La ‘fantasmada’ de Albert Rivera que afirma que va a plantar 500 millones de árboles

Y no solo Rivera. Cuando se echa un rápido vistazo a los programas electorales de los principales partidos políticos de cara a las Elecciones Generales del 28 de abril se constata que, más allá del surgimiento de una preocupación colectiva por la “España Vaciada”, ningún partido político es consciente de que la mitad del territorio español es superficie forestal, lo que llamamos monte y que, buena parte de esos montes, están cubiertos por árboles.

Paradójicamente, ha sido el éxodo rural la causa del regreso del matorral y el arbolado a una parte de nuestro territorio. En otra parte, la costa, los ecosistemas forestales y litorales han visto sucumbir su capacidad de mitigar el cambio climático bajo el ladrillo. Pero la España interior, la vaciada, se ha ido llenando de matorrales y árboles a través de un proceso lento pero firme, conocido como “regeneración natural”. Pese a los grandes incendios forestales, la cobertura vegetal del suelo en España se encuentra en expansión. Y esta expansión de arbustos, bosques y plantaciones forestales se asocian fundamentalmente con disminuciones importantes en la densidad de población.

La ‘fantasmada’ de Albert Rivera que afirma que va a plantar 500 millones de árboles

España, el segundo país de Europa en superficie forestal

En el imaginario de algunos políticos perdura la imagen machadiana de una España desértica y triste, una imagen de España que no es real. Pero cualquier líder político con aspiraciones a gobernar debería saber que en el territorio español los ecosistemas forestales avanzan, al menos en cantidad. España es el segundo país de Europa después de Suecia en superficie forestal; y el primero de la ecorregión mediterránea. También es el tercero en superficie arbolada después de Suecia y Finlandia. Según las estadísticas, España es una potencia forestal dentro de la Unión Europea.

Pero, una vez más, constatamos que es más fácil ceder a la tentación de proponer medidas imposibles que tengan un impacto en los oídos de la ciudadanía que proponer una política forestal coherente. Una política que afronte los retos de la adaptación de nuestras masas forestales ante veranos más largos y años con menos precipitaciones, potenciar su capacidad de mitigar el cambio climático, seguir reduciendo el riesgo de grandes incendios forestales y aprovechar el potencial del sector forestal para crear empleo en el medio rural.

Explicar la complejidad ante el reto de la conservación de nuestros masas forestales en tiempos del cambio climático es complicado, y los líderes políticos prefieren ir de farol. Albert Rivera ha prometido plantar 10 árboles por cada ciudadano español, 500 millones durante la próxima legislatura. Una medida que, siempre según Rivera, sería financiada por la Unión Europea. Qué astuto, en caso de llegar a gobernar siempre puede echar la culpa a otro por su incapacidad de cumplir esta promesa.
Una vieja promesa

En el imaginario de algunos políticos perdura la imagen machadiana de una España desértica y triste, una imagen de España que no es real.

Esta jugada no es nueva. En 2004, cuando Mariano Rajoy era el candidato del PP a la presidencia del Gobierno español, prometió plantar 800 millones de árboles si ganaba las elecciones. Pero no ganó, así que está excusado. En 2007, y con vistas a las elecciones de 2008, Rodríguez Zapatero prometió plantar un árbol por cada ciudadano en cuatro años, 45 millones de árboles en toda la legislatura. Para esa misma contienda Rajoy contraatacó con un Plan de reforestación nacional que supondría plantar 500 millones de árboles a lo largo de la legislatura. La promesa multiplicaba por 10 a la que hacía el entonces presidente de gobierno Zapatero.

PUBLICIDAD

Y no solo en el espacio territorial nacional se farolea con estas cuestiones. Sucesivos alcaldes de Madrid han prometido plantaciones masivas y “anillos verdes” para pintar de verde el contorno urbano de la capital. En 2007, Ana Botella prometió plantar 1,5 millones de árboles en Madrid para luchar contra el cambio climático. Sobra decir que esos prometidos “anillos verdes” están hoy cubiertos de cemento y ladrillo en forma de barrios residenciales y crecimientos urbanísticos acaecidos en la ciudad en las últimas décadas.

