Instituto Erudite: formación ambiental de calidad 100% online

Entrevista a Juan Carlos Jaramillo, Ph.D en Ciencias de la Educación y coordinador académico del Instituto Erudite

¿Cómo nació el Instituto Erudite?

El Instituto Erudite nació en 2004 como una entidad de formación ambiental integrada por un grupo de investigadores del ámbito de las ciencias de la educación, la biología y la medicina, sensibilizados y preocupados por el medio ambiente. Como organización nuestra principal “misión” es formar a profesionales favoreciendo su transferencia a otras entidades (empresas, enseñanza, administración…).

Instituto Erudite: formación ambiental de calidad 100% online

La investigación, la formación profesional continua y la intervención en el medio son los procedimientos que utilizamos para comprender las realidades ambientales actuales con el fin de anticiparnos a los continuos cambios que se producen. Por ello, nuestra “visión” es generar ideas para abordar proyectos ambientales de intervención y participación social de interés local y nacional.

Uno de los principales objetivos del Instituto Erudite es, por lo tanto, contribuir a la sostenibilidad ambiental a través de la investigación, la intervención en el medio y la formación especializada, dirigida a la actualización y reciclaje de los profesionales y/o a su inserción en el mercado laboral.

¿Qué salidas profesionales ofrecen los cursos del Instituto Erudite?

Al finalizar la formación, el alumnado podrá desplegar sus habilidades en distintos lugares:

La investigación, la formación profesional continua y la intervención en el medio son los procedimientos que utilizamos para comprender las realidades ambientales actuales con el fin de anticiparnos a los continuos cambios que se producen.

  • Escuelas, centros de formación profesional, universidades…
  • Aulas de Naturaleza (Aulas de Río, Aulas de Bosque, Aulas del Mar, etc.).
  • Centros de Educación Ambiental, Centros de Interpretación Ambiental, Centros de Visitantes...
  • Terrarios, Aviarios, Acuarios, Viveros…
  • Organizaciones sin ánimo de lucro como asociaciones, fundaciones, colegios profesionales o sindicatos.
  • Empresas y centros privados relacionados con la gestión ambiental o la educación, o incluso otros sectores en general (periodismo, urbanismo, publicidad…) en los que se realizan actividades de carácter ambiental o aplican normativas ambientales.
  • Parques Recreativos y Zoológicos.
  • Espacios Naturales y/o Protegidos: parques nacionales, parques naturales, reservas de la biosfera y otras zonas protegidas.
  • Centros de Recuperación de Flora y Fauna, Centros de Investigación en Medio Ambiente…
  • Museos, Centros de exposiciones...
  • Campos de trabajo o campamentos, centros de ocio y tiempo libre, empresas de deportes en la naturaleza...
  • Bibliotecas, mediatecas y otros registros documentales relacionados con el Medio Ambiente.
  • Colegios profesionales o sindicatos.
  • Empresas de ecoturismo, alojamientos rurales en la naturaleza…
  • Administraciones Públicas: Programas de los Departamentos de Medio Ambiente, Educación y Deportes de los Ayuntamientos y Diputaciones, Agendas 21 Locales, Centros de Desarrollo y Dinamización, Centros de Interpretación…

¿El cambio ambiental es necesario para el progreso social?

No existe progreso social sin un medio ambiente sano. Por esta razón, y muchas otras, es tan importante la mejora ambiental de nuestro país. La protección social, el desempleo, la educación, la salud, las políticas de ayuda a las familias, la desigualdad o la pobreza, son algunos de las situaciones que se deben abordar de forma seria y comprometida.

PUBLICIDAD

Los estudios e investigaciones realizadas en los fenómenos sociales tienen que partir de un enfoque sociológico que indague en su origen y causas. El resultado será la construcción de modelos de gestión social innovadores.

Los estudios e investigaciones realizadas en los fenómenos sociales tienen que partir de un enfoque sociológico que indague en su origen y causas. El resultado será la construcción de modelos de gestión social innovadores.

Existen zonas naturales en España de las que no se conoce su estado, perpetuándose el impacto ambiental, y afectando seriamente a la biodiversidad y a la calidad de vida de las personas.

