La destrucción de la biodiversidad en imágenes

La especie humana ha evolucionado más allá de las meras necesidades físicas de la vida. La diversidad también nos proporciona una inspiración intelectual y espiritual que aporta sentido a la vida y estimula la investigación científica y la búsqueda del conocimiento.

Pero por desgracia, nuestras acciones han alterado el ecosistema global y a estas alturas nadie es capaz de saber dónde está la línea que no debemos cruzar antes de decir que hemos ido demasiado lejos.

Cada hábitat posee un equilibrio muy especial, particular y funcional, por medio del cual las especies que viven en él tienen una relación directa de dependencia, para con el Medio Ambiente y entre ellos. La ruptura de dicho equilibrio provoca estragos en los individuos que lo pueblan.

“Todos los organismos de nuestro planeta dependen de la compleja red que existe entre los recursos físicos que son esenciales para la supervivencia: el aire, el agua, los alimentos y un Medio Ambiente sano.”

PUBLICIDAD

Deforestación

No solo los animales dependen de que existan árboles en selvas, bosques y montes para obtener su sustento y buscar cobijo. También otras especies vegetales necesitan de la sombra, la humedad ambiente, la humidificación y mineralización de las tierras que éstos proveen, etc.

La tala indiscriminada de árboles en determinados puntos del mundo, está afectando de manera muy negativa el Medio Ambiente local, pero esta agresión se ve reflejada en el entorno global, ya que la pérdida de la biodiversidad, no se circunscribe únicamente a esos espacios, sino que sus efectos son mundiales.

A causa de la deforestación ya se ha perdido un importante número de especies que por ser endémicas de algunas regiones y haber desaparecido las mismas, han terminado por extinguirse.

Pero la diversidad de especies animales y vegetales es tan grande que se estima que una enorme cantidad de especímenes han perecido por los cambios de su Medio Ambiente particular, sin haber sido siquiera taxonomizados y en ocasiones sin conocer su existencia.

Por esa razón, no solo es fundamental acabar con este mal que además afecta la oxigenación del aire de la Tierra, sino que se deben tomar medidas para reforestar las zonas afectadas e intentar que las especies sean reintroducidas en dichos espacios una vez recuperados.

Contaminación

Tanto a nivel de las aguas (mares, océanos y ríos), como de la tierra y del aire, la contaminación provoca estragos en la salud de plantas y animales, que son víctimas de la desmedida ambición del ser humano y su desidia a la hora de cuidar el Medio Ambiente.

Esta no solo afecta no solo a la salud de los especímenes vivos, sino que suscita determinadas enfermedades que se transmiten a las generaciones siguientes. Los escapes de radiación han provocado malformaciones y taras que merman la capacidad evolutiva de las especies.

Cada derrame de petróleo o el vertido de sustancias tóxicas en las aguas, cuesta la vida a infinidad de plantas y animales de todos los tamaños y genera un desequilibrio ecológico en el Medio Ambiente, que necesita mucho tiempo para poder recuperarse.

Los desechos de los seres humanos provocan muertes innecesarias en casos como los de las tortugas o las focas que se tragan las bolsas creyéndolas medusas, en los de los peces que confunden micro-partículas de plástico con alimentos o en miles de animales que comen basura y terminan intoxicados, ahogados o enfermos.

El aire en algunos lugares resulta irrespirable para las personas a causa de la alta concentración de gases y partículas que se encuentran suspendidas. Los seres humanos tienen que recurrir a los tapabocas para poder subsistir, pero los animales no tienen esa oportunidad y las plantas tampoco.

Cambios en las aguas

El deshielo de los polos y el cambio del Ph de las aguas a causa del calentamiento global y del consiguiente cambio climático ha traído nefastas consecuencias para todos los animales y plantas que dependen del delicado equilibrio natural de su Medio Ambiente.

