Incendios forestales en Siberia, Amazonas y África: causas, riesgos y consecuencias

  • Todos estos incendios tienen que ver con la deforestación. Es imprescindible conocer qué situación se da en cada región para entender bien las causas de estos graves incendios forestales.

Comparte esta noticia!

La principal diferencia entre el Amazonas y la cuenca del Congo es la escala de los incendios: en muchos lugares del Amazonas, la presión por la expansión de plantaciones es muy alta (incrementada por la flexibilización de las restricciones a la deforestación por parte del Gobierno de Brasil). 

Las tasas de deforestación son comparativamente más bajas en gran parte de la cuenca del Congo, al igual que las presiones sobre la tierra para la producción de soja o carne de res.

Incendios forestales en Siberia, Amazonas y África: causas, riesgos y consecuencias

Sin embargo, la agricultura industrial y la tala a gran escala se están expandiendo, lo que representa una amenaza para los bosques de la región en África. 

También ayudamos a protegerlas y proteger sus tierras contra incendios mediante la identificación de sabanas que anteriormente eran bosques para su regeneración natural. 

En esta región africana, los incendios son habituales al final de la estación seca, ya que los granjeros y agricultores están preparadas la tierra para la próxima temporada agrícola. 

Ahora bien, aunque el fuego sea una práctica habitual, para evitar la devastación a gran escala en la cuenca del Congo es fundamental trabajar con comunidades y empresas para hacer la transición hacia una agricultura sostenible y implementar una mejor planificación del uso del suelo.

PUBLICIDAD

Lo que contribuirá a reducir el riesgo de incendios en el futuro y a impulsar el desarrollo local con base en una economía verde

Desde WWF trabajamos con las comunidades para promover la agricultura sostenible y apoyar la transición de la agricultura de tala y quema, así como para diversificar sus medios de vida.

Incendios en Siberia - Rusia 

Rusia ha estado experimentando graves problemas con los incendios forestales durante varios años. En promedio, al menos 3 millones de hectáreas de bosques son destruidas por incendios en Rusia cada año.

PUBLICIDAD

Además de las pérdidas económicas directas, los incendios causan enormes daños a la biodiversidad y el humo causa daños a la salud pública. 

Como sucede casi siempre, la mayoría están causados por actividades humanas (los incendios ocurren cerca de asentamientos, tierras agrícolas, carreteras, sitios de tala y de minería, etc).

Los incendios forestales han quemado ya en Rusia suma 15.8 millones de hectáreas en 2019. El del área de fuego actualmente es de aproximadamente 1.3 millones de hectáreas. 

PUBLICIDAD

Como resultado de este gran incremento en los incendios, el fuego causa daños no solo a los bosques "industrialmente valiosos", sino también a áreas forestales prístinas. En el caso de Rusia, es necesario aumentar la financiación y el equipamiento de las unidades de lucha contra incendios, así como tomar medidas para preservar estas áreas forestales vírgenes. 

¿Qué acciones ha tomado el gobierno para extinguir los incendios? El gobierno aumentó los esfuerzos para combatir los incendios forestales trayendo a las fuerzas militares para combatir los incendios forestales en Siberia. 

Pero estas acciones han llegado demasiado tarde, y el área de incendios ya es tan extensa, que han resultado poco eficaces. Sólo el cambio en las condiciones meterológicas ha contribuido a aminorar el daño (es el comienzo del otoño .ahora en Siberia. 

Como hamos advertido en el informe de WWF sobre incendios forestales de este verano, los incendios se han vuelto incontrolables para los equipos de extinción, algo que no sucede solo en el área Mediterránea, sino en el mundo entero. 

PUBLICIDAD

¿Cuáles son las principales causas del incendio?

Alrededor del 10% de los incendios forestales en Rusia son causados por razones naturales (por ejemplo, rayos), mientras que el 90% son causados por el ser humano (fogatas, cigarrillos encendidos, negligencias y un mal uso del fuego). 

El cambio climático también se está convirtiendo cada vez más en un factor importante. Rusia ha estado experimentando veranos extremadamente calurosos y secos en los últimos años, lo que ha resultado en grandes incendios.

A diferencia de lo que pasa en el Amazonas, en Rusia, los bosques no se queman para hacer ampliar nuevos terrenos ara la agricultura. El fuego sí que se utiliza para limpiar las tierras agrícolas de arbustos, pero esta práctica suele hacerse en primavera por lo que los actuales incendios forestales en Siberia no han sido causados por este manejo "controlado" del fuego.

¿Cuál es el impacto de estos incendios en los bosques?

Según la investigación de WWF-Rusia, los incendios causados por el ser humano se encuentran entre las principales amenazas para los bosques primarios, que albergan especies únicas de animales y plantas.

Los datos de la investigación confirman que donde la tala y la construcción de carreteras y otras infraestructuras cerca de bosques intactos, los incendios ocurren en estas áreas a conservar con mayor frecuencia.

Cada año, Rusia pierde más de 1,6 millones de hectáreas de bosques intactos debido a los incendios, la tala, la construcción de carreteras y la minería..., y el ritmo está creciendo rápidamente.

