XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental

  • La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) ha presentado esta mañana el contenido del Congreso en una rueda de prensa en directo que ha transmitido vía Facebook Live.

Comparte esta noticia!

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, inaugurará el XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, que tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en la Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42, 28014 MADRID) bajo el lema 'Comunicar Biodiversidad: La emergencia del siglo XXI'.

Desde la Biblioteca Municipal Eugenio Trías de Madrid la Asociación de Periodistas de Información Ambiental(APIA) ha presentado esta mañana en una rueda de prensa que ha transmitido en directo vía Facebook Live esta nueva edición de su congreso bienal.

XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental

En la presentación han intervenido María García de la Fuente, presidenta de APIA, Luis Guijarro, secretario general de la Asociación, y José Antonio Quirce, coordinador del Congreso.

María García de la Fuente ha destacado que todo el programa de sesiones y actividades del Congreso -de acceso gratuito previo registro- está dedicado a comunicar biodiversidad desde múltiples puntos de vista y aunar medio ambiente y cultura, de ahí que intervengan escritores comprometidos con la naturaleza como Manuel Rivas, que ofrecerá una conferencia inaugural, y María Sánchez, escritora y veterinaria de campo.

Además, se ha preparado un programa con sesiones de muy diversos temas y de interés tanto en el ámbito de la comunicación como en el del medio ambiente, con grandes firmas y expertos de alcance internacional.

Es el caso de Grethel Aguilar, directora general de la UICN; Unai Pascual, profesor del Centro Vasco para el Cambio Climático y participante en el Informe IPBES de Biodiversidad; Carmen Avilés Palacios, profesora de la ETSI de Montes, Forestal y Medio Natural (UPM) y miembro del equipo «Green Jobs in the Forest Sector» en ECE/FAO o Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción.

PUBLICIDAD

La elección del lema del Congreso `Comunicar Biodiversidad´ responde, tal y como ha explicado José Antonio Quirce, a la coincidencia en el tiempo del 25º Aniversario de APIA y del Año Internacional de la Biodiversidad. Ambas circunstancias se suman a que a lo largo de los doce congresos que lleva celebrados la Asociación no se había tratado el tema de la `biodiversidad como tal´, que es un concepto “socialmente atractivo y tiene una imagen muy amable”, ha dicho Quirce.

Como novedad se expondrán también casos prácticos sobre cómo comunicarlo no sólo en el ámbito del periodismo sino en el de la educación ambiental, la escuela, etc.

Quirce ha subrayado "la gran diversidad y enfoque de las sesiones y ha invitado a profesionales, profesores y estudiantes de las múltiples disciplinas de la comunicación y el medio ambiente a compartir estas dos jornadas de comunicación ambiental. Para ello, únicamente han de entrar en apiaweb.org, pulsar la entrada al Congreso y cumplir la inscripción gratuita".

PUBLICIDAD

APIA organiza dos talleres en el marco del Congreso, uno de ellos dedicado al uso del teléfono móvil en la difusión de noticias sobre biodiversidad y otro al fenómeno de los bulos y las `fake news´, éste último a cargo de Maldita Ciencia. Entre otras, también se ha organizado una sesión sobre cómo consumir con conciencia y sobre el `greenwashing´.

Se pondrán sobre la mesa muchos temas de plena actualidad como es el del periodismo rural, una labor fundamental ante el creciente problema de la `España Vaciada´, el periodismo urbano o la utilidad de la tecnología `Big Data´ a la hora de comunicar biodiversidad. Y, por supuesto, no faltarán las sesiones dedicadas a la comunicación de especies emblemáticas en nuestro país como es el caso del lobo ibérico y del oso pardo.

Como en todas las ediciones anteriores, se ha intentado que las ONG tengan una fuerte presencia dentro del programa, dado el rol tan importante que desempeñan como fuentes de información para los periodistas ambientales.

PUBLICIDAD

Además, muchos de ellos desarrollan su labor como comunicadores desde dentro de estas organizaciones. Serán ellos mismos los que expliquen en el Congreso en qué han trabajado y cómo han ideado las distintas campañas de comunicación que han puesto en marcha a lo largo de estos años, algunas de las cuales formarán parte de la zona expositiva del evento.

La tarde del jueves 28 estará dedicada por entero a APIA y a la celebración del 25º Aniversario de la Asociación, que ha preparado un programa especial dentro del Congreso para conmemorar este cuarto de siglo de existencia.

