El CREAF y la escuela Peramàs de Mataró empiezan una relación llena de magnetismo

Desde este 2019 el CREAF y la escuela Peramàs de Mataró han comenzado una alianza Magnet gracias a la Fundación Bofill, el Departamento de Educación, la Diputación de Barcelona y el ICE de la UAB, con el apoyo de Ayuntamientos como el de Mataró. ¿Y qué significa esto? Significa muchísimo … lean, lean.

“Magnet, alianzas para el éxito educativo” es una iniciativa de la Fundación Bofill, el Departamento de Educación, la Diputación de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB que acompaña algunos centros educativos de Cataluña a desarrollar un proyecto en alianza con una institución de excelencia. Los centros educativos que participan en Magnet tienen una composición social desequilibrada respecto a su territorio de referencia, y cuentan con un equipo docente comprometido con el cambio y con motivación para desarrollar proyectos de innovación.

El CREAF y la escuela Peramàs de Mataró empiezan una relación llena de magnetismo

Las instituciones de excelencia, por otra parte, son centros de investigación, museos, universidades y otras instituciones que son referencia en un ámbito del conocimiento específico y que quieren crear un vínculo estable de 3 años con una escuela. La alianza debe permitir a la escuela desarrollar un proyecto educativo innovador, atractivo y de calidad, que tenga magnetismo y que se convierta en un referente en su territorio, tanto para las familias como para la comunidad educativa.

El creaf y la escuela peramàs de mataró

En nuestro caso, como expertos en ecología, biodiversidad y cambio climático, aportaremos nuestra experiencia, conocimientos y valores a un centro educativo de Mataró, la escuela Peramàs. Gracias a la iniciativa Magnet la escuela Peramàs convertirá la ecología en el eje vertebrador de un nuevo proyecto de innovación que están desarrollando.

De hecho, con el acompañamiento de la Genina Calafell, experta en educación ambiental y formadora de Magnet, se harán sesiones de formación para el equipo docente, actividades con el alumnado y las familias, y el CREAF podrá colaborar cediendo espacios o materiales, asesorando en los proyectos que desarrolle el centro o dando visibilidad al proyecto.

Los centros educativos que participan en Magnet tienen una composición social desequilibrada respecto a su territorio de referencia, y cuentan con un equipo docente comprometido con el cambio y con motivación para desarrollar proyectos de innovación.

Un primer encuentro: dos polos magnéticos opuestos que se atraen

El pasado 26 de enero hubo el primer encuentro entre el claustro de la escuela Peramàs y el grupo de educación del CREAF que ha querido participar en el proyecto Magnet. En total, unas cuarenta personas pasamos una mañana participando en talleres donde se explicaba qué era el CREAF, la ecología, el reto del cambio climático, el funcionamiento de los bosques, los misterios que encontrábamos bajo nuestros pies, o la distribución de los biomas de todo el mundo.

PUBLICIDAD

Desde la Escuela Peramàs resumían así esta experiencia magnética: “Ha sido una gran experiencia para nosotros. Acabamos la jornada llevándonos una mochila llena de experiencias y conocimientos, pensando en la manera de aplicarlo con los alumnos. Pero uno de los aspectos que más hemos valorado, ha sido que lograron hacernos llegar, seguramente sin darse cuenta, su mirada hacia la naturaleza: el cuidado, el respeto, la sostenibilidad, el ecologismo …. Valores que también queremos llegar a transmitir a nuestros alumnos“.

Todo ello se organizó a través de tres talleres participativos que querían representar tres escalas de trabajo en el CREAF: la escala más grande o “macro”, la intermedia o “meso” y la microscópica.

¿Hay vida bajo nuestros pies?

Andrea Vidal y Sara Marañon prepararon una actividad donde daban a conocer la vida bajo el suelo, su importancia y las funciones vitales que desarrollan para el buen funcionamiento de la naturaleza. También crearon un debate donde se comentaron los retos o amenazas que tiene este mundo invisible, a menudo desconocido por las personas. Para Andrea fue una gran experiencia: “La proximidad que transmiten los maestros es increíble.

Lo llevan dentro, tanto aprendiendo cómo mientras enseñan, este nivel de curiosidad, ilusión, atención … no tiene precio. Me sentí muy valorada “. A Sara una vez más la experiencia le recordó “que lo más importante para aprender es la curiosidad y la capacidad de sorprender. No hay nada más renovador que percibir tu trabajo desde los ojos de alguien que lo observa por primera vez” .


Las maestras de la Escuela Peramàs mirando texturas y colores del suelo con la ayuda de Andrea Vidal


Bajo nuestros pies hay billones de microorganismos haciendo un trabajo imprescindibles para el buen funcionamiento de los ecosistemas

¿Los bosques sufren por el cambio climático?

Un segundo grupo pudo conocer como los ecólogos miden la edad de los árboles, o como los anillos de crecimiento nos pueden hablar de cómo ha sido el clima en los tiempos pasados. Con la ayuda de una barrena, pudieron comprobar con sus propios ojos como los troncos de los árboles son testigos de lo que les sucede y del tipo de información que podemos extraer.

