Wilmar International publica un plan de acción detallado para mapear y monitorizar a sus proveedores de aceite de palma

El mayor comerciante de aceite de palma del mundo, Wilmar International, ha anunciado hoy un plan de acción detallado para mapear y monitorizar a todos sus proveedores. En caso de llegar a implementarse, el gigante del aceite de palma, que suministra el 40% de este producto en todo el mundo, se situaría un paso más cerca de eliminar finalmente la deforestación de su cadena de suministro, lo que tendría un gran impacto en el resto de la industria.

Wilmar suministra aceite de palma a la mayoría de las principales marcas de alimentos y cosméticos del mundo, así que el anuncio de hoy es un gran avance potencial. Si Wilmar cumple su palabra, para finales de 2019 estará usando satélites para monitorizar a todos sus proveedores de aceite de palma, lo que hará casi imposible que continúen deforestando la selva. Greenpeace vigilará de cerca para asegurarse de que Wilmar cumple su compromiso”, ha declarado Kiki Taufik, responsable global de la campaña de Bosques de Greenpeace en el Sudeste Asiático.

Wilmar International publica un plan de acción detallado para mapear y monitorizar a sus proveedores de aceite de palma

Esta medida se produce tras una intensa campaña internacional de Greenpeace para terminar con la deforestación provocada por el aceite de palma en toda la cadena de suministro de las grandes marcas de alimentación mundiales. Más de 1,3 millones de personas han firmado la petición de Greenpeace pidiendo el fin de la deforestación en la producción de aceite de palma.

En los últimos tres meses, activistas de Greenpeace han ocupado la refinería de Wilmar en Indonesia y han abordado en dos ocasiones un barco cisterna que transportaba aceite de palma y derivados procedentes de la empresa Wilmar. Además, activistas de la organización ecologista en todo el mundo han llevado ante las oficinas centrales de Mondelez (fabricante de las galletas Oreo, entre otros productos, y uno de los principales compradores de Wilmar) escenas de destrucción de las selvas de Indonesia.

A partir de este momento, Greenpeace paraliza su campaña para dar tiempo a Wilmar a que ponga en marcha su plan en acción.

“Wilmar suministra aceite de palma a la mayoría de las principales marcas de alimentos y cosméticos del mundo, así que el anuncio de hoy es un gran avance potencial.

La destrucción de los bosques para la producción de materias primas está impulsando una crisis climática y de extinción de especies sin precedentes. La comunidad científica advierte de que si se quiere mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ºC hay que detener la deforestación y comenzar a restaurar los bosques. Las grandes marcas de alimentación y los comerciantes de aceite de palma se comprometieron a limpiar sus cadenas de suministro para 2020 (1).

PUBLICIDAD

Sin embargo, a menos de 400 días para que termine el plazo, las empresas siguen sin cumplir este compromiso, en parte porque los comerciantes y sus clientes no disponen de los mapas de las plantaciones y concesiones de sus proveedores de aceite de palma, información imprescindible para monitorizar lo que sucede en el terreno.

El nuevo plan de acción de Wilmar está diseñado para abordar esta brecha: la multinacional se compromete a mapear todas las concesiones forestales de sus proveedores antes de finales de 2019 (incluidas las concesiones de las que todavía no se suministra) y a usar el monitoreo satelital de alta resolución para verificar la deforestación. Las empresas descubiertas deforestando selva tropical serán suspendidas inmediatamente.

El anuncio de Wilmar manda un mensaje claro al resto del sector, incluidos otros importantes comerciantes de materias primas como Golden Agri Resources y Musim Mas, que también obtienen su aceite de palma a partir de la destrucción de la selva tropical. Marcas del sector de la alimentación como Mondelez, Nestlé y Unilever se suministran de muchos proveedores diferentes y tienen la responsabilidad de garantizar que estos compromisos se amplían a toda la industria del sector del aceite de palma.

“Ante la crisis climática y la rápida extinción de la biodiversidad, la inacción no puede ser una opción. Wilmar ha dado un paso importante y debe aplicar su plan de acción de inmediato. Detener la deforestación requiere una acción decidida de toda la industria. Otros comerciantes de aceite de palma y las grandes marcas comerciales deben seguir el camino y empezar a mapear y monitorizar a todos sus proveedores. Igualmente importante es la acción para poner fin a la explotación y los abusos contra los derechos humanos en el sector del aceite de palma”, ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España.

Notas:

(1) En diciembre de 2010, los miembros del Consumer Goods Forum, una asociación de la industria que comprende 450 de las principales marcas orientadas al consumidor, se comprometieron a eliminar la deforestación de sus cadenas de suministro de productos agrícolas para el año 2020, incluido el sector ganadero, el aceite de palma, la pasta de papel y la soja.

En diciembre de 2013, Wilmar se convirtió en el primer comerciante de aceite de palma en adoptar una política de “no deforestación, no turba, no explotación” que se aplicaría a sus propias plantaciones y a las de sus proveedores. A finales de 2014, todos los principales comerciantes de aceite de palma habían adoptado políticas similares. Sin embargo, la deforestación por el aceite de palma continúa porque los comerciantes y sus clientes carecen de los mapas necesarios para monitorizar lo que sucede en el terreno.

