Nuevos proyectos para recuperar zonas de los incendios de Las Peñuelas y La Granada en Huelva

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prevé tener redactado para finales del próximo mes de septiembre el Plan de Restauración de la zona afectada por el incendio originado el 24 de junio de 2017 en el paraje de Las Peñuelas (Moguer, Huelva) y un nuevo proyecto de medidas urgentes para el área que sufrió el siniestro forestal el pasado 8 de septiembre en La Granada de Riotinto.

Así lo ha anunciado el consejero, José Fiscal, en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente para informar de los trabajos realizados por la Junta tras estos dos grandes incendios acaecidos en la provincia de Huelva el año pasado.

Nuevos proyectos para recuperar zonas de los incendios de Las Peñuelas y La Granada en Huelva

Según Fiscal, una vez se formule el plan de restauración de Las Peñuelas se iniciarán los trabajos de reforestación con ejemplares producidos en los viveros de la Junta, a partir de las semillas de las especies que fueron recolectadas con la colaboración de grupos de voluntarios y siguiendo las directrices del grupo de trabajo científico-técnico, encargado de diseñar la recuperación ambiental de la zona.

Durante su intervención, Fiscal ha informado de las obras de emergencia realizadas tras el siniestro por la Consejería para garantizar la seguridad de las personas y preparar el entorno para su restauración ecológica, con una inversión definitiva de 312.000 euros.

A ellas hay que añadir el proyecto denominado 'Medidas urgentes de remediación de los efectos ambientales del incendio de Las Peñuelas 2017 en el Espacio Natural de Doñana', dirigido a evitar problemas erosivos por efecto del agua y del viento sobre una superficie de 900 hectáreas en el Médano del Asperillo, un gran cordón dunar ubicado en la parte sudeste de la zona incendiada, y que ha contado con un presupuesto de 342.000 euros.

Así lo ha anunciado el consejero, José Fiscal, en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente para informar de los trabajos realizados por la Junta tras estos dos grandes incendios acaecidos en la provincia de Huelva el año pasado.

También sobresale el programa de actuaciones urgentes que financia el Gobierno central con un presupuesto de un millón de euros, bajo la supervisión técnica de la consejería, para restablecer la vegetación existente previa al incendio y evitar la proliferación de plagas y procesos erosivos.

PUBLICIDAD

Además de complementar las medidas destinadas a evitar problemas erosivos en el Médano del Asperillo, esta iniciativa, finalizada en abril de 2018, ha supuesto la primera restauración ambiental en Arroyo del Loro, la mejora de hábitat en lagunas temporales, la restauración de refugios de conejo y la eliminación de árboles quemados.

En esta línea, el consejero ha avanzado que actualmente se está redactando un nuevo proyecto, con un presupuesto cercano a los 1,9 millones de euros, para acometer la segunda fase de la restauración del Arroyo del Loro y continuar con la ejecución de medidas destinadas a prevenir la erosión eólica en zonas dunares expuestas a los vientos marinos.

Cabe recordar que el incendio de Las Peñuelas afectó a un total de 10.340 hectáreas, de las cuales 7.387 hectáreas se encuentran dentro de los límites del Espacio Natural de Doñana, y dejó inutilizados numerosos viales, carriles cicloturistas, pasarelas, elementos de protección y zonas de servicios turísticos. La mayor parte de los terrenos afectados (9.812 hectáreas) son de titularidad pública y están ubicados en los municipios de Almonte, Lucena del Puerto y Moguer.

De otro, lado, el titular de Medio Ambiente ha explicado que para afrontar la campaña de verano este año en Doñana, la consejería se ha centrado en los servicios y mantenimiento de zonas para la eliminación de riesgos contra el medio natural, de acuerdo con los objetivos del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio natural, y en las edificaciones, centros de visitantes y senderos de uso público.

Respecto al siniestro originado el 8 de septiembre de 2017 en La Granada de Riotinto, afectando a una superficie total de 4.168 hectáreas de las provincias de Huelva (La Granada de Rio Tinto y Zufre) y Sevilla (El Castillo de las Guardas), Fiscal ha destacado que la Junta ha realizado una serie de trabajos de urgencia para evitar los procesos erosivos, la proliferación de plagas y para minimizar la afecciones a la fauna silvestre.

Las actuaciones, desarrolladas a través del proyecto denominado 'Medidas urgentes para la restauración del incendio de Rio Tinto. Monte Público Dehesa Jarrama, año 2017' y con una inversión cercana a los 200.000 euros, han ido dirigidas a la mejora del encinar y del arroyo Jarrama, así como a la corta de arbolado.

