¿Montañas de O Courel, Geoparque Mundial de la Unesco?

La misión de evaluación de las montañas de O Courel (Lugo) en su candidatura a Geoparque Mundial de la Unesco se ha iniciado este martes y finalizará el próximo jueves 19, con dos evaluadores que examinarán si la zona cuenta con las características geológicas y naturales necesarias para obtener tal reconocimiento. El nombramiento se resolverá en 2019.

Así lo ha informado la Diputación de Lugo, que ha aportado casi 50.000 euros para financiar la iniciativa, en un comunicado en el que asegura que, de resolverse favorablemente, este "distintivo internacional convertiría a las montañas de O Courel en el primer Geoparque Mundial de la Unesco en el noroeste de España".

¿Montañas de O Courel, Geoparque Mundial de la Unesco?

La denominación de 'geoparque', según estableció la Asamblea General de la Unesco en noviembre de 2015, da "respuesta a la necesidad de conservar y realzar el valor de zonas de importancia geológica en la historia de la Tierra", a través de sus "paisajes y formaciones geológicas, testimonios esenciales de la evolución del planeta y elementos determinantes del futuro desarrollo sostenible".

En concreto, los observadores, tal y como ha explicado la Diputación, recorrerán los "principales lugares del patrimonio geológico" y "el conjunto de recursos naturales que permiten conocer la evolución histórica y geológica de la zona", acompañados por miembros de la Asociación para a Promoción Territorial Montañas do Courel.

Además, también procederán a visitar los "numerosos miradores que tienen la finalidad común de resaltar el valor de ese patrimonio geológico y minero", con el objetivo de "potenciarlo como recurso cultural y turístico", tal y como ha señalado la Administración provincial.

La denominación de 'geoparque', según estableció la Asamblea General de la Unesco en noviembre de 2015, da "respuesta a la necesidad de conservar y realzar el valor de zonas de importancia geológica en la historia de la Tierra".

Asimismo, ha indicado que el recorrido de los próximos días --17, 18 y 19 de julio-- está estructurado para visitar el territorio de sur a norte, por ser la zona sur la "entrada natural" a Galicia, a través del Camino del Invierno, así como porque este itinerario permitirá que los evaluadores puedan atravesar "todos los materiales que hay en el territorio".

PUBLICIDAD

De este modo, esta primera jornada de martes se ha centrado en la geología del entorno del río Sil, además de las explotaciones acuíferas y diversas estructuras naturales. Seguidamente, el miércoles 18, los evaluadores se acercarán a ver los recursos geológicos de la zona norte; y, el jueves 19 será el turno del Val de Seara, para mostrarles todos los aspectos relacionados con el valle de los glaciares.

Evaluación martes 17

Así, los evaluadores comenzaron la visita de este martes en el Museo Etnográfico de Quiroga y en el Museo Xeolóxico de Quiroga. Ambos edificios, tal y como ha apuntado la Diputación de Lugo, reúnen "la esencia de las formas de vida" en la zona, que concentra "vestigios de procesado de miel, castaña, vino y aceite"; así como el uso de materiales como piedra, hierro, madera o telas para el desarrollo de la sociedad.

Por su parte, en el Museo Xeolóxico, se ha presentado a los evaluadores cómo ha sido la formación geológica del territorio, la historia de la vida en el territorio de las montañas de O Courel, desde los primeros homínidos de Galicia hasta la Edad de los Glaciares, así como la presentación de los espacios mineros en el territorio, para la extracción de oro, hierro, cobre o pizarra, entre otros minerales.

Además, la visita de campo comenzó con la observación de las montañas entre los ríos, a través de varios miradores, situados en el entorno del río Sil --Pena do Ladeiro, Louxoá A Cubela, As Fontes, Da Pómez--; y a vestigios de ingeniería romana, en la aldea de Montefurado y en la zona minera de Margaride.

Evaluación miércoles 18

Asimismo, el miércoles 18 los promotores y evaluadores continuarán con la visita en el pliegue tumbado responsable de la formación de las montañas de O Courel, que se observarán desde los miradores de Campodola, Canteira de Pacios da Serra y Penaboa.

Posteriormente, los observadores se desplazarán hasta la Campa da Lucenza, para ver las huellas de los hielos de la última glaciación en las montañas de O Courel. Luego continuarán por la Fervenza de Rexíu, para ilustrar el encaje de la red fluvial de la zona, y la visita terminará en el Castro de Vilamor, en el que hay instalado un campo de trabajo para recuperar este yacimiento castreño.

Ya por la tarde, visitarán la aldea rehabilitada de Froxán, que fue declarada lugar de interés geológico de relevancia internacional --'Global Geosites'-- y Ben de Interese Cultural de Galicia. En este asentamiento, los observadores de la Unesco podrán ver la recreación de los modos de vida.

La evaluación continuará en la Oficina de Turismo de Folgoso do Courel, que contiene fósiles de las montañas, y seguirá hasta el Castro da Torre, un asentamiento minero construido por los romanos a partir del siglo I a.C., dentro de la organización del territorio para el aprovechamiento de los recursos geológicos de la zona.

Desde el Castro da Torre, los evaluadores realizarán un recorrido por el Val das Mouras, hasta el Centro de Interpretación das Covas de Meiraos, que alberga material fotográfico y audiovisual sobre el patrimonio geológico subterráneo de las montañas de O Courel.