Los incendios causados por los seres humanos son uno de los principales impulsores de la pérdida de estos bosques pristinos en Rusia (el 60% del área de pérdida de los bosques vírgenes), cuando la tala y la minería son causas en un 23% y el 17% respectivamente.

Emergencia Amazonas, arde el pulmón del planeta

La catástrofe que se está viviendo por culpa del fuego en el pulmón del planeta no ha terminado todavía. Estamos tan solo al principio de la estación seca, y lo peor puede estar todavía por venir.

Firmando este manifiesto te unirás a la petición de WWF a los líderes políticos de Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam para proteger la Amazonía, combatir la deforestación y terminar con las causas de los incendios.

Fuente: WWF

Australia, cuando el ‘fuego’ nos advierte de las consecuencias del...

Australia, cuando el ‘fuego’ nos advierte de las consecuencias del cambio climático

Diez millones de hectáreas ‘fulminadas’ por los incendios...

Diez millones de hectáreas ‘fulminadas’ por los incendios forestales de Australia

Comentario/s

  • MSc. Antonio Calaña Azcuy - martes 03 sept 2019

    Es increible a la velocidad que nos estamos autodestruyendo. El hombre, con su poder, su ciencia, su tecnología y su supuesta inteligencia, lejos de contribuir a convertir la tierra entera en un hermoso paraiso donde podamos vivir en paz y armonía, ha venido a ser el cáncer más agresivo de nuestro planeta. Es triste que las terribles consecuencias de nuestros actos ya se hacen sentir y parece ser que los procesos de deterioro mediambiental desencadenados son, en su mayoría, irrebersibles, pero lo más triste es que solo a unos pocos nos importa lo que está pasando. La humanidad necesita despertar y reaccionar a favor de nosotros mismos, incluyendo a todos sin excepción. Ya no se trata de hacer lo que me toca en mi pedasito del mundo, es una cuestión de vida o muerte para todo el planeta. Podemos unirnos y tomar parte en el asunto o sencillamente seguir expectante hasta que sea evidentemente demasiado tarde.

Deja tu comentario

México escucha a pescadores del Alto Golfo de California y les pide un voto de confianza
Eco América

México escucha a pescadores del Alto Golfo de California y les pide un voto de confianza

Propuso la creación de una comisión especial para abordar la problemática de forma integral. En el encuentro...

México. El uso y aprovechamiento del agua en el Valle de Mexicali se gestionará a partir de bases científicas
Eco América

México. El uso y aprovechamiento del agua en el Valle de Mexicali se gestionará a partir de bases científicas

Víctor M. Toledo, dijo que este encuentro es un compromiso del gobierno de México de dar voz a todos los actores.

El mayor productor de leche en EEUU en bancarrota, por el descenso de ventas
Eco América

El mayor productor de leche en EEUU en bancarrota, por el descenso de ventas

Dean Foods, la empresa productora de leche más grande de Estados Unidos, se ha declarado en bancarrota tras varios años de...

Ecuador. Premios Latinoamérica Verde (apertura de inscripciones)
Eco América

Ecuador. Premios Latinoamérica Verde (apertura de inscripciones)

Los interesados podrán inscribir sus proyectos desde el 15 de enero en 10 categorías alineadas a los Objetivos de Desarrollo...

Bullfeet, calzado unisex eco friendly
Moda Sostenible

Bullfeet, calzado unisex eco friendly

Bullfeet ofrece al consumidor un calzado de alta calidad, resistente y medioambiental, fabricado en nuestro país y que cuenta con...

Moda sostenible: ‘BY MAMI’
Moda Sostenible

Moda sostenible: ‘BY MAMI’

Medi Newes fue madre hace seis años y entonces se dio cuenta de que el mercado de ropa ecológica para los niños era...

La 'Fast Fashion' ya es historia
Moda Sostenible

La 'Fast Fashion' ya es historia

Los suecos introducen el término köpskam para denominar la 'vengüenza por comprar ropa nueva', un sentimiento...

Vivalma, moda libre de plásticos
Moda Sostenible

Vivalma, moda libre de plásticos

El nuevo fenómeno en el sector de la moda tiene nombre: Vivalma. Vivalma es una marca de ropa online ideal para los amantes de los...

Denunciamos que el Gobierno Asturiano incumple el desarrollo del protocolo de contaminación del aire
CO2

Denunciamos que el Gobierno Asturiano incumple el desarrollo del protocolo de contaminación del aire

Hemos denunciado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el continuo incumplimiento del Gobierno de...

Mallorca, reduciendo las emisiones de CO2
CO2

Mallorca, reduciendo las emisiones de CO2

El Consell de Mallorca ha informado de que los municipios de Mallorca se han añadido a los compromisos por 2030 de la Unión...

¿Qué es el ‘Pacto Verde Europeo’?
CO2

¿Qué es el ‘Pacto Verde Europeo’?

El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado el Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta presentada en diciembre por la Comisión Europea...

Barcelona invertirá más de 500 millones para minimizar las emisiones de CO2
CO2

Barcelona invertirá más de 500 millones para minimizar las emisiones de CO2

Ada Colau, alcadesa de Barcelona, ha declarado este miércoles la emergencia climática en la ciudad, en un acto institucional...