TOP ciudades más contaminadas post COVID19

España aprueba el ‘Decreto Ley Protección Integral del Mar Menor’

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto Ley Protección Integral del Mar Menor, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Comparte esta noticia!

Posteriormente, tendrá que ser revalidado en la Asamblea Regional, y que recoge sanciones de hasta 500.000 euros, según ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que ha precisado que dicho decreto cuenta con un régimen sacionador y de control.

De esta forma, habrá sanciones leves, graves y muy graves con cuantías que van desde los 2.000 a los 500.000 euros. En cuanto a la zona de aplicación, reorganiza el entorno del Mar Menor en Zona 1 y Zona 2, que engloba las anteriores zonas 2 y 3.

España aprueba el ‘Decreto Ley Protección Integral del Mar Menor’

Luengo, que ha comparecido en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno acompañado de la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, ha mandado un mensaje a los partidos con representación parlamentaria, a los que ha dicho que "el propósito del Decreto es conseguir la recuperación de la laguna sobre un enfoque integral".

"Sobre el Mar Menor convergen una pluralidad de usos que hay que ordenar y solo si se armonizan de manera sostenible se recuperará", ha alertado el consejero, quien ha manifestado que lo que se pretende es "ordenar y controlar, de una forma más exhaustiva, la actividad que rodea el Mar Menor y recuperar su estado; regular las distintas actividades" como la ganadera, agricultura, turística y de ocio, pesquera o minera, entre otras.

Necesidad de un Plan de Vertido Cero

Tras dejar claro que con este Decreto Ley únicamente el Mar Menor no podrá recuperarse, ha resaltado la necesidad de que el Estado "haga sus deberes" para la recuperación de la laguna y ponga en marcha las medidas recogidas en el proyecto de vertido 0.

A su juicio, "todos debemos formar parte de la solución del Mar Menor", por lo que este decreto "no era tarea exclusiva del Gobierno regional, sino que había que escuchar a todos y contar con todos, han habido 69 reuniones, 56 entidades, asociaciones, partidos, organización y representantes de sectores, además de la Comisión de Seguimiento".

PUBLICIDAD

El texto tiene como objetivo regular las actividades y sectores que se desarrollan en el Mar Menor y su entorno, en base a las competencias que tiene la Administración regional, con el fin de lograr la recuperación del Mar Menor.

Entre los sectores regulados destaca la actividad agrícola, ganadera, pesquera, turística, cultural y de ocio, puertos y navegación y minería, y se establece la necesidad de poner en marcha la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras para el sistema socioeconómico del Mar Menor (que se encuentra en avanzado estado de tramitación en la actualidad), la Estrategia del Paisaje en la comarca del Campo de Cartagena y Mar Menor, y un Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, todos ellos para incidir en la ordenación y gestión territorial y paisajística.

Lo componen 85 artículos en once capítulos, en los que se califica de tramitación preferente y de urgencia aquellas actuaciones previstas en la recuperación del Mar Menor, y establece un régimen sancionador y de control para asegurar su cumplimiento.

PUBLICIDAD

Asimismo, se establece un procedimiento para facilitar la restauración de las instalaciones de residuos mineros abandonados y la recuperación de los emplazamientos afectados en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, regulando la responsabilidad y los medios para la ejecución forzosa y un programa de control de vertidos al Mar Menor para reducir los posibles aportes contaminantes y supervisar las redes de aguas pluviales, de saneamiento y de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.

En cinco años, Plan Ordenación Territorial

El decreto ley fija un plazo máximo de cinco años -menor es "técnicamente imposible", según el consejero- para aprobar el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, que recogerá la adaptación de los usos agrícolas, el establecimiento de un corredor ecológico alrededor del Mar Menor como filtro natural, mejorar la calidad urbana de las áreas construidas y regular la densidad urbanística.

PUBLICIDAD

No obstante, ha contado Luengo, mientras no se apruebe, se establece "un área de exclusión temporal para nuevos desarrollos urbanísticos".

De igual forma se prohíbe la construcción de nuevos puertos deportivos en el Mar Menor y se exigen nuevas obligaciones a los concesionarios portuarios en relación con el control de vertidos y gestión de residuos, que además deberán presentar estudios de afección a la dinámica litoral del Mar Menor.

Están terminantemente prohibidas las embarcaciones de motores de dos tiempos de carburación, las embarcaciones de alta velocidad o las que alcancen niveles sonoros excesivos.

Además, todas las embarcaciones deberán tener bocina seca, depósito de aguas negras y grises las que superen los ocho metros de eslora y emplear aceites biodegradables aquellas con motor.

PUBLICIDAD

No se puede transformar cultivos de secano a regadío y la creación de nuevas superficies de secano queda sujeta a autorización. A esto hay que añadir que se amplía a 500 metros la prohibición del uso de fertilizantes, estiércoles o abonado en verde, aunque el consejero no descartó que esta zona se amplíe en un futuro si se comprueba que no es suficiente; y se imponen requisitos en la gestión de residuos plásticos y recogida de agua en invernaderos.