La intención es repasar todos los soportes del periodismo y la comunicación ambiental y recordar a los medios que estuvieron, han sobrevivido o han nacido a lo largo de estos años, ha explicado García de la Fuente. La jornada terminará con la entrega de los Premios Vía APIA y Vía Crucis a la organización Fridays for Future y al Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, respectivamente.

CeroCO2 ha calculado la huella de carbono del XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental que ha elegido como Proyecto de Compensación en la Plataforma CeroCO2 la deforestación evitada en Madre de Dios, en Perú, que comprende 100.000ha de selva amazónica.

El XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental se ha organizado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y la Fundación Biodiversidad además de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco; Naturgy; Sigaus; Signus; Ecoembes; Ecovidrio; Sigfito; FSC; Sigre y ZITY.

Para más información e inscripciones: consulte este enlace.

Las causas medioambientales ‘sobrevuelan’ sobre las enfermedades...

Las causas medioambientales ‘sobrevuelan’ sobre las enfermedades actuales

Australia, cuando el ‘fuego’ nos advierte de las consecuencias del...

Australia, cuando el ‘fuego’ nos advierte de las consecuencias del cambio climático

Comentario/s

Deja tu comentario

Todas las preguntas y respuestas de la declaración de emergencia climática en España
Cambio Climático

Todas las preguntas y respuestas de la declaración de emergencia climática en España

El Gobierno ha declarado la emergencia climática y ambiental en respuesta al consenso generalizado de la comunidad...

La ‘Cámara de Barcelona’ -gracias a su presidente- vuelve a ‘patinar’ en la transición ecológica
Cambio Climático

La ‘Cámara de Barcelona’ -gracias a su presidente- vuelve a ‘patinar’ en la transición ecológica

Joan Canadell, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha llevado este viernes a Girona su estrategia para...

¿Qué sabemos de la ‘cumbre climática catalana’?
Cambio Climático

¿Qué sabemos de la ‘cumbre climática catalana’?

La primera Cimera Catalana d'Acció Climàtica, llevada a cabo el viernes en el Teatre Nacional de Catalunya, ha concluido con...

Barcelona toma el relevo de Madrid contra el cambio climático
Cambio Climático

Barcelona toma el relevo de Madrid contra el cambio climático

La declaración de emergencia climática por parte del Ayuntamiento de Barcelona sitúa a la ciudad...

Cosmética ecológica de Bioherbarium: Dulkamara Pack 15 Aniversario
Belleza Cosmética

Cosmética ecológica de Bioherbarium: Dulkamara Pack 15 Aniversario

Dulkamara celebra su 15 Aniversario con un regalo maravilloso que os permitirá dar a conocer esta marca que os ha cambiado la piel en...

DAY CREAM, el ‘Bio Active / Hydration’ ecológico que ‘marca tendencia’
Belleza Cosmética

DAY CREAM, el ‘Bio Active / Hydration’ ecológico que ‘marca tendencia’

KLAU Day Cream, es el escudo protector de tu belleza natural a lo largo del día.

Guía práctica sobre el lavado de pelo a los niños, y ‘siempre’ con productos ecológicos
Belleza Cosmética

Guía práctica sobre el lavado de pelo a los niños, y ‘siempre’ con productos ecológicos

No es malo lavar el pelo a los niños todos los días; es decir, el pelo hay que lavarlo siempre que esté sucio. Esto es...

Cosmia Bio, higiene y belleza ecológica
Belleza Cosmética

Cosmia Bio, higiene y belleza ecológica

La marca exclusiva Cosmia refuerza su gama con productos Bio. Utiliza ingredientes naturales como aceituna, caléndula, almendra...

Bullfeet, calzado unisex eco friendly
Moda Sostenible

Bullfeet, calzado unisex eco friendly

Bullfeet ofrece al consumidor un calzado de alta calidad, resistente y medioambiental, fabricado en nuestro país y que cuenta con...

Moda sostenible: ‘BY MAMI’
Moda Sostenible

Moda sostenible: ‘BY MAMI’

Medi Newes fue madre hace seis años y entonces se dio cuenta de que el mercado de ropa ecológica para los niños era...

La 'Fast Fashion' ya es historia
Moda Sostenible

La 'Fast Fashion' ya es historia

Los suecos introducen el término köpskam para denominar la 'vengüenza por comprar ropa nueva', un sentimiento...

Vivalma, moda libre de plásticos
Moda Sostenible

Vivalma, moda libre de plásticos

El nuevo fenómeno en el sector de la moda tiene nombre: Vivalma. Vivalma es una marca de ropa online ideal para los amantes de los...