No aprenden. Los líderes políticos no se han molestado en analizar por qué anteriores gobiernos no pudieron llevar a cabo esos planes de reforestación tan bienintencionados.

¿Por qué es una promesa irrealizable?

En primer lugar, un líder político con aspiraciones a gobernar debería saber que el Estado y las Comunidades Autónomas no son propietarias del suelo, y los escasos montes de titularidad pública están ya cubiertos de bosques y plantaciones. La mayoría de la propiedad forestal en España está en manos de propietarios privados (en sus diversas modalidades), en manos de ayuntamientos o son compartidas por comunidades de vecinos en régimen mancomunado. Cuando Zapatero y Rajoy quisieron plantar árboles, acabaron ejecutando proyectos de reforestación modestos en algunos pocos montes, en vías pecuarias y campos de maniobras militares propiedad del Ministerio de Defensa. Y nadie, que sepamos, ha pedido al Ministerio correspondiente el grado de ejecución de aquellas promesas electorales.

En segundo lugar, nuestros políticos deberían saber que donde es más urgente actuar es, precisamente, donde es más difícil hacerlo. La España seca, la que se parece al desierto o está en riesgo de desertificación, y sus correspondientes cabeceras de cuencas hidrográficas, deberían ser la prioridad, tras los correspondientes convenios y acuerdos con sus propietarios. Los procesos de desertificación constituyen una de las principales amenazas que se ciernen sobre gran parte del territorio español como consecuencia del calentamiento global y sucesivos informes señalan que más de un tercio del suelo de España, concretamente un 35%, está sujeto a riesgo significativo de desertificación.

Si Rivera, Casado, Sánchez, Iglesias y demás líderes políticos quieren hacer algo por los montes españoles, y por ende por la “España Vaciada”, podían rememorar el espíritu de consenso alcanzado entre los grupos parlamentarios del Senado cuando en mayo de 2011 apoyaron una moción que instó al Gobierno a elaborar y propiciar una estrategia de mejora de la competitividad del sector forestal y de la madera, en colaboración con las CC.AA, asociaciones forestalistas e industria.

Está bien plantar más árboles, en especial donde se necesitan, pero es mejor conservar y aprovechar lo que ya tenemos. Son necesarias políticas de conservación de nuestras masas forestales y medidas de adaptación al cambio climático, promoviendo una gestión adaptativa a los nuevos parámetros climáticos (veranos más largos, más olas de calor, menor precipitación, etc.) y sus consecuencias (estrés hídrico, plagas, riesgo de grandes incendios forestales).

Y dentro de este contexto, son urgentes medidas para incentivar y apoyar la planificación y ordenación de los aprovechamientos forestales, que se cumpla la legislación en materia de planificación ante el riesgo de incendios forestales, el uso ordenado y sostenible de la biomasa para producción de energía, la agrupación de propietarios para combatir el minifundismo; la promoción del uso de la madera como material de origen sostenible y reciclable; fomentar el “vertido cero” de madera al vertedero; promover en los procesos de compra pública, la compra verde para fomentar la utilización de productos de madera; etc.

El verdadero reto: reducir las emisiones

Los bosques son también víctimas del cambio climático. Es importante que nuestros líderes políticos dejen de prometer árboles como solución al cambio climático y que asuman el verdadero reto: reducir emisiones en todos los sectores, especialmente en el energético, el transporte y el residencial; no utilizar el efecto sumidero de los bosques para evitar reducir emisiones en sectores clave; preservar la salud de los ecosistemas existentes y sus servicios ambientales con políticas de adaptación al cambio climático y gestión sostenible de los recursos forestales, humedales, litoral, etc.; combatir los incendios forestales desde una visión integrada que combine investigación de las causas, la persecución del delito, una mejor planificación del territorio con políticas preventivas en zonas de riesgo, mejora de los medios de extinción y condiciones laborales dignas al colectivo de extinción.

Rivera, no puedes utilizar los árboles como excusa para no comprometerte con los objetivos del Acuerdo de París. Además de promover y mejorar las políticas para conservar los bosques que ya tenemos, necesitamos que asumas unos objetivos de reducción de emisiones para el estado español de al menos un 55% en 2030 respecto a 1990 y descarbonización completa para 2040.

