¿Montañas de O Courel, Geoparque Mundial de la Unesco?

La misión de evaluación de las montañas de O Courel (Lugo) en su candidatura a Geoparque Mundial de la Unesco se ha iniciado este martes y finalizará el próximo jueves 19, con dos evaluadores que examinarán si la zona cuenta con las características geológicas y naturales necesarias para obtener tal reconocimiento. El nombramiento se resolverá en 2019.

Así lo ha informado la Diputación de Lugo, que ha aportado casi 50.000 euros para financiar la iniciativa, en un comunicado en el que asegura que, de resolverse favorablemente, este "distintivo internacional convertiría a las montañas de O Courel en el primer Geoparque Mundial de la Unesco en el noroeste de España".

¿Montañas de O Courel, Geoparque Mundial de la Unesco?

La denominación de 'geoparque', según estableció la Asamblea General de la Unesco en noviembre de 2015, da "respuesta a la necesidad de conservar y realzar el valor de zonas de importancia geológica en la historia de la Tierra", a través de sus "paisajes y formaciones geológicas, testimonios esenciales de la evolución del planeta y elementos determinantes del futuro desarrollo sostenible".

En concreto, los observadores, tal y como ha explicado la Diputación, recorrerán los "principales lugares del patrimonio geológico" y "el conjunto de recursos naturales que permiten conocer la evolución histórica y geológica de la zona", acompañados por miembros de la Asociación para a Promoción Territorial Montañas do Courel.

Además, también procederán a visitar los "numerosos miradores que tienen la finalidad común de resaltar el valor de ese patrimonio geológico y minero", con el objetivo de "potenciarlo como recurso cultural y turístico", tal y como ha señalado la Administración provincial.

La denominación de 'geoparque', según estableció la Asamblea General de la Unesco en noviembre de 2015, da "respuesta a la necesidad de conservar y realzar el valor de zonas de importancia geológica en la historia de la Tierra".

Asimismo, ha indicado que el recorrido de los próximos días --17, 18 y 19 de julio-- está estructurado para visitar el territorio de sur a norte, por ser la zona sur la "entrada natural" a Galicia, a través del Camino del Invierno, así como porque este itinerario permitirá que los evaluadores puedan atravesar "todos los materiales que hay en el territorio".

PUBLICIDAD

De este modo, esta primera jornada de martes se ha centrado en la geología del entorno del río Sil, además de las explotaciones acuíferas y diversas estructuras naturales. Seguidamente, el miércoles 18, los evaluadores se acercarán a ver los recursos geológicos de la zona norte; y, el jueves 19 será el turno del Val de Seara, para mostrarles todos los aspectos relacionados con el valle de los glaciares.

Evaluación martes 17

Así, los evaluadores comenzaron la visita de este martes en el Museo Etnográfico de Quiroga y en el Museo Xeolóxico de Quiroga. Ambos edificios, tal y como ha apuntado la Diputación de Lugo, reúnen "la esencia de las formas de vida" en la zona, que concentra "vestigios de procesado de miel, castaña, vino y aceite"; así como el uso de materiales como piedra, hierro, madera o telas para el desarrollo de la sociedad.

Por su parte, en el Museo Xeolóxico, se ha presentado a los evaluadores cómo ha sido la formación geológica del territorio, la historia de la vida en el territorio de las montañas de O Courel, desde los primeros homínidos de Galicia hasta la Edad de los Glaciares, así como la presentación de los espacios mineros en el territorio, para la extracción de oro, hierro, cobre o pizarra, entre otros minerales.

Además, la visita de campo comenzó con la observación de las montañas entre los ríos, a través de varios miradores, situados en el entorno del río Sil --Pena do Ladeiro, Louxoá A Cubela, As Fontes, Da Pómez--; y a vestigios de ingeniería romana, en la aldea de Montefurado y en la zona minera de Margaride.

Evaluación miércoles 18

Asimismo, el miércoles 18 los promotores y evaluadores continuarán con la visita en el pliegue tumbado responsable de la formación de las montañas de O Courel, que se observarán desde los miradores de Campodola, Canteira de Pacios da Serra y Penaboa.

Posteriormente, los observadores se desplazarán hasta la Campa da Lucenza, para ver las huellas de los hielos de la última glaciación en las montañas de O Courel. Luego continuarán por la Fervenza de Rexíu, para ilustrar el encaje de la red fluvial de la zona, y la visita terminará en el Castro de Vilamor, en el que hay instalado un campo de trabajo para recuperar este yacimiento castreño.

Ya por la tarde, visitarán la aldea rehabilitada de Froxán, que fue declarada lugar de interés geológico de relevancia internacional --'Global Geosites'-- y Ben de Interese Cultural de Galicia. En este asentamiento, los observadores de la Unesco podrán ver la recreación de los modos de vida.

La evaluación continuará en la Oficina de Turismo de Folgoso do Courel, que contiene fósiles de las montañas, y seguirá hasta el Castro da Torre, un asentamiento minero construido por los romanos a partir del siglo I a.C., dentro de la organización del territorio para el aprovechamiento de los recursos geológicos de la zona.

Desde el Castro da Torre, los evaluadores realizarán un recorrido por el Val das Mouras, hasta el Centro de Interpretación das Covas de Meiraos, que alberga material fotográfico y audiovisual sobre el patrimonio geológico subterráneo de las montañas de O Courel.

