Éxito total en la 24 edición del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente

“GREED, A FATAL DESIRE” de Alemania y “SPARKLINGS RIVERS” de Estonia, los Soles de Oro al Mejor Documental largo y cortometraje respectivamente.

En la Ceremonia de Clausura, presentada por la actriz Mabel Martí y la periodista Cori Calero, el 24º Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona, cierra otra edición poniendo #EnLaPiel de los seres vivos y del planeta, a los más de 15.000 espectadores que llenaron las salas de los Cines Girona, Zumzeig y los auditorios del CosmoCaixa y las Universidades sedes UPF, UB y Blanquerna.

La magia del cine y la larga trayectoria del FICMA, por donde han pasado nombres

internacionalmente reconocidos en la industria del cine y del medio ambiente como: Daryl Hannah y Martin Sheen, Jane Goodall, Goldie Hawn y Yann Arthus Bertrand (padrinos del Festival), permite en esta edición, juntar en un mismo escenario a 3 generaciones de activistas ambientales y defensores de la vida y la naturaleza: Carol Buckley (ganadora en ésta edición del Sol de Oro Especial del FICMA 2017 y protagonista del film de Clausura “Unchained”), Tippi Degré (también

conocida como “la niña de la selva” que nos recuerda mucho al personaje de Moogly), Unai Canela (protagonista del maravilloso documental ganador del Sol de Oro del Petit FICMA 2017) “El Viaje de Unai” y los hermanos Jean-Jacques y Francois Mantello, que junto a Jean-Michel Cousteau y Arnold Schwarzenegger, dirigieron y produjeron la espectacular película de inauguración del FICMA, el 2 de noviembre en el Instituto Francés: “Las Maravillas del Mar 3D”.

Con 3 generaciones de activistas ambientales en el escenario Unai Canela,Tippi Degré, los hermanos Manello y Carol Buckley -ésta última Sol de Oro Especial del Festival- se cierra en CosmoCaixa la 24º edición del FICMA Barcelona, con un éxito total de público y se consolida como el mayor festival de cine ambiental del mundo.

Los cinco invitados especiales, simbolizan a la perfección el espíritu y el mensaje que el festival, mediante el cine, desea desde hace más de dos décadas, trasladar al gran público: “conocer para proteger nuestro entorno natural, social y ambiental.”

PUBLICIDAD

El lema de este año, EN SU PIEL y las 142 películas programadas, tenían como objetivo principal potenciar y desarrollar, aún más, en nuestra ciudadanía, el aumento de la “empatía” con los seres vivos.

El Sol de Oro Especial del FICMA 2017, Carol Buckley, es precursora de EAI (Elephant Aid International) y trabaja para mejorar el bienestar de los elefantes cautivos en Nepal, demostrando-con la persuasión suave y con el ejemplo- que existe una "mejor manera" de tratar a los elefantes en cautividad. El enfoque de Carol fomenta la cooperación en lugar de la confrontación entre los mahouts (los montadores de elefantes nepaleses) y sus elefantes, para ellos esenciales, siendo la base de su subsistencia en un hábitat que no ofrece otras opciones.

Carol promueve la cooperación entre el hombre y el elefante: una “mejor manera”, contraria a la dominación y a la crueldad.

El joven Unai Canela, tenía 4 años cuando empezó a acompañar a su padre –el fotógrafo y realizador Andoni Canela– a avistar osos pardos en el Vall d’Aran. A los 7, iba corriendo al colegio, a dos kilómetros de su casa. Y a los 9 años ya recorrió siete continentes en 15 meses en busca de siete animales salvajes, una magnífica aventura que dio origen al documental, 'El viaje de Unai', ganador del Sol de Oro del Petit FICMA 2017.

El Jurado, compuesto por Suzzane Harle, Gabriel Jaraba, José Cohen, Asué Mbomío, Leonardo Anselmi, Mertxe Larumbe, Denis Delestrac, Johana Tonini, Gonçal Luna, Danna García, Lluis Valentí y Cilia Willem, ha tenido un arduo debate para escoger los premiados de los 47 films que compusieron la Sección Oficial a Certamen del Festival.