Necesitamos la sustitución de las fuentes de energía sucias y peligrosas por renovables, con prioridad a la participación de la sociedad en la generación eléctrica renovable, el autoconsumo (tanto individual como compartido y de proximidad), el almacenamiento, el libre intercambio y la gestión de la demanda. Y frenar el crecimiento de la demanda energética y fomentar el ahorro, la eficiencia energética y la electrificación para la reducción de gases de efecto invernadero.

Y en estas circunstancias, si logramos evitar un incremento de la temperatura media global superior al 1,5 ºC, quizás podremos evitar una catástrofe para nuestros montes. Y la “España Vaciada” solo podrá tener futuro si tiene en el sector forestal uno de sus pilares.

Para más información: Greenpeace

Por:

Comparte esta noticia!

El PSOE establece como prioridad para la Comunidad de Madrid en materia...

El PSOE establece como prioridad para la Comunidad de Madrid en materia medioambiental una Ley del Suelo

Los embalses están al 60,7% de su capacidad esta semana tras sumar...

Los embalses están al 60,7% de su capacidad esta semana tras sumar apenas 12 hm3

Comentario/s

  • Lidia - viernes 19 abril 2019

    No sé lo que hará Podemos con respecto al medio ambiente, aún no ha gobernado, pero al menos está Equo con ellos. Los demás, los que ya han gobernado está claro lo que hacen y Ciudadanos imposible que haga algo por la naturaleza cuando es el IBEX el que le dicta el camino. Que desgracia le ha tocado a este planeta con nosotros, a ver si el movimiento juvenil impulsado por Greta consigue algo y no se queda en agua de borrajas como el 15M. Todos veganos y concienciados ya o no habrá nada...

Deja tu comentario

¿Halal y ecológico?
Agricultura ecológica

¿Halal y ecológico?

Este artículo también aclara este tema. Y, además, la extrema derecha se frota las manos ante leyes que pueden incitar...

Organic Food Iberia anuncia su acuerdo de colaboración con IFOAM EU
Agricultura ecológica

Organic Food Iberia anuncia su acuerdo de colaboración con IFOAM EU

Eduardo Coco, director de IFOAM EU, y uno de los más de 60 oradores de la feria comenta: “España es una superpotencia en...

Ecosur ‘triunfa’ en Biocultura Barcelona 2019
Agricultura ecológica

Ecosur ‘triunfa’ en Biocultura Barcelona 2019

Han descubierto una aplicación que hemos creado para que el comerciante pueda hacer los pedidos de una manera extraordinariamente intuitiva...

Llamamiento a los operadores ecológicos a participar en las elecciones a la Junta Rectora del CCPAE
Agricultura ecológica

Llamamiento a los operadores ecológicos a participar en las elecciones a la Junta Rectora del CCPAE

Esta renovación del órgano de gobierno del CCPAE afecta a seis del total de doce miembros, y la elección se realiza...

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona
Restaurantes Vegetarianos

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona

Somos queridos por la amabilidad de nuestro gran equipo humano, por la personalidad de nuestro local y porque innovamos pero también porque...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...

La moda sostenible en BioCultura Barcelona 2019
Moda Sostenible

La moda sostenible en BioCultura Barcelona 2019

El accidente puso el punto de mira en el sector textil, caracterizado por la explotación laboral y el uso abusivo de los recursos...

Jeanologia, moda más sostenible
Moda Sostenible

Jeanologia, moda más sostenible

Paralelamente, esta empresa ha iniciado un "ambicioso" plan de expansión internacional mediante el que prevé doblar su...

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC
Moda Sostenible

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC

Lafuente ha bautizado su colección 'Fah-Pratan' (Un regalo del cielo). Las prendas, con un estilo retro futurista, incluyen seda de...

Por una moda sostenible
Moda Sostenible

Por una moda sostenible

En este marco, ya están emergiendo empresas que producen moda de una forma sostenible a fin de aminorar el impacto de su actividad...