Global Omnium analiza 5.000 millones de datos para optimizar la gestión del agua y mejorar el servicio a sus 7 millones de clientes

Desde hace más de diez años, Global Omnium ha estado sensorizando todas sus infraestructuras hidráulicas con objeto de conocer exactamente las necesidades de sus más de siete millones de clientes y desarrollar servicios adaptado a éstas.

En este sentido, Global Omnium lidera la transformación digital del sector del agua, de manera real, ya que gestiona en tiempo real de acuerdo a la información obtenida por todos sus sistemas.

Global Omnium analiza 5.000 millones de datos para optimizar la gestión del agua y  mejorar el servicio a sus 7 millones de clientes

Así, de acuerdo a toda una estrategia de big data, recibe diariamente 14 millones de datos (5.000 millones de datos anuales) que emplea para tomar decisiones eficientes para garantizar el mejor servicio a sus siete millones de clientes, optimizando así el uso de los recursos hídricos y energéticos.

De esta forma, más de 400 ciudades de España, Angola, Colombia, Ecuador, Qatar o Venezuela han visto mejorada su gestión hídrica gracias a la tecnología y experiencia lograda por esta empresa con 127 años de experiencia.

Inteligencia artificial en el sector del agua

Un ejemplo que avala el compromiso de Global Omnium con la transformación digital es su participación en la segunda conferencia de la plataforma Valencia AI, enmarcada en la plataforma internacionalCity AI, que promueve el conocimiento y debate entorno a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, en numerosas ciudades del mundo.

En este sentido, Global Omnium lidera la transformación digital del sector del agua, de manera real, ya que gestiona en tiempo real de acuerdo a la información obtenida por todos sus sistemas.

En esta ocasión, explicó cómo la algoritmia y la analítica Big Data ha cambiado sus procesos productivos, su estrategia de servicios y ha apoyado su internacionalización.

En el mismo evento, Core Digital Industry, la empresa de Industria 4.0 de Global Omnium, explicó cómo su herramienta Nexus está controlando y optimizando los procesos de sus clientes industriales en múltiples sectores utilizando técnicas de Machine Learning.

PUBLICIDAD

Todo ello pone de manifiesto que, más allá de tendencias, la digitalización de la compañía es una realidad y, con ello, su posicionamiento estratégico como una referencia sectorial.

Premio europeo a la innovación digital

El pasado año, Global Omnium fue la ganadora del premio Digital Water, concedido por la plataforma europea del agua (Water Supply and Sanitation Technology Platform, WssTP), en reconocimiento al esfuerzo innovador de la compañía gracias a la aplicación técnicas avanzadas de gestión masiva de datos (Big Data).

El galardón concedido por la WssTP es un aval esencial que pone de manifiesto el compromiso por atender las necesidades de sus 7 millones de clientes, nacionales e internacionales, ofreciendo siempre unos servicios de alto nivel tecnológico.

El jurado de los premios, que fueron entregados en el marco de la conferencia Water Innovation Europe, y que estaba formado por técnicos y responsables tanto de la WssTP como de las principales instituciones europeas, valoró con la máxima puntuación los servicios de alto valor añadido ofrecido por Global Omnium, y que convierten a esta empresa en referencia mundial dentro del sector del agua.

En particular, el premio reconoció el gran esfuerzo realizado por la compañía en la digitalización del servicio de abastecimiento de agua potable, en los últimos años.

Big Data hacia la excelencia

Global Omnium inició este camino, ante el reto de una sociedad hiperconectada y cada vez más exigente, liderando un camino sin retorno hacia la innovación como fórmula para atender las nuevas demandas de sus clientes, además de tratar de mejorar su posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.

Esta importante decisión estratégica le ha llevado a realizar una transformación digital sin precedentes en el sector, a sensorizar todas sus infraestructuras y a implantar un big data que le permite mejorar sus procesos y lograr la excelencia del servicio prestado.

A lo largo de este tiempo, la empresa ha trabajado para sensorizar la mayoría de infraestructuras que gestiona (Más de 1 millón de contadores, 401 depuradoras, 26 potabilizadoras, 60 centros de atención al público…), en un nivel muy por encima de la media del sector.

Es decir, de forma automática, en el centro de control del grupo, localizado en Valencia, se reciben automáticamente la lectura de los contadores, el nivel de los depósitos que abastecen a las más de 400 poblaciones que gestiona o los caudales entrantes a la red, por poner sólo algunos ejemplos.

