TOP ciudades más contaminadas post COVID19

La energía geotérmica de la península ibérica podría generar 700 gigavatios!

  • Sin embargo, el subsuelo de la península ibérica tiene capacidad para producir hasta 700 gigavatios si se explotara este recurso con sistemas geotérmicos estimulados (EGS, por sus siglas en inglés) a entre 3 y 10 kilómetros de profundidad

Comparte esta noticia!

La temperatura aumenta 30 ºC cada kilómetro que se desciende bajo tierra. Este gradiente térmico, generado por el flujo de calor del interior de la Tierra y la desintegración de los elementos radiactivos en la corteza, produce energía geotérmica. Cerca de 500 centrales en todo el mundo ya la utilizan para generar electricidad, aunque en España todavía no hay ninguna.

Sin embargo, el subsuelo de la península ibérica tiene capacidad para producir hasta 700 gigavatios si se explotara este recurso con sistemas geotérmicos estimulados (EGS, por sus siglas en inglés) a entre 3 y 10 kilómetros de profundidad, donde las temperaturas superan los 150 ºC. Así lo confirma un estudio que ingenieros de la Universidad de Valladolid (Uva) publican en la revista Renewable Energy.

“La explotación de un sistema EGS pasa por la inyección de un fluido –agua o dióxido de carbono– para extraer energía térmica de la roca situada unos pocos miles de metros bajo la superficie, y cuya permeabilidad se ha mejorado o estimulado previamente con procesos de fracturación”, explica César Chamorro, uno de los autores. “Después, el fluido calentado se lleva arriba a la central geotérmica, donde se produce electricidad, generalmente mediante un ciclo binario (con intercambio de calor entre el agua y un líquido orgánico), y se vuelve a inyectar al yacimiento en un ciclo cerrado”.

Aunque existen estaciones EGS experimentales en países como EE UU, Australia y Japón, solo hay una conectada a la red: la de Soultz-sous-Forêts en Francia. El resto de las centrales geotérmicas actuales están en las pocas zonas de la Tierra donde se producen anomalías térmicas y presencia de agua caliente a poca profundidad.

chaleur-Terre-geothermie2-brgm_ademe

Central de Soultz-sous-Forêts en Francia. / BRGM-ADEME

“Sin embargo, los recursos EGS se distribuyen de forma amplia y uniforme, por lo que su potencial es enorme y podría proporcionar una potencia significativa a medio o largo plazo, de forma constante las 24 horas del día”, destaca Chamorro, que compara: “Los 700 GW eléctricos que indica el estudio representan aproximadamente unas cinco veces la actual potencia eléctrica instalada en España, si sumamos la de los combustibles fósiles, la nuclear y la renovable”.

PUBLICIDAD

El potencial técnico y el potencial renovable

“Incluso si limitamos el cálculo hasta los 7 km de profundidad –añade–, el potencial alcanza los 190 GW; y entre los 3 y 5 km sería 30 GW”. Todos estos datos hacen referencia al llamado ‘potencial técnico’, que supone un enfriamiento (mediante agua) de 10 ºC en rocas que estén al menos a 150 ºC para extraer una fracción de energía durante un periodo de explotación de 30 años.

Existe otro potencial, el renovable o sostenible, que solo considera la energía eléctrica que se podría obtener si se aprovechara el flujo térmico al ritmo que llega a la corteza desde el interior de la Tierra. Este valor es significativamente menor, y en el caso de España se estima en 3,2 GW. “Parece poco, pero es el equivalente a tres centrales nucleares”, apunta el ingeniero, quien aclara que el límite de potencia instalable sería un valor intermedio entre el potencial técnico y el renovable.

PUBLICIDAD

Según el estudio, las regiones en las que se alcanzan mayores temperaturas a menores profundidades, y por tanto, con mayor potencial geotérmico y susceptibles de estudios más detallados para su desarrollo, son Galicia, oeste de Castilla y León, Sistema Central, Andalucía y Cataluña. El motivo es que en su subsuelo hay mayor fricción entre placas del zócalo y presencia de materiales graníticos. Los resultados son una referencia a escala regional, por lo que la instalación de una central goetérmica en un lugar concreto requeriría estudios más detallados.

Para estimar las temperaturas a distintas profundidades (desde los 3.500 m hasta los 9.500 m de profundidad) los investigadores han partido del flujo de calor y temperaturas a 1.000 m y 2.000 m que ofrece el Atlas de Recursos Geotérmicos de Europa, así como de lo datos térmicos de la superficie terrestre que facilita la NASA.

Con esta misma información aplicada a toda Europa los investigadores han publicado otro estudio, en la revista Energy, donde comparan los potenciales de cada país. Turquía, Islandia y Francia son los que presentan mayor potencial. En conjunto, el potencial técnico del continente supera los 6.500 GW eléctricos.

PUBLICIDAD

Respeto a la implantación de la tecnología EGS, los autores reconocen que todavía hay problemas importantes que se deben investigar, como las técnicas idóneas de perforación, la mejor forma de fracturar la roca o cómo operar ciclos termodinámicos avanzados.

