COVID-19 y veganismo



Hace 50 años, teníamos lluvias más fuertes en invierno y verano

  • En el conjunto de España, entre 1965 y 2018, las precipitaciones son "similares a las de hace unos años" tanto en las series anuales como en las mensuales, ya que no se ha observado una tendencia "significativa" ni de aumento ni de disminución.

Comparte esta noticia!

Las precipitaciones medias anuales en España aumentarán en las islas Canarias occidentales, en la Comunidad Valenciana y en Navarra pero en general se reducirán en el resto del territorio y este descenso de lluvias será "muy grave" en el cuadrante noroeste, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad (OS).

El estudio 'Aproximación a la evolución de las precipitaciones en España' ha sido realizado por los investigadores del OS junto con el investigador Mario Mingarro en base a datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y analiza datos de precipitaciones en España desde 1965 para observar tendencias geográficas y temporales tanto en España, como para sus comunidades autónomas y localidades.

Hace 50 años, teníamos lluvias más fuertes en invierno y verano

Sí se ha observado, sin embargo, que por estaciones meteorológicas en verano y en invierno llueve menos pero han aumentado "ligeramente" en otoño y primavera, aunque la tendencia del verano es muy significativa, porque en esa estación se ha producido una "fuerte disminución" mientras que en primavera, por el contrario, se registra un gran aumento.

Por meses, el estudio concluye que en los meses de julio y agosto, así como en diciembre las precipitaciones se han reducido de manera "fuerte" pero, por el contrario, han aumentado en marzo, febrero y enero.

Es decir que en diciembre tiende a llover "considerablemente menos" y en marzo llueve más.

Por comunidades autónomas, entre 1981 y 2018, se ha producido una "fuerte disminución" de las precipitaciones en Galicia y en Canarias y se han estabilizado en Cataluña. Si bien, las lluvias han aumentado "de una forma más fuerte" en Asturias, seguida por Navarra, Cantabria, Islas Baleares, Extremadura y País Vasco, mientras que en el resto de las comunidades autónomas, aumentaron las precipitaciones, pero de forma más ligera.

PUBLICIDAD

Esta tendencia se confirma también en el estudio, que analiza las tendencias por provincias y concluye que entre 1981 y 2018 disminuyeron las precipitaciones en Pontevedra, León, La Coruña, Orense, Lugo, Lérida, Ávila, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Por el contrario, aumentaron en Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Cantabria, Baleares y Cáceres.

Fuerte disminución en ciudades de Galicia y Catalunya

Por capitales de provincia --aunque con datos de Vigo en vez de Pontevedra, Avilés en vez de Oviedo y Talavera la Real en vez de Badajoz porque tienen series de datos más largas-- se ha analizado un periodo de entre 30 y 38 años, es decir el periodo 1981-2018.

Con estos datos el informe del OS ha observado una "fuerte disminución" en Vigo-Peinador, Gerona, Barcelona, Valencia, Reus y León pero ha aumentado en Jaén, Palencia, Lugo, San Sebastián, Bilbao y Orense.

PUBLICIDAD

El Observatorio ha estudiado también las precipitaciones por confederaciones hidrográficas entre 1990 y 2016 y concluye que han aumentado las precipitaciones "en todas las cuencas peninsulares" pero de forma más importante en las cuencas del Norte, Guadalquivir, Sur, seguido de Guadiana, Ebro y Duero y donde menos aumentaron fue en la cuenca hidrográfica Tajo.

Aumentará la gota fría

De cara al futuro, el estudio hace una previsión de como serán las precipitaciones medias para 2050 y concluye que solo en Canarias occidentales, la Comunidad Valenciana y Navarra experimentarán incrementos positivos aunque "muy moderados" en la precipitación media anual y que probablemente la distribución de estas lluvias será "mucho más irregular en el tiempo", por lo que advierte de que "las inundaciones asociadas a gota fría serán más intensas y frecuentes".

PUBLICIDAD

En el resto del territorio, prevé que se reduzcan las lluvias con carácter general, pero disminuirán "de forma muy grave" en el cuadrante noroeste, y en particular en Lugo, Orense y Pontevedra.

Precisamente, en Lugo y Orense se perderán más de 500 litros por metro cuadrado de precipitación anual, lo que supone que lloverá menos de la mitad que ahora en 2050.

"El proceso de xerificación de todo el noroeste peninsular será tan drástico que su vegetación y agricultura se pueden terminar pareciendo más al sudeste peninsular que a la imagen histórica de bosques mixtos caducifolios y prados que viene a la cabeza al pensar en estos territorios", advierte el estudio.

Aunque el informe concluye que las precipitaciones han permanecido más o menos constantes en el tiempo en España, como se ha producido un "importante incremento" de las temperaturas, prevé que la cantidad de agua circulante se ha reducido para los ecosistemas y para el hombre en este periodo.

PUBLICIDAD

Respecto a las temperaturas, el observatorio alerta también que el aumento de las temperaturas, que "ya se está produciendo por el calentamiento global, se seguirá produciendo por lo que si se mantienen estas precipitaciones como se observa escala de todo el país, y aumenta la irregularidad de las mismas, cada vez habrá menos disponibilidad de agua real".

