Cantabria, proyecto de mejora de la biodiversidad y uso público de La Viesca

El proyecto de conservación, incremento de la biodiversidad y mejora del uso público en el Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca, en Torrelavega, comenzará a desarrollarse este mes, para el que se contratarán a tres operarios a través del centro especial de empleo SERCA. Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal (PSOE), quien ha recordado que el proyecto cuenta con una subvención de 25.000 euros de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

El edil ha socialista ha señalado que estas ayudas para espacios naturales protegidos han sido recuperadas por el Gobierno de Cantabria PSOE-PRC en esta legislatura tras, según ha dicho, "desaparecer" en la anterior, con el PP. El proyecto, que ha sido preparado junto a SEO-BirdLife, prevé emprender diversas acciones de restauración, de conservación y de divulgación en La Viesca dentro de Torrelavega para contribuir a su naturalización y a potenciar la biodiversidad local.

Cantabria, proyecto de mejora de la biodiversidad y uso público de La Viesca

Acciones de conservación y de mejora del uso público

Se articula en torno a dos tipos de acciones, unas de conservación y acciones de mejora del uso público. Las primeras están destinadas mejorar la calidad del hábitat y a promover la biodiversidad mediante la creación de infraestructuras destinadas a acoger fauna silvestre; y las segundas a fomentar la conservación de este espacio a través de la complicidad de sus usuarios potenciales.

Entre los objetivos específicos figura el reducir y controlar la presencia de flora alóctona invasora, como el plumero o el bambú japonés; diversificar la masa forestal en zonas de dominio de la acacia; favorecer la presencia anfibios, la reproducción de aves en el entorno del parque, o a las comunidades de murciélagos. También figura el contribuir a mejorar el conocimiento y la percepción social sobre los valores ambientales de La Viesca y promover la responsabilidad social y la participación de los ciudadanos en su conservación.

Según ha señalado en un comunicado el Ayuntamiento de Torrelavega, en La Viesca se ha detectado "escasez" de hábitats de interés para aves, murciélagos, anfibios, polinizadores e invertebrados dado que el paisaje actual de la Viesca se caracteriza por un esquema pradera arbolado con pocas oportunidades para otros grupos faunísticos.

El edil ha socialista ha señalado que estas ayudas para espacios naturales protegidos han sido recuperadas por el Gobierno de Cantabria PSOE-PRC en esta legislatura tras, según ha dicho, "desaparecer" en la anterior, con el PP.

En este sentido, el proyecto se propone "enriquecer" este paisaje con medidas encaminadas a generar rodales arbustivos, charcas, zonas de praderas floridas y zonas de madera muerta además de cajas nido y refugios para aves y murciélagos. También se ha tenido en cuenta que el uso público no accesible, y los impactos paisajísticos de los residuos que se generan en algunas zonas de la Viesca utilizadas por el público como zonas de ocio y lúdicas, que ha provocado una proliferación de contenedores que afea el aspecto del parque.

PUBLICIDAD

Otro problema detectado ha sido la falta de mobiliario adaptado a personas con movilidad reducida.

Por otra parte, la mejora de la estructura y diversificación de la masa forestal consistirá en favorecer la sustitución gradual de las especies de arbolado exótico por las especies autóctonas sin transformar radicalmente la vocación forestal de manera que el bosque siga siendo bosque. Las especies a introducir serán árboles y arbustos propios de los cajigales de valle cantábricos como la cajiga, castaño, abedul o fresno, entre otros, o propios del bosque de ribera como el aliso, olmo, fresno o sauce blanco entre otros.

Y las acciones en beneficio de los anfibios y de las comunidades acuáticas en general se realizarán mediante la construcción de pequeñas charcas artificiales en zonas favorables dado que se ha detectado "algunos problemas" de conservación de las poblaciones de anfibios relacionados con la pérdida de lugares para su reproducción. Estas charcas se situarán en zonas llanas que puedan recoger una gran cantidad de agua de lluvia, preferentemente alejadas de las zonas más transitadas.

Por otra parte, se instalarán "nidales" de diferentes modelos puede contribuir a la conservación e incremento de las poblaciones de algunas de estas aves. El objetivo es favorecer a pequeñas aves como el herrerillo capuchino, el herrerillo común, el carbonero garrapinos, el carbonero común, el trepador azul, el colirrojo real, el colirrojo tizón, el petirrojo o la lavandera blanca. También tres rapaces nocturnas como la lechuza, el cárabo o el autillo, y una pequeña rapaz diurna el cernícalo vulgar.

En cuanto a los murciélagos, se instalarán refugios en árboles o postes del parque para favorecer las seis especies existentes en la zona. También hay acciones en beneficio de los insectos xilófagos, en particular del ciervo volante, especie incluida en el Catálogo regional de especies amenazadas con la construcción de estructuras de madera muerta, y otras que tienen por objeto a los insectos polinizadores, que consistirán en la creación en zonas de praderas de parches de flores silvestres y microjardines para polinizadores.

Por otra parte, las acciones que tienen como objeto mejorar el uso público y la educación ambiental incluyen las destinadas al control de los residuos con la instalación de papeleras de gran capacidad en las zonas de concentración de uso público y su integración en el entorno mediante la colocación de un cubrecontenedores de madera. También, para informar y sensibilizar a la población se instalarán paneles informativos, dispuestos en los accesos al parque y en un cruce de caminos de transito intenso.