“Pero cuando se resuelvan se podrá pasar de la viabilidad técnica alcanzada hoy a la viabilidad económica que permita su explotación comercial”, apunta Chamorro. Según un informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con una adecuada inversión en I+D, en 2050 se podrían instalar 100 GW eléctricos con esta tecnología en EE UU.

“En el caso de España, los sistemas EGS también podrían tener una contribución significativa al mix energético nacional, reduciendo la dependencia energética del exterior y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero”, concluye el ingeniero.

Referencias bibliográficas:

Chamorro, C.R., García-Cuesta, J.L., Mondéjar, M.E., Linares, M.M. “An estimation of the enhanced geothermal systems potential for the Iberian Peninsula”. Renewable Energy 66: 1 - 14 , 2014. Doi: 10.1016/j.renene.2013.11.065

Chamorro, C.R., García-Cuesta, J.L., Mondéjar, M.E., Pérez-Madrazo, A. “Enhanced geothermal systems in Europe: An estimation and comparison of the technical and sustainable potentials”. Energy 65: 250 - 263 , 2014. Doi: 10.1016/j.energy.2013.11.078

Naturgy y Kuwait Investment construirán un parque eólico en Australia...

Naturgy y Kuwait Investment construirán un parque eólico en Australia con inversión de 219 millones

SEG Automotive presenta en Cantabria su proyecto de autoabastecimiento...

SEG Automotive presenta en Cantabria su proyecto de autoabastecimiento fotovoltaico

Comentario/s

  • alexis.vasquez@saesa.cl - miércoles 01 abril 2020

    Me parece excelente este tipo de informacion y la capacidad de generacion que se lograria establer pra incorporar en sisitema interconectado que valor se le aplicaria al GW teniendo en cuenta una potencia anual de 340 GW .

  • Leopradito - miércoles 11 junio 2014

    Este tipo de energía eléctricas son el futuro y debemos apostar por ellas, no sólo desde los gobiernos y las administraciones, sino también desde los particulares. Hay que apostar por empresas que quieran y que inviertan en energía verde como recurso ya que sólo de esta manera haremos que trascienda. Me he informado y Factor energía es un buen ejemplo de compañía que no cuenta con ex políticos en consejos de administración y compañía que apuesta por la energía verde 100% certificada.

Deja tu comentario

La IX Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles desgranará la implantación del Pacto Verde
Sostenibilidad

La IX Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles desgranará la implantación del Pacto Verde

 Los participantes obtendrán información sobre la posición de Europa en la lucha contra el cambio...

El IRNASA refuerza sus estudios sobre agricultura, ganadería y medio ambiente con cinco nuevos proyectos
Sostenibilidad

El IRNASA refuerza sus estudios sobre agricultura, ganadería y medio ambiente con cinco nuevos proyectos

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) obtiene financiación nacional para...

Cómo celebrar el día sin coches si vivimos lejos de la ciudad
Sostenibilidad

Cómo celebrar el día sin coches si vivimos lejos de la ciudad

Hoy se celebra el Día Internacional Sin Coches que pone fin a una Semana Europea de la Movilidad donde hemos propuesto...

Premios a la Ecoinnovación Educativa
Sostenibilidad

Premios a la Ecoinnovación Educativa

En el curso 2019/2020, la participación de los centros educativos aumentó un 69% respecto a la primera edición,...

Nuevos picos de contaminación del peligroso tolueno en Gijon
CO2

Nuevos picos de contaminación del peligroso tolueno en Gijon

Nos preocupan los elevados valores horarios del peligroso tolueno que se alcanzaron ayer en Gijón que pudiera estar asociado a...

La ganadería española es ya la cuarta europea en emisiones
CO2

La ganadería española es ya la cuarta europea en emisiones

España es el cuarto país de Europa con más emisiones provenientes de la ganadería, sólo precedido...

Los recubrimientos contribuyen a reducir la huella de carbono en la industria
CO2

Los recubrimientos contribuyen a reducir la huella de carbono en la industria

A las familias clásicas de los revestimientos que se utilizan en el ámbito industrial se han sumado alternativas más...

Contaminación Atmosférica en tiempo ‘real’
CO2

Contaminación Atmosférica en tiempo ‘real’

La vicepresidenta Teresa Ribera ha defendido la urgencia de adoptar medidas que favorezcan una movilidad sostenible y facilitar el acceso a...

Ojito con las zanahorias y la alergia
Vida Saludable

Ojito con las zanahorias y la alergia

Los resultados de nuestra investigación sugieren claramente que los pacientes que son sensibles al alérgeno de la zanahoria,...

Novedades respecto a la vitamina D en pacientes con COVID-19
Vida Saludable

Novedades respecto a la vitamina D en pacientes con COVID-19

Los pacientes hospitalizados con COVID-19 que tenían suficiente vitamina D, con un nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D de al...

SEPAR defiende la limitación de velocidad a 30 km/hora en las ciudades para mejora la salud de la población
Vida Saludable

SEPAR defiende la limitación de velocidad a 30 km/hora en las ciudades para mejora la salud de la población

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha defendido que las ciudades españolas...

Una vida saludable te brinda seis años más de vida
Vida Saludable

Una vida saludable te brinda seis años más de vida

Los autores señalan que se trata del primer estudio que cuantifica si el riesgo de muerte asociado con factores de riesgo...