Este otoño será el más caluroso en 50 años

El próximo otoño, que comenzará este jueves a las 16.21 horas, será más caluroso de lo normal, con temperaturas superiores a la media en toda España, después del tercer verano más cálido de los últimos 51 años, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha añadido que las lluvias podrían ser las habituales en la estación.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha avanzado en la rueda de prensa trimestral que los modelos de predicción dan una mayor probabilidad que en otras ocasiones de que el trimestre octubre-diciembre tendrá temperaturas superiores a la media en cada observatorio, pero que sobre las precipitaciones no se aprecia "a día de hoy, ninguna señal o indicio" de que vayan a ser "diferentes" a la media. "Los termómetros sí que estarán por encima de lo normal", ha pronosticado.

En esta línea, Casals se ha referido a la ola de calor que se ha producido entre el 5 y el 7 de septiembre, en la que se han batido récord de temperaturas máximas absolutas en más de 35 observatorios y se ha llegado a 45,4ºC en el aeropuerto de Córdoba.

"Se puede afirmar que ha sido ola de calor", ha asegurado, aunque ha añadido que "no es la primera vez" que se produce una situación similar en septiembre, como sucedió en 1988. Al mismo tiempo, ha subrayado que a partir del 13 de septiembre las temperaturas sufrieron un descenso generalizado de más de 8 grados centígrados en muchas zonas.

Además, ha explicado que este verano ha tenido un carácter "muy cálido" en el conjunto de España, que ha tenido una temperatura media de 24,2 grados centígrados (ºC), es decir 1,2ºC por encima de la media del trimestre junio-agosto. Casals ha confirmado que el de 2016 ha sido el tercer verano más cálido del siglo XXI y también desde 1965, ya solo le superan los de 2003 y 2015.

En esta línea, Casals se ha referido a la ola de calor que se ha producido entre el 5 y el 7 de septiembre, en la que se han batido récord de temperaturas máximas absolutas en más de 35 observatorios y se ha llegado a 45,4ºC en el aeropuerto de Córdoba.

Así, ha precisado que la estación fue "extremadamente" cálido en "amplias" zonas del centro y del suroeste de la Península; muy cálido en el resto y únicamente fue normal o incluso "ligeramente frío" en Baleares y en algunos puntos de la costa mediterránea. Las anomalías de temperaturas más altas, de unos 2ºC se dieron en Andalucía occidental y central, Extremadura, mitad oeste de Castilla-La Mancha, Madrid, centro y oeste de Castilla y León y Pirineo central, así como en Canarias, donde el verano fue "muy cálido". En el resto estuvieron cercanas a 1 grado centígrado mientras que en Baleares y algunas zonas del Levante el verano ha sido "entre normal y algo frío", con anomalías próximas a 0ºC o incluso negativas.

PUBLICIDAD

Por meses, ha indicado que junio fue cálido en la mayor parte de las regiones, con temperaturas por encima de lo normal en gran parte de España y anomalías de entre 2ºC y casi 3ºC en algunos puntos de Andalucía.

Mientras, julio estuvo entre muy cálido y extremadamente cálido en el sur, centro y oeste de la Península; fue cálido en las regiones mediterráneas y en el valle del Ebro y entre cálido y normal en el Cantábrico y Baleares.

En cuanto a agosto, ha señalado que el mes fue muy cálido en la mayor parte del tercio occidental y central, mientras que fue normal en la costa de Valencia y Murcia. Las anomalías más altas, de unos 2ºC se registraron en muchos puntos de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid, mitad oeste de castilla-La Mancha, centro y oeste de Andalucía y, especialmente en las regiones pirenaicas, donde en las zonas de montaña se superaron las anomalías de 3ºC.

Sin embargo, la portavoz ha comentado que este verano no ha habido muchas efemérides. Así, solo en Oviedo, con 37ºC el 18 de julio y en Vigo-Peinador, con 40,8ºC el 7 de agosto, se superaron los récord de temperaturas máximas absolutas de esos meses. Si bien, ha apuntado que las temperaturas más altas del verano se produjeron en Sevilla-aeropuerto y Morón de la Frontera, con 42,3 ºC el 19 de julio; 42ºC en Granada-aeropuerto el 3 de julio y en Zaragoza-aeropuerto el 30 de julio. En Canarias, el 10 de agosto se alcanzaron 40,5 grados centígrados en Tenerife sur.

Por el contrario, las mínimas del verano fueron el día 1 de junio, con -0,1ºC en Molina de Aragón y 1,1ºC en el Puerto de Navacerrada, seguidas de los 1,5ºC de Burgos y 3,8ºC en Soria, todas ese mismo día.

EL VERANO MÁS SECO DEL SIGLO

En cuanto a las precipitaciones, la portavoz ha señalado que el verano ha sido "muy seco" en su conjunto, con un 51 por ciento menos de lluvias de lo normal respecto al periodo de referencia 1981-2010, con 36 litros por metro cuadrado. De hecho, ha dicho que tanto junio, como julio y agosto ha llovido "muy por debajo de lo normal" y que agosto ha sido el más seco. En concreto, ha hecho hincapié en que este ha sido el verano más seco de este siglo y el más seco después de 1994.

