La Fiscalía escribe a los 151 alcaldes de los municipios con más incendios para recordarles su obligación de prevención

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha escrito a 151 alcaldes de zonas con alta incidencia de incendios forestales de seis comunidades autónomas para informarles de que hará un seguimiento de su actuación en esta materia y no descarta abrir una "investigación penal concreta" si estos no cuentan con un plan de prevención de incendios para estas áreas y vuelve a producirse un nuevo siniestro.

El pasado mes de julio abrió un expediente y pidió información sobre la existencia de planes de prevención y gestión de incendios forestales a 151 municipios con alta recurrencia de siniestros y, hasta el 31 de enero de 2019, apenas el 25 por ciento respondió señalando que cuenta con un plan de prevención. Otros 47 municipios lo tiene en tramitación; otros 13 cuentan con un plan pero está anticuado y lo están actualizando. El resto, o no tiene plan (19), o no cuenta con él pero lo tramitará o bien no han respondido (16) hasta el 31 de enero de este año. Sin embargo, desde la Fiscalía han precisado a Europa Press que desde esa fecha alguno de los municipios afectados está contestando.

La Fiscalía escribe a los 151 alcaldes de los municipios con más incendios para recordarles su obligación de prevención

Tras recoger las respuestas, el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, envió una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que le "alerta" de la situación de los 151 consistorios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. El escrito también fue remitido a las autoridades competentes y a los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Vercher "alerta" en el oficio remitido a Europa Press de esta carencia y pide que "hagan efectivas" las actuaciones de prevención a las que obliga la normativa de incendios forestales, ya que considera que la prevención de incendios es "una cuestión de naturaleza estrictamente administrativa". En este contexto, recuerda que en la obligación de la Fiscalía General del Estado de prevenir los incendios forestales, en la primera mitad de 2018 se abrió un expediente para conocer la situación de estos planes a los que están obligados los consistorios españoles.

Sin embargo, de cara a la previsibilidad de ocurrencia de incendios forestales durante el verano de 2018, se centraron en los municipios con mayor probabilidad. Así, insiste en que según la legislación española "todos" los municipios con superficie forestal tendrán que redactar un plan de prevención de incendios en el que se regulan las actividades y usos susceptibles de generar un incendio forestal y que diseñe las infraestructuras de prevención necesarias al respecto. Los objetivos de estos planes son reducir la probabilidad de que suceda un incendio; minimizar los tiempos de detección y respuesta ante la extinción y reducir la peligrosidad del incendio forestal una vez producido.

El pasado mes de julio abrió un expediente y pidió información sobre la existencia de planes de prevención y gestión de incendios forestales a 151 municipios con alta recurrencia de siniestros y, hasta el 31 de enero de 2019.

Vercher admite que la casuística en la producción de los incendios forestales es de una "complicación y variedad extraordinarias" lo que complica la prevención y la extinción y, al mismo tiempo, "justifica plenamente" la elaboración de estos planes. Asimismo, recuerda que cada año se realizan "ingentes esfuerzos", materiales y humanos en prevenir y luchar contra el fuego hasta que es "difícil" abordar la materia desde ángulos "distintos y novedosos" y esto "obliga" a las autoridades a replantear "aspectos que pudieran arrojar alguna luz" en la búsqueda de la deseada eficacia.

PUBLICIDAD

El fiscal reflexiona que por mucho que se invierta "año tras año" en luchar contra el fuego, "da la impresión" de que repetir una y otra vez el mismo planteamiento se olvidan "aspectos tan esenciales" como son los "obligados" planes de prevención y su "lógica incidencia" en la aparición y disminución de los incendios.

No tener un plan puede ser causa de investigación penal

En este contexto, el oficio del fiscal ve "oportuno" avisar a los Ayuntamientos de que la Fiscalía hará un seguimiento sobre esta cuestión y "no oculta la posibilidad" de que la ausencia de un plan de prevención de incendios pueda analizarse "desde el punto de vista causal en una investigación penal concreta". Esto sería así en la medida en que la Fiscalía pueda valorar la falta de un plan de prevención como un "factor coadyudante" en la producción, extensión o difusión de un incendio forestal concreto". Es decir, que si en un incendio en suelo forestal se detecta que el municipio al que pertenece no contaba con un plan de prevención, esto podría considerarse como una causa en el incendio.

"Esta Unidad considera que es su deber alertar a las autoridades competentes a fin de fortalecer y hacer efectivas las actuaciones preventivas que traza la normativa de incendios forestales", concluye Vercher. El fiscal remitió el oficio por carta al ministro Planas, así como un a los alcaldes de los municipios afectados en Galicia (63) --34 en La Coruña y 29 en Pontevedra--; Comunidad Valenciana (53) --24 en Valencia, 22 en Alicante y 7 en Castellón--; Andalucía (16 --todos en Almería--, Cataluña (12) --en Tarragona-- y Murcia (7) acompañado de un texto que tenía en cuenta las particularidades de las comunidades autónomas.

