¿Qué es el SEPRONA?

  • “Mucha gente ha oído hablar del SEPRONA, pero en realidad no todos tienen una idea muy clara de qué es este organismo, de quien depende, cuáles son sus funciones y cómo ponerse en contacto con ellos en caso de necesitar sus servicios.”

Comparte esta noticia!

Es un organismo que depende de la Guardia Civil y que se dedica a conservar la naturaleza, el Medio Ambiente, los recursos hidráulicos, la riqueza piscícola, forestal y cinegética y la fauna y flora locales, especialmente las especies protegidas. Su nombre significa: Servicio de Protección de la Naturaleza.

Los funcionarios del Seprona son Guardias Civiles especialmente entrenados para cumplir con las funciones de protección, recuperación y defensa de los espacios naturales y de los seres que los habitan, vigilando y protegiendo los suelos, el agua y la atmósfera, la sanidad animal y la conservación de las diferentes especies.

Algunos de los cometidos del Seprona son: luchar contra los vertidos y la contaminación del Medio Ambiente, las actividades de pesca y cinegéticas irregulares, el comercio furtivo e ilegal de especies protegidas, la defensa de los espacios naturales en general y la prevención, extinción e investigación de incendios.

PUBLICIDAD

¿Cómo se organiza el Seprona?

Este Servicio de Protección de la Naturaleza, cuenta con lo que se denomina UCOMA (Unidad Central Operativa Medioambiental) que es su Órgano Central, mediante el cual presta apoyo a las diferentes unidades territoriales en especial, cuando sus miembros se hayan ante operaciones de cierta relevancia.

Cada provincia tiene una Oficina Técnica (para apoyo y coordinación del resto de las unidades provinciales), varios equipos de protección (que detectan, cuantifican e investigan las agresiones al Medio Ambiente) y las patrullas de protección (quienes previenen, vigilan y denuncian cualquier atentado medioambiental).

PUBLICIDAD

Estas últimas constituyen las Unidades Básicas en lo que se refiere a la protección, ya que desarrollan su función en todos los ámbitos (urbano y rural) y son los responsables en primer término la prevención, la vigilancia y la denuncia de los actos que puedan considerarse dañinos o que afecten en mayor o menor medida al Medio Ambiente.

A nivel territorial existen Destacamentos Especiales que actúan de forma específica en la vigilancia de los Parques Nacionales. Gracias a ello hay agentes del SEPRONA en Ordesa y Monte Perdido, Cabañeros, Doñana, Tablas de Daimiel, Garajonay, Monfragüe, Caldera de Taburiente Timanfaya y Sierra Nevada.

PUBLICIDAD

Un poco de historia sobre el Seprona

Si bien en los últimos tiempos se ha tomado conciencia a nivel de la población en general de la necesidad de proteger y preservar los frutos de la Naturaleza, en el ámbito legal la Guardia Civil hace ya muchos años que está abocada a garantizar el cumplimiento de las normas que rigen la pesca, la caza y la conservación de los bosques.

El primer antecedente del SEPRONA son las normas que se recogen en la “Cartilla del Guardia Civil” (20/12/1845) en donde se especifica que dentro de las funciones del Cuerpo, desde su creación instaban a los policías a proteger las aguas (de la pesca por envenenamiento, por ejemplo) y a cuidar de los espacios forestales públicos y privados.

PUBLICIDAD

El 7/6/1876 se les encomendó (mediante una Real Orden) a los Guardias Civiles que asumieran funciones de policía forestal y rural y que velaran por la seguridad de montes públicos, así como las de impedir que hubieran aprovechamientos “clandestinos” de los recursos y que actuaran con el fin de prevenir incendios.

Un siglo después (mediante la Ley Orgánica 2/1986) se les encomienda a los miembros de la Guardia Civil que velen por la conservación del medio ambiente y de la naturaleza.

PUBLICIDAD

El SEPRONA se creó el 21/6/1988, por la Orden General Nº 72, definiéndose como una unidad especializada dentro de la Guardia Civil, que garantizara el cumplimiento del mandato constitucional que indica que es un derecho de los ciudadanos el disfrutar de un Medio Ambiente adecuado, así como es su deber conservarlo.