Evaluación jueves 19

El jueves 19 los evaluadores de la Unesco continuarán con la visita de campo por las rocas carbonatadas de O Courel, en la aldea rural de O Mazo, en la zona norte del territorio. Desde allí, se desplazarán hasta la Estación Científica do Courel, dotada con equipos destinados a apoyar la investigación científica y la docencia en todas las áreas relacionadas con la montaña gallega.

A continuación, se trasladarán hasta el Castelo de Carbedo, al punto de observación de la Devesa da Rogueira, una fraga autóctona instalada sobre los restos de un antiguo círculo glaciar en el que, en su parte inferior, se encuentra en el Aula de Natureza das Montañas do Courel, que contiene información relativa a la flora y fauna de las montañas.

Tras esto, continuarán por el punto de observación del Val de Visuña, antes de adentrarse en la tercera parte del itinerario, centrada en los valles glaciares. El recorrido se realizará por tres aldeas, A Seara, Vieiros y Ferramulín. Finalmente, los evaluadores conocerán el molino harinero de Vieiros, el mirador de A Golada, para contextualizar el glaciarismo, el Till de Seara y la aldea rehabilitada de A Seara.

Por:

Comparte esta noticia!

Urgen estrategias para los embalses y recuperación de los acuíferos...

Urgen estrategias para los embalses y recuperación de los acuíferos como reservas ante la sequía

IMF, cursos sobre medio ambiente

biover

Comentario/s

Deja tu comentario

Mercedes-Benz lanza los primeros camiones eléctricos para el transporte de alimentos en Hamburgo
Motor

Mercedes-Benz lanza los primeros camiones eléctricos para el transporte de alimentos en Hamburgo

Durante un año, la compañía Meyer-Logistik de supermercados realizará pruebas de manejo de un camión de...

Oviedo acoge este lunes una jornada dedicada a las ventajas de moverse en coche eléctrico
Motor

Oviedo acoge este lunes una jornada dedicada a las ventajas de moverse en coche eléctrico

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, participará a las 12.30 horas en esta jornada dedicada a la movilidad...

Más de 800 nuevos alumnos de Audi se especializan en movilidad eléctrica y digitalización
Motor

Más de 800 nuevos alumnos de Audi se especializan en movilidad eléctrica y digitalización

Los más de 800 jóvenes que han comenzado en septiembre el nuevo curso de formación de la firma alemana aprenderán a manejar la...

Porsche inicia la producción de su segundo eléctrico, el Mission E Cross Turismo
Motor

Porsche inicia la producción de su segundo eléctrico, el Mission E Cross Turismo

Según informó el fabricante de deportivos alemán en un comunicado, el consejo de supervisión de Porsche, en su...

Agentes de Australia y Nueva Zelanda recorren Extremadura atraídos por su oferta rural y de naturaleza
EcoTurismo

Agentes de Australia y Nueva Zelanda recorren Extremadura atraídos por su oferta rural y de naturaleza

De esta forma, desde este lunes, día 22, hasta el jueves 25 de octubre, los profesionales de las agencias de viaje australianas...

Pedalea Murcia mostrará la oferta de turismo de naturaleza a más de 1.400.000 visitantes potenciales
EcoTurismo

Pedalea Murcia mostrará la oferta de turismo de naturaleza a más de 1.400.000 visitantes potenciales

La iniciativa, denominada 'Pedalea Murcia' llevará a cámaras de este portal a visitar y grabar diferentes rutas de cicloturismo en el...

Un turoperador británico conocerá los recursos de turismo ornitológico de Málaga capital
EcoTurismo

Un turoperador británico conocerá los recursos de turismo ornitológico de Málaga capital

Esta acción promocional se enmarca en los acuerdos alcanzados durante la participación este agosto de Málaga en la...

Andalucía participa en un encuentro para fomentar el cicloturismo en espacios naturales
EcoTurismo

Andalucía participa en un encuentro para fomentar el cicloturismo en espacios naturales

Este encuentro ha contado con la participación de los responsables de otros proyectos Interreg relacionados con la movilidad activa y...

El sector fotovoltaico celebra por todo lo alto la convalidación del RDL 15/2018
Energías Renovables

El sector fotovoltaico celebra por todo lo alto la convalidación del RDL 15/2018

UNEF celebra que esta sea la primera legislación española que reconoce el papel activo del consumidor en el cambio de modelo...

EDP Renováveis y Repsol se alían para lanzar el mayor parque eólico flotante del mundo
Energías Renovables

EDP Renováveis y Repsol se alían para lanzar el mayor parque eólico flotante del mundo

La filial 'verde' del grupo luso EDP es el accionista principal del proyecto, con una participación del 79,4%, mientras que Repsol...

Construcción de tres plantas de energía solar fotovoltaica a X-Elio y Grupotec en Andalucía
Energías Renovables

Construcción de tres plantas de energía solar fotovoltaica a X-Elio y Grupotec en Andalucía

Asimismo, ha destacado que la energía influye directamente sobre los costes de producción de las industrias y servicios y en...

El operador metropolitano Barcelona Energía suministrará al AMB y sus servicios públicos en enero de 2019
Energías Renovables

El operador metropolitano Barcelona Energía suministrará al AMB y sus servicios públicos en enero de 2019

En este sentido, ha recordado que el operador público tiene una triple función: como operador local de suministro de...