Casi 20.000 hectáreas de humedal se han restaurado en España

Cerca de 18.000 hectáreas de humedal se han restaurado en España en los últimos 20 años de los 78 espacios analizados en un informe presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), en el marco del Día Mundial de los Humedales, que se celebra este sábado 2 de febrero. Esta cifra supone en torno a un 15% de la estimación de superficie húmeda del territorio nacional, que se sitúa en torno a las 115.000 hectáreas.

El estudio también identifica puntos de mejora como intensificar los esfuerzos para que las restauraciones sean visibles a la ciudadanía, mediante acciones de divulgación y comunicación; incorporar atributos sociales y económicos en los proyectos de restauración (según varios estudios, la mayoría no tiene en cuenta estos extremos); y la existencia de un potencial no explotado de financiación por parte de la empresa privada: uno de los 78 proyectos analizados contaba con apoyo privado.

Casi 20.000 hectáreas de humedal se han restaurado en España

Estos 78 proyectos de restauración han sido escogidos entre 685 candidatos por su representatividad y nivel de información. Las experiencias desarrolladas en este conjunto de espacios, repartidos por toda España, revela la capacidad de éxito de actuaciones de sencilla ejecución, con presupuestos que van de los 15.000 euros a los ocho millones en el caso de proyectos de gran envergadura, y el alto reconocimiento por parte de la ciudadanía.

Ambas cuestiones han permitido el aumento paulatino de estas acciones por parte de las distintas administraciones: hasta 2001, se ponía en marcha un proyecto al año de media. Desde entonces, el promedio ha aumentado hasta los tres anuales. En 2010 se batió el récord con el inicio de doce proyectos. Asimismo, ilustra el potencial que tiene la recuperación de estos espacios para frenar la pérdida de biodiversidad y para cumplir con los compromisos de España como país miembro de la Unión Europea (UE), que ha acordado fijar el objetivo de restaurar al menos el 15% de los ecosistemas degradados.

Otra cuestión que revela el estudio es el papel que ha jugado la Unión Europea en este proceso. El 77% de los proyectos analizados se ubican dentro de la red Natura 2000, la red integrada de espacios protegidos de la Unión. De los 91 millones de euros invertidos en las 78 actuaciones, el 74,6% de las aportaciones proceden de Europa a través del programa 'Life' y otros fondos comunitarios, lo que avala la capacidad de los agentes españoles -administraciones, organizaciones y agrupaciones de sociedad civil- a la hora de diseñar proyectos que capten financiación europea.

Ambas cuestiones han permitido el aumento paulatino de estas acciones por parte de las distintas administraciones: hasta 2001, se ponía en marcha un proyecto al año de media.

"Queremos hacer de los humedales, de su reconocimiento y de su puesta en valor, una de las grandes apuestas de este Gobierno. Hemos estudiado cómo se han producido los procesos de recuperación de espacios húmedos en España y queda claro que tenemos que seguir trabajando en esta línea. Uno de los elementos fundamentales para hacerlo es el reconocimiento de los aspectos sociales y económicos de la zona que se restaura, en colaboración con lo sociedad que convive de forma más próxima con estos espacios", ha señalado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

PUBLICIDAD

Los resultados del informe se han presentado en una jornada con motivo del Día Mundial de los Humedales, celebrada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), cuyo término municipal tiene una notoria presencia de zonas húmedas, entre ellas un humedal Ramsar de Importancia Internacional: Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan. También cuenta con un humedal restaurado en los últimos años con apoyo del MITECO y del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, con una superficie de más de 120 hectáreas, en la junta de los ríos Záncara y Giguela.

Humedales: básicos para la vida

Aunque los humedales ocupan entre el 3% y el 5% de la superficie del planeta, proporcionan el 40% de los servicios ecosistémicos (agua, alimento, prevención de catástrofes, sumidero reservorio de CO2*) del planeta cada año. Sin embargo, se han perdido la mitad de los humedales desde inicios desde el siglo XX, y hasta un 60% si se extrapola a los anteriores. En los últimos 44 años, el mundo ha perdido un 1% de la superficie de zonas húmedas cada año.

Otro problema que atraviesan las zonas húmedas es su degradación, una cuestión que preocupa a nivel global y también en España. En estos momentos, la mitad de los lagos y humedales incluidos en el inventario que se usa como referencia se encuentran bien conservados. Según las investigaciones citadas por este análisis de MITECO, la desaparición y degradación de los humedales se debe, sobre todo, a presiones económicas, falta de coordinación de las intervenciones administrativas y legislativas, así como a una insuficiente información de la opinión pública y de las autoridades en lo que respecta a la función e importancia de los humedales.