En el Instituto Erudite consideramos que sin investigación, y sin una base científica bien fundamentada, no se pueden diseñar programas ni planes efectivos para conseguir el progreso social y la mejora ambiental. Por ello, trabajamos constantemente para:

  • Desarrollar una investigación integrada e interdisciplinar en ciencias sociales y naturales que permita progresar en la comprensión de la sociedad y de los ecosistemas, y en el estado científico y técnico de las áreas relacionadas.
  • Generar nuevas líneas de investigación-acción y nuevos proyectos sociales y ambientales que den respuesta, y estén en sintonía, con las necesidades percibidas en el contexto más inmediato.
  • Fomentar la innovación y actualización de metodologías y técnicas de investigación e intervención basada en diagnósticos constantes de las realidades sociales y ambientales.
  • Realizar una investigación comprometida con la justicia social, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

¿Cuál es el perfil más demandado en el sector?

Impartimos formación 100% online. Somos la primera entidad española que desarrolla desde 2005 programas especializados para formar a profesionales en los cursos de las áreas de la Educación e Interpretación Ambiental. Impartimos los Dobles Cursos de Educador e Intérprete Ambiental + Técnico de Información Ambiental, Educador e Intérprete Marino + Técnico de Educación Ambiental y Educador e Intérprete Forestal + Técnico de Educación Ambiental.

También trabajamos el área del Ecoturismo. España es un país puntero en turismo y, dentro de éste, actualmente destaca el Ecoturismo y Guiado en la Naturaleza. Formamos a las figuras profesionales de Especialista en Ecoturismo y Guía de Naturaleza, que brindan la oportunidad de vivir una experiencia única de aprendizaje a aquellas personas que visitan nuestros espacios naturales, sensibilizando, interesando y comprometiéndoles con la protección y responsabilidad en el cuidado de los espacios que visitan.

Otro proyecto desarrollado por nuestra entidad es el Doble Curso de Dinamizador de Medio Rural + Agente de Desarrollo Sostenible. Fue creado después de realizar un profundo diagnóstico del rural, analizando y discutiendo las mejores y más adecuadas respuestas para su dinamización. Todo este estudio se justifica porque los profesionales que se desenvuelven, para o en el medio rural, tienen una tarea complicada y difícil de anticipar. Un rural cada vez más complejo obliga a apostar por un trabajo interdisciplinar y multidimensional.

Entre otras formaciones, también desarrollamos el Doble Curso de Liderazgo en la Naturaleza + Coaching Ambiental. Ejercer el liderazgo no es sólo dirigir grupos, hablamos de una nueva concepción de liderazgo, un liderazgo emocional, transformador y empático que entusiasme, que actúe como motor de cambio, que contagie ilusión, que apasione…

El coaching ambiental también es un estilo de liderazgo, y en este doble curso se adquieren capacidades y competencias para ejercer como Coach Ambiental. El coaching ambiental es clave para motivar y ampliar el horizonte de aquellas personas que quieren llevar una vida sostenible y en equilibrio con la naturaleza, y/o descubrir nuevas perspectivas y poner en marcha procesos de emprendimiento verde.

Por todo ello, los perfiles destacados con mayor demanda formativa son los dobles cursos de Educador e Intérprete Ambiental + Técnico de Información Ambiental, Educador e Intérprete Forestal + Técnico de Educación Ambiental, Especialista en Ecoturismo y Guía de Naturaleza, Educador e Intérprete Marino + Técnico de Educación Ambiental, Dinamizador de Medio Rural + Agente de Desarrollo Sostenible, Liderazgo en la Naturaleza + Coach Ambiental y Especialista de Aula de Naturaleza.

¿Cuántos alumnos tienen cada año, aproximadamente?

El Instituto Erudite es pionero en la formación en Educación e Interpretación Ambiental, Marina y Forestal en España, cuenta con una gran trayectoria y experiencia. Desde el año 2005 hemos formado en España y Latinoamérica a más de 5.000 profesionales en medio ambiente.

El sector ambiental tiene una demanda muy consolidada. Son miles los profesionales que en España trabajan en esta área, por ello no podemos hablar de un curso concreto con una gran demanda, sino que todos contribuyen a una formación completa y especializada de profesionales que ejercen directa o indirectamente en el medio ambiente.

Los cursos que impartimos son varios entre los que figuran: Educador e Intérprete Ambiental + Técnico de Información Ambiental, Educador e Intérprete Forestal + Técnico de Educación Ambiental, Especialista en Ecoturismo y Guía de Naturaleza, Educador e Intérprete Marino + Técnico de Educación Ambiental, Dinamizador de Medio Rural + Agente de Desarrollo Sostenible, Liderazgo en la Naturaleza + Coach Ambiental, Especialista de Aula de Naturaleza, Monitor de Actividades Agroforestales, Técnico de Educación Ambiental en Escuelas, Formador de Voluntariado Ambiental…

¿Qué ventajas ofrece la formación 100% online?

