TOP ciudades más contaminadas post COVID19

Andalucía. El programa Andalucía A+ moviliza más de 1.200 millones de inversiones en proyectos de renovables, ahorro y eficiencia energética

  • Gracias a ellos, se evita la emisión a la atmósfera de más de dos millones de toneladas de dióxido de carbono anuales, el equivalente a retirar de la circulación más de 816.000 vehículos.

Comparte esta noticia!

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha apoyado desde que se puso en marcha, en febrero de 2009, el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, Andalucía A+, 86.813 proyectos que han movilizado una inversión superior a los 1.200 millones de euros. De ellos, más del 90% han sido solicitados por ciudadanos.

Estos proyectos, de instalaciones de energías renovables (70.277), ahorro y eficiencia energética (15.730 proyectos), dirigidos a la realización de estudios y auditorías (450), la mejora de infraestructuras energéticas (300) y el aprovechamiento energético (56), han contado con una subvención total de 197 millones de euros y han posibilitado un ahorro de energía inducido de más de 220.000 toneladas equivalentes de petróleo anuales (tep).

Gracias a ellos, se evita la emisión a la atmósfera de más de dos millones de toneladas de dióxido de carbono anuales, el equivalente a retirar de la circulación más de 816.000 vehículos. Las solicitudes al Programa de Subvenciones Andalucía+, regulado a través de la Orden de 4 de febrero de 2009, se pueden presentar hasta el 30 de diciembre de 2014 a través de la web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Distribución provincial

Por provincias, Sevilla es la que registra un mayor número de solicitudes de incentivos y, en consecuencia, la que cuenta con un mayor número de proyectos subvencionados, con 22.190, que han sido apoyados con 41,3 millones de euros y han permitido la movilización de inversiones por valor de 598,3 millones de euros. Le siguen Málaga con 14.462 proyectos y 25,2 millones de euros en ayudas; y Cádiz con 12.283 y una subvención concedida de 29,3 millones de euros que han movilizado un capital de 144,6 millones de euros.

En Granada se han apoyado 9.685 proyectos de ahorro y energías renovables subvencionados con 21,9 millones de euros. Por su parte, en la provincia de Córdoba se han aprobado 7.928 actuaciones que han recibido de la Agencia 22,6 millones de euros, habiendo movilizado en la provincia una inversión de 99,6 millones de euros. En Almería se han concedido 14,6 millones de euros a 6.954 proyectos; en Huelva, 21,4 millones de euros para 6.898 actuaciones y en Jaén se han ejecutado 6.413 proyectos, que han recibido una subvención de 21,3 millones de euros.

PUBLICIDAD

Los beneficiarios

Los ciudadanos andaluces siguen apostando por el uso de la tecnología solar térmica para la generación de agua caliente sanitaria en sus hogares, siendo más de 47.700 los andaluces que han optado por esta tecnología. Por su parte, 1.334 ciudadanos han recibido 3,7 millones de euros en subvenciones para instalaciones de energía solar fotovoltaica o minieólica en zonas aisladas donde no llega la energía eléctrica.

En el ámbito empresarial andaluz, desde el febrero de 2009 hasta junio de 2014, se han llevado a cabo 6.019 actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, que han sido apoyadas con una subvención de 86,2 millones de euros y donde las empresas han invertido en Andalucía más de 914 millones de euros. En concreto, se trata de proyectos de mejora energética en climatización, iluminación, aprovechamiento de calores residuales, reducción del consumo energético en procesos o equipos, ahorro energético mediante la incorporación de TIC, cambio a gas natural, uso de energías renovables y adquisición de vehículos eficientes.

PUBLICIDAD

De las 6.019 actuaciones anteriores, 2.369 han sido impulsadas por autónomos, quienes han movilizado en la región una inversión de más de 31 millones de euros con una subvención total de 4,9 millones de euros. Las medidas apoyadas han consistido principalmente en proyectos de ahorro y eficiencia energética, instalaciones de energías renovables y auditorías y estudios energéticos. Gracias a estos proyectos evita la emisión de 30.300 toneladas de Dióxido de Carbono anuales como si retiráramos de la circulación más de 12.300 vehículos.

Las Administraciones e instituciones (ayuntamientos, diputaciones, instituciones sin ánimo de lucro, consorcios...) también han recibido apoyo desde la Agencia, con más de 13 millones de euros de ayudas concedidas a 717 actuaciones realizadas en materia energética.

Las entidades locales, principalmente ayuntamientos y diputaciones, han realizado 470 proyectos (mayoritariamente de energías renovables) para los que ha invertido 31,5 millones de euros y se les ha concedido una subvención de más de 10,3 millones de euros. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha instalado energía solar térmica para el acondicionamiento térmico de piscinas cubiertas en su pabellón municipal. Este proyecto, en el que se han invertido más de 13.000 euros, se ha apoyado con más de 2.000 euros.