Humedales y cambio climático

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero en conmemoración de la firma de la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convenio de Ramsar por la ciudad iraní donde se rubricó el acuerdo. Cada año, esta organización internacional de la que España forma parte dedica la fecha a un tema concreto y, en 2019, ha elegido el vínculo de los humedales con la lucha contra los perniciosos efectos del cambio climático.

Los ecosistemas húmedos se están viendo especialmente afectados por el cambio global provocado por el ser humano, particularmente los humedales de la región mediterránea. Así, el 95% de los humedales de esta área con poblaciones importantes de aves acuáticas (más de 50.000 ejemplares) son costeros, por lo que hay un evidente riesgo de que desparezcan sumergidos si aumenta el nivel del mar de acuerdo con las tendencias actuales.

Entre las múltiples e importantes funciones que cumplen, los humedales juegan un papel protagonista en la mitigación y adaptación de cambio climático. Son los sumideros de gases de efecto invernadero más importante del planeta, cuando están bien conservados. Además, contribuyen decididamente a la mitigación de los efectos de las inundaciones, a la atenuación de las sequías y a la protección de la costa. Constituyen, por último, un refugio para la biodiversidad. España ocupa el tercer puesto en número de humedales Ramsar de importancia internacional, precedida por Reino Unido y México.

Por:

Comparte esta noticia!

Premios EMAS sobre gestión ambiental empresarial

Premios EMAS sobre gestión ambiental empresarial

Puig elogia la profesionalidad de los efectivos de Llutxent, un incendio...

Puig elogia la profesionalidad de los efectivos de Llutxent, un incendio

Comentario/s

Deja tu comentario

Productos Ecológicos recomendados por ECOticias.com: Maqui
Vida Saludable

Productos Ecológicos recomendados por ECOticias.com: Maqui

Su fruto es una baya negra de sabor parecido a las moras y se puede consumir como fruta fresca o seca. De esta planta no sólo se aprovecha...

Cenar tarde y no desayunar, es lo peor que puedes hacer si has sufrido un infarto
Vida Saludable

Cenar tarde y no desayunar, es lo peor que puedes hacer si has sufrido un infarto

La investigación incluyó a 113 pacientes con una edad media de 60 años que sufrieron una forma particularmente grave...

Levantando pesas tu vida se alargará
Vida Saludable

Levantando pesas tu vida se alargará

El director de investigación y educación clínica de medicina del ejercicio en CLINIMEX, Claudio Gil Araújo, ha destacado que las...

Sedentarismo, los catorce mandamientos para evitarlo
Vida Saludable

Sedentarismo, los catorce mandamientos para evitarlo

La prevalencia del sedentarismo en Europa es muy alta, y España es uno de los cuatro países más sedentarios",...

Peces ‘atiborrados’ de antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares
Naturaleza

Peces ‘atiborrados’ de antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares

Según han recordado sus responsables, "cada vez hay más residuos de fármacos y de productos de cuidado personal en los...

Águilas de Bonelli reintroducidas crían por primera vez en la Comunidad de Madrid
Naturaleza

Águilas de Bonelli reintroducidas crían por primera vez en la Comunidad de Madrid

AQUILA a-LIFE, iniciado en 2017 y que estará vigente hasta 2022, toma el relevo de LIFE Bonelli (LIFE12 NAT/ES/000701), otro...

Europa da luz verde a la normativa que prohíbe la pesca eléctrica a partir de julio de 2021
Naturaleza

Europa da luz verde a la normativa que prohíbe la pesca eléctrica a partir de julio de 2021

La futura normativa prohíbe la pesca por impulsos eléctricos a partir de julio de 2021. En la actualidad, esta práctica...

Una exposición con 30 fotografías muestra la riqueza de la flora y fauna submarinas del Mar Menor
Naturaleza

Una exposición con 30 fotografías muestra la riqueza de la flora y fauna submarinas del Mar Menor

Cada una de las imágenes, además, va acompañada de un breve texto informativo en el que se explica de una manera...

El Festival Mendi Tour regresa a Camargo con cine de montaña y de deportes de aventura
Deportes de Aventura

El Festival Mendi Tour regresa a Camargo con cine de montaña y de deportes de aventura

El festival arrancará el miércoles 10 de abril a las 20.00 horas con el film 'The Dawn Wall', protagonizado por Tommy...

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo
Deportes de Aventura

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo

Situada en Lagoa, discurre a lo largo de casi seis kilómetros entre acantilados, playas y grutas, y ofrece un paisaje de singular...

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores
Deportes de Aventura

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores

Este tipo de actividad parece reducir el riesgo de eventos de enfermedades cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares o...

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica
Deportes de Aventura

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica

La Fiets & Wandelbeurs contó con la presencia de más de 850 stands de la industria del ciclismo y las actividades al aire...