COVID-19 y veganismo

Día mundial de las Tortugas Marinas: exijamos respeto por sus vidas

  • “Las tortugas marinas son animales realmente extraordinarios e imprescindibles para mantener el delicado equilibrio de los océanos y de la vida en general de la Tierra. Hace más de 100 millones de años que cruzan las aguas del mundo y están presentes en todos los hábitats marinos.”

Comparte esta noticia!

Es por eso que al celebrar el Día Mundial de la Tortuga Marina, tenemos que recordar la importancia de continuar el trabajo de conservación que se está llevando a cabo para proteger a estas criaturas increíbles, para que puedan continuar nadando por nuestros océanos durante miles de años más.

La fecha elegida conmemora el nacimiento de un famoso conservacionista que dedicó su vida a proteger a estos reptiles, defender su aporte al Medio Ambiente y a explicar al mundo su importancia: el zoólogo y herpetólogo Archie Carr, que nació el 16/6 de 1909 en Alabama y falleció a los 77 años en Florida.

Una vida muy complicada

Tras largas travesías nadando, cada año machos y hembras se encuentran en ciertos sitios que están grabados en su memoria genética, para procrear a las nuevas generaciones. Tras la cópula los machos generalmente vuelven al mar y las hembras se dedican a anidar, haciendo grandes pozos y enterrando sus huevos en la arena.

Una hembra puede desovar hasta ocho veces cada temporada. Las crías de tortuga nacen después de aproximadamente seis a ocho semanas y tras romper el cascarón, excavan hacia la superficie de la arena para encontrar su camino hacia el mar. Pero la vida de una tortuga marina resulta muy dura y aproximadamente uno de cada 1.000 bebés logran llegar a la edad adulta e iniciar el ciclo de nuevo.

PUBLICIDAD

Los aportes de las tortugas

Una de las cosas más fascinantes acerca de las tortugas marinas es que en cada momento de sus vidas tienen un impacto en los ecosistemas a los que pertenece en cada momento. Esto sucede de muchas maneras y es fundamental para la salud del Medio ambiente.

PUBLICIDAD

Un ejemplo de ello son los huevos, ya que los que no eclosionan se descomponen en la arena y proporcionan nutrientes para las plantas. Y cuando los pequeños nacen y se arrastran camino al mar, mueven una enorme cantidad de nutrientes, suministrando alimentos a los pequeños organismos vivos que pululan cerca de la superficie. Cuando los adultos llegan a las playas de anidación también traen nuevos nutrientes del mar.

Los huevos y las crías son una fuente importante de alimento para un buen número de predadores incluyendo aves, mamíferos y crustáceos. Ellos desentierran los huevos de tortuga marina y también cazan las crías mientras reptan hacia el mar.

PUBLICIDAD

Una vez en el agua tampoco están seguras, ya que a los peces y a otras criaturas marinas también les gusta alimentarse de tortugas bebés. Cuando las tortugas marinas crecen y alcanzan tamaños importantes es cuando el número de depredadores potenciales disminuye, aunque algunos tiburones y orcas se atreven a cazarlos. Y, por supuesto, por desgracia, la amenaza de la pesca furtiva del ser humano y de su muerte por negligencia, contaminación o intoxicación permanece.

Las tortugas verdes son uno de los pocos grandes herbívoros que se alimentan de hierba de mar. Su pastoreo de la misma ayuda a mantener sanos los mares, de la misma manera que el pastoreo en tierra es importante para la salud de los pastizales.

PUBLICIDAD

La tortuga verde se come los brotes nuevos respetando las plantas de mayor edad, por lo que su sistema de alimentación tiene un gran impacto en el ciclo de los nutrientes, de hecho en las zonas donde las tortugas han disminuido y la hierba de mar no se “recortó” con eficacia, la biodiversidad y la densidad de otras especies de plantas y animales también ha mermado, incluyendo los peces que atrapa la población local para su propio suministro de alimentos. Los lechos de algas marinas cubiertos de hierbas también pueden afectar a las corrientes.

Las tortugas carey se alimentan de esponjas, lo que afecta a la biodiversidad global de las comunidades de arrecifes de coral, ya que las esponjas compiten agresivamente por el espacio con los corales formadores de arrecifes.

Las tortugas carey pueden marcar la diferencia entre la supervivencia de las esponjas y los corales y ayudar a equilibrar la competencia de estos últimos, lo que les permite colonizar mayores espacios, proporcionan un hábitat clave para una gama más amplia de especies y a mantener el Medio Ambiente marino sano.

