10 cosas que podemos hacer en 2017 para salvar al planeta

La lucha activa contra el Cambio Climático y sus consecuencias debe seguir siendo una prioridad en la vida diaria de todos los habitantes del planeta también en 2017, si no queremos acabar con él y quedarnos sin el único hogar que hasta ahora conocemos es capaz de albergarnos.

Reciclar

Esto podría parecer obvio, pero reciclar todo lo que podamos es una de las mejores cosas que cada uno de nosotros puede hacer para ayudar al Medio Ambiente. En España, las tasas de reciclaje en los hogares vienen aumentado cada año, pero siempre es posible hacer un esfuerzo más y sobre todo debemos ser ejemplo de familiares y amigos, para que ellos también se unan a esta excelente práctica.

“Cada vez que nos enfrentamos al fin de otro año, la mayoría de nosotros hace una lista de buenas intenciones para el próximo. Esperamos que estos consejos sean parte integrante de la tuya, por el bien de todos los que habitamos este hermoso, pero cruelmente castigado punto azul del Universo, llamado Tierra.”

Oh! ¿Quién puso los plásticos con las latas?

PUBLICIDAD

Reutilizar

Cuanta menos cantidad de cosas desechemos, mayor será nuestro aporte al medio ambiente. En vez de comprar botellines de agua cada día o bolsas en el supermercado, reutiliza lo que ya tienes. Composta los elementos orgánicos, elije envases de vidrio que se reciclan al 100%, dales un nuevo empleo a los botes plásticos, a la ropa y a los muebles viejos; solo hace falta imaginación y buena voluntad.

Come menos carne

La industria de la carne tiene una huella de carbono enorme, ya que se necesitan enormes cantidades de agua, es una fuente de contaminación para la misma, genera una cantidad sustancial de desechos y su ingesta puede producir problemas de salud.

Esto no quiere decir que se deba abandonar su consumo por completo, pero si nos proponemos por ejemplo prescindir durante una semana al mes de la carne, el medioambiente y nuestro cuerpo, nos lo agradecerán.

Cambia tus hábitos de transporte

Reducir las emisiones es una gran ayuda para el Medio Ambiente. Trata de compartir tus viajes con otras personas que hacen trayectos similares, cambia de medio de transporte o anda en bicicleta. Si realmente no hay manera de evitarlo, considera la posibilidad de cambiar tu coche por un híbrido o un vehículo 100 % eléctrico.

Cuida el agua en casa

Para ello hay una enorme gama de opciones que puedes poner en práctica; solo te costará un tiempo adaptarte a ellas y que pasen a ser un hábito cotidiano. Cerciórate de que los grifos siempre estén cerrados y que las tuberías no tengan pérdidas, date una ducha en vez de un baño y no dejes correr el agua mientras te lavas los dientes, te enjabonas las manos o estas fregando los platos.

Sé políticamente consciente

La participación de un país en la lucha mundial por reducir las emisiones de carbono depende de sus políticos. Tristemente, algunos priorizan esta causa más que otros o prometen lo que no cumplen cuando son elegidos. Asegúrate de enterarte cómo gastan los políticos el dinero de tus impuestos y exige que se respete el Medio Ambiente en todos los ámbitos que te competen.

Reduce el desperdicio de alimentos

Ya sabemos que los supermercados y los restaurantes tiran montones de comida y si bien es posible presionar socialmente para que esto cambie, como ya sucedió en Francia, en casa es posible hacer mejoras a la hora de cocinar, para que no sobre la comida o sea posible reciclarla y que no acabe en la basura.

Come y compre localmente

Comer y comprar alimentos que se han producido ecológicamente y cerca de nuestras casas es otro pequeño paso para ayudar a cambiar las cosas, ya que estaremos apoyando a los agricultores locales que no contaminan el medio ambiente enviando bienes a largas distancias, podremos emplear menos envases y tendremos la tranquilidad de consumir productos sin pesticidas, agroquímicos ni de origen transgénico.

Sé participe del cambio

Hay muchas maneras en que cada uno puede participar activamente para lograr una reversión del cambio climático. Una rápida búsqueda en línea de lo que está sucediendo en tu área local te mostrará eventos y situaciones en las que, si te apetece, podrías involucrarte, ya sea la limpieza de un espacio determinado, ser voluntario de una organización benéfica ambiental o ayudar a concientizar a tus conciudadanos.

Cambia el chip

Solamente es posible lograr que esta problemática que afecta a todos y cada uno de los que vivimos en la Tierra y que se llama cambio Climático se revierta, si realmente hay un cambio de mentalidad a nivel personal.

Si seguimos pensando que tirar basura le da trabajo a los que la recogen o que la moda es la que debe imponer lo que pensamos, nos ponemos, compramos o comemos, le hacemos un flaco favor al Medio Ambiente, a nuestra salud, al bolsillo y al futuro que le dejaremos a las nuevas generaciones.

Por:

Comparte esta noticia!

Andalucía. Conferencia Regional del proyecto Wetnet sobre gestión de...

