La productividad de cultivos aumenta un 40% con un 'atajo genético'

Cultivos de diseño con un atajo fotorrespiratorio han resultado un 40 por ciento más productivos en las condiciones agronómicas del mundo real. Las plantas convierten la luz solar en energía a través de la fotosíntesis; sin embargo, la mayoría de los cultivos en el planeta están plagados de un fallo de la fotosíntesis, y para lidiar con esto, las plantas han desarrollado un proceso costoso en energía llamado fotorrespiración que suprime drásticamente su potencial de rendimiento.

Un nuevo estudio genético ha logrado recortar ese método de respuesta logrando un aumento en la productividad de la planta. "Podríamos alimentar hasta 200 millones de personas adicionales con la energía perdida por la fotorrespiración en el medio oeste de Estados Unidos cada año", dice en un comunicado el investigador principal del nuevo estudio Donald Ort, de la Universidad de Illinois. "Recuperar incluso una parte de estas calorías en todo el mundo contribuirá en gran medida a satisfacer la demanda de alimentos en rápida expansión del siglo XXI, impulsada por el crecimiento de la población y las dietas más ricas en calorías", añade.

La productividad de cultivos aumenta un 40% con un 'atajo genético'

Este estudio es parte de 'Realizing Incresed Photosynthetic Efficiency' (RIPE), un proyecto de investigación internacional que está diseñando cultivos que hagan la fotosíntesis de manera más eficiente para aumentar de forma sostenible la productividad alimentaria mundial con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación para la Investigación de Alimentos y Agricultura (FFAR, por sus siglas en inglés), y el Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido (DFID, por sus siglas en inglés).

La fotosíntesis utiliza la enzima Rubisco, la proteína más abundante del planeta, y la energía solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en azúcares que estimulan el crecimiento y el rendimiento de las plantas. Durante milenios, Rubisco se ha convertido en víctima de su propio éxito, creando una atmósfera rica en oxígeno. Incapaz de distinguir de manera fiable entre las dos moléculas, Rubisco toma oxígeno en lugar de dióxido de carbono aproximadamente el 20 por ciento del tiempo, lo que resulta en un compuesto tóxico para las plantas que debe reciclarse a través del proceso de fotorrespiración.

"La fotorrespiración es anti-fotosíntesis", afirma el autor principal Paul South, biólogo de investigación molecular del Servicio de Investigación Agrícola, que trabaja en el proyecto RIPE en Illinois. "Le cuesta a la planta energía y recursos valiosos que podría haber invertido en la fotosíntesis para producir más crecimiento y rendimiento", añade. La fotorrespiración normalmente toma una ruta complicada a través de tres compartimentos en la célula de la planta.

La fotosíntesis utiliza la enzima Rubisco, la proteína más abundante del planeta, y la energía solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en azúcares que estimulan el crecimiento y el rendimiento de las plantas.

Los científicos diseñaron vías alternativas para redirigir el proceso, acortando drásticamente el viaje y ahorrando suficientes recursos para impulsar el crecimiento de las plantas en un 40 por ciento. Esta es la primera vez que se prueba una solución de fotorrespiración diseñada en condiciones agronómicas del mundo real, según los autores.

PUBLICIDAD

"Al igual que el Canal de Panamá fue una hazaña de ingeniería que aumentó la eficiencia del comercio, estos accesos directos fotorrespiratorios son una hazaña de ingeniería de la planta que demuestran ser un medio único para aumentar la eficiencia de la fotosíntesis", subraya el director de RIPE, Stephen Long, catedrático de Ciencias de los Cultivos y Biología Vegetal en 'Ikenberry Endowed University', en Illinois, Estados Unidos.

El equipo diseñó tres rutas alternativas para reemplazar la vía nativa tortuosa. Para optimizar las nuevas rutas, diseñaron construcciones genéticas utilizando diferentes conjuntos de promotores y genes, esencialmente creando un conjunto de mapas de vías únicos. Hicieron pruebas de estrés en estas hojas de ruta en 1.700 plantas para evaluar las mejores.

Mayor desarrollo y crecimiento más rápido

A lo largo de dos años de estudios de campo replicados, encontraron que estas plantas diseñadas se desarrollaron más rápido, crecieron más y produjeron aproximadamente un 40 por ciento más de biomasa, la mayoría de las cuales se encontraron en tallos de un 50 por ciento más grandes.

El equipo probó sus hipótesis en el tabaco: una planta modelo ideal para la investigación de cultivos porque es más fácil de modificar y probar que los cultivos alimentarios, pero a diferencia de los modelos de plantas alternativas, desarrolla un dosel foliar y puede probarse en el campo. Ahora, el equipo está traduciendo estos hallazgos para aumentar el rendimiento de la soja, el frijol, el arroz, la patata, el tomate y la berenjena.

"Rubisco tiene aún más problemas para seleccionar el dióxido de carbono del oxígeno a medida que se calienta, causando más fotorrespiración", explica la coautora Amanda Cavanagh, investigadora postdoctoral de Illinois que trabaja en el proyecto RIPE. "Nuestro objetivo es construir mejores plantas que puedan soportar el calor hoy y en el futuro, para ayudar a equipar a los agricultores con la tecnología que necesitan para alimentar al mundo", agrega.

Por:

Comparte esta noticia!

El 75% de asesinatos de activistas fueron a personas que defendían el...