Una reflexión final

Cada vez que un ser humano interfiere de alguna manera en el ciclo vital de estos quelonios, ya sea haciendo el mal llamado “turismo ecológico de desove” (se han dado casos lamentables de interferencia durante las puestas), contaminando los mares con plásticos (las tortugas creen que son medusas y se comen las bolsas), cazándolas de manera furtiva, robando sus huevos o no molestándose en desengancharlas de redes y anzuelos, está contribuyendo a romper el equilibrio de cada ecosistema marino al que pertenece.

Hay varias especies de estos grandes reptiles que se encuentran en grave peligro de extinción y las causas son casi exclusivamente antropogénicas. Ya es hora de que tomemos conciencia que la Tierra es un planeta en el que vivimos una multitud de espacies y que existe una interrelación entre todas. El respeto por la vida se lo debemos a todos los seres vivos, no solo a los que nos parecen más simpáticos o nos sirven para algún fin.

Global Omnium, líderes en innovación y compromiso medio ambiental

Global Omnium,  líderes en innovación y compromiso medio ambiental

Los Populares exigen un ‘Plan de Gestión Forestal Inteligente’ que...

Los Populares exigen un ‘Plan de Gestión Forestal Inteligente’ que mejore la protección de los bosques

Comentario/s

Deja tu comentario

Iberdrola arranca su puesta en marcha del complejo eólico Cavar
Energías Renovables

Iberdrola arranca su puesta en marcha del complejo eólico Cavar

Iberdrola ha puesto en marcha en Navarra el complejo eólico Cavar, la primera gran instalación de este tipo en España...

Energías renovables y autoconsumo de la mano de ‘Media Markt’
Energías Renovables

Energías renovables y autoconsumo de la mano de ‘Media Markt’

MediaMarkt Iberia entra en el negocio de las energías renovables con la puesta en marcha del servicio de comercialización de...

Volvo apuesta por la energía verde en todas sus factorías
Energías Renovables

Volvo apuesta por la energía verde en todas sus factorías

La firma automovilística Volvo Cars ha alcanzado un 100% de utilización de energías renovables en su planta de producción de Chengdu, la...

Baleares amplía el plazo para justificar las instalaciones de placas de autoconsumo
Energías Renovables

Baleares amplía el plazo para justificar las instalaciones de placas de autoconsumo

El Consell de Govern ha aprobado este viernes, a instancia de la Conselleria de Transición Energética, la modificación...

Emisores en cinco pollos de águila perdicera nacidos en Huesca
Naturaleza

Emisores en cinco pollos de águila perdicera nacidos en Huesca

Según ha informado la compañía, en concreto, el proyecto se centra en el águila perdicera, 'aquila fasciata', un...

Las cotorras en Madrid ‘lo tienen crudo’
Naturaleza

Las cotorras en Madrid ‘lo tienen crudo’

Madrid da luz verde al plan de control de cotorras más ambicioso e integral que ha puesto en marcha una ciudad española,...

El Derecho Animal conquista el mundo del podcast de la mano de INTERcids
Naturaleza

El Derecho Animal conquista el mundo del podcast de la mano de INTERcids

El podcast "Derecho y Animales", dirigido y presentado por la periodista Lucía Arana, acaba de obtener una de las becas concedidas...

En el Día Mundial del Medio Ambiente la ONU avisa del inminente ‘colapso’ de la naturaleza
Naturaleza

En el Día Mundial del Medio Ambiente la ONU avisa del inminente ‘colapso’ de la naturaleza

El lema oficial de la ONU en la jornada de este año es 'Por la Naturaleza', que llama a los ciudadanos de todo el mundo a ser "parte de la...

Dacia Duster con una mecánica híbrida de GLP
Motor

Dacia Duster con una mecánica híbrida de GLP

La marca automovilística Dacia ha lanzado en España la serie limitada Aniversario de su modelo Duster, que conmemora los 15...

PSA con los coches eléctricos
Motor

PSA con los coches eléctricos

El Grupo PSA ha destacado la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático como sus "prioridades...

Audi ‘revoluciona’ la carga de alto rendimiento para el e-tron
Motor

Audi ‘revoluciona’ la carga de alto rendimiento para el e-tron

La marca automovilística Audi ha destacado la recarga de "alto rendimiento" de sus modelos 'cero emisiones' e-tron, que pueden llenar...

Hyundai en la ‘pool position’ con los coches eléctricos
Motor

Hyundai en la ‘pool position’ con los coches eléctricos

En un comunicado, Hyundai ha destacado sus 30 años de innovación en el ámbito de la movilidad ecológica, con el...