En suma, millones de datos que permiten al propio sistema corporativo aprender de la experiencia de la gestión e, incluso, parametrizar y hacer predicciones futuras, que facilitan un mejor desempeño futuro a sus técnicos.

La información es tratada, y mediante Big Data se extraen importantes conclusiones que permite a Global Omnium conseguir importantes niveles de eficiencia hidráulica y energética en los abastecimientos que gestiona, avisar a sus clientes de posibles fugas en sus viviendas, compromisos sus clientes finales por encima de los adquiridos en la concesión…

En definitiva, esta proactividad y colaboración público-privada, aplicada al conocimiento de la gestión de los recursos hídricos, permite a esta empresa mejorar todos sus procesos y ratios en beneficio de sus clientes, reforzando sus vínculos con valores medioambientales y sociales.

Telelectura de contadores inteligentes

Otro hito importante en la especialización tecnológica de Global Omnium es la gestión de contadores inteligentes y, sobre todo, el éxito internacional que la ciudad de Valencia ha logrado gracias a su decisión pionera de implantar esta innovación.

Posteriormente, otros abastecimientos de gestión mixta, como Calpe, Tortosa o Teruel, se han sumado a esta iniciativa donde, sobre todo, ha primado la colaboración entre la administración local y la empresa privada para garantizar a los ciudadanos la optimización de los recursos hídricos.

Hoy en día, esta empresa implantación en numerosas ciudades ha permitido a Global Omnium posicionarse como el gestor del mayor parque de ‘contadores inteligentes’ de España, con casi 700.000 unidades operativas.

En definitiva, desde un único centro de operaciones, se gestiona la información generada por el parque de contadores en red fija de poblaciones tan dispares y alejadas como Gandía, Sagunto, Quart de Poblet, Granja de Rocamora, Albalat dels Sorells, o Chiva, además de las citadas inicialmente, por poner sólo un ejemplo.

Disponer de información permanentemente de los consumos permitió a la empresa ahorrar, como consecuencia de la detección y reparación de fugas interiores en domicilios particulares, más de 300.000 m3 anuales, equivalente a más de dos días de consumo para una ciudad como Valencia con 786.189 habitantes además de contribuir a la reducción de más de 80 toneladas de CO2 al año, causantes del cambio climático.

El elemento innovador de la plataforma desarrollada por Global Omnium consistió en la integración software de diversas tecnologías del mercado.

Con ella, se independiza la solución tecnológica de telelectura de los sistemas transaccionales receptores de la información y los protege de los cambios de protocolos y evoluciones que realicen los desarrolladores de estas tecnologías.

Al mismo tiempo, la solución permite la adaptación de nuevas versiones de las tecnologías en red fija ya integradas y la incorporación de otras futuras que sean las más óptimas en cada momento, de forma inmediata.

La inteligencia tecnológica aplicada a la optimización de los recursos hídricos y energéticos es la estrategia que está permitiendo a Global Omnium consolidar su expansión nacional y, sobre todo, posicionarse en el contexto internacional como referente en el desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión eficiente del agua.

Búsqueda de fugas

El objetivo perseguido de Global Omnium por mejorar la eficiencia y optimizar los recursos le ha llevado a desarrollar un innovador sistema de búsqueda de fugas, a partir de la sectorización de las redes de abastecimiento de las ciudades que está garantizando a los ayuntamientos la drástica reducción de las pérdidas de agua.

Esta metodología de trabajo consiste, en primer lugar, en realizar una auditoría hidráulica, para monitorizar todos los contadores generales existentes, que permiten poner de manifiesto el rendimiento hidráulico existente.

Posteriormente, se realiza una sectorización de las redes de la ciudad para que el balance hídrico de cada zona quede perfectamente definido mediante la instalación de una serie de caudalímetros en todos aquellos puntos de entrada y salida a cada distrito.

Una vez dividida la red en sectores hidrométricos, resulta más fácil evaluar los caudales circulantes y por ende el nivel de fugas, sobre todo en períodos nocturnos. Por tanto, el estudio de sectorización supone la medida más efectiva en lo referente a detección de pérdidas de agua y su posterior localización y reparación en función de la prioridad que se establezca a nivel de cada sector.

De esta forma, los técnicos son capaces de monitorizar la situación actual del abastecimiento y la evolución de los trabajos de búsqueda de fugas, ya que este aparato envía información dos veces al día de los caudales registrados en el municipio a un ordenador central que analiza los datos suministrados.