En todo caso, admite que existe una fuerte incertidumbre sobre los escenarios de precipitaciones en el futuro y que los valores observados pueden presentar diferencias regionales "muy elevadas" en España.

Finalmente, señala que las tendencias observadas apuntan a una "clara" disminución de precipitaciones en algunas ciudades y provincias por lo que el informe del Observatorio de la Sostenibilidad, aconseja estudiar con "mucho mayor detalle" este fenómeno para "tomar medidas cuanto antes" sobre las necesidades de agua por ciudades, en base a la seguridad del abastecimiento y la necesidad de agua para zonas verdes o riego.

Entre las recomendaciones, el Observatorio recomienda interiorizar que el agua es un recurso limitado y que se debe hacer una gestión "más responsable e inteligente", con actuaciones basadas en la naturaleza para potenciar acciones de conservación del agua, el suelo y los bosques en las partes altas de las cuencas, para acumular la recarga de los acuíferos y en el entorno de las ciudades.

También añade que resulta indispensable una mayor inversión en la investigación y estudio de las dinámicas espacio-temporales de las precipitaciones.

En definitiva, los autores del informe han subrayado que el estudio pretende ser una "llamada de atención respecto al uso del agua en España" para poder tomar "medidas preventivas" de planificación y gestión territorial.

La estupidez no tiene fronteras, en la Sierra de Cádiz hormigonan los...

La estupidez no tiene fronteras, en la Sierra de Cádiz hormigonan los alcorques de los naranjos en ‘El Bosque’

Nuevo ‘Plan Forestal de Extremadura’

Nuevo ‘Plan Forestal de Extremadura’

Comentario/s

Deja tu comentario

Dos docenas de rutas de senderismo en el término municipal de Quesada (Jaén)
EcoTurismo

Dos docenas de rutas de senderismo en el término municipal de Quesada (Jaén)

El Ayuntamiento de Quesada ha presentado una guía de senderos que recopila 20 rutas de senderismo para realizar dentro del...

Jaén te ofrece 150 actividades de turismo activo en espacios naturales
EcoTurismo

Jaén te ofrece 150 actividades de turismo activo en espacios naturales

Con este programa, que ha sido presentado en rueda de prensa por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, la...

Aragón potencia el área de influencia del Parque Nacional de Ordesa
EcoTurismo

Aragón potencia el área de influencia del Parque Nacional de Ordesa

El objetivo es favorecer las inversiones realizadas por los ayuntamientos de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y...

El Consell de Mallorca habilita las reservas para ocupar los refugios a partir de septiembre
EcoTurismo

El Consell de Mallorca habilita las reservas para ocupar los refugios a partir de septiembre

El área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha informado este martes de que ya se pueden reservar los refugios de...

Bulb, startup de energía verde, lanza en España tras afianzarse como la compañía de mayor crecimiento en Reino Unido
Energías Renovables

Bulb, startup de energía verde, lanza en España tras afianzarse como la compañía de mayor crecimiento en Reino Unido

Con más de 3.500 hogares españoles conectados en los últimos meses, Bulb empieza a operar a gran escala en el mercado...

Siemens Energy a Bolsa
Energías Renovables

Siemens Energy a Bolsa

Los accionistas de Siemens recibirán automáticamente una acción de Siemens Energy por cada dos de Siemens en su poder,...

EDP Renováveis, resultados de producción
Energías Renovables

EDP Renováveis, resultados de producción

EDP Renováveis produjo 14,9 teravatios hora (TWh) de energía limpia durante los primeros seis meses del año, lo que...

Ya tenemos el primer ‘pictopueblo’ del sur de España
Energías Renovables

Ya tenemos el primer ‘pictopueblo’ del sur de España

La localidad malagueña de Almargen se ha convertido en el primer pictopueblo de Andalucía gracias al plan de Creación de Valor Compartido...

Chile. Oceana celebra aprobación unánime en el Senado de ley que regula plásticos de un solo uso y botellas desechables
Eco América

Chile. Oceana celebra aprobación unánime en el Senado de ley que regula plásticos de un solo uso y botellas desechables

Como un “gran paso” hacia la descontaminación de los océanos, calificó la organización ambiental...

Costa Rica presenta su nuevo modelo de desarrollo económico y social basado en la biodiversidad
Eco América

Costa Rica presenta su nuevo modelo de desarrollo económico y social basado en la biodiversidad

Este 'Proyecto País' se presentó la pasada semana, de forma virtual desde la Casa Presidencial del país como parte de...

México. Publica Semarnat su Programa Sectorial 2020-2024
Eco América

México. Publica Semarnat su Programa Sectorial 2020-2024

Comparte los objetivos de la Agenda 2030 que buscan erradicar la pobreza, proteger el ambiente y la prosperidad de todos sin comprometer el...

Solarcentury se adjudica 1,04 GWp en la licitación de terrenos de energía renovable en Chile
Eco América

Solarcentury se adjudica 1,04 GWp en la licitación de terrenos de energía renovable en Chile

Solarcentury se ha adjudicado un total de 1,04 gigavatios pico (GWp) en la subasta de terrenos de energía renovable realizada por el...