Entre las ventajas que ofrece el Instituto Erudite a través de los cursos de formación 100% online que desarrollamos citamos las siguientes:

  • Atención individualizada: el alumnado cuenta con tutores-docentes en cada una de las áreas, que ofrecen un asesoramiento riguroso y un seguimiento personalizado.
  • Cursos 100% Online: los cursos son 100% online. Se pueden realizar desde cualquier parte del mundo, no necesitan acudir a ningún espacio de formación presencial.
  • Campus virtual: el alumnado cuentan con todas las ventajas del Campus virtual en el que encontrarán: contenidos del curso, enlaces, noticias, biblioteca, guías, libros, vídeos, artículos, foros, chat,… Los participantes se pueden descargar el material del curso a su ordenador y trabajar a su ritmo desde casa.
  • Aprendizaje práctico: nuestros programas formativos guardan un gran equilibrio entre teoría y práctica. Utilizamos herramientas y metodologías de aprendizaje basadas en el análisis, la reflexión y la acción, con el objetivo de formar a los profesionales más cualificados para que destaquen en el contexto por su nivel de conocimientos y su habilidad en el manejo de técnicas y herramientas para la gestión y mejora de los recursos ambientales y sociales.
  • Autoempleo y emprendimiento: la mayoría de los cursos incluyen formación gratuita en Autoempleo y Emprendimiento. Nuestra finalidad es formar al alumnado en estrategias y procedimientos para desarrollar su propia idea de negocio, con el propósito de obtener un empleo que contribuya a su autorrealización personal. Los participantes disponen de un tutor o tutora específico en esta área.
  • Prácticas en empresas: abrimos las puertas para que el alumnado pueda acceder al mundo laboral, y si lo desean realizar prácticas en empresas (convalidable), facilitándoles y agilizándoles la elaboración de un convenio con la empresa en la que quieran realizar sus prácticas profesionales. Mantenemos en vigencia 68 convenios con Partners colaboradores en todo el territorio nacional. Actualmente 868 alumnos y alumnas han realizado sus prácticas profesionales en distintas entidades españolas y latinoamericanas.
  • Formación gratuita en bienestar y seguridad laboral: la mayoría de los cursos incluyen formación gratuita en Bienestar y Seguridad Laboral. Se ofrece una información básica y esencial para prevenir a los profesionales de determinados riesgos en el trabajo que suponen una amenaza para su salud y/o seguridad. Los participantes disponen de un tutor o tutora específico en esta área.
  • Doble certificación: algunos de los cursos de 200 horas o más se configuran en contenidos para la obtención de una doble certificación.
  • Descuentos en matrículas: el Instituto Erudite contempla descuentos en las matrículas de los cursos de formación para diferentes situaciones y grupos: estudiantes, desempleados, etc.
  • Material didáctico: desde el inicio, los participantes tienen a su disposición todo el material didáctico, y podrá organizarse a su ritmo para la realización del curso.
  • Flexibilidad: el alumnado tiene un año de plazo para la realización de la mayoría de los cursos, lo que supone flexibilidad para compatibilizarlo con los estudios, trabajo o vida personal.
  • Actualización: los cursos se actualizan constantemente con la finalidad de que los participantes puedan, a corto y medio plazo, utilizar los conocimientos y práctica adquirida para mejorar profesionalmente.
  • Colaboración con entidades: colaboramos con otras entidades en la programación de los cursos, para ofrecer unos programas formativos innovadores y de calidad.
  • Titulación: tras la realización del curso, y superada la evaluación positivamente, el alumno recibe la correspondiente acreditación expedida por el Instituto Erudite con las entidades colaboradoras. Esta acreditación incluye el número de horas, los contenidos y el aprovechamiento.

¿Qué novedades han incorporado a su oferta de cursos en los últimos años?

Estamos en constante actualización. Pero sí que me gustaría destacar dos proyectos formativos de los que estamos muy orgullosos y nuestros alumnos dan cuenta de ello por lo satisfechos que quedan al realizarlos. Son los dobles cursos de Dinamizador de Medio Rural + Agente de Desarrollo Sostenible y el de Especialista en Ecoturismo + Guía de Naturaleza. Estos fueron creados después de realizar un profundo diagnóstico tanto del rural como del turismo ecológico, analizando y discutiendo las mejores y más adecuadas respuestas para su dinamización y gestión en las dos áreas.

En el caso del Dinamizador de Medio Rural es la persona encargada de impulsar y promover el cambio y desarrollo en el rural optimizando los recursos de cada zona y ejecutando proyectos de dinamización a nivel socioeconómico, cultural y ambiental. Tiene como marco de actuación la necesaria protección del medio ambiente y sostenibilidad del rural.