La monitorización de los caudales permite visualizar en tiempo real cómo la reparación de las fugas detectadas incide positivamente en la reducción de los caudales necesarios para abastecer a todo el municipio.

Hasta el momento, numerosos municipios de la Comunidad Valenciana y Aragón están siendo inspeccionados por estos equipos especializados en búsqueda de fugas, lo que llevó a Global Omnium a presentar su modelo de gestión eficiente de abastecimientos en el Primer Foro del Agua de Los Cabos (Méjico), el pasado año.

Por:

Comparte esta noticia!

Abierto el período de aportaciones del plan de gestión de El Cachucho

Abierto el período de aportaciones del plan de gestión de El Cachucho

IMF, cursos sobre medio ambiente

biover

Comentario/s

Deja tu comentario

Un libro recoge los valores paisajísticos de Sierra Espuña
EcoTurismo

Un libro recoge los valores paisajísticos de Sierra Espuña

En cuanto a sus aspectos culturales, la obra destaca tanto sus yacimientos arqueológicos como su rico patrimonio inmaterial (oficios,...

II Foro de Ecoturismo de Euskadi
EcoTurismo

II Foro de Ecoturismo de Euskadi

Maider Etxebarria ha explicado que un 10% de los turistas que visitan Euskadi se pueden identificar con el ecoturismo, ya que realizan...

La Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros constata una mayor dinamización del ecoturismo
EcoTurismo

La Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros constata una mayor dinamización del ecoturismo

También de forma destacada se han presentado los resultados del Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de...

Baleares promociona el turismo ornitológico en Mallorca con una guía de aves urbanas
EcoTurismo

Baleares promociona el turismo ornitológico en Mallorca con una guía de aves urbanas

La guía contiene ilustraciones para reconocer los detalles principales que permiten distinguir especies similares, machos de hembras...

Una mala condición cardiorrespiratoria aumenta el riesgo de infarto
Vida Saludable

Una mala condición cardiorrespiratoria aumenta el riesgo de infarto

Sin embargo, 147 de los participantes sufrieron infartos o fueron diagnosticados de angina de pecho en 2017, patologías ambas que...

Si tu hijo se fuma un porro su cerebro ya no será jamás el mismo
Vida Saludable

Si tu hijo se fuma un porro su cerebro ya no será jamás el mismo

Estas diferencias persistieron a pesar del control de muchas variables, incluyendo el sexo y el estatus socioeconómico, así...

Sanidad crea la Comunitat Valenciana un distintivo de alimentación saludable para las máquinas expendedoras
Vida Saludable

Sanidad crea la Comunitat Valenciana un distintivo de alimentación saludable para las máquinas expendedoras

La normativa también estipula los tipos de productos que se pueden encontrar en las máquinas expendedoras de los centros de la...

El hierro de las carnes y pescados se absorbe mejor que el de las legumbres y verduras
Vida Saludable

El hierro de las carnes y pescados se absorbe mejor que el de las legumbres y verduras

"El hierro hemo se absorbe mucho mejor que el no hemo, ya que este último para ser absorbido tiene que ser transformado previamente...

Galicia. Sogama convoca un curso de formación online sobre educación ambiental
Reciclaje de Residuos

Galicia. Sogama convoca un curso de formación online sobre educación ambiental

Las distintas temáticas irán asociadas a los correspondientes test de evaluación, que deberán ser superados por...

Recuperan 329 toneladas de textil usado en Baleares
Reciclaje de Residuos

Recuperan 329 toneladas de textil usado en Baleares

En España se rechaza anualmente un millón de toneladas de textil, pero solo el 10 por ciento (100.000 toneladas) ha sido...

Nestlé eliminará todas las pajitas de plástico de sus productos
Reciclaje de Residuos

Nestlé eliminará todas las pajitas de plástico de sus productos

La compañía detalla que el Instituto Nestlé de Ciencias del Embalaje está explorando nuevos materiales a base de papel y polímeros...

Málaga puede y debe cumplir los objetivos de reciclaje que impone Europa para 2020
Reciclaje de Residuos

Málaga puede y debe cumplir los objetivos de reciclaje que impone Europa para 2020

La iniciativa de Cs ahonda en cuestiones como qué porcentaje de los residuos de plásticogenerados fueron reciclados;...