AMBILAMP: reciclando para dar mejor luz

La dirección de AMBILAMP es Calle Santiago De Compostela Nº 94 3º A-D, CP: 28035, Madrid y pone al servicio de los consumidores dos teléfonos para información y recogidas: 900 102 340 (contenedores pequeños y medianos) y 900 102 749 (contenedores grandes y jaulas de luminarias), además del email: comunicacion@ambilamp.com para cualquier consulta.

ECOticias: Sabemos que AMBILAMP es una organización sin fines de lucro, pero es importante para nuestros lectores conocer el origen de la Institución y cuánto tiempo hace que funciona.

Clara Pérez: En 2005 tras la aprobación en España del Real Decreto RAEE 208/2005 de 25 de febrero para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la Asociación AMBILAMP fue fundada por las empresas Philips, Osram, General Electric y Sylvania, para dar cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley, en cuanto a la gestión de residuos de iluminación.

Tras casi once años de actividad, AMBILAMP cuenta con más de 300 empresas adheridas y más de 33.000 puntos de recogida, además de haber gestionado la recogida y reciclaje de más de 150 millones de lámparas y más de 4100 tm de luminarias, en todo el territorio español.

ECOticias tuvo oportunidad de entrevistar a Clara Pérez del Departamento de Marketing y Comunicación de AMBILAMP, con el objetivo de interiorizarnos acerca de las actividades de la entidad y la importancia de reciclar luminarias y lámparas.

ECOticias: ¿Cuál es la actividad principal de AMBILAMP?

PUBLICIDAD

Clara Pérez: AMBILAMP es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor, cuyo objetivo es recoger y brindar el tratamiento adecuado, a los residuos de lámparas y luminarias que están incluidas en la RAEE.

La misión de AMBILAMP es garantizar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones, que se establecen en el nuevo RD RAEE 110/2015 para todos los productores adheridos al sistema, creando la infraestructura que sea necesaria, para el desarrollo de un sistema de recogida y posterior tratamiento de residuos de las distintas lámparas y luminarias.

ECOticias: ¿Por qué es importante desechar las lámparas de manera adecuada?

Clara Pérez: Algunas lámparas incluidas en la RAEE (tubos fluorescentes, bombillas de descarga y de bajo consumo) contienen pequeñas cantidades de elementos tóxicos como el mercurio, que debe ser recogidas para evitar su emisión y la contaminación del medio ambiente. Aunque son pequeñas cantidades que no resultan nocivas, si se acumula, podrían convertirse en un gran problema.

En cuanto a los LEDs, si bien no contienen mercurio, deben ser reciclados, porque al igual que el resto de lámparas y luminarias tienen materiales que pueden y deben ser recuperados, ya que como materia prima son muy escasos en la Tierra, con lo que se evita abusar de explotar nuestros recursos naturales.

ECOticias: ¿Cómo se deben reciclar las lámparas?

Clara Pérez: AMBILAMP ofrece varios contenedores que dependerán en forma y tamaño, del tipo de residuo que sea necesario recoger:

-          Contenedores para la recogida de lámparas:

 

AMBILAMP ha desarrollado distintos tipos de contenedor para cada canal porque conoce de primera mano las necesidades y características de los mismos.

  • Contendor pequeño

Se trata de un contenedor pensado para el ciudadano, que consta de dos depósitos, uno para los fluorescentes y otro para las bombillas de bajo consumo y los LEDs retrofit. Están instalados en ferreterías, pequeñas tiendas de iluminación, supermercados, lampisterías y cadenas de distribución.

  • Contenedor mediano

El contenedor mediano está pensado para aquellos instaladores, que, por su actividad, no generan la cantidad suficiente de residuos como para necesitar un contenedor grande, para ello los usuarios disponen de tres contenedores que están diferenciados según los diferentes residuos a desechar. 

  • Contenedor grande

El contenedor grande es el idóneo para ser instalado en la mayoría de los distintos puntos de distribución de lámparas y en aquellos generan gran cantidad de residuos. En él se pueden depositar lámparas de descarga y ahorro, LEDs retrofit y tubos fluorescentes.

-          Contenedores para la recogida de luminarias:

  • Jaulas

Se diseñaron dos tipos de contenedores exclusivos, para el almacenaje y el transporte de los residuos de luminarias, que son idóneos para Grandes Usuarios, Grandes Instaladores y Gestores de residuos. Además, para las recogidas ocasionales, AMBILAMP las facilitará en los lugares donde exista una generación puntual de residuos.

ECOticias: ¿Qué se recupera con el reciclado de las lámparas?

Clara Pérez: Los componentes de las lámparas (plástico, vidrio y metal) son reciclables y tras el proceso de reciclaje, pueden ser reutilizados para producir otros materiales, de forma que se obtiene una reducción considerable en la contaminación atmosférica y se contribuye a evitar el agotamiento de los diferentes recursos.

El mercurio reciclado es almacenado en condiciones de estricta seguridad; el metal lo reutilizan las empresas de siderurgia; con el vidrio se fabrican envases no alimenticios, cementos y cerámicas y el plástico se lleva a los recicladores de plástico que le dan una cantidad muy diversa de usos.

ECOticias: ¿Qué beneficios se obtienen cuando nos preocupamos de reciclar?

Clara Pérez: Si calculamos el beneficio que ha supuesto para el entorno natural la actividad de AMBILAMP desde su fundación, obtenemos que la labor desempe­ñada supone importantes beneficios: durante esta década ha evi­tado la emisión de más de 210.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

ECOticias: ¿Qué medios pone AMBILAMP al alcance del ciudadano para que sepa dónde reciclar?