PUBLICIDAD

La problemática de los recortes

La crisis también alcanzó al SEPRONA, ya que su organización fue víctima (como tantas) de los recortes presupuestarios, lo que los dejó con un mínimo de medios y hasta de efectivos, como para cumplir sus funciones de manera efectiva y eficaz.

Ya en el año 2008 desde las más altas autoridades de la Institución, se hablaba de los enormes problemas a los que se enfrentaba el SEPRONA, por el hecho de no contar con personal cualificado (muchos funcionarios abandonaron este cuerpo especializado) ni con los recursos imprescindibles para realizar las labores que les son inherentes.

Cómo y cuándo acudir al SEPRONA

Si sabes de una problemática relacionada con el Medio Ambiente, desde la caza furtiva, el mal uso de los recursos, si encuentras un animal en peligro o exótico o protegido y no tienes idea de qué hacer con él o sabes de alguien que se dedique a la comercialización o tenencia de este tipo de mascotas o tienes conocimiento de agresiones medioambientales, puedes ponerte en comunicación con el SEPRONA y pedirles ayuda o realizar las denuncias que creas pertinentes.

Para ello existen varios teléfonos como el  062 que te comunicará con la central de la Comandancia (todos los días del año con atención de 24 horas) quienes te enviarán una patrulla de servicio al lugar que tú indiques. También puedes contactar con el Puesto de la Guardia Civil  o con la Patrulla del SEPRONA de la demarcación específica donde se hayan producido los hechos.

En el siguiente enlace podrás ver todas las noticias que hacen referencia al Seprona en ECOticias.com: Noticias Seprona

Comentario/s

  • Veronica Lopez - lunes 30 noviembre 2020

    Hay un hurón que parece domesticado en el aparcamiento de mi trabajo. ¿A quien se debe avisar en ese caso?

  • laisy - martes 14 julio 2020

    el año pasado ya le comunicaron a seprona en un pueblo de Burgos llamado Bariio de San Felices había un perro cerrado en una habaitacion pegando a la carretera q el dueño iba le echaría de comer y se iba y no volovia hast el dia siguiente y a si todo el año ….pobrecito no sabe lo q es la calle y se pasa ladrando por la noche,,no hay derecho q tengan a un animal asi ..como el perro intentaba asomarse por la ventana ,pue s para q ni lo haga le han puesto cosas en la ventana para qno se asome si quiera....Por favor q alguien haga algo por este animal

  • Mariangeles - sábado 13 junio 2020

    Hola no sé dónde pedir ayuda,mi vecino de arriba tiene aparte de pájaros no sé de qué clase algún animal escondido pero no se k puede ser,llamamos a la policía y no les dejo entrar,se escucha todas las noches sus pasos y correr muy fuerte pero no son ni perros ni gatos,tira todas sus necesidades con agua x los desagües del balcón,solo quisiera saber si m podéis ayudar ya k creo que los animales que tiene no creo k se puedan tener en un piso y temo k estén mal cuidados o tenga alguna especie de criadero,hemos intentado hablar con él y solo dice k como no vengan con un papel a prohibirsele ara lo k le dé la gana y temo por esos animales,x favor si m podríais ayudar os lo agradeceria creo k no están bien esos animales en un piso gracias