Los Soles de Oro del FICMA, máximo galardón que entrega el Festival son:

- GREED, A FATAL DESIRE (ALEMANIA) de Jörg Seibold, como el Mejor Documental Largometraje

- SPARKLINGS RIVERS (ESTONIA) de Märten Vaher y Anna Gavrons, como Mejor Documental Cortometraje.

- EL HOMBRE DE AGUA DULCE (USA/ESPAÑA) de Alvaro Ron como Mejor Ficción Cortometraje

- DINS DE LA MATEIXA NAU (ESPAÑA) de Rudy Gnutti, como Mejor Documental Catalán.

- EL VIAJE DE UNAI (ESPAÑA) de Andoni Canela como Premio PetitFICMA

- BEYOND FORDLANDIA (USA) de Marcos Colon, como Premio WWF al Mejor Documental de Sensibilización.

- CAROL BUCKLEY (USA) Sol de Oro Especial del Festival

(Más información, sinopsis, fichas técnicas de las películas premiadas, puedes

encontrarlas en la Sección Oficial de nuestra web: http://www.ficma.com)

Por su parte, el Director del Festival Jaume Gil, resume: “Esta ha sido una edición muy especial, el lema/hagstag #EnSuPiel, nos ha parecido muy adecuado para generar más empatía con los demás seres. Sin imaginarlo, ha coincidido con un momento social y político del país, que reafirma la importancia de la cultura y los eventos culturales para provocar los cambios positivos que, desde un principio, el FICMA siempre ha reivindicado y defendido. Creemos que la gente lo ha entendido, la respuesta del público en el Festival y su participación ha sido más que positiva y ha ido en aumento! con lo que nos sentimos muy pero muy satisfechos”

Esta edición comenzó en el Institut Francés de Barcelona con la proyección en 3D de la película “Las Maravillas del Mar 3D” dirigida por Jean Michel Cousteau y Jean Jacques Mantello, y clausuró en el CosmoCaixa de Barcelona con el documental “Unchained” dirigido por Alex Rivera (todos presentes en el festival) después de 9 intensos días de proyección, talleres y conferencias, programación que conforman la punta de lanza para un FICMA que se mantiene vivo durante todo el año.

“Cerramos 24 años de camino transitado en el cine y el medio ambiente en Barcelona y el mundo, y se abrirán aún muchas puertas hasta llegar al 25! ¿Como?, a través de nuestra web, llegando a todas las escuelas con proyecciones online mediante “Cada Aula un Cine”, con las Muestras Itinerantes que realizaremos en España y México junto a ONU Medio Ambiente y, a partir de abril, de la mano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevaremos lo mejor del FICMA 2017 a todos los países de América durante el 2018. Por todo ello, siempre acostumbro a decir que el FICMA “es mucho más que un Festival de Cine a la usanza”, es un servicio público que entretiene y educa, que sensibiliza y genera conciencia”, afirma Claudio Lauria, Presidente y Fundador del festival más antiguo del mundo en su género.

El 24º Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente ha contado con el patrocinio de Ecoembes, Agbar y Fundación Bancaria La Caixa, y la colaboración de entidades públicas como la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y la Diputació de Barcelona, WWF España, EFE Verde, National Geographic, Fundación Franz Weber, entre otros.

http://www.ficma.com

Por:

Comparte esta noticia!

Ponen en marcha la VIII Jornada de Bosques BBVA con una reforestación...

Ponen en marcha la VIII Jornada de Bosques BBVA con una reforestación en la reserva de la biosfera de Urdaibai

García-Page reclamará una auditoría a la UE sobre el "negocio oscuro"...

