COVID-19 y veganismo



¿Delitos ambientales?

  • El crimen ambiental, mayoritariamente cometido por hombres, tiene como principales motivaciones la economía, la corrupción, los conflictos sociales o armados, la superstición, la tradición, disconformidad con las normas o por elitisimo.

Comparte esta noticia!

El estudio analiza el origen y las motivaciones que están tras el crimen ambiental y analiza los motivos universales que llevan a cometer delitos ambientales en el mundo, aunque se centra en particular en España y Portugal y concluye que esta tipología de delito se encuentra con el rechazo del 90 por ciento de la sociedad hispanolusa, que considera este tipo de delincuencia tan grave como el resto.

Las causas de estos delitos apuntan a una "falta de sensibilidad y de comprensión sobre el impacto real de sus actos", según refleja el estudio que también añade que las motivaciones son "complejas y combinadas" pues "raramente" existe un solo motivo aislado tras un delito ambiental, lo que hace difícil desvincular los distintos motivos entre sí.

¿Delitos ambientales?

Además, varios delitos contra el medio ambiente están ligados unos a otros, como la captura de especies protegidas, su tráfico y comercio, su tenencia y su abandono, por lo que el análisis considera que se deben tener en cuenta las motivaciones como una superposición de capas que afectan a distintos aspectos materiales y subjetivos del delincuente.

El informe identifica también el sesgo de género "muy importante" en este delito, ya que la mayoría de los autores son hombres.

Por causas, destacan los motivos económicos, muy conectados al tráfico ilegal de residuos, tráfico ilegal de especies amenazadas o de sus partes) o a los posibles beneficios económicos percibidos por parte del delincuente, tales como incendios para obtener pastos, caza ilegal para aprovisionarse de carne.

Contrariamente a lo percibido por la población, la especulación con el suelo o con la madera quemada son excepcionalmente bajas como motivación de incendios.

PUBLICIDAD

En cuanto a las motivaciones por corrupción, el estudio señala que está muy ligada a los motivos económicos y, en particular el tráfico ilegal de residuos, el tráfico de fauna exótica o de sus partes, el de maderas raras, la tala ilegal y el furtivismo.

Los conflictos, otra de la grandes motivaciones, son según la ONG de "menor importancia cuantitativa" pero también ligados a los dos anteriores y, en particular se dan en zonas afectadas por movimientos insurgentes o terroristas. Asimismo, concluye que es "frecuente" que la financiación de estos colectivos puede proceder del tráfico de especies, por lo que la inestabilidad social y política en esas zonas constituye un desencadenante y un impulso a las actividades ilícitas.

En cuanto a los delitos ambientales motivados por creencias, supersticiones y las falsas creencias, el estudio considera que es "uno de los motores principales" del comercio de partes de especies en peligro, como por ejemplo las escamas de pangolín, huesos de tigre, cuerno de rinoceronte, cerebro de buitre, entre otros que se emplean tanto en pseudo-medicina como en prácticas mágicas o en ambas.

PUBLICIDAD

También el comercio de carne de algunos animales se debe a la creencia, a veces no fundamentada, de que ese producto es más saludable en algún sentido.

El análisis ha detectado también que en algunas zonas concretas se han asociado incendios forestales al satanismo y en algunas creencias se considera la liberación de animales (con frecuencia especies invasoras) como un acto propiciatorio.

Otras motivaciones están en las tradiciones, como algunos tipos de caza y pesca ilegal considerados tradicionales pero que están prohibidas por su carácter masivo o no selectivo.

PUBLICIDAD

Por otro lado se ha detectado también delitos ambientales motivados para buscar una mayor cohesión social, como por ejemplo la tala ilegal o la caza ilegal al tiempo que la ONG afirma que otras de las motivaciones para cometer un delito ambiental estaría en el elitismo, como por ejemplo el consumo de productos alimenticios de especies amenazadas como el caviar de esturión o la carne de pangolín; la posesión de marfil, pieles, maderas raras, algalia o calambac para perfumería o bien la tenencia de mascotas, como aves tropicales o felinos, ya que su tenencia requiere tener un elevado poder adquisitivo.

Otros comportamientos delictivos tienen su origen en la búsqueda de una contestación a las normas que se consideran injustas. Ese es el caso de las liberaciones de animales de granjas peleteras, o la caza ilegal en un espacio protegido o bien fuegos provocados para protestar por normativas que perjudican, normalmente al autor.

Otra de las causas esté en la intención de perseguir de forma ilegal a depredadores o bien por desapego, por su desvinculación con los recursos naturales a los que afecta su acción.

Otro factor recurrente es la falta de sensibilización y una deficiente comprensión del alcance real de las acciones.

PUBLICIDAD

En el marco del estudio, la ONG ha realizado una encuesta a la población que apunta una sensibilidad "muy notable" contra los delitos contra la fauna y los hábitats, ya que más del 80 por ciento de españoles y portugueses cree que la sociedad no da la suficiente importancia a los problemas ambientales y más de la mitad de la población piensa que los medios de comunicación no dan suficiente importancia ni a los delitos ambientales, ni a sus consecuencias, ni al valor de las especies o de los espacios protegidos ni al trabajo de las ONG o asociaciones ambientales.