  • Marinela - lunes 11 mayo 2020

    Hola, me dirijo a ustedes para solicitar una información. No sabemos donde dirigirnos y los trámites que hay que hacer. Nosotros vivimos en una casa, en el término municipal de Puertollano, Ciudad Real y tenemos un vecino que en su patio se dedica a la cría y venta de palomas, tiene una especie de jaulas y suelta las palomas durante casi todo el día. Las palomas vuelan en nuestro tejado, moviendo las tejas y provocando múltiples filtraciones en nuestra casa. Llevamos así bastante años, hemos notificado por escrito al ayuntamiento de la localidad, pero no hemos solucionado el tema, nos dicen que la competencia es de la policía local, la policía local nos dice que es un tema de la salud pública y del medio ambiente. Mientras, nuestra casa se está deteriorando, cada vez que mi marido intenta hablar con él, recibe gritos, insultos y amenazas, acude toda la familia de ésta persona para intimidarnos, teniendo en cuenta que nosotros no tenemos familia aquí, mi marido es un señor de 69 años. La situación se está volviendo insostenible, más ahora, debido al estado de alarma, cuando las concejalias competente del ayuntamiento no pueden acudir para investigar los hechos. Nosotros no queremos denunciar por la vía judicial, intentemos arreglar el tema de forma amistosa, pero no hay manera. Por ésto les agradecemos sí nos podrían informar, gracias.

  • Noelia - domingo 23 feb 2020

    Buenas tardes. Ayer se me colo un gato enfermo en mi casa.He intentado echarlo pero no se va simplemente se defiende pero no huye. Tengo miedo de que se muera aquí porque sería un auténtico foco de infección pero no se a quien tengo que llamar para que se lo lleven. Muchas gracias

  • Guadalupe villaverde souto - miércoles 06 marzo 2019

    Buenas tardes me dirijo a ustedes porque no se a quien me tengo que dirigir.Tengo un vecino en el segundo que se dedica al canto del jilguero y yo vivo en el tercero.Encima de mi vivienda están los trasteros.El caso es que los cría y cada vez tiene más.Ademas cuando es la época van a coger nidos y después los alimentan en casa y los sube para acostumbrarlos al canto.Los pone a cantar a las seis de la mañana.Mi pregunta es:Esto es legal?Pues yo he hablado con él y me contesta que si me molesta que insonorice la vivienda.

  • Yvonne Bodinger - sábado 29 diciembre 2018

    Buenos días, Llevamos dos años viviendo con un vecino que tiene un montón de pajaros, entre otros varios papagayos (no sé cuantos pero por lo menos 12). Èl dice que tiene licencia para100 pájaros y que tiene todos sus papeles en regla. Sin embargo me dudo que esto sea verdad como son muy caros a conseguir y además los gastos de vererinario debe de ser muchos. Supongo que estamos hablando de contrabando. Me da pena por los pájaros porque están gritando como locos. Estos gritos se vuelven constantes y repetitivos total que yo pienso que no pueden ser considerados normales y probablemente sufren estrés. El dueño está ausente durante los días por su trabajo. Sufrimos por parte de los pájaros pero también es una tortura escucharlos todo el día. No podemos hablar sin gritar entre nosotros. Qué puedo hacer. Nos gusta el vecino y no quremos denunciarlo pero no puede seguir siendo así. Qué pueden hacer ustedes? Vivimos en el campo. Muchas gracias de antemano por su respuesta. Yvonne

  • Cesar. - miércoles 26 diciembre 2018

    Estimados señores . Me dirijo a ustedes por el siguiente motivo, en la zona de Maspalomas y en concreto en la carretera de INTA Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales,se esta instalando en terreno rustico P2 residual un asentamiento de personas y contenedores en mal estado con salida y entradas a todas horas del dia y noche ,de una forma un tanto sospechosa. También tengo entendido que en la zona no se puede construir absolutamente nada y menos siendo una carretera privada del Ministerio de Defensa. Muchas gracias atentamente Cesar.

  • francisco - sábado 03 noviembre 2018

    mi hijo tienen 2 perros en una granja que trabajaban y lo despedoeron los perros esta muy biem cuidados y les ta buscando sitio pero es muy dificil y como no lo saque quieren mata a los perros el dueño de la granja puede hacerlo

  • Maria - lunes 29 oct 2018

    Desearía saber que pasa después de que se hace la denuncia al seprona por maltrato de animal o malas condiciones de este. Se le retira al que lo maltrata???. Que le pasa al que lo maltrata??.Y al animal??. A donde va??. Se busca a su dueño si la persona que lo trata mal no es su dueño???. Que le pasa al animal mientras esperan la resolución del problema???. Cuanto dura la resolución???

Deja tu comentario