García-Page reclamará una auditoría a la UE sobre el

Comentario/s

Deja tu comentario

Primavera en la Dehesa
EcoTurismo

Primavera en la Dehesa

Las actividades tendrán lugar durante dos fines de semana, de manera que los días 23 y 24 de marzo se congregarán en...

La Aetib participa en el Salon Destination Nature de París para promocionar la naturaleza y el senderismo balear
EcoTurismo

La Aetib participa en el Salon Destination Nature de París para promocionar la naturaleza y el senderismo balear

Según ha informado Vicepresidencia del Govern en un comunicado, la Aetib ha montado para la ocasión un estand propio de 24...

16ª edición del Programa de excursiones didácticas del CENEAM
EcoTurismo

16ª edición del Programa de excursiones didácticas del CENEAM

Para ello oferta 775 plazas repartidas en 22 actividades, de carácter gratuito, que se desarrollarán los domingos de los meses de marzo,...

Turismo de aventura centra la promoción de Aragón en la MITT de Moscú
EcoTurismo

Turismo de aventura centra la promoción de Aragón en la MITT de Moscú

Marisa Romero ha explicado que "hemos realizado viajes de familiarización para agencias que organizan estancias para turistas de...

Adelante Sevilla incluye en su programa del 26M la lucha contra el cambio climático para combatirlo
Cambio Climático

Adelante Sevilla incluye en su programa del 26M la lucha contra el cambio climático para combatirlo "desde lo municipal"

Por su parte, De Manuel ha explicado algunas de las medidas que propone Adelante Sevilla, el proyecto de confluencia municipalista promovido...

Los bosques tropicales pagarán ‘caro’ el cambio climático
Cambio Climático

Los bosques tropicales pagarán ‘caro’ el cambio climático

La temperatura media óptima de los ecosistemas terrestres, según la investigación, está en una horquilla que va...

Piel de Atún, el primer movimiento español para liderar la lucha contra el cambio climático
Cambio Climático

Piel de Atún, el primer movimiento español para liderar la lucha contra el cambio climático

Este movimiento nacido en España, pretende convertir a ciudadanos globales, empresas e instituciones, en agentes del cambio, contribuyendo...

Declaración de los medios de comunicación, incluido ECOticias.com, frente al cambio climático
Cambio Climático

Declaración de los medios de comunicación, incluido ECOticias.com, frente al cambio climático

Esta declaración pretende romper el actual desequilibrio entre el reto que supone el cambio climático para el conjunto de la...

El reciclaje de vidrio en CyL alcanza los 20,6 kilos recogidos por persona
Reciclaje de Residuos

El reciclaje de vidrio en CyL alcanza los 20,6 kilos recogidos por persona

A pesar de ello, Suárez-Quiñones considera "muy complicado" llegar al objetivo europeo de 2020 en el que el 50 por ciento de...

La Guardia Civil de Almería interviene más de 500 kilos de pescado sin trazabilidad y 75 paños de redes de trasmallo
Reciclaje de Residuos

La Guardia Civil de Almería interviene más de 500 kilos de pescado sin trazabilidad y 75 paños de redes de trasmallo

Una vez identificado el conductor, los agentes comprobaron la zona de carga del vehículo y encontraron gran cantidad de cajas de...

Unos 50 voluntarios limpian el río en Sevilla y recogen en dos horas más de 130 kilos de vidrio y 65 kilos de plástico
Reciclaje de Residuos

Unos 50 voluntarios limpian el río en Sevilla y recogen en dos horas más de 130 kilos de vidrio y 65 kilos de plástico

La directora de educación del Acuario, Susana Montero, ha explicado a los voluntarios que la actuación de este viernes "no se...

Ecologistas pide activar el Plan de Emergencia por contaminación marina tras el vertido de un carguero en el Cantábrico
Reciclaje de Residuos

Ecologistas pide activar el Plan de Emergencia por contaminación marina tras el vertido de un carguero en el Cantábrico

Ecologistas en Acción ha exigido a las autoridades que, dadas las características, dimensiones y proximidad de este vertido,...