En paralelo a estas obras se ha elaborado, bajo el asesoramiento del Grupo de Trabajo técnico-científico creado para orientar la toma de decisiones, un Plan Integrado de Caza para toda la zona incendiada, aprobado en diciembre de 2017 y en el que se recogen medidas dirigidas al control de las poblaciones de ungulados silvestres. También se está redactando otro proyecto de actuaciones urgentes para remediar los efectos de este incendio, que contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

Comité asesor del plan infoca

Por último, el titular de Medio Ambiente ha informado que en la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca celebrada el pasado 15 de mayo, se anunció la revisión del estudio de riesgo de incendio forestal en Andalucía, un trabajo que abarca los próximos cuatro años y que divide las zonas del territorio andaluz en función del riesgo y las previsibles consecuencias de los fuegos. También incluye el despliegue de medios, infraestructuras y recursos necesarios durante una emergencia.

Por su parte, el popular Manuel Andrés González ha lamentado que, según publicó la propia Junta, el 90 por ciento de la superficie quemada el pasado verano fuera en la provincia de Huelva, y resalta "la gran colaboración institucional" para extinguir el incendio de Doñana entre Gobierno andaluz, ayuntamientos y Gobierno central, así como al solidaridad de los ciudadanos.

Asimismo, asegura que entonces "echaron en falta medidas importantes" por parte de la Consejería y "también un año después", y asegura que la Junta "no afrontó esta situación con una visión ambiciosa". Por último, González, se refiere al proyecto de Gas Natural en Doñana, y dice a Fiscal que "está en su mano" y que "se deje de titulares y actúe", a lo que el consejero responde que "está seguro que se solucionará, porque el único escollo era el PP".

Mercedes Barranco de Podemos asegura que el incendio de Doñana "supone un gran pérdida ambiental y social pero también económica", y al respecto apunta que la Fiscalía de Medio Ambiente sitúa "el coste del incendio cercano a los 100 millones y ecologistas hablan de un coste cercano a los 50 millones, más el coste de extinción". Valora también el trabajo del grupo técnico-científico y las medidas urgentes para frenar la erosión tras el incendio, y señala que toda esta catástrofe "supone una oportunidad" para plantearse la política forestal en Andalucía y en Doñana y su entorno.

Desde Ciudadanos, Julio Díaz ha alabado "el buen trabajo" del Plan Infoca en estos incendios, y aplaude que comiencen en otoño los trabajos de repoblación y que estos "cuenten con todos los criterios técnicos". Además, dice que "la tendencia a seguir" es la prevención, y asegura que "sería bueno una reflexión" sobre la visión en la aplicación del reglamento y plantearse si las labores de prevención "pudieran extenderse a los largo del año", contando además con la participación de la gente que vive en el territorio.

Por:

Comparte esta noticia!

Bienvenidos al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga)

Bienvenidos al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga)

IMF, cursos sobre medio ambiente

biover

Comentario/s

Deja tu comentario

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...

Sancionado el Ayuntamiento de El Espinar por las becerradas de San Rafael
Naturaleza

Sancionado el Ayuntamiento de El Espinar por las becerradas de San Rafael

Tal como advertimos y denunciamos, en la lidia y muerte de los pequeños becerros participaron personas no autorizadas, concretamente...

Hay arañas que producen leche y cuidan de sus crías
Naturaleza

Hay arañas que producen leche y cuidan de sus crías

Durante los primeros 20 días, se encontró que los bebés araña primero bebían gotitas de leche de...

¡Qué divertido es cazar!
Naturaleza

¡Qué divertido es cazar!

Los científicos, que realizaron entrevistas a más de 140 cazadores locales, comprobaron que con las escamasde un solo...

Los mata-animales exigen una rectificación de la ministra Ribera por decir que prohibiría la caza
Naturaleza

Los mata-animales exigen una rectificación de la ministra Ribera por decir que prohibiría la caza

Los socialistas oscenses han argumentado su rechazo "más absoluto a las declaraciones de la ministra Teresa Ribera, al recordar que...

La identificación de los animales de compañía como garantía para una tenencia responsable
Animales de Compañía

La identificación de los animales de compañía como garantía para una tenencia responsable

Es importante la identificación de los animales de compañía para poder devolver a los propietarios en caso de...

El Alcalde de Palma de Mallorca pide reducir los tiempos de espera en centros de acogida de animales
Animales de Compañía

El Alcalde de Palma de Mallorca pide reducir los tiempos de espera en centros de acogida de animales

Noguera considera que los plazos legales fijados por la ley para recuperar a los animales abandonados y vagabundos son "excesivos" en el...

Denuncian aumento de anuncios ilegales de perros como 'regalo' navideño
Animales de Compañía

Denuncian aumento de anuncios ilegales de perros como 'regalo' navideño

Lo han hecho en el marco de la campaña 'Non son un agasallo', que busca desincentivar la compra de animales como regalo...

Campaña #MejoresAmigos: 10 historias reales de compañerismo entre hombre y mascota
Animales de Compañía

Campaña #MejoresAmigos: 10 historias reales de compañerismo entre hombre y mascota

Espera además poner en evidencia las profundas diferencias que existen entre estos casos y los de perfiles delictivos que explotan...