El 75% de asesinatos de activistas fueron a personas que defendían el medioambiente en 2018

IMF, cursos sobre medio ambiente

biover

Comentario/s

  • c - martes 08 enero 2019

    https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/190988/productividad-cultivos-aumenta-40-atajo-genetico Donde nace la especulacion alimentaria :https://www.salyroca.es/articulo/lyfestyle/bancos-especulacion-financiera-precios-alimentos/20180822122817005193.html https://ecoinventos.com/como-cultivar-mas-de-2700-kg-de-alimentos-en-400-m2/ https://www.ecoticias.com/cambio-climatico/187502/Aumenta-hambre-mundo-debido-factores-cambio-climatico Cuanto ha subido la temperatura en tu region desde que nacistes : https://www.nytimes.com/interactive/2018/08/30/climate/how-much-hotter-is-your-hometown.html?smid=pl-share Los chinos han conseguido plantar arroz en agua salada https://blogs.publico.es/otrasmiradas/14635/como-proteger-el-planeta-transformando-el-sistema-alimentario/ https://gestion.pe/amp/fotogalerias/alimentos-desperdician-mundo-235087 https://www.salyroca.es/articulo/lyfestyle/influyen-bancos-especulacion-financiera-precios-alimentos-banca-oscura/20180516192540004824.html Cómo influyen los bancos y la especulación financiera en los precios de los alimentos: la banca oscura Segundo capítulo de la serie El Casino del Hambre: cómo influyen los bancos y la especulación financiera en los precios de los alimentos . http://ctxt.es/es/20180418/Politica/19060/miguel-altieri-agroecologia-hambre-monsanto-agricultura.htm Y tambien recomiendo los videos en yutube donde sale Miguel Altieri - LOS INTERMEDIARIOS PAGAN una miseria a los oproductores de productos agrarios y lo encarece mas del 100% ademas de mezclar producto de nevera y venderlo como nuevo . - lA HAMBRUNA QUE VIENE A SOLUCIONARSE con Ogm ?: es una hambruna creadas por la propias agroempresas a base de endeudar a los agricultores del tercer mundo con sus productos

Deja tu comentario

Una lluvia de arañas en Brasil sorprende a un videoaficionado que filmó el espectacular evento
Eco América

Una lluvia de arañas en Brasil sorprende a un videoaficionado que filmó el espectacular evento

El fenómeno, conocido popularmente como lluvia de arañas, en realidad no es tal, sino una ilusión que esconde un dato...

La nueva ministra de Agricultura ofrece a Gisele Bundchen ser embajadora de Brasil sobre medio ambiente
Eco América

La nueva ministra de Agricultura ofrece a Gisele Bundchen ser embajadora de Brasil sobre medio ambiente

Bundchen, que es embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas para medio ambiente por su activismo a favor de la preservación de...

Volkswagen fabricará vehículos eléctricos en EE.UU. desde 2022
Eco América

Volkswagen fabricará vehículos eléctricos en EE.UU. desde 2022

La compañía alemana destacó que en los próximos años desarrollará en Europa, Norteamérica y...

Cambio climático, escasez de agua y buenas cosechas: el Valle de Guadalupe en la mira
Eco América

Cambio climático, escasez de agua y buenas cosechas: el Valle de Guadalupe en la mira

En toneladas, esto corresponde a 415.5 mil toneladas en ese año, del cual 82% correspondió a uva fruta, 15% a uva industrial y...

Mejorarán las infraestructuras de los municipios del entorno de Ordesa
Sostenibilidad

Mejorarán las infraestructuras de los municipios del entorno de Ordesa

El plan se sufraga con las aportaciones recibidas por las entidades patrocinadoras del Centenario con sujeción a su...

La UB lidera una alianza de universidades europeas centrada en el desarrollo sostenible
Sostenibilidad

La UB lidera una alianza de universidades europeas centrada en el desarrollo sostenible

En rueda de prensa, el rector de la UB, Joan Elias, ha remarcado que esta universidad que quieren impulsar tendrá como uno de los...

CaixaBank pide regulación estable para que el sector financiero ayude a la transición ecológica
Sostenibilidad

CaixaBank pide regulación estable para que el sector financiero ayude a la transición ecológica

El reto de la financiación sostenible' organizada por la Fundación Cotec, Gual señaló que el reto...

La Transición Ecológica moverá más de 5.000 millones durante 2019
Sostenibilidad

La Transición Ecológica moverá más de 5.000 millones durante 2019

De aprobarse el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, presentado este lunes al Congreso de los Diputados para su...

Las bacterias degradan el 99% de los hidrocarburos de la superficie de los océanos
Reciclaje de Residuos

Las bacterias degradan el 99% de los hidrocarburos de la superficie de los océanos

“La capacidad de los microorganismos de consumir contaminantes orgánicos como los PAH se conoce desde hace...

Una nueva técnica permitirá la recuperación selectiva de plásticos puros a partir de residuos mixtos
Reciclaje de Residuos

Una nueva técnica permitirá la recuperación selectiva de plásticos puros a partir de residuos mixtos

AIMPLAS participa en el proyecto MultiCycle aportando su conocimiento en reciclado de materiales plásticos y en procesos de...

Nueva campaña de Ecoembes 'Piensa con los pulmones' que explica la importancia de reciclar para la calidad del aire
Reciclaje de Residuos

Nueva campaña de Ecoembes 'Piensa con los pulmones' que explica la importancia de reciclar para la calidad del aire

El objetivo de la campaña es fomentar la aportación al contenedor amarillo (latas, briks y envases de plástico) de los ciudadanos a los...

Humana recupera 17.427 toneladas de textil usado  en España para darles un fin social
Reciclaje de Residuos

Humana recupera 17.427 toneladas de textil usado en España para darles un fin social

En España desechamos anualmente un millón de toneladas de textil, pero sólo el 10% (100.000 toneladas), se recoge...