Jane Goodall, su vida

  • “Si pudiera ver a través de los ojos de un chimpancé y sentir como ellos aunque sea por un momento…” estas palabras de Jane Goodall quien ha estudiado a estos simios por más de 55 años, nos dan la pauta de lo poco que sabemos de los animales y su particular mundo.

Comparte esta noticia!

Primeros años de vida

Valerie Jane Morris-Goodall, más conocida en el mundo entero como Jane Goodall, nació el 3 de abril de 1934 en Londres, Inglaterra. Su padre era un hombre de negocios y su madre novelista. Desde muy pequeña Jane demostró un inconmensurable amor por los animales y una infinita paciencia a la hora de observarlos.

A través de los libros y las películas nació su sueño de ir algún día a África con el fin de ver a los animales viviendo en libertad. Siempre tuvo predilección por los chimpancés, a causa de un peluche que le obsequiaron cuando era apenas una niña, que se llama Jubilee y se encuentra aún en su casa de Londres.

Destino: África

Por razones económicas Jane no pudo ir a la Universidad, así que estudió secretariado y tras titularse ejerció varios trabajos. Fue  secretaria, trabajó en unos estudios de cine y finalmente consiguió un  puesto de camarera. Con  veintitrés años Jane tuvo suficiente dinero para poder visitar a un amigo que vivía en una granja en Kenia y que la había invitado hacía ya un tiempo.

PUBLICIDAD

Jane se enamoró de África en cuanto llegó y decidió quedarse. Conoció al arqueólogo británico Louis Leakey quien le ofreció un trabajo como secretaria, en el Museo Corydon que actualmente es el Museo Nacional de Kenia.

Tras valorar sus habilidades de observación y su paciencia con los animales, le propuso que se trasladase al Parque Nacional de Gombe Stream en Tanzania, para realizar un estudio sobre los chimpancés salvajes.

PUBLICIDAD

Observando chimpancés

Cuando Jane comenzó a estudiar los chimpancés en 1960 no tenía ningún entrenamiento especial para ello, así que se basó en su instinto y su sentido común.

PUBLICIDAD

Gracias a ello se inventó su propia forma de observar y registrar las acciones y los comportamientos de cada individuo. Jane pasó los siguientes cuarenta años de su vida dedicada al estudio de los chimpancés.

Los comienzos fueron muy duros, ya que sin bases de estudios pero llevada por su poderosa curiosidad y una gran dosis de tesón (que ella misma califica de terquedad), se dedicó a recorrer día tras día el mismo camino y a esperar que los chimpancés se interesaran por ella. El día que esto ocurrió su vida cambió para siempre.

PUBLICIDAD

Convivencia

Tras largos y pacientes años de estudio, Jane fue aceptada por los chimpancés, que la integraron en sus grupos y le permitieron observar desde “dentro” la vida de la manada.

PUBLICIDAD

Así convivió con ellos durante casi 22 meses, tras los cuales a causa de un cambio en el jefe de la manada, fue expulsada del grupo, aunque mantuvo una relación cordial con muchos de sus amigos simios que perdura hasta hoy.

PUBLICIDAD

Nombrar a los Animales

La manera científica estándar de aquellos momentos al estudiar a los animales, era asignar a cada individuo un número, pero Jane no tenía idea de ello. Ella dio a los chimpancés nombres únicos basados en su apariencia o su personalidad.

A la primera hembra que se le acercó la llamó Fifi, a David Greybeard le puso ese nombre porque tenía la barbilla gris y a otros los bautizó Tritón, Goliat, Flo y Frodo.

Descubrimientos y Logros

A lo largo de muchos años de observación y estudios, Jane aprendió mucho sobre estos simios e hizo algunos descubrimientos que sorprendieron al resto del mundo y dieron por tierra con varias teorías respecto a los humanos y los chimpancés que se creían inamovibles:

Herramientas: Jane observó a un chimpancé utilizando un trozo de ramita como una herramienta. El chimpancé quitaba las hojas y luego introducía la rama en los termiteros o en los hormigueros y “pescaba” los insectos que luego le servían de alimento. Esta fue la primera vez que se observó una conducta de fabricación de una herramienta por parte de seres diferentes a los humanos.

Alimentación: Jane también descubrió que al contrario de lo que se creía hasta ese momento, los chimpancés tenían conductas carnívoras y que organizaban partidas de caza para atrapar a sus presas y matarlas, para luego repartir su carne entre los componentes de la manada.

Conductas agresivas: las similitudes de los chimpancés con el hombre y el hecho de que solo se conocían sus costumbres en cautividad, hacía pensar a Jane que estos animales eran más pacíficos que los seres humanos, que no tenían un “lado oscuro”. La revelación de la verdad le llegó de una manera brutal, cuando fue testigo de una guerra entre los integrantes de la manada de Gombe y otra que vivía más al Sur. Los forasteros fueron exterminados, pero también fallecieron varios de los amigos de Jane. Asimismo, comprobó que a la hora de la predominancia, todas las armas eran válidas con tal de ostentar el poder, hasta el punto de cometer asesinatos y actos de canibalismo.

Diferenciación de personalidades y rituales: una de las comprobaciones más interesantes de Jane, se refiera a la variedad de personalidades que pudo observar entre estos simios. Desde los rituales de acicalamiento con sus propios ritos muy diferentes a los de otros chimpancés africanos (como se corroboró años más tarde), hasta la expresión de la personalidad de cada uno de los individuos, demostrada mediante su comportamiento y su actitud; ella presenció actos de cariño, amor, solidaridad, tranquilidad y amabilidad, así como también de ira, tristeza y sometimiento por la fuerza.

