Nuevos proyectos para recuperar zonas de los incendios de Las Peñuelas y La Granada en Huelva

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prevé tener redactado para finales del próximo mes de septiembre el Plan de Restauración de la zona afectada por el incendio originado el 24 de junio de 2017 en el paraje de Las Peñuelas (Moguer, Huelva) y un nuevo proyecto de medidas urgentes para el área que sufrió el siniestro forestal el pasado 8 de septiembre en La Granada de Riotinto.

Así lo ha anunciado el consejero, José Fiscal, en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente para informar de los trabajos realizados por la Junta tras estos dos grandes incendios acaecidos en la provincia de Huelva el año pasado.

Nuevos proyectos para recuperar zonas de los incendios de Las Peñuelas y La Granada en Huelva

Según Fiscal, una vez se formule el plan de restauración de Las Peñuelas se iniciarán los trabajos de reforestación con ejemplares producidos en los viveros de la Junta, a partir de las semillas de las especies que fueron recolectadas con la colaboración de grupos de voluntarios y siguiendo las directrices del grupo de trabajo científico-técnico, encargado de diseñar la recuperación ambiental de la zona.

Durante su intervención, Fiscal ha informado de las obras de emergencia realizadas tras el siniestro por la Consejería para garantizar la seguridad de las personas y preparar el entorno para su restauración ecológica, con una inversión definitiva de 312.000 euros.

A ellas hay que añadir el proyecto denominado 'Medidas urgentes de remediación de los efectos ambientales del incendio de Las Peñuelas 2017 en el Espacio Natural de Doñana', dirigido a evitar problemas erosivos por efecto del agua y del viento sobre una superficie de 900 hectáreas en el Médano del Asperillo, un gran cordón dunar ubicado en la parte sudeste de la zona incendiada, y que ha contado con un presupuesto de 342.000 euros.

Así lo ha anunciado el consejero, José Fiscal, en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente para informar de los trabajos realizados por la Junta tras estos dos grandes incendios acaecidos en la provincia de Huelva el año pasado.

También sobresale el programa de actuaciones urgentes que financia el Gobierno central con un presupuesto de un millón de euros, bajo la supervisión técnica de la consejería, para restablecer la vegetación existente previa al incendio y evitar la proliferación de plagas y procesos erosivos.

PUBLICIDAD

Además de complementar las medidas destinadas a evitar problemas erosivos en el Médano del Asperillo, esta iniciativa, finalizada en abril de 2018, ha supuesto la primera restauración ambiental en Arroyo del Loro, la mejora de hábitat en lagunas temporales, la restauración de refugios de conejo y la eliminación de árboles quemados.

En esta línea, el consejero ha avanzado que actualmente se está redactando un nuevo proyecto, con un presupuesto cercano a los 1,9 millones de euros, para acometer la segunda fase de la restauración del Arroyo del Loro y continuar con la ejecución de medidas destinadas a prevenir la erosión eólica en zonas dunares expuestas a los vientos marinos.

Cabe recordar que el incendio de Las Peñuelas afectó a un total de 10.340 hectáreas, de las cuales 7.387 hectáreas se encuentran dentro de los límites del Espacio Natural de Doñana, y dejó inutilizados numerosos viales, carriles cicloturistas, pasarelas, elementos de protección y zonas de servicios turísticos. La mayor parte de los terrenos afectados (9.812 hectáreas) son de titularidad pública y están ubicados en los municipios de Almonte, Lucena del Puerto y Moguer.

De otro, lado, el titular de Medio Ambiente ha explicado que para afrontar la campaña de verano este año en Doñana, la consejería se ha centrado en los servicios y mantenimiento de zonas para la eliminación de riesgos contra el medio natural, de acuerdo con los objetivos del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio natural, y en las edificaciones, centros de visitantes y senderos de uso público.

Respecto al siniestro originado el 8 de septiembre de 2017 en La Granada de Riotinto, afectando a una superficie total de 4.168 hectáreas de las provincias de Huelva (La Granada de Rio Tinto y Zufre) y Sevilla (El Castillo de las Guardas), Fiscal ha destacado que la Junta ha realizado una serie de trabajos de urgencia para evitar los procesos erosivos, la proliferación de plagas y para minimizar la afecciones a la fauna silvestre.

Las actuaciones, desarrolladas a través del proyecto denominado 'Medidas urgentes para la restauración del incendio de Rio Tinto. Monte Público Dehesa Jarrama, año 2017' y con una inversión cercana a los 200.000 euros, han ido dirigidas a la mejora del encinar y del arroyo Jarrama, así como a la corta de arbolado.

En paralelo a estas obras se ha elaborado, bajo el asesoramiento del Grupo de Trabajo técnico-científico creado para orientar la toma de decisiones, un Plan Integrado de Caza para toda la zona incendiada, aprobado en diciembre de 2017 y en el que se recogen medidas dirigidas al control de las poblaciones de ungulados silvestres. También se está redactando otro proyecto de actuaciones urgentes para remediar los efectos de este incendio, que contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

Comité asesor del plan infoca

Por último, el titular de Medio Ambiente ha informado que en la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca celebrada el pasado 15 de mayo, se anunció la revisión del estudio de riesgo de incendio forestal en Andalucía, un trabajo que abarca los próximos cuatro años y que divide las zonas del territorio andaluz en función del riesgo y las previsibles consecuencias de los fuegos. También incluye el despliegue de medios, infraestructuras y recursos necesarios durante una emergencia.

