Indumetal Recycling: pioneros en el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos

  • Indumetal Recycling es una empresa pionera en España en el desarrollo de servicios logísticos y de reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Desde sus inicios, en 1984, viene aportando soluciones medioambientales a los residuos.

Comparte esta noticia!

En la década de los 90 se especializó en el reciclaje de todo tipo de residuos eléctricos y electrónicos. Desde 1994 desarrolla e implanta un modelo de recogida y reciclado de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) en el País Vasco que ha servido como referencia para posteriores iniciativas en otras Comunidades Autónomas.

En la actualidad, además de mantener una intensa actividad en el reciclaje de RAEE con la aplicación de tecnologías avanzadas, su apuesta se centra en promover proyectos de innovación para crear e implantar nuevos modelos de negocio basados en la economía circular en el sector eléctrico-electrónico, así como para aplicar soluciones eco-innovadoras en todas las etapas del ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos.

Hoy conoceremos cuáles son los planes y proyectos en los que están trabajando y cuál es la contribución de Indumetal Recycling en el tránsito de un concepto económico convencional a un modelo de economía circular que permita avanzar hacia la sostenibilidad del sistema. Lo haremos conversando con su responsable de Innovación, Dorleta Guarde.

ECOticias: Se habla de la economía circular como un cambio de paradigma en el concepto de transacciones económicas ¿de qué manera la actividad de Indumetal Recycling realiza su aportación a este cambio?

Dorleta Guarde:Así es, se requiere un cambio de paradigma para alcanzar el reto de transición a un sistema económico sostenible. La actividad de Indumetal Recycling contribuye a este cambio, no sólo por su repercusión medioambiental, al tratarse de una empresa dedicada a la gestión de residuos, sino por su filosofía. 

La organización apuesta por el uso de tecnologías limpias y participa, entre otros, en proyectos para el desarrollo tecnológico de procesos para la recuperación de materias primas secundarias de calidad que abastezcan los mercados europeos.

PUBLICIDAD

ECOticias: ¿Hasta qué punto se está consiguiendo que los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos retornen al sistema? ¿De qué porcentaje hablamos en la actualidad en cuanto a los RAEE que se están reciclando adecuadamente y de forma viable para que puedan reincorporarse al ciclo productivo? ¿Y qué se debería hacer para aumentar ese porcentaje?

Dorleta Guarde: Según el Observador Mundial de los Residuos Electrónicos 2017, fruto de la colaboración entre la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (International Solid Waste Association o ISWA), la cantidad de RAEE continúa creciendo, mientras que la cantidad adecuadamente gestionada es todavía demasiado pequeña. Hasta 2016, sólo se recuperaba y reciclaba el 20% a través de canales adecuados. 

PUBLICIDAD

En mi opinión, el incremento del volumen y la calidad de material recuperado es clave para el desarrollo del sector y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y, para lograrlo, deben intensificarse los esfuerzos en la implementación y consecución de las políticas vigentes en gestión de estos residuos.  

ECOticias: Parece que hay mucho camino por recorrer ¿cree que los proyectos de innovación que hay actualmente en el sector están bien orientados hacia ese objetivo? ¿Y qué tipo de proyectos son estos?

PUBLICIDAD

Dorleta Guarde: Efectivamente queda mucho por hacer, sin embargo, Europa con el Pacto Verde como herramienta, ha fijado una ambiciosa y específica hoja de ruta que orienta al sector hacia un objetivo común de aportar soluciones innovadoras al mercado. 

En este marco, los proyectos se enfocan a promover industrias limpias, incentivar los servicios frente a los productos o, entre otros, a formar e informar adecuadamente a los ciudadanos en el funcionamiento de la cadena de valor.

ECOticias: ¿En cuáles de ellos está trabajando actualmente Indumetal Recycling y cuáles considera los más prometedores?