Galicia: principal afectada

En concreto, la carta a los 63 alcaldes gallegos, a la que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que de acuerdo a la ley gallega de incendios señala expresamente que la coordinación y gestión del planeamiento municipal de prevención y defensa contra incendios forestales competen a los alcaldes y que la elaboración, ejecución y actualización de este planteamiento "tiene carácter obligatorio". Al respecto, remitió el 9 de julio de 2018 a cada municipio gallego en cuestión que, de acuerdo con los datos de que dispone la Fiscalía, "ha sufrido un importante número de incendios, muchos de ellos intencionados", para que informara sobre estos planes o la ausencia de ellos a la mayor rapidez y deja "claro" que "existe obligación de elaborarlos".

Tras el escrito, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha respondido a Europa Press que recibió el escrito de la Fiscalía a finales de febrero y que se lo ha remitido a los alcaldes en una circular emitida a principios de marzo. En todo caso, añaden que se trata de una circular de carácter informativo pero que a estos efectos, la FEMP "no es el órgano supervisor". Si bien, añade que la FEMP ya ha recibido consultas por parte de algunos consistorios para ampliar la información al respecto y que desde la Federación se "promoverá" que los municipios elaboren estos planes de prevención de incendios y así cumplan la ley.

Comparte esta noticia!

Tratado Global de los Océanos en Naciones Unidas en 2020, actores,...

Tratado Global de los Océanos en Naciones Unidas en 2020, actores, cantantes y modelos españoles se  unen a la causa

Ecologistas critican la intencionalidad de dos incendios la misma semana...

Ecologistas critican la intencionalidad de dos incendios la misma semana cerca del futuro Parque de Levante de Córdoba

Comentario/s

Deja tu comentario

La URV Ingeniería Química e Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios, moviendo el motor sostenible
Motor

La URV Ingeniería Química e Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios, moviendo el motor sostenible

Los estudiantes de primero de Ingeniería Química han diseñado y fabricado un móvil que había que hacer...

Éxito de la furgoneta eléctrica Nissan e-NV200
Motor

Éxito de la furgoneta eléctrica Nissan e-NV200

En lo que va de año, se han matriculado un total de 364 unidades del modelo en España, lo que supone un incremento del 186%...

Europa obligará a fijar objetivos vinculantes de coches eléctricos en contrataciones públicas
Motor

Europa obligará a fijar objetivos vinculantes de coches eléctricos en contrataciones públicas

En concreto, la nueva legislación fija objetivos mínimos de contratación pública para cada categoría de...

Europa fija el objetivo de reducir un 30% las emisiones de camiones para 2030
Motor

Europa fija el objetivo de reducir un 30% las emisiones de camiones para 2030

La nueva legislación ha sido finalmente adoptada con el visto bueno de los Veintiocho, después de que el Parlamento Europeo...

16 águilas de Bonelli criadas en cautividad en 2019 están siendo reintroducidas en España y Cerdeña
Naturaleza

16 águilas de Bonelli criadas en cautividad en 2019 están siendo reintroducidas en España y Cerdeña

GREFA funciona como segundo centro de cría del proyecto, de tal manera que en 2019 ha logrado que nazcan y sobrevivan en sus...

La Sociedad de Historia Natural detecta 210 especies de plantas y animales en el parque de 'El Patriarca', en Córdoba
Naturaleza

La Sociedad de Historia Natural detecta 210 especies de plantas y animales en el parque de 'El Patriarca', en Córdoba

Desde entonces se ha conservado, "acogiendo un uso ciudadano carente de ordenación que lleva a detectar impactos no deseados, como...

 Ecologistas solicitará a Europa una mesa específica por la seca del alcornocal en el Parque Natural de los Alcornocales
Naturaleza

Ecologistas solicitará a Europa una mesa específica por la seca del alcornocal en el Parque Natural de los Alcornocales

Por ello, ha indicado que para abordar este asunto en detalle y elaborar la propuesta se hará llegar a la Unión Europea (UE)...

Caballos muertos en Jimena de la Frontera
Naturaleza

Caballos muertos en Jimena de la Frontera

Según la Asociación CYD Santa María estima que esta cifra se triplica si contabilizamos todos aquéllos que...

El orden de los alimentos en las compras 'on-line' podría hacer que los clientes coman más sano
Vida Saludable

El orden de los alimentos en las compras 'on-line' podría hacer que los clientes coman más sano

El autor principal del estudio, el doctor Koutoukidis, junto con su equipo de investigadores realizaron un experimento con 1.088...

Aprobado el decreto para promover una alimentación saludable en centros educativos y sanitarios de La Rioja
Vida Saludable

Aprobado el decreto para promover una alimentación saludable en centros educativos y sanitarios de La Rioja

El consumo de proteína animal y grasas saturadas ha aumentado, mientras que el aporte de proteína vegetal, carbohidratos...

Te proponemos un menú saludable sin carne
Vida Saludable

Te proponemos un menú saludable sin carne

La semana del 17 al 23 de junio se celebra la Semana Mundial Sin Carne. Se trata de una semana reivindicativa contra el destructivo modelo...

NutriScore, a partir de hoy si no comes saludable, es porque no quieres
Vida Saludable

NutriScore, a partir de hoy si no comes saludable, es porque no quieres

Los resultados mostraron que NutriScore fue el sistema que mejor clasificó los productos según su calidad nutricional en las...