Asimismo, se crea el distintivo para la agricultura sostenible del Mar Menor y la figura del operador agroambiental. Además, en la Zona 1 solo se permitirá uno o dos ciclos de cultivo anual en función del tamaño de la raíz y el manejo del cultivo; se prohíbe la aplicación directa de purines, y el resto de estiércoles solo puede aplicarse directamente bajo técnicas de biosolarización.

El Reglamento de Pesca en el Mar Menor limitará la actividad extractiva mediante un marco regulador que establezca los períodos de pesca, las zonas y épocas de veda, los límites de captura, y las características de las embarcaciones o artes de pesca.

También se prohíbe la implantación de nuevas instalaciones de ganado porcino o ampliación de las existentes en la Zona 1, se refuerzan las obligaciones de impermeabilización de balsas y sistemas de almacenamiento.

Por último, se implantará el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000, un plan de promoción turística, un manual de buenas prácticas para las empresas turísticas y un programa formativo para agentes turísticos.

Unos 1.800 millones de árboles pueblan el Sáhara Occidental y el Sahel

Unos 1.800 millones de árboles pueblan el Sáhara Occidental y el Sahel

Asturias. El peligroso tolueno sigue disparado en Gijón

Asturias. El peligroso tolueno sigue disparado en Gijón

Comentario/s

  • Max Stirner - domingo 29 diciembre 2019

    Titular engañoso: "España aprueba..." No es el gobierno de España, es el de la Región de Murcia.

Deja tu comentario

La cría de enjambres de langostas amenaza de nuevo a África Oriental
Naturaleza

La cría de enjambres de langostas amenaza de nuevo a África Oriental

Según laorganización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la plaga de la langosta del desierto...

Gala del premio Artemio Precioso a la Dra. Jane Goodall
Naturaleza

Gala del premio Artemio Precioso a la Dra. Jane Goodall

El premio reconoce la labor de protección del medio ambiente y su defensa por un mundo más justo y sostenible a través...

Burger King, Popeyes y Tim Hortons se deben comprometer a no comprar huevos de gallinas enjauladas
Naturaleza

Burger King, Popeyes y Tim Hortons se deben comprometer a no comprar huevos de gallinas enjauladas

La iniciativa parte de la Open Wing Alliance, una plataforma internacional compuesta por más de 70 organizaciones animalistas...

Andalucía se pone de perfil para abordar una ley para todos los animales
Naturaleza

Andalucía se pone de perfil para abordar una ley para todos los animales

La nueva norma solo protegerá a los animales considerados de compañía. Por ello hemos hecho llegar a la Junta nuestras...

Dia Mundial del veganismo 2020
Alimentos ecológicos

Dia Mundial del veganismo 2020

Cada 1 de noviembre se conmemora el Día Mundial de Veganismo, una opción de vida sana y sustentable, que cada día tiene...

Biofach y Vivaness 2021 solo ‘virtual’, Nuremberg (Alemania)
Alimentos ecológicos

Biofach y Vivaness 2021 solo ‘virtual’, Nuremberg (Alemania)

Biofach y Vivaness no se llevarán a cabo en 2021 en Nuremberg (Alemania) como se han venido celebrando hasta ahora. Serán dos...

Carrefour adquiere más de 1.400 toneladas de calabaza Española
Alimentos ecológicos

Carrefour adquiere más de 1.400 toneladas de calabaza Española

Supera en un 30% las compras de calabaza de origen nacional del año anterior 2020.- Carrefour, adquiere más de 1.400...

Setmanabio en Catalunya
Alimentos ecológicos

Setmanabio en Catalunya

Montse Escutia nos hace el resumen de lo que, la semana anterior, fue la Setmanabio en Catalunya. Una apuesta con buenas intenciones y que...

Licita el primer tramo de la ruta cicloturista Eurovelo 8 de Cádiz
EcoTurismo

Licita el primer tramo de la ruta cicloturista Eurovelo 8 de Cádiz

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta ha sacado a licitación la...

Un nuevo sendero micológico invita a disfrutar de la naturaleza entre Cepeda, Madroñal y Herguijuela (Salamanca)
EcoTurismo

Un nuevo sendero micológico invita a disfrutar de la naturaleza entre Cepeda, Madroñal y Herguijuela (Salamanca)

Los municipios salmantinos de Cepeda, Madroñal y Herguijuela de la Sierra están unidos por una ruta circular y acondicionada...

La Gran Senda de Málaga se enriquece con uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios naturales
EcoTurismo

La Gran Senda de Málaga se enriquece con uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios naturales

En un desfiladero que une los términos municipales de Sedella y Canillas de Aceituno se ha construido uno de los tres puentes...

España apoya el ‘ecoturismo’ como uno de los pilares de la reconstrucción 'verde' tras el COVID-19
EcoTurismo

España apoya el ‘ecoturismo’ como uno de los pilares de la reconstrucción 'verde' tras el COVID-19

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha asegurado que el ecoturismo puede convertirse en uno de los pilares de la...