La encuesta añade que el 90 por ciento de la población querría ver programas o secciones específicas sobre medio ambiente y el mismo porcentaje opina que estos delitos son "igual o más importantes" que otros.

Otro de los resultados refleja que el 62 por ciento de los españoles y el 87 por ciento de los portugueses considera "injustificable" cometer un delito ambiental.

Respecto al conocimiento de la población, casi el 100 por cien de españoles y portugueses sabe que provocar un incendio forestal es motivo de delito pero ni siquiera la mitad sabe que liberar especies exóticas en la naturaleza también lo es.

En la misma línea, casi el 100 por cien conoce la gravedad de matar linces ibéricos, mientras que no da tanta importancia a matar una especie protegida de lagartija, mariposa o de serpiente.

Finalmente, los encuestados consideran que es necesaria una mayor difusión de los problemas ambientales y mayor sensibilización sobre algunos de ellos.

El coordinador del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza, David de la Bodega, ha destacado que esta es la primera vez que se realiza un estudio de estas características en España y ha añadido que si bien se han estudiado por ejemplo los incendios forestales a nivel "muy detallado, nunca se había considerado este abanico de delitos a través de encuestas, análisis de sentencias y bibliografía técnica, aportando un conocimiento esencial para abordar los delitos desde otra perspectiva que no sea sólo la represión".

Finalmente, la ONG concluye que analizar las consecuencias de estos delitos y sus posibles soluciones, no deben limitarse a la vigilancia y la persecución, sino que se debe trabajar para "cambiar actitudes" de una forma participada y contribuir así a resolver problemas estructurales que favorecen estos delitos.

La Diputación de Cáceres con el ‘medio ambiente’

La Diputación de Cáceres con el ‘medio ambiente’

Minería submarina y sus efectos nefastos para el Planeta

Minería submarina y sus efectos nefastos para el Planeta

Comentario/s

Deja tu comentario

Tecnología verde para con luz solar convertir el agua y CO2 en productos químicos limpios
Tecnología Verde

Tecnología verde para con luz solar convertir el agua y CO2 en productos químicos limpios

Investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones...

Tecnología verde consigue transformar cajas de corcho blanco en nuevos envases alimentarios
Tecnología Verde

Tecnología verde consigue transformar cajas de corcho blanco en nuevos envases alimentarios

El proyecto contribuirá de forma significativa a la economía circular, evitando en un futuro que estos residuos acaben en...

Tecnología verde para convertir agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar
Tecnología Verde

Tecnología verde para convertir agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

Un equipo de investigación global ha conseguido transformar agua salobre y agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30...

Tecnología verde del CSIC que diseña un nuevo motor de combustión interna que no emite gases nocivos para la salud ni CO2
Tecnología Verde

Tecnología verde del CSIC que diseña un nuevo motor de combustión interna que no emite gases nocivos para la salud ni CO2

Se trata de un motor "revolucionario", según sus creadores, que cumple con la normativa sobre emisiones prevista para 2040 y destaca...

Agricultura encarga un estudio para conocer la realidad actual y el potencial de la producción balear ecológica
Alimentos ecológicos

Agricultura encarga un estudio para conocer la realidad actual y el potencial de la producción balear ecológica

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha encargado un estudio para conocer la realidad actual y el potencial...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Pollo ecológico de Carnes Campos con boletus
Alimentos ecológicos

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Pollo ecológico de Carnes Campos con boletus

Nuevo video receta de Campos Carnes Ecológicas. En este video te contamos como cocinar una fantástica Pechuga de Pollo...

Trufa, la reina de la micologíca de Navarra
Alimentos ecológicos

Trufa, la reina de la micologíca de Navarra

Productora de trufas ecológicas de Tierra Estella junto su marido, Checho Zuasti, y una de las personas que podrán encontrar...

La producción ecológica en La Rioja ‘viento en popa’
Alimentos ecológicos

La producción ecológica en La Rioja ‘viento en popa’

El Gobierno de La Rioja destinará en 2020 175.000 euros para apoyar el desarrollo de las competencias de CPAER, casi un 6 por ciento...

Grisito, el gato torturado y matado en Manacor
Animales de Compañía

Grisito, el gato torturado y matado en Manacor

Nos personamos en el proceso judicial para asegurarnos de que los maltratadores de Grisito pagan por sus deleznables actos.

Perrotón esterilizará con laparoscopia a perros y gatos de protectoras con bajos recursos económicos
Animales de Compañía

Perrotón esterilizará con laparoscopia a perros y gatos de protectoras con bajos recursos económicos

La asociación nacional sin ánimo de lucro Perrotón realizará una campaña de esterilizaciones con la...

Claves sobre la enfermedad por arañazo de gato
Animales de Compañía

Claves sobre la enfermedad por arañazo de gato

Hay que tener mucho cuidado con los gatos y no sólo con los callejeros, sino también con los de nuestra propia casa, y especialmente si no...

El ‘fan’ nº 1 de Luciano Pavarotti es un perro
Animales de Compañía

El ‘fan’ nº 1 de Luciano Pavarotti es un perro

Hugo es un Golden retriever de 11 meses con una sensibilidad especial para la música del difunto tenor, Luciano Pavarotti.