Evaluación jueves 19

El jueves 19 los evaluadores de la Unesco continuarán con la visita de campo por las rocas carbonatadas de O Courel, en la aldea rural de O Mazo, en la zona norte del territorio. Desde allí, se desplazarán hasta la Estación Científica do Courel, dotada con equipos destinados a apoyar la investigación científica y la docencia en todas las áreas relacionadas con la montaña gallega.

A continuación, se trasladarán hasta el Castelo de Carbedo, al punto de observación de la Devesa da Rogueira, una fraga autóctona instalada sobre los restos de un antiguo círculo glaciar en el que, en su parte inferior, se encuentra en el Aula de Natureza das Montañas do Courel, que contiene información relativa a la flora y fauna de las montañas.

Tras esto, continuarán por el punto de observación del Val de Visuña, antes de adentrarse en la tercera parte del itinerario, centrada en los valles glaciares. El recorrido se realizará por tres aldeas, A Seara, Vieiros y Ferramulín. Finalmente, los evaluadores conocerán el molino harinero de Vieiros, el mirador de A Golada, para contextualizar el glaciarismo, el Till de Seara y la aldea rehabilitada de A Seara.

Por:

Comparte esta noticia!

El 75% de asesinatos de activistas fueron a personas que defendían el...

El 75% de asesinatos de activistas fueron a personas que defendían el medioambiente en 2018

IMF, cursos sobre medio ambiente

biover

Comentario/s

Deja tu comentario

Formación sobre cuidado animal dentro de la Campaña ¿Quién hablará por mí?
Animales de Compañía

Formación sobre cuidado animal dentro de la Campaña ¿Quién hablará por mí?

Expertos como Laetitia Hurey, docente en la Escuela MasterD y veterinaria especializada en rehabilitación canina, patologías y...

Investigados dos jóvenes de O Porriño (Pontevedra) por abandonar un perro en un monte
Animales de Compañía

Investigados dos jóvenes de O Porriño (Pontevedra) por abandonar un perro en un monte

Según ha informado el Instituto Armado, el perro fue localizado por la patrulla del Seprona de O Porriño abandonado en el...

Investigado por la muerte de un perro con salchichas envenenadas en Vegas de Genil (Granada)
Animales de Compañía

Investigado por la muerte de un perro con salchichas envenenadas en Vegas de Genil (Granada)

El Equipo de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Granada ha localizado además a varios testigos que afirman que...

Manuela Carmena ensalza la capacidad de los animales de compañia para unir a todos
Animales de Compañía

Manuela Carmena ensalza la capacidad de los animales de compañia para unir a todos

Aguirre, guitarrista del grupo , ha agradecido el "honor" de estar entre "ladridos y maullidos" y con "dos iconos populares de la rebeldía...

GREFA inicia el seguimiento de la lechuza común en zonas agrícolas de Castilla y León
Naturaleza

GREFA inicia el seguimiento de la lechuza común en zonas agrícolas de Castilla y León

Las lechuzas han sido equipadas con un emisor de batería cuyo peso es de entre cuatro y cinco gramos. Este dispositivo va sujeto al...

Guardia Civil sorprende a un presunto furtivo con una barca repleta de pescado en el paraje Marismas del Odiel
Naturaleza

Guardia Civil sorprende a un presunto furtivo con una barca repleta de pescado en el paraje Marismas del Odiel

Los agentes localizaron una pequeña embarcación a motor adentrándose a una de los canales del paraje. Por tal motivo,...

Nuevo catálogo digital para divulgar la flora micológica de Andalucía
Naturaleza

Nuevo catálogo digital para divulgar la flora micológica de Andalucía

Además de la elaboración de inventarios y catálogo de las setas y trufas existentes en Andalucía, el Plan Cussta...

PACMA cuestiona la sentencia del Constitucional sobre la ley balear de toros
Naturaleza

PACMA cuestiona la sentencia del Constitucional sobre la ley balear de toros

El texto de la sentencia pone de manifiesto la división que ha suscitado su redacción entre los magistrados del Tribunal, con...

Aprobada la 'Estrategia Insular de Senderos' de Tenerife
Deportes de Aventura

Aprobada la 'Estrategia Insular de Senderos' de Tenerife

Valbuena añade que este documento recoge también una serie de objetivos comunes en materia medioambiental para cumplir en el...

Rescatados dos senderistas madrileños tras varias horas desorientados en Picos de Europa
Deportes de Aventura

Rescatados dos senderistas madrileños tras varias horas desorientados en Picos de Europa

Los dos rescatados por la tarde, en perfecto estado, no podían encontrar la ruta de regreso por sus propios medios y estaban en una...

I Programa de Senderos que organiza la Diputación de Sevilla
Deportes de Aventura

I Programa de Senderos que organiza la Diputación de Sevilla

La planificación de esta segunda jornada del Programa Provincial de Senderismo había sido muy meticulosa y se han sumado...

La Federación Española de Deportes de Montaña entrega un reconocimiento al Centenario de Ordesa y Monte Perdido
Deportes de Aventura

La Federación Española de Deportes de Montaña entrega un reconocimiento al Centenario de Ordesa y Monte Perdido

La FEDME reconoce cada año a los mejores en las disciplinas de escalada deportiva y bloque, escalada en pared, escalada en hielo y...