Estos paneles contendrán información sobre la figura del ANEI, sobre las características y el origen del parque de la Viesca y sobre sus valores ambientales, además de un plano de localización y orientación así como pautas de uso responsable del parque. El proyecto también contempla acciones destinadas a mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida como la instalación de bancos adaptados en la zona de las barbacoas.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que todas estas acciones tienen como "fin último" el disfrute del público en general, paseantes y usuarios habituales del espacio, visitantes de la Viesca que utilizan la zona para pasear o actividades lúdicas, senderistas, observadores de aves o plantas que acuden a este espacio para conocer sus características ecológicas y también los escolares. Para estos últimos, se va a realizar una campaña educativa para recordar a los escolares de Torrelavega que visitan para conocer este entorno natural a través del Aula Itinerante de Educación Ambiental.

Reapertura de la primera pasarela

En otro orden de cosas, Urraca también ha anunciado que este viernes se reabre la primera pasarela aguas arriba que conecta el Barrio Covadonga con La Viesca. Ambas pasarelas fueron cerradas a raíz de las fuertes lluvias pasadas por motivos de seguridad y ahora, tras la inspección de los servicios municipales y diversas reparaciones, se reabre al público esta pasarela. La segunda se espera poder hacerlo la próxima semana.

Por:

Comparte esta noticia!

Europa tutela el proyecto Life Adaptamed en España

Europa tutela el proyecto Life Adaptamed en España

Los pinos rojos cubrían la península desde los Pirineos al...

Los pinos rojos cubrían la península desde los Pirineos al Mediterráneo hace 50.000 años

Comentario/s

Deja tu comentario

Declaración de los medios de comunicación, incluido ECOticias.com, frente al cambio climático
Cambio Climático

Declaración de los medios de comunicación, incluido ECOticias.com, frente al cambio climático

Esta declaración pretende romper el actual desequilibrio entre el reto que supone el cambio climático para el conjunto de la...

La Ley andaluza de cambio climático suspendería en París
Cambio Climático

La Ley andaluza de cambio climático suspendería en París

Tras los acuerdos de París, mientras que el compromiso de reducción de los GEI del 40 % en 2030 está incorporado por el Consejo Europeo,...

ECOticias.com entre los 50 medios españoles que suscriben el Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático
Cambio Climático

ECOticias.com entre los 50 medios españoles que suscriben el Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático

Un fenómeno como éste, que ocupa un puesto destacado entre las preocupaciones de los científicos, que está provocando movilizaciones de...

Clamoroso éxito de la concentración juvenil contra el cambio climático
Cambio Climático

Clamoroso éxito de la concentración juvenil contra el cambio climático

Según este sindicato, la manifestación en la capital ha estado secundada por cerca de 50.000 asistentes, cifra rebajada a...

Cinco proyectos asturianos para los ‘X Premios Europeos de Prevención de Residuos’
Reciclaje de Residuos

Cinco proyectos asturianos para los ‘X Premios Europeos de Prevención de Residuos’

Los ganadores han sido elegidos entre las 171 acciones que desarrollaron en toda la comunidad 123 organizaciones y entidades del 17 al 25 de...

Prosigue la agria polémica en Navarra a cuenta de la ‘Ley de Residuos’
Reciclaje de Residuos

Prosigue la agria polémica en Navarra a cuenta de la ‘Ley de Residuos’

Ante estas críticas, la presidenta navarra ha censurado que el Gobierno del PSOE recurra ante el TC la ley foral de Residuos con...

Galicia. Frades se suma al programa de compostaje doméstico de Sogama
Reciclaje de Residuos

Galicia. Frades se suma al programa de compostaje doméstico de Sogama

Sogama dotará al concello con 25 compostadores (de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables), que...

Plan Integral de Residuos de Andalucía
Reciclaje de Residuos

Plan Integral de Residuos de Andalucía

El plan garantizará una adecuada gestión de la totalidad de los residuos generados y trasladados en el territorio, en...

Navarra actualizará y simplificará el procedimiento de autorización de nuevos parques eólicos
Energías Renovables

Navarra actualizará y simplificará el procedimiento de autorización de nuevos parques eólicos

El decreto establecerá una nueva regulación de los trámites administrativos que deben cumplimentar las personas...

EDP España pide al Gobierno que defina un mercado de capacidad para tecnologías de respaldo a las renovables
Energías Renovables

EDP España pide al Gobierno que defina un mercado de capacidad para tecnologías de respaldo a las renovables

El directivo consideró que no debe cerrarse ninguna tecnología "por decreto", sino que debe ser el mercado quien reconozca si...

Valenciaport implementará aerogeneradores y 3.000 placas fotovoltaicas
Energías Renovables

Valenciaport implementará aerogeneradores y 3.000 placas fotovoltaicas

Así lo han explicado este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; el jefe de Seguridad,...

Menorca será el referente europeo en energías renovables
Energías Renovables

Menorca será el referente europeo en energías renovables

Durante la reunión se ha cerrado definitivamente la llegada de fondos europeos a través del Gobierno central para hacer...