PUBLICIDAD

Dorleta Guarde: Dada la complejidad del sector, los temas de desarrollo son muchos y, todos ellos, muy retadores y prometedores. Podríamos decir que, los proyectos de I+D+i en los que Indumetal Recycling está inmerso, se enmarcan en cuatro líneas de desarrollo fundamentales:

  1. Creación y demostración de nuevos modelos de economía circular para el mejor uso y fin de vida de aparatos eléctricos y electrónicos.
  2. Información/formación de la sociedad en materia de gestión de los residuos generados en nuestros hogares. 
  3. Inteligencia artificial y robótica colaborativa aplicada a la industria del reciclaje.
  4. Recuperación de materiales escasos y valiosos para su incorporación en la fabricación de nuevos productos. 

ECOticiasDesde el punto de vista de procesos de producción ¿se está avanzando también en el uso de tecnologías más eficientes para conseguir resultados más óptimos en el reciclaje de estos residuos? ¿podría ponerme algún ejemplo?

PUBLICIDAD

Dorleta Guarde: Así es, el sector se está automatizando y digitalizando a pasos agigantados. Así mismo, las líneas de producción han evolucionado mucho siguiendo una filosofía de producir con calidad, ya que, el sector del reciclaje es, hoy más que nunca, un proveedor de materias primas.

Tecnologías eficientes energéticamente y procesos de separación automática están a la orden del día. Por ejemplo, la visión artificial o la fluorescencia de rayos X aplicadas al reciclaje permiten la separación de los distintos tipos de metales entre sí o, por ejemplo, la identificación de plásticos con aditivos bromados peligrosos de aquellos que no lo son. 

PUBLICIDAD

ECOticias: Por último ¿cómo considera el grado de colaboración que hay entre los diferentes actores dentro de su sector y en qué se concreta esta colaboración? Y respecto a las instituciones competentes: ¿cree que se está progresando en la aplicación de normativas que favorezcan el crecimiento de un reciclaje eficaz de RAEE? ¿Y qué aspectos cree que se deberían mejorar?

Dorleta Guarde: En mi opinión, el grado de colaboración no sólo es cada vez mayor, sino que es mejor, ya que, considero que se está haciendo un esfuerzo desde los distintos ámbitos para favorecer un dialogo con un lenguaje común, sentando en la misma mesa a las administraciones, las comunidades científicas y de conocimiento (organismos de investigación, universidades, centros de formación profesional, etc.) y al sector industrial. 

Más que aspectos a mejorar, diría que son aspectos a potenciar, es decir, velar por el cumplimiento de la legislación vigente debería de ser una prioridad.

En este sentido, por nuestra experiencia, se está consiguiendo resolver algunas cuestiones que dificultan el correcto tratamiento de los RAEE, como es la recepción en nuestras plantas de algunos de estos residuos procedentes de los puntos limpios, en condiciones correctas para que podamos aplicar un tratamiento adecuado para poder recuperar con eficacia y con la debida seguridad ambiental los materiales que contienen. En este tema las autoridades están tomando decisiones para incorporar sistemas de recogida que faciliten esta labor.

Por último, creo que es también importante trabajar para que el Medio Ambiente sea una realidad transversal, que esté presente en cualquier sector generador de economía. Para mí, el impulso de la economía circular requiere de políticas circulares, es decir, cooperativas y colaborativas.

Dorleta Guarde es Licenciatura en Química (Especialidad en Polímeros) por la UPV. Con 20 años de experiencia en el sector del reciclaje, inicia su trayectoria profesional en el Área de Medio Ambiente del Centro Tecnológico GAIKER como responsable de proyectos de I+D+i tanto nacionales como europeos, en el ámbito de los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, de vehículos al final de su vida útil, así como envase y embalaje, entre otros. Desde 2017 es la responsable del Departamento de Innovación de Indumetal Recycling S.A. 

Indumetal Recycling S.A. tiene sus oficinas centrales en la Carretera de la Cantera Nº 11 CP: 48950, en Asua-Erandio, provincia de Bizkaia. Para cualquier información, ponen a disposición del interesado: el teléfono: 94 471 01 65, el fax: 94 471 03 98 y el email: [email protected]

Comentario/s

Deja tu comentario