Las explicaciones de Eduard Pla, Laura Blanquer, Quique Álvarez y José Luís Ordóñez sirvieron para crear un debate muy constructivo sobre la importancia de los bosques para las personas y sobre las amenazas que representa el cambio climático en el entorno mediterráneo . Por José Luis fue muy estimulante: “El sábado fue un primer encuentro y, de momento, sospecho que nos hemos gustado bastante.

Pero me queda un poco la sensación de haber hablado demasiado de nuestro libro y muy poco de el suyo, y el suyo, sin duda, será tan o más interesante que el nuestro. Así que me voy a poner un clavel rojo para la segunda cita”


Contando anillos de creiexement podemos sacar muchas conclusiones sobre el clima que ha hecho en un territorio


Con la ayuda de una barrena el director de la Escuela Peramàs (derecha) y José Luís (izquierda) sacan un testimonio de la corteza de un árbol.

¿Porque en el desierto ni encontraremos nunca un pingüino?

El tercer taller estaba enfocado a la escala más grande de todas: la escala planetaria. Mireia Banqué, Anabel Sánchez y Roberto Molowny, explicaron que los seres vivos del planeta se distribuyen por el territorio según dos condiciones muy importantes, la temperatura y la lluvia que cae. Esto da lugar a paisajes o grandes zonas que comparten un clima, una flora y una fauna característica y que en ecología se llaman biomas. Los maestros y maestras de la escuela Peramàs pudieron montar el puzzle de los biomas del mundo, discutir sobre cambio climático y tomar conciencia de que el territorio está cambiando a una velocidad de vértigo debido a la actividad humana.

Para Mireia fue mágico y emocionante: “Los profes del Peramàs vinieron tan ilusionados y motivados que fue facilísimo conseguir que el encuentro fuera un éxito: nos lo pusieron muy fácil con su participación activa, las preguntas y las reflexiones. Encaro con muchas ganas el camino que ahora iniciamos juntos, a lo largo del cual seguro que nosotros también podremos aprender mucho de ellos. Cuanto más diverso es el mundo y más amplio el punto de vista desde donde lo vemos, más ricos seremos para afrontar los retos que se nos presentan.”


¿Qué temperatura y pluviometría hay en cada bioma del mundo?


Hacer puzzles puede parecer un juego de niños, pero también los mayores podemos sacar provecho

Comparte esta noticia!

Hace 50 años, teníamos lluvias más fuertes en invierno y verano

Hace 50 años, teníamos lluvias más fuertes en invierno y verano

Detectada la mayor proliferación de algas del mundo

Detectada la mayor proliferación de algas del mundo

Comentario/s

Deja tu comentario

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona
Restaurantes Vegetarianos

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona

Somos queridos por la amabilidad de nuestro gran equipo humano, por la personalidad de nuestro local y porque innovamos pero también porque...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...

27S, súmate a la movilización social por el cambio climático
Cambio Climático

27S, súmate a la movilización social por el cambio climático

En los últimos meses, las voces que alertan sobre los peligros de estas situaciones se han multiplicado y han aparecido nuevos...

La sensibilidad climática está muy relacionada con su variabilidad
Cambio Climático

La sensibilidad climática está muy relacionada con su variabilidad

La sensibilidad al clima es la cantidad de calentamiento global que se produce a medida que aumentan las concentraciones de CO2 en la...

El metano dispara la emergencia climática
Cambio Climático

El metano dispara la emergencia climática

El metano es un gas con un alto potencial de efecto invernadero y grandes cantidades almacenadas en la naturaleza que podrían desencadenar...

Junio de 2019, el mes más caluroso jamás registrado
Cambio Climático

Junio de 2019, el mes más caluroso jamás registrado

Temperaturas abrasadoras en buena parte del hemisferio norte, especialmente en Europa y el sur de Asia, hicieron del mes pasado el junio...

Asturias. Los trabajadores de Riaño en Langreo hartos de la contaminación del asfalto
Sostenibilidad

Asturias. Los trabajadores de Riaño en Langreo hartos de la contaminación del asfalto

Las plantas de asfalto caliente tienen un gran poder de contaminación sobre todo atmosférica.

Madrid Central recibe un ‘espaldarazo’ de la Justicia
Sostenibilidad

Madrid Central recibe un ‘espaldarazo’ de la Justicia

El juez considera que la afección de los gases contaminantes al medio ambiente y a la salud de las personas está acreditado, y...

La cría de doradas en auge
Sostenibilidad

La cría de doradas en auge

Serhat Turkmen, investigador del Instituto Universitario ECOAQUA, ha demostrado con sus estudios que las futuras generaciones de peces se...

Las construcciones sostenibles con Quorania
Sostenibilidad

Las construcciones sostenibles con Quorania

En Quorania apuestan a la hora de levantar sus hogares por materiales naturales y componentes reciclables, que duren en el tiempo, que sean...