Osos polares que desfallecen a causa de la inanición, muertes masivas de peces, envenenamiento de los manglares, crecimiento desmedido de algas por el fenómeno llamado eutrofización, son algunos de los ejemplos del enorme problema que los cambios en las aguas tienen para la biodiversidad de determinados lugares.

Una reflexión final

El problema que se plantea con la disminución y la pérdida de la biodiversidad está resultando nocivo para todos los seres que pueblan la Tierra. Los humanos también dependemos de recomponer el delicado equilibrio de los sistemas, para que el Medio Ambiente se recupere, especialmente porque somos en gran medida culpables de ello.

Todos vivimos en el mismo planeta, el único conocido hasta ahora y es necesario que se tomen medidas urgentes y eficaces para que sea posible la convivencia.

No solo no es justo, sino que resulta pernicioso para la gran mayoría, que para que un sector de la población consuma de manera desmedida, las consecuencias deban ser pagadas por el resto de los seres.

Por:

Comparte esta noticia!

Exigen que se agilice la tramitación de la ley de caminos públicos...

Exigen que se agilice la tramitación de la ley de caminos públicos rurales

IMF, cursos sobre medio ambiente

biover

Comentario/s

Deja tu comentario

En Sevilla se debatirá el potencial de las fibras textiles naturales
Moda Sostenible

En Sevilla se debatirá el potencial de las fibras textiles naturales

Ecofibra (ecofibra.es), es un proyecto que se desarrolla dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio...

La startup Indianes lanza su colección de calzado ecológico y ético
Moda Sostenible

La startup Indianes lanza su colección de calzado ecológico y ético

Apostamos por una fabricación ética y colaboramos con una red de especialistas zapateros de Elche, ha afirmado Feliu, que...

Firma de moda sostenible ONE OAK
Moda Sostenible

Firma de moda sostenible ONE OAK

ONE OAK, la marca de complementos de moda sostenible, prevé facturar 600.000 euros en 2018, un 400% más que en su primer...

'Forests For Fashion', una colección de moda con tejidos de origen forestal
Moda Sostenible

'Forests For Fashion', una colección de moda con tejidos de origen forestal

La secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega y la diseñadora española María Lafuente...

Perdonar es muy saludable
Vida Saludable

Perdonar es muy saludable

El cerebro forma impresiones sociales de una manera que puede permitir el perdón --dice la psicóloga de Yale Molly Crockett,...

Una dieta saludable para cada edad
Vida Saludable

Una dieta saludable para cada edad

El tránsito de los alimentos por el esófago se hace más lento. Hay una menor secreción de ácido en el...

Asma y obesidad
Vida Saludable

Asma y obesidad

El estudio sugiere que la relación entre el asma y la obesidad es más compleja de lo que se pensaba anteriormente y que es...

Quiérete a cualquier precio, la salud te lo agradecerá
Vida Saludable

Quiérete a cualquier precio, la salud te lo agradecerá

la coach defiende que es importante saber gestionar el amor que sentimos en primer lugar por nosotros mismos. “Es muy importante el...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Revuelto de pepino con vinagreta de soja y anacardos
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Revuelto de pepino con vinagreta de soja y anacardos

El aliño oriental le va muy bien al pepino, y en este caso, los anacardos picados por encima completan esta ensalada de una forma muy...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Rodajas de calabacín al ajillo
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Rodajas de calabacín al ajillo

Es una receta sencilla y de rápida preparación con un resultado exquisito, por su suavidad en la textura y en el sabor, ya que...

Disruptores endocrinos en el pescado
Agricultura ecológica

Disruptores endocrinos en el pescado

Pescado y marisco, que posteriormente se venden para consumo de la población. Estos compuestos pueden llegar a representar un riesgo...

Bilbao acoge una nueva edición del Festival infantil MamaTerra
Agricultura ecológica

Bilbao acoge una nueva edición del Festival infantil MamaTerra

Además, habrá una sesión muy especial del taller de eco-cocina en su formato familiar. De la mano de nuestra eco-chef...