Por su parte, el popular Manuel Andrés González ha lamentado que, según publicó la propia Junta, el 90 por ciento de la superficie quemada el pasado verano fuera en la provincia de Huelva, y resalta "la gran colaboración institucional" para extinguir el incendio de Doñana entre Gobierno andaluz, ayuntamientos y Gobierno central, así como al solidaridad de los ciudadanos.

Asimismo, asegura que entonces "echaron en falta medidas importantes" por parte de la Consejería y "también un año después", y asegura que la Junta "no afrontó esta situación con una visión ambiciosa". Por último, González, se refiere al proyecto de Gas Natural en Doñana, y dice a Fiscal que "está en su mano" y que "se deje de titulares y actúe", a lo que el consejero responde que "está seguro que se solucionará, porque el único escollo era el PP".

Mercedes Barranco de Podemos asegura que el incendio de Doñana "supone un gran pérdida ambiental y social pero también económica", y al respecto apunta que la Fiscalía de Medio Ambiente sitúa "el coste del incendio cercano a los 100 millones y ecologistas hablan de un coste cercano a los 50 millones, más el coste de extinción". Valora también el trabajo del grupo técnico-científico y las medidas urgentes para frenar la erosión tras el incendio, y señala que toda esta catástrofe "supone una oportunidad" para plantearse la política forestal en Andalucía y en Doñana y su entorno.

Desde Ciudadanos, Julio Díaz ha alabado "el buen trabajo" del Plan Infoca en estos incendios, y aplaude que comiencen en otoño los trabajos de repoblación y que estos "cuenten con todos los criterios técnicos". Además, dice que "la tendencia a seguir" es la prevención, y asegura que "sería bueno una reflexión" sobre la visión en la aplicación del reglamento y plantearse si las labores de prevención "pudieran extenderse a los largo del año", contando además con la participación de la gente que vive en el territorio.

Por:

Comparte esta noticia!

Los retos de futuro para el medio ambiente gallego

Los retos de futuro para el medio ambiente gallego

IMF, cursos sobre medio ambiente

biover

Comentario/s

Deja tu comentario

Si quieres tomar el sol no te perfumes
Vida Saludable

Si quieres tomar el sol no te perfumes

Además, se ha referido al papel que juega el perfume en la atracción de los mosquitos. Según el dermatólogo, no...

Unos hábitos y dieta saludables mejora la rehabilitación de un ictus
Vida Saludable

Unos hábitos y dieta saludables mejora la rehabilitación de un ictus

Además, la alimentación saludable ayuda a reducir los factores de riesgo cardiovascular como la diabetes, la...

Las Fake News sobre la cafeína
Vida Saludable

Las Fake News sobre la cafeína

La cafeína se agrega con frecuencia a los suplementos dietéticos con afirmaciones de que suprime el apetito y facilita la...

Las carnes procesadas producen hiperactividad o insomnio
Vida Saludable

Las carnes procesadas producen hiperactividad o insomnio

Los experimentos en ratas realizados por los mismos investigadores mostraron una hiperactividad similar a la manía después de...

La Escuela Municipal de Agroecología Urbana de Madrid para 2019
Agricultura ecológica

La Escuela Municipal de Agroecología Urbana de Madrid para 2019

A partir de 2019, los pliegos de los comedores sociales y de los centros de acogida a personas sin hogar incluirán criterios de...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Cardo con almejas
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Cardo con almejas

En un cazo, añadir 1 dl de vino blanco y los 2 dl de caldo y poner en el las almejas hasta que se abran. Una vez abiertas añadir el fondo...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Crema de puerros, Vichyssoise
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Crema de puerros, Vichyssoise

Limpiar los puerros, cortar los tallos verdes y las raíces y los cortamos en trozos pequeños y reservar, pelar las patatas y trocearlas...

Insumos aplicables a la agricultura ecológica
Agricultura ecológica

Insumos aplicables a la agricultura ecológica

CAAE ya está certificando bajo la nueva norma. Según sus responsables, se trata de armonizar la legislación con el fin...

Asturias. Ni la lluvia consigue frenar la disparatada contaminación que se vive en el entorno del Puerto de Avilés
CO2

Asturias. Ni la lluvia consigue frenar la disparatada contaminación que se vive en el entorno del Puerto de Avilés

Se alcanzo otro disparatado valor en las Arrobias con picos de 409 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de 91...

Si comemos menos carne se emite menos CO2
CO2

Si comemos menos carne se emite menos CO2

Una reducción en el consumo de carne no es «ningún drama» para la salud, según Pilar Riobó, jefa...

La plataforma Un Futuro sin Carbón demanda a Endesa un calendario de cierre de sus centrales térmicas de carbón
CO2

La plataforma Un Futuro sin Carbón demanda a Endesa un calendario de cierre de sus centrales térmicas de carbón

Recordamos a la compañía que su apuesta por el carbón es un riesgo para su estrategia de negocio por su escasa...

Barcelona se salva de momento de las multas europeas por la mala calidad del aire
CO2

Barcelona se salva de momento de las multas europeas por la mala calidad del aire

"Europa ha valorado muy positivamente las actuaciones propuestas", ha resaltado Subirà, pese a que ha sostenido que se tiene que...