Andalucía. Conferencia Regional del proyecto Wetnet sobre gestión de humedales

IMF, cursos sobre medio ambiente

biover

Comentario/s

  • Darío Caal Xi - sábado 31 diciembre 2016

    Excelente, ojalá que todos los humanos tengamos el nivel de conciencia para detener este mal, producto de nuestras acciones.

  • Jorge Tejada Redhead - sábado 31 diciembre 2016

    Importantes recomendaciones, comprometer a todos los ciudadanos es el objetivo para poder reducir la contaminación en sus diferentes modalidades, pero no hay que perder de vista que ya hacen varios años que a raíz de las COP se destinan millones de dólares para esta lucha; sin embargo, en América latina poco o casi nada llega a los lugares donde se deforesta el bosque, se ha invertido y hasta duplicado la inversión en Diagnósticos, Estudios, Consultorías, Capacitaciones, Talleres, Foros, Charlas etc. etc. pero se sigue incrementando los índices de deforestación por ejemplo en Perú en el año 2014 se deforestaban 120, ha. anuales, en el 2016 son 170, ha, anuales y se sigue talando ilegalmente el bosque y se sigue comercializando la madera de procedencia ilícita y lo mas grave es que ésta se exporta. ACASO NO PODEMOS NEUTRALIZAR LA TALA Y SU COMERCIALIZACION ILEGAL ?... o es que los interese son mas poderosos que destruir el Planeta. Sugiero que las organizaciones que trabajan en este propósito en Perú, orienten sus recursos a neutralizar la tala Ilegal de Arboles, al trabajo de campo en el bosque, una acción multisectoriaL es la solución. BASTA DE TRABAJOS DE GABINETE, EL BOSQUE LO SIGUEN DEFORESTANDO.

Deja tu comentario

La Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética ya es una realidad
Cambio Climático

La Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética ya es una realidad

La aprobación de la Ley ha tenido lugar justo antes de que el Gobierno presente los pliegos que definirán las políticas...

Los glaciares en Asia se tambalean
Cambio Climático

Los glaciares en Asia se tambalean

Las masas de hielo glaciar más grandes (unos 75.000 km3) se encuentran en el Ártico y representan casi la mitad del volumen...

La arena del deshielo glaciar, oportunidad económica para Groenlandia
Cambio Climático

La arena del deshielo glaciar, oportunidad económica para Groenlandia

Las reservas mundiales de arena se han agotado rápidamente en las últimas décadas, mientras que la demanda solo ha...

Las capitales vascas aumentarán sus temperaturas máximas entre 4 y 5 ºC para finales de siglo
Cambio Climático

Las capitales vascas aumentarán sus temperaturas máximas entre 4 y 5 ºC para finales de siglo

En esa línea, ha apuntado que, desde la perspectiva regional o local, la situación de Euskadi con respecto al cambio...

El AMB inaugura un servicio de bicicletas eléctricas públicas y compartidas
Motor

El AMB inaugura un servicio de bicicletas eléctricas públicas y compartidas

La inauguración ha tenido lugar en Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde el primer teniente de alcalde de la ciudad, Eduard Sanz,...

El Ayuntamiento de Madrid continúa la renovación de su flota con 183 nuevos vehículos Cero Emisiones y ECO
Motor

El Ayuntamiento de Madrid continúa la renovación de su flota con 183 nuevos vehículos Cero Emisiones y ECO

La sustitución de la flota municipal por vehículos de bajas emisiones constituye un compromiso del Gobierno municipal hacia...

Una empresa local gestionará un nuevo sistema de alquiler de motos eléctricas en Murcia
Motor

Una empresa local gestionará un nuevo sistema de alquiler de motos eléctricas en Murcia

Navarro ha acompañado este martes a los responsables de Emisiones00, empresa dedicada desde hace más de 10 años a la...

España defiende la neutralidad tecnológica hacia el coche eléctrico
Motor

España defiende la neutralidad tecnológica hacia el coche eléctrico

"Era algo muy necesario después de la crisis", ha resaltado. Además, Blanco ha matizado que la digitalización y la...

Agricultura Ecológica 1 – Macrogranjas 0
Agricultura ecológica

Agricultura Ecológica 1 – Macrogranjas 0

La ganadería industrial destruye el medio ambiente, incrementa el cambio climático y echa a los pequeños agricultores...

Alimentos ecológicos para bebes, niños, adolescentes y millennials
Agricultura ecológica

Alimentos ecológicos para bebes, niños, adolescentes y millennials

Las estadísticas muestran que este perfil de consumidor, preocupado por la alimentación de sus hijos, va a seguir creciendo...

Kombutxa, una bebida saludable y refrescante
Agricultura ecológica

Kombutxa, una bebida saludable y refrescante

Nuestra fermentación, que puede alargarse hasta los 40 días, consigue que nuestra Kombutxa® sea la que menos azúcar contiene del mercado...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Paella de verduras
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Paella de verduras

El arroz cocinado en una paella tiene un sabor diferente y apreciado por la mayoría de todos los paladares. NaturSoy nos propone una...