PUBLICIDAD

Por su parte, el Ayuntamiento de Baeza (Jaén) ha instalado una caldera de biomasa para dar calefacción al colegio de enseñanza pública San Juan de la Cruz para lo que ha recibido una ayuda de más de 25.000 euros. Ayuntamientos como el de Puerto Real (Cádiz), Canillas del Aceituno (Málaga) o Tocina (Sevilla), han realizado proyectos de mejoras energéticas en sus alumbrados públicos.

Con objeto de fomentar la presentación de proyectos por parte de estas entidades, el reciente Programa de Impulso a la Construcción Sostenible también prevé una especial atención a los organismos y entidades públicas, incluyendo a las entidades locales, recogiendo en su normativa reguladora que éstas continúen accediendo a la financiación de sus proyectos conforme a la Orden de 4 de febrero de 2009, pero eliminando los límites de intensidad de las ayudas establecidos en el artículo 17 de la citada Orden. Esta modificación permite que los proyectos que se acometan por entidades locales obtengan ayudas hasta el 80%, sin límite mínimo para la inversión.

Programa A+

El Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, Andalucía A+, ha sido valorado como una de las mejores iniciativas europeas públicas en materia de energía sostenible, por lo que ha recibido el Segundo Premio de los 'ManagEnergy 2014' concedidos por la Unión Europea.

La finalidad de estos premios, cuya ceremonia de entrega celebrada en junio estuvo presidida por el Comisario de Energía Günter Oettinger, es dar a conocer y proveer de un reconocimiento institucional a aquellas iniciativas públicas y privadas que más activamente están contribuyendo a alcanzar los objetivos energéticos y de lucha contra el cambio climático, marcados en la estrategia de la Unión Europea hasta el año 2020.

Fuente original:

Por una ley de Cambio Climático y Transición Energética con más...

Por una ley de Cambio Climático y Transición Energética con más ambición

La demanda mundial eléctrica no se recuperará antes de 2023-2025, con...

La demanda mundial eléctrica no se recuperará antes de 2023-2025, con un nombre propio ‘energía solar’

Comentario/s

Deja tu comentario

El súper guisante arrugado reduce el riesgo de diabetes tipo 2
Superalimentos

El súper guisante arrugado reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Un tipo de 'súper guisante' arrugado puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y podría reducir el...

El superalimento del aguacate
Superalimentos

El superalimento del aguacate

¿Qué tendrá el aguacate que gusta tanto? ¡Todo! Además de su frescura, su sabor o su gran versatilidad a...

Cúrcuma ‘mano de santo’ contra la artrosis
Superalimentos

Cúrcuma ‘mano de santo’ contra la artrosis

El extracto de Curcuma longa (CL), comúnmente conocida como cúrcuma, es más eficaz que el placebo para reducir el dolor de rodilla en...

Brócoli ‘Mano de Santo’ para la circulación sanguínea
Superalimentos

Brócoli ‘Mano de Santo’ para la circulación sanguínea

Nuevas investigaciones de la Edith Cowan University (Australia) han demostrado que algunas de nuestras verduras menos favoritas,...

Huelva. Plan Provincial de la Bicicleta
Sostenibilidad

Huelva. Plan Provincial de la Bicicleta

La vicepresidenta de Territorio Inteligente de Huelva, María Eugenia Limón, ha presentado este lunes el Marco...

Gijón. Aprobada la Ordenanza de Movilidad Sostenible
Sostenibilidad

Gijón. Aprobada la Ordenanza de Movilidad Sostenible

El Pleno Municipal de Gijón ha aprobado este lunes la tramitación inicial de la Ordenanza de Movilidad que, entre otras cosas,...

Mejorando la gestión de residuos, y biodiversidad
Sostenibilidad

Mejorando la gestión de residuos, y biodiversidad

El Consejo de Ministros ha aprobado repartir entre las comunidades autónomas 19,8 millones de euros para proyectos de mejora de la...

Logroño presenta en su candidatura a Ciudad Verde Europea 2023
Sostenibilidad

Logroño presenta en su candidatura a Ciudad Verde Europea 2023

La ciudad de Logroño presentará mañana su candidatura a ser Ciudad Verde Europea en el año 2023. Un...

CARREFOUR presenta ‘NECTAR OF BIO’, la primera gama de cosmética BIO Certificada
Belleza Cosmética

CARREFOUR presenta ‘NECTAR OF BIO’, la primera gama de cosmética BIO Certificada

Carrefour lanza Nectar of BIO una línea de cosmética ecológica certificada e incluida dentro de su gama de productos de...

Soluciona tus problemas faciales con las consecuencias de la mascarilla
Belleza Cosmética

Soluciona tus problemas faciales con las consecuencias de la mascarilla

Granitos, rojeces, desequilibrio del ph son algunos de los estragos que la mascarillas causan en nuestro rostro tras usarla. Se ha...

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico
Belleza Cosmética

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico

ILIA BEAUTY SUPER SERUM SKIN TINT: Mucho más que un maquillaje. ¡Y con protección solar!

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial
Belleza Cosmética

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial

El objetivo es aprender a elaborar nuestros propios productos econaturales con aceites vegetales, aceites esenciales, hidrolatos,...