para asegurar la independencia energética.

Greenpeace advierte que la propuesta de algunos países como el Reino Unido y Polonia de sustituir los combustibles fósiles de Rusia por los de otras regiones como de Oriente Medio, el Cáucaso o América del Norte amenazaría los compromisos de Europa de reducir su dependencia de las energías sucias y de luchar contra el cambio climático.

"Instamos a los ministros del G7 reunidos en Roma hoy a terminar con nuestra adicción a la energía contaminante. La energía sucia que proviene de combustibles fósiles y de la energía nuclear, es lo que nos ha metido en este lío y no va a sacarnos. Las encuestas muestran que los europeos apoyan abrumadoramente las energías renovables. Es hora de que los líderes europeos dejen de doblegarse ante el lobby de la energía sucia y respondan al llamado de la ciudadanía"  ha declarado Stephanie Brancaforte, responsable de Clima y Energía de Greenpeace.

Greenpeace recuerda que la solución tampoco está en el gas de esquisto (proveniente del fracking) ya que esta técnica acarrea enormes impactos ambientales, así como riesgos para la salud, además esta tecnología no tendrá casi ningún impacto en las importaciones de gas ruso a la UE antes de 2030 (1). El fracking ya ha sido prohibido en Francia, y los socialdemócratas alemanes han pedido su prohibición.

Algunos países también apuntan a la energía nuclear como opción, aunque los pocos reactores en construcción en Europa continúan aumentando sus presupuestos iniciales y retrasos en su construcción así como sus problemas técnicos.

Greenpeace denuncia que los políticos de todo el mundo están siendo presionados por las empresas de energía como Shell, EDF, PGE, RWE, Eon, ENEL, Vattenfall, Iberdrola y CEZ para continuar consumiendo sus combustibles sucios, varios de ellos están en el negocio con los gigantes energéticos rusos. Muchas de estas empresas europeas prefieren cambiar a otras fuentes de energía sucia, a menudo con interlocutores comerciales poco fiables y no democráticos, en vez de fomentar soluciones reales a través de las energías renovables. Pero mediante la construcción de una red de energía limpia, los líderes europeos pueden terminar con el oligopolio de las grandes eléctricas y atraer a nuevos actores al mercado.

La organización ecologista considera que para el G7 y los líderes europeos, la mejor opción para lograr la independencia energética y la estabilidad es un objetivo ambicioso de energías renovables y un plan de eficiencia energética. En un estudio de las diferentes opciones  para los objetivos de energía y clima, la Comisión Europea concluyó que la UE podría reducir las importaciones de energía a más de la mitad en 2050. El consumo de gas de la UE podría reducirse en un 29 por ciento en 2030 y un 54 por ciento para el año 2050.

La eficiencia es la única herramienta capaz de ofrecer reducciones rápidas en el consumo de gas, y las energías renovables ya son la fuente de energía de más rápido crecimiento en la UE.

Greenpeace pide al G-7 y a los líderes europeos a que opten por la verdadera independencia energética y la estabilidad con un plan ambicioso de energías renovables y de eficiencia, lo que reducirá considerablemente las importaciones de energía.  Los compromisos para reducir las emisiones,  desarrollar las energías renovables y la eficiencia energética se deben alcanzar antes de la cumbre del cambio climático del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el 23 de septiembre de este año.

Es en este contexto, los días 6, 7 y 8 de mayo, en GENERA 2014, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Greenpeace organiza las jornadas sobre "El Futuro de la Energía en Europa", en las que presenta tres informes que analizan el conflicto entre el modelo de las energías sucias y un nuevo modelo renovable

Nota:

(1) Comisión Europea, septiembre 2012: Potential Risks for the Environment and Human Health Arising from Hydrocarbons Operations Involving Hydraulic Fracturing in Europe y Pöyry, noviembre 2013: Macroeconomics of European shale gas production



Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

http://www.greenpeace.org/

BULB te recomienda encarecidamente 5 eco-hábitos para una vuelta al...

BULB te recomienda encarecidamente 5 eco-hábitos para una vuelta al cole sostenible

Los productores fotovoltaicos de Baleares deberían tener los mismos...

Los productores fotovoltaicos de Baleares deberían tener los mismos derechos que el resto

Comentario/s

Deja tu comentario

¿Por qué la adopción de mascotas es la única opción ética?
Animales de Compañía

¿Por qué la adopción de mascotas es la única opción ética?

Las protectoras están desbordadas y cientos de miles de animales están a la espera de una familia y un hogar.

Exigen medidas al Gobierno para evitar ataques a animales como el de Muel
Animales de Compañía

Exigen medidas al Gobierno para evitar ataques a animales como el de Muel

Dos perros fueron atacados con perdigones, al separarse de sus dueños, durante un paseo.

INTERcids sobre Núcleos Zoológicos
Animales de Compañía

INTERcids sobre Núcleos Zoológicos

La asociación de operadores jurídicos por los animales presentó el pasado 4 de septiembre sus aportaciones sobre...

Polémica a cuenta de los ‘gatos’
Animales de Compañía

Polémica a cuenta de los ‘gatos’

Un nuevo estudio de la Universidad de Exeter divide a los dueños de gatos en cinco categorías, en términos de sus...

Los Premis Ones y ECOticias.com homenajean la justicia social y ambiental en Tarragona
Sostenibilidad

Los Premis Ones y ECOticias.com homenajean la justicia social y ambiental en Tarragona

Algunos de los premiados más destacados han sido la escritora Nadia Ghulam, o el músico Sicus Carbonell

Utilizar el propio coche para evitar el COVID-19 es ‘muy mala idea’
Sostenibilidad

Utilizar el propio coche para evitar el COVID-19 es ‘muy mala idea’

El miedo al contagio está acelerando el aumento del tráfico rodado, lo que supondrá más contaminación que...

Madrid 360, el Ayuntamiento sigue con su ‘apuesta’
Sostenibilidad

Madrid 360, el Ayuntamiento sigue con su ‘apuesta’

La portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha indicado este jueves que el Consistorio esperará a...

Careli elimina las botellas plásticas de un solo uso en sus nuevos productos de limpieza
Sostenibilidad

Careli elimina las botellas plásticas de un solo uso en sus nuevos productos de limpieza

Careli presenta un revolucionario sistema basado en cápsulas hidrosolubles y botellas de plástico reutilizables, y...

TommyXLewis FW20, nueva colección unisex y sostenible
Moda Sostenible

TommyXLewis FW20, nueva colección unisex y sostenible

La quinta colección de Tommy Hilfiger en colaboración con el campeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton persigue el...

Armario sostenible, el libro definitivo
Moda Sostenible

Armario sostenible, el libro definitivo

Licenciada en Publicidad y RRPP, dice Laura Opazo que “soy ante todo comunicadora especializada en moda, ámbito en el que...

Desarrollan sensores de bajo coste para la automatización del reciclaje de ropa
Moda Sostenible

Desarrollan sensores de bajo coste para la automatización del reciclaje de ropa

La industria de la moda genera actualmente 92 millones de toneladas de desechos y un 20 % de las aguas residuales mundiales. Es por...

Ropa circular
Moda Sostenible

Ropa circular

Nace RRROAD, una marca de moda circular con un objetivo claro: convertirse en una herramienta para luchar contra el cambio climático.