El doctorado

Jane Goodall fue aceptada en la Universidad de Cambridge aún sin cumplir con el requisito de una licenciatura previa y se doctoró en Etología (en 1965), tras defender su tesis que se basó en sus experiencias estudiando a los chimpancés de Gombe.

A su vuelta a África, Jane creó el Centro de Investigación Gombe, que se encuentra a orillas del lago Tanganyika y cuyos fondos le consiguió su mentor gracias a sus descubrimientos.

El legado de Jane

Jane se casó, se divorció, volvió a contraer matrimonio y de su segundo esposo enviudó en 1980; fruto del primero es madre de Hugo y feliz abuela.

Escribió varios artículos y libros sobre sus experiencias con los chimpancés, incluyendo “A la sombra del hombre”, “Los chimpancés de Gombe” y “40 años en Gombe”.

Ha pasado gran parte de sus últimos años viajando por el mundo, con el objetivo de dar a conocer la situación de los chimpancés en particular y la de los animales en general y concienciar a la gente de la necesidad de preservar sus hábitats.

Jane ganó muchos premios por su trabajo ambiental y conservacionista. Además de la Fundación que lleva su nombre, creó Raíces y Brotes, una organización que tiene como fin enseñar a los niños a respetar y cuidar al medio ambiente y a todos los seres que pueblan la Tierra.

Se han realizado varios documentales basados el trabajo de Jane con los chimpancés de Gombe, entre los que destacan: “La Vida y leyenda de Jane Goodall”, “Entre los chimpancés salvajes” y “El viaje de Jane”.

Jane Goodall tiene en la actualidad 81 años y no se cansa de recorrer el mundo dando conferencias, charlas, participando en foros y compartiendo sus experiencias. Ella está convencida que educar a las nuevas generaciones es la clave para un futuro mejor.

El Comité Europeo de las Regiones afirma que un mejor entorno...

El Comité Europeo de las Regiones afirma que un mejor entorno medioambiental frena el COVID-19

Denuncian circuito de motocross en plena zona arqueológica de Gandul

Denuncian circuito de motocross en plena zona arqueológica de Gandul

Comentario/s

Deja tu comentario

El acuerdo UE-Mercosur sería un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos climáticos
Cambio Climático

El acuerdo UE-Mercosur sería un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos climáticos

El acuerdo entre la UE y el Mercosur aumentaría las emisiones globales de Co2 en 11,5 millones de toneladas al año y...

Europa presenta su estrategia de adaptación al calentamiento global
Cambio Climático

Europa presenta su estrategia de adaptación al calentamiento global

La Comisión Europea ha publicado este miércoles su nueva estrategia de adaptación al cambio climático para...

Analizar los icebergs antárticos revelan grandes cuestiones
Cambio Climático

Analizar los icebergs antárticos revelan grandes cuestiones

El derretimiento de icebergs antárticos lejos del continente helado podría ser la clave para la activación de...

Triple emergencia ambiental
Cambio Climático

Triple emergencia ambiental

El secretario general de la ONU ha llamado este lunes a frenar el cambio climático frente a la Asamblea de las Naciones Unidas para...

NewLife4Drylands, tecnología verde para recuperar terrenos degradados
Tecnología Verde

NewLife4Drylands, tecnología verde para recuperar terrenos degradados

El proyecto europeo NewLife4Drylands se propone aplicar soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para restaurar terrenos...

Tecnología verde para eliminar microplásticos de aguas residuales
Tecnología Verde

Tecnología verde para eliminar microplásticos de aguas residuales

Científicos franceses han desarrollado un proceso ectrolítico capaz de filtrar microplásticos en aguas residuales, que...

Tecnología verde para evaluar y garantizar el rendimiento de los edificios de consumo de energía casi nulo
Tecnología Verde

Tecnología verde para evaluar y garantizar el rendimiento de los edificios de consumo de energía casi nulo

Los edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB) son una solución que permite cumplir con los futuros objetivos de desarrollo...

Tecnología verde, el CSIC utilizará el láser para eliminar malas hierbas de los cultivos sin necesidad de pesticidas
Tecnología Verde

Tecnología verde, el CSIC utilizará el láser para eliminar malas hierbas de los cultivos sin necesidad de pesticidas

Se trata del proyecto denominado 'Welaser', financiado por la UE dentro del programa Horizonte 2020 y que cuenta con un presupuesto de 5,4...

Genesal Energy se compromete con la Agenda 2030
Energías Renovables

Genesal Energy se compromete con la Agenda 2030

La empresa muestra su apoyo a los ODS en su apuesta por modelos energéticos sostenibles y proyectos que impulsan las energías...

EDP Renováveis ‘al alza’
Energías Renovables

EDP Renováveis ‘al alza’

EDP Renováveis (EDPR) obtuvo un beneficio neto de 556 millones de euros en 2020, lo que representa un incremento del 17% con respecto...

La energía eólica está rozando los 28.000 MW instalados
Energías Renovables

La energía eólica está rozando los 28.000 MW instalados

España ha incrementado la potencia eólica en 1.720 MW en 2020, sumando un total de 27.446 MW eólicos instalados. La...

¿Una Central Nuclear sobre el tejado?, una locura ante el ‘autoconsumo’
Energías Renovables

¿Una Central Nuclear sobre el tejado?, una locura ante el ‘autoconsumo’

A quien se le podría ocurrir montar una central nuclear sobre su tejado? Seguro que a muy poca gente, por no decir a nadie, por...