En cambio, el Especialista en Ecoturismo y Guía de Naturaleza pone de relieve a un profesional que conjuga el disfrute de los atractivos turísticos con los principios de la sostenibilidad y utiliza la educación e interpretación ambiental como herramienta para comunicar y apreciar su valor natural y cultural.

Este nuevo perfil profesional desarrollado por el Instituto Erudite brinda la oportunidad de vivir una experiencia única de aprendizaje, sensibilizando, interesando y comprometiendo a los participantes a actuar de forma responsable en la protección y cuidado de los espacios que visitan. Apoya a la población local en la que desarrolla sus actividades, involucrándola y aportándole beneficios socioeconómicos.

¿Han notado una mayor concienciación social sobre cuestiones ambientales en los últimos años? ¿En qué situación nos encontramos, en este sentido?

Desde luego que sí, existe más concienciación social sobre cuestiones ambientales. Tal es así, que muchos jóvenes universitarios se preocupan más en formarse en el área ambiental, durante y después de finalizar su carrera.

Por ejemplo, el tipo de estudios que predomina entre los profesionales que se forman en medio ambiente son los biólogos, ambientólogos, científicos del mar, pedagogos y maestros. Pero en los últimos años muchos otros comienzan a ampliar su formación en temas ambientales para insertarse en el mundo laboral, por ejemplo los geólogos, geógrafos, los Ingenieros Forestales y Agrícolas y los que estudian ciclos formativos superiores.

Para más información:

Tel: 618 945 187

www.institutoeudite.org

Por:

Comparte esta noticia!

Por una formación ambiental y ambientalizada

Por una formación ambiental y ambientalizada

La formación ambiental, prioridad en la escuela

La formación ambiental, prioridad en la escuela

Comentario/s

Deja tu comentario

Denuncian ante la Fiscalía de Medio Ambiente por escombros sin tratar en las obras del canódromo de Palma de Mallorca
Reciclaje de Residuos

Denuncian ante la Fiscalía de Medio Ambiente por escombros sin tratar en las obras del canódromo de Palma de Mallorca

Cs ha puesto todos estos datos, imágenes y vídeos en manos de la Fiscalía para que se investigue si se ha podido...

Desperdiciar menos alimentos contribuiría a reducir el riesgo de desnutrición de grupos vulnerables
Reciclaje de Residuos

Desperdiciar menos alimentos contribuiría a reducir el riesgo de desnutrición de grupos vulnerables

Mientras esto sucede, un tercio de los alimentos que se producen en el mundo para el consumo humano acaban desaprovechados y nunca llegan al...

Aeress evita, a través de la reutilización, la emisión de 150 t de CO2 durante la Semana de la Prevención
Reciclaje de Residuos

Aeress evita, a través de la reutilización, la emisión de 150 t de CO2 durante la Semana de la Prevención

Para hacer la estimación se utilizó una “Calculadora de CO2”, herramienta online accesible a todos los ciudadanos...

Criticas al Principado de Asturias por no apostar por el reciclaje
Reciclaje de Residuos

Criticas al Principado de Asturias por no apostar por el reciclaje

Asturias viene aplicando este modelo de gestión desde que empezó a funcionar Cogersa, en 1985. "Es el más barato para...

Recta final de la COP24 con pocos visos de acuerdo ambicioso contra el cambio climático
Cambio Climático

Recta final de la COP24 con pocos visos de acuerdo ambicioso contra el cambio climático

En Katowice hay un tema que es de especial importancia y cuya declaración parece difícil de cumplirse: la ambición en...

Los agricultores plantan el futuro de la investigación euromediterrània
Cambio Climático

Los agricultores plantan el futuro de la investigación euromediterrània

El proyecto H2020 FASTER quiere que los agricultores de Túnez puedan adaptarse al cambio climático de forma...

El Gobierno anuncia que aprobará la Ley de Cambio Climático este mes
Cambio Climático

El Gobierno anuncia que aprobará la Ley de Cambio Climático este mes

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, abrió la puerta, el pasado 29 de noviembre, a aprobar algunos...

Las políticas climáticas mundiales llevarán al planeta a un incremento global de temperatura de 3,3ºC en 2100
Cambio Climático

Las políticas climáticas mundiales llevarán al planeta a un incremento global de temperatura de 3,3ºC en 2100

El informe estima que si los Gobiernos implantan las políticas planificadas o adicionales a las actuales en trámite, se...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...