Casals ha hecho hincapié en que las precipitaciones fueron inferiores a los valores normales en la mayor parte de España y que solo llovió más de lo normal a consecuencia de las tormentas registradas en algunas áreas de Extremadura, interior de Valencia, Fuerteventura, Lanzarote, en puntos del noroeste de Castellón, nordeste de Asturias y nordeste de Ciudad Real.

En este trimestre, junio fue "muy seco", ya que llovió el 52% de lo habitual; julio resultó "seco", con un 60 por ciento del valor normal, aunque en algunas áreas del norte y sur de Extremadura, sureste de Navarra y noroeste de Ávila las tormentas llegaron a duplicar sus registros normales. Respecto a agosto, ha indicado que también fue "muy seco, el más seco del verano", ya que apenas se alcanzó el 35 por ciento del valor medio normal.

De hecho ha puntualizado que la precipitación máxima alcanzada en esta estación en un observatorio principal fueron los 35 litros por metro cuadrado en Burgos el 6 de julio y en Bilbao el 22 de julio, seguido de los 28 litros por metro cuadrado que cayeron el 10 de agosto en Valencia.

CAMBIO CLIMÁTICO

En este contexto, la portavoz de la AEMET ha reflexionado que el año 2016 va camino de volver a superar el récord de temperaturas y convertirse en el año más caluroso desde que hay registros, superando a 2015.

De este modo, ha precisado que agosto de 2016 es el decimotercero mes consecutivo más cálido de lo normal y a pesar de que la anomalía de la temperatura global alcanzó su máximo en febrero y disminuyó de forma constante entre marzo y junio, de nuevo volvió a subir en julio y agosto.

De acuerdo con los datos, Casals ha destacado que agosto de 2016 ha sido casi un grado más cálido (0,98ºC) que la temperatura media, si se compara con el periodo de referencia 1951-1980; si se compara con el periodo de referencia actual, 1981-2010, ha sido 0,62ºC más cálido y 0,17ºC más caluroso que el anterior valor más alto para un mes de agosto, que precisamente fue agosto de 2015.

"A partir de agosto de 2015, cada mes ha sido el más cálido registrado para ese mes en particular", ha apostillado Casals que ha pedido "a todo el mundo" que se conciencia de que "hay que hacer algo para evitar el cambio climático".

ep

Por:

Comparte esta noticia!

Asturias. Escalas taponadas río Esva

Asturias. Escalas taponadas río Esva

Los pinos rojos cubrían la península desde los Pirineos al...

Los pinos rojos cubrían la península desde los Pirineos al Mediterráneo hace 50.000 años

Comentario/s

Deja tu comentario

Consejos para atenuar el envejecimiento de nuestro rostro
Cosmética BIO

Consejos para atenuar el envejecimiento de nuestro rostro

La frente aumenta porque las cejas se van para abajo. Los oídos se hacen más grandes, la nariz también, los ojos y el...

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.
Cosmética BIO

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.

Las cremas Dulkamara son alta cosmética natural certificada (CPAEN) que darán solución a tus problemas de piel como nadie lo ha hecho...

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre
Cosmética BIO

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre

Estamos por tanto ante una piel en parte gruesa y grasa, pero también sensible y con tendencia a la deshidratación y a sufrir...

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California
Cosmética BIO

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California

Juice Beauty no ha dejado de mejorar desde su creación, ofreciendo siempre fórmulas vegetales sin ingredientes perjudiciales y...

Navarra. Entra en servicio este viernes la primera línea 100% eléctrica del Transporte Urbano Comarcal, la L9
Motor

Navarra. Entra en servicio este viernes la primera línea 100% eléctrica del Transporte Urbano Comarcal, la L9

Los seis nuevos vehículos son autobuses Vectia CAF modelo 'Veris.12 Fast Charge', con piso bajo integral y unas dimensiones de 12...

València tendrá cargadores para coches eléctricos abastecidos con energía del agua de las tuberías
Motor

València tendrá cargadores para coches eléctricos abastecidos con energía del agua de las tuberías

Sarrià ha señalado que Emivasa y el Ayuntamiento están realizando una "apuesta por el futuro y la eficiencia...

Innovadora técnica de propulsión de coches eléctricos mediante hidrógeno
Motor

Innovadora técnica de propulsión de coches eléctricos mediante hidrógeno

La tecnología actual es práctica solo para autos pequeños y no para vehículos más grandes, incluyendo...

Renault pone toda la carne en el asador con la carga del coche eléctrico en Europa
Motor

Renault pone toda la carne en el asador con la carga del coche eléctrico en Europa

La carga 'vehicle-to-grid' descarga las baterías de los vehículos eléctricos dependiendo de las necesidades de los...

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo
Deportes de Aventura

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo

Situada en Lagoa, discurre a lo largo de casi seis kilómetros entre acantilados, playas y grutas, y ofrece un paisaje de singular...

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores
Deportes de Aventura

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores

Este tipo de actividad parece reducir el riesgo de eventos de enfermedades cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares o...

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica
Deportes de Aventura

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica

La Fiets & Wandelbeurs contó con la presencia de más de 850 stands de la industria del ciclismo y las actividades al aire...

Restricciones de escalada en Montserrat
Deportes de Aventura

Restricciones de escalada en Montserrat

Hay determinadas zonas (A) donde la escalada está prohibida durante todo el año, pero en las zonas B, C y D hay plazos para...