Clara Pérez: AMBILAMP considera fundamental que cada vez más personas conozcan los beneficios para el medio Ambiente del reciclaje de lámparas, con el fin de que éste se realice con eficiencia y responsabilidad.

La sociedad actual tiene cada vez más conciencia de la necesidad que tenemos de cuidar del entorno natural y por ello, AMBILAMP pone al alcance de los ciudadanos, todos los medios necesarios para que éstos realicen correctamente su labor de reciclaje de lámparas.

Concretamente pone a disposición de los ciudadanos a través de su web: www.ambilamp.es, un localizador, con carácter nacional, de puntos de recogida. La herramienta se basa en el empleo de la tecnología de Google Maps y a la que cada semana se añaden nuevos puntos que se van adhiriendo a la red.

Con este sistema, que proporciona la dirección exacta de los puntos de recogida, los ciudadanos pueden saber fácilmente dónde está ubicado el contenedor más cercano a su hogar y así darles una adecuada salida a las bombillas que almacena, contribuyendo con este gesto a la preservación del medio ambiente.

ECOticias: ¿Qué consejo le darías a nuestros lectores, con vistas a lograr un futuro más limpio y sostenible para todos?

Clara Pérez: Una de las principales labores de AMBILAMP es concienciar al ciudadano sobre el correcto reciclado de las lámparas porque con un pequeño gesto como es llevar una bombilla a un contenedor correcto, reporta numerosos beneficios medioambientales para nuestro entorno natural.

Nuestra entrevistada, Clara M. Pérez Ledo es Periodista y

Trabaja en AMBILAMP desde 2009 en el Departamento de Marketing y Comunicación.

Por:

Comparte esta noticia!

SOGAMA: es posible un mundo mejor

SOGAMA: es posible un mundo mejor

Las tres ‘erres’ de la jerarquía de residuos

Las tres ‘erres’ de la jerarquía de residuos

Comentario/s

Deja tu comentario

El Síndic insta a revisar la ubicación y actualizar las estaciones de medición de calidad del aire
CO2

El Síndic insta a revisar la ubicación y actualizar las estaciones de medición de calidad del aire

A la petición de informe sobre esta situación, tanto la Conselleria como el Ayuntamiento respondieron al Síndic que los...

Medio Ambiente detecta una superación de los niveles de ozono en Alcalá de Guadaíra en Sevilla
CO2

Medio Ambiente detecta una superación de los niveles de ozono en Alcalá de Guadaíra en Sevilla

Así lo ha dado a conocer en un informe de incidente de contaminación atmosférica producida por ozono en el citado punto de la provincia...

Seur redujo sus emisiones de CO2  un 11,24% respecto a los niveles de años anteriores
CO2

Seur redujo sus emisiones de CO2 un 11,24% respecto a los niveles de años anteriores

De este modo, precisa que con respecto a 2016, se ha aumentando en 50 el número de vehículos alternativos, sumando un total de 300...

La propuesta de ordenanza de Calidad del Aire se abre a consulta ciudadana en Decide Madrid
CO2

La propuesta de ordenanza de Calidad del Aire se abre a consulta ciudadana en Decide Madrid

Son cinco las preguntas. La primera pasa por las medidas a proponer para evitar las emisiones molestas procedentes de las instalaciones de...

Éxito del curso de producción de fibras naturales y manufactura de textiles verdes
Moda Sostenible

Éxito del curso de producción de fibras naturales y manufactura de textiles verdes

José Luis Ibáñez, responsable del algodón de COAG, explicó el sistema de producción que se está llevando a cabo actualmente en...

El textil sostenible es una tendencia al alza
Moda Sostenible

El textil sostenible es una tendencia al alza

Hacemos muchas cosas. Por ejemplo, hacemos difusión sobre moda sostenible. Promocionamos lo que es la moda sostenible en Barcelona y...

Ternua ha presentado su proyecto de reutilización de cáscaras de nueces para elaborar tintes naturales
Moda Sostenible

Ternua ha presentado su proyecto de reutilización de cáscaras de nueces para elaborar tintes naturales

Esta idea se le ocurrió a Ternua en 2017 cuando comenzó a investigar sobre la posibilidad de introducir en sus prendas tintes...

Tintes naturales para la Moda Sostenible
Moda Sostenible

Tintes naturales para la Moda Sostenible

Compro las piezas o tinto el hilo y luego tejo. El hilo tiene que ser un poco grueso. Principalmente, hacemos calcetines (algodón y...

Argentina: Los seguros automotores financiarán la implantación de bosques
Eco América

Argentina: Los seguros automotores financiarán la implantación de bosques

Se trata del Seguro Verde, una iniciativa anunciada por el Gobierno que destinará un 1 por ciento del valor de cada póliza de...

Santiago de Chile bajo medidas por contaminación ambiental
Eco América

Santiago de Chile bajo medidas por contaminación ambiental

La situación de preemergencia supone la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas durante las 24 horas del día.

La Ciudad de Buenos Aires entrega lámparas LED a los vecinos que se sumen a la iniciativa
Eco América

La Ciudad de Buenos Aires entrega lámparas LED a los vecinos que se sumen a la iniciativa

El recambio se realiza a partir del día de hoy en cinco puntos verdes: Parque Los Andes (Comuna 15), Plaza Sargento Cabral (Comuna 9),...

Buenos Aires: Rescatan a un puma que estaba en un árbol en la localidad de Maipú
Eco América

Buenos Aires: Rescatan a un puma que estaba en un árbol en la localidad de Maipú

Tras ubicar a personal con conocimiento en animales, le dispararon dardos tranquilizantes y lo bajaron del árbol, para luego ubicarlo...