Cronología de la campaña

  • En septiembre, los activistas de Greenpeace en el sudeste asiático ocuparon la refinería de aceite de palma de Wilmar en la isla indonesia de Sulawesi con una banda de rock y artistas callejeros que pintaron murales en ciudades de todo el mundo para destacar la amenaza para las aves de este paraíso.
  • En noviembre, activistas de Greenpeace abordaron dos veces y retrasaron el tránsito de un barco cargado con productos de aceite de palma de Wilmar. Las protestas también se llevaron a cabo en las oficinas de Mondelez en Italia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, además de actividades callejeras en 8 países.
  • Las evidencias contra Wilmar y Mondelez se documentaron en una serie de informes: ‘Rogue Trader’ (junio), ‘Final Countdown’ de septiembre y el de ‘Morir por una galleta’ de noviembre.
  • En noviembre, Greenpeace lanzó un vídeo de animación para visibilizar la pérdida de hábitat de los orangutanes. 
  • Greenpeace ha hecho campaña para acabar con la deforestación del aceite de palma desde 2007.

El aceite de palma afecta al medio ambiente, las personas y el clima

  • La mitad de la población de orangutanes de Borneo se ha perdido en tan solo 16 años y la destrucción del hábitat por parte de la industria del aceite de palma es una causa importante. Más de tres cuartas partes del Parque Nacional Tesso Nilo, hogar de tigres, orangutanes y elefantes, se han convertido en plantaciones ilegales de aceite de palma. En todo el mundo, 193 especies clasificadas como en Peligro Crítico, en Peligro y Vulnerables están amenazadas por la producción de aceite de palma.
  • Las plantaciones de aceite de palma y la pasta de papel son el principal impulsor de la deforestación en Indonesia. Alrededor de 24 millones de hectáreas de selva tropical han sido destruidas en Indonesia entre 1990 y 2015, según cifras oficiales publicadas por el Gobierno de Indonesia.
  • La deforestación y la destrucción de las turberas son fuentes importantes de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Esto ha llevado a Indonesia al nivel más alto de emisores globales, junto con Estados Unidos y China.
  • La deforestación tropical produce más emisiones de gases de efecto invernadero cada año que toda la Unión Europea, superando a todos los países excepto a Estados Unidos y China. En octubre de 2018, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) pidió el fin inmediato de la deforestación para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.
  • El desarrollo de las plantaciones es la causa fundamental de los incendios en los bosques y las turberas de Indonesia. En julio de 2015, se produjeron incendios devastadores en Sumatra, Kalimantan y Papua. Estos incendios provocaron una nube de humo que afectó a millones de personas en todo el sudeste asiático. Investigadores de las universidades de Harvard y Columbia estiman que el humo de los incendios de Indonesia en 2015 podría haber causado 100.000 muertes prematuras. El Banco Mundial calculó el coste del desastre en 16.000 millones de dólares.
  • Las empresas productoras de aceite de palma son acusadas cada cierto tiempo de explotar a trabajadores, utilizar trabajo infantil y violar los derechos de las comunidades locales. El mes pasado, la ‘Mesa sobre Aceite de Palma Sostenible’ sancionó a dos de las principales compañías de aceite de palma, Felda Global Ventures e Indofood, tras extensos informes de explotación en sus plantaciones.

Por:

Comparte esta noticia!

Madrid celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

Madrid celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

IMF, cursos sobre medio ambiente

biover

Comentario/s

Deja tu comentario

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Fideuá de montaña
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Fideuá de montaña

Hoy tenemos un riquísimo plato de origen valenciano el cual es uno de nuestros favoritos. La propuesta que nos trae Costa Eco es una...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Estofado Casero
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Estofado Casero

Este delicioso arroz de montaña recomendado por Costa Eco es una opción de pausa deliciosa para estos días de comidas...

La Asociación Valor Ecológico Ecovalia se consolida
Agricultura ecológica

La Asociación Valor Ecológico Ecovalia se consolida

Con el firme compromiso de continuar el trabajo iniciado en 2015 para la mejora y crecimiento del sector ecológico y afrontar el reto...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Aguacates con quinoa y langostinos
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Aguacates con quinoa y langostinos

Para el día de hoy, nuestros amigos de Costa ECO nos trae esta fabulosa y riquísima receta. A los que sois fans del aguacate y...

La Policía Nacional de Ávila incorpora a su flota vehículos híbridos
Motor

La Policía Nacional de Ávila incorpora a su flota vehículos híbridos

Se trata del modelo Toyota Prius Plus 1.8 de 136 cv, con tecnología híbrida que combina un motor eléctrico con otro de...

Audi presenta su primer vehículo 100% eléctrico
Motor

Audi presenta su primer vehículo 100% eléctrico

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que la presentación del vehículo supondrá que en Marbella...

Nissan Leaf, el Rey europeo de los coches eléctricos
Motor

Nissan Leaf, el Rey europeo de los coches eléctricos

Para asegurarse de que el Leaf continúa siendo uno de los eléctricos más competitivos del mercado, Nissan...

China lidera la carrera por el coche eléctrico
Motor

China lidera la carrera por el coche eléctrico

El directivo afirmó que en el país asiático se están